Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Haazinu     3 de Tishrei 5768     Shabat Shuva     No 634


El Reinado de D's
Rav Azriel Ariel

"Hoy es el Día del Nacimiento del Mundo, hoy toda la humanidad es juzgada como hijos o como siervos" (Rezo de Rosh HaShaná). Hoy es el "cumpleaños" del mundo – y debemos hacer una retrospección, un balance anual del mundo. Acaso el mundo justifica su creación?. No es una pregunta sencilla de responder...
El Adere"t (Rav Eliahu David Rabinovich Teomim) – el suegro del Rav Kuk – escribe respecto a su cumpleaños: "El día de mi nacimiento es un día festivo, es el día en que nos fue entregada nuestra Torá kdoshá (santa) [nació en la fiesta de Shavuot. N. del T.]. Y por ello, todos los años me cuidé de no hacerme recordar a mí mismo que es mi cumpleaños, porque ello me entristece. Yo se que lamentablemente no tengo de qué alegrarme, ya que respecto a una persona como yo seguramente dijeron nuestros sabios 'le sería más fácil que no hubiese sido creada'" (Iguerot HaAdere"t, inciso 14).
El Adere"t cita la Gmará: "Los sabios discutieron y concluyeron; le sería más fácil a la persona que no hubiese sido creada. Y de momento que fue creada - debe prestar atención y analizar sus acciones" (Irubin 13B).
Nos encontramos frente a un hecho: El mundo fue creado, y el hombre también. Quizás nos hubiese sido "más fácil" de otra forma, pero por supuesto que es bueno que haya sido creado. Y de momento que fuimos creados, debemos considerar si cumplimos nuestro propósito de creación - para avanzar por el camino que conduce a la Casa de D's, al mundo que todo él es bueno.
Pero, cómo debe hacer ese balance la persona?. La naturaleza de la persona es que tiende a justificarse. E incluso si algún individuo particular es crítico consigo mismo, cómo podrá hacerlo toda la humanidad?. La humanidad no puede juzgarse a sí misma sino que de acuerdo a sus propios conceptos de valores y morales. Y si esos mismos conceptos deben ser corregidos, cómo podrá saber qué corregir?. Cómo podrá saber a qué debe aspirar, en general?.
Para eso existe un concepto que para la persona que adoptó la cultura democrática – y más aún su versión post-moderna – es difícil de digerir: El "Reinado de D's".
Cómo puede alegrarse una persona con el Reinado de D's?!. Acaso se alegra que vuelve a perder su autonomía?. Acaso se entusiasma con volver a aceptar un yugo externo?. Acaso está dispuesto a sentir como una soga alrededor de su libertad, que lo ahorca?.
En las clases de derecho aprendimos que en todo reinado hay tres poderes: El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. El avance científico amplió la autonomía del hombre. Tal parece que la tecnología le "robo" a D's el Poder Ejecutivo, la escala de valores humana le quitó el Poder Legislativo, y el sistema judicial moderno le tomó el Poder Judicial. Y a qué nos llevó todo eso?. Acaso el hombre en el año 5768 es realmente dueño de su destino físico, moral o espiritual?. Acaso realmente es más bueno?. Es más feliz?.
A pesar de todo, el hombre se siente desamparado frente a las fuerzas titánicas de la naturaleza, frente al terrorismo, frente a la corrupción del sistema gubernamental y judicial, frente a los brotes de ideologías que atentan la existencia de la humanidad – y contra las que en nombre del pluralismo tenemos prohibido luchar – frente a las difíciles sensaciones de enajenación, de solitariedad, de falta de sentido, de la pérdida de fundamento estable de toda doctrina moral o de valores. Si todo es de origen humano, si todo es relativo, si el mundo no tiene relación con lo que está más allá de él – cómo podrá ser determinado qué es realmente bueno y moral?. Y entonces - a dónde se dirige nuestro mundo?. Hacia dónde avanza?. Acaso hay algún criterio para evaluar lo que es "avanzar"?. Y el hombre - como individuo particular – a dónde se dirige?. La persona está colmada de anhelos contradictorios, no sabe qué desea realmente de sí mismo. No tiene ningún criterio absoluto para determinar qué es bueno y qué es malo.
Por ello, nos alegramos cuando aceptamos el yugo del Reinado de D's. "Por eso, Eterno, nuestro D's, esperamos contemplar pronto Tu gloria majestuosa...". "Reina sobre el universo entero en Tu gloria, sé exaltado sobre toda la tierra en Tu grandeza..." (Rezo de Rosh HaShana). Los valores Divinos, los valores absolutos, la verdad auténtica – todos ellos tienen que expresarse: La bondad y la justicia, la verdad y la plenitud, la rectitud y la sabiduría, la compasión y el amor, la valentía y la misericordia. Ellos deben dirigir a toda la humanidad, a todas las naciones, todas las culturas, y a cada persona sobre la faz de la tierra. "Todos los habitantes del mundo comprenderán y reconocerán que ante Ti toda rodilla debe doblarse y que toda lengua debe hacerTe votos de fidelidad. Ante Ti su rodilla doblarán y se posternarán ante Ti, Eterno nuestro D's, y honrarán Tu glorioso nombre".
En Rosh HaShaná nos abrimos a lo que se encuentra más allá del mundo, más allá de la humanidad. En forma conciente limitamos nuestra autonomía, nuestro "ego", y reconocemos que hay un bien más elevado, más absoluto, por encima de todo lo que somos capaces de hacer por nosotros mismos. Nos "abrimos" al Reinado de D's. Esa abertura frente al Reinado de D's que se encuentra por encima nuestro, frente al bien Divino – elevado e infinito – es lo que se llama "temor a D's". Es ese abrimiento lo que le da al mundo y al hombre el sentido de existencia, la dirección de sus aspiraciones. "Y todos aceptarán el yugo de Tu reino sobre ellos prontamente, para siempre... Pues el reino es Tuyo, y por toda la eternidad reinarás en Tu gloria...".
Así nos presentamos frente a D's en el Día del Nacimiento del Mundo, en el día en que toda la humanidad es juzgada.

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner No le creas
Rav Shlomó Aviner


Pregunta:
Tengo un Ietzer HaRrá (instinto del mal) muy fuerte, más fuerte que el de todos mis amigos. No importa cuánto me esfuerzo, siempre me derrota. Yo realmente estoy sediento de D's, realmente quiero acercarme a Él – pero no lo logro. Ya he perdido la esperanza.
Respuesta: Mentiras!. El Ietzer HaRrá te confunde: Ese es su método, engañar a las personas. Él utiliza todas las armas, incluso técnicas psicológicas para hacerte perder la esperanza. Yo conozco su sistema. Él es un rey anciano y necio (Kohelet 4:13).
No tienes un Ietzer HaRrá más fuerte que el de tus amigos: Sencillamente, no conoces los secretos de ellos, de la misma forma que ellos no conocen los tuyos. Cada uno se imagina que tiene el Ietzer HaRrá más fuerte del mundo – pero todo eso es parte de las mentiras del Ietzer HaRrá mismo. Pero incluso si así fuese – que tienes un Ietzer HaRrá reforzado – hay una regla fundamental: "D's ha hecho el uno del mismo modo que el otro" (Kohelet 7:14). Si tienes un Ietzer HaRrá fuerte, tienes también un Ietzer HaTov (instinto del bien) fuerte en la misma manera. Y si de pronto el Ietzer HaRrá se fortalece, en ese preciso momento también el Ietzer HaTov se fortalece. Y también en el otro sentido: Cuando vence el Ietzer HaTov, el Ietzer HaRrá se esfuerza para luchar contra él.
Así es explicado extensamente en el libro "Derej HaShem" del Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Luzato): D's creó el Ietzer HaTov y el Ietzer HaRrá en forma equilibrada, para permitirle al hombre el libre albedrío. El que arguye que tiene un Ietzer HaRrá que es imposible vencer, es como si culpase – D's no lo permita! – a D's mismo de haber hecho una tremenda injusticia, cuando el "partido" está decidido de antemano. Como si D's hiciese tropezar a sus criaturas apropósito, y luego las juzga para mal!.
No es así!. Tú tienes mucha fuerza!. Y si es cierto que tienes un Ietzer HaRrá poderoso – debes saber que tú mismo eres muy fuerte. Porque "todo el que es más elevado que su compañero, también su Ietzer HaRrá es mayor". Y todo el que su Ietzer HaRrá es grande, es síntoma que es más elevado que los demás.
Todos esos impulsos que tú sientes, son síntoma que hay grandes fuerzas de kdushá (santidad) que esperan dentro tuyo, y están listas para salir a flote. Por ello, no prestes atención a todo tipo de argumentos que surgen de tu interior, todo tipo de patrañas que te debilitan y te intentan consolar con vanidades: Todo eso son artimañas del Ietzer HaRrá. Debes ser un valiente luchador, sale al combate sin temor – y verás que vencerás.
El Baal Shem Tov contó una parábola: Una vez una persona añoraba al rey, pero cuando se acercó a su palacio se encontró con una alta muralla. Por un momento se consternó, pero enseguida se reanimó y decidió treparla. Cuando descendió de ella, se dio vuelta y miró: No hay muralla!. Entonces, vio que frente a él hay un precipicio. No temió, y lo saltó. Se dio vuelta, y vio que ya no hay precipicio. Y nuevamente, vio un poderoso ejército que obstaculiza su camino – pero luchó con toda su fuerza, y cuando nuevamente se dio vuelta, vio que no hay ejército. Todo eran engaños de su Ietzer HaRrá, para desalentarlo. Todo parece una dificultad enorme, pero cuando la persona tiene fe en sí mismo y se dispone a luchar con fuerza y valentía, las dificultades desaparecen como si nunca hubiesen existido. Sólo cuando la persona se convence a sí misma que no lo logrará, entonces sus vaticinios se cumplen - los vaticinios del falso profeta, el Ietzer HaRrá.
Y otra parábola contó el Baal Shem Tov: El rey deseó saber si sus ciudadanos le son fieles o no, y le encargó a su ministro que lo compruebe. El ministro se disfrazo de un rey rebelde, y en cada lugar que llegaba hablaba de sublevación y anarquismo. Parte de las personas lo aplaudieron, y consintieron – cuando el ministro anotaba sus nombres, con gran pesar. Otros, se opusieron con vehemencia – y él los escuchó con alegría, y anotó sus nombres en su libreta. De esa forma provocó grandes revueltas, hasta que un día dijo un anciano: "Mis señores, yo conozco a este rey rebelde. Él es el ministro del rey, y llega aquí para probarnos". Todos lo abandonaron de inmediato.
Por ello, si el Ietzer HaRrá te habla, abandónalo de inmediato: Él es solamente el enviado de D's, que llega para probarte.
Y tú lo dominarás.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org