Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Ekev     20 de Av 5767     No 628


Rav Shlomó Aviner Iniciativa y fe
Rav Shlomó Aviner
(Tal Jermón – Torá. Pág. 305)

Ensimismados en las tareas del asentamiento y construcción de la tierra, se puede llegar a una situación de embriaguez y olvido: “No suceda nunca, cuando hayas comido y te hayas saciado, cuando hayas edificado para ti casas buenas y hayas habitado en ellas... de manera que te digas en tu corazón; mi poder y la fuerza de mi mano me ha procurado esta riqueza. Antes bien, te acordarás del Eterno, tu D’s, porque Él es quien te da fuerzas para hacer” (Dvarim 8:12-18). Esos versículos expresan tajantemente la problemática de la iniciativa y acción humanas. A primera vista, se está negando la iniciativa del hombre y la fomentación de la capacidad humana: Todo el éxito depende de D’s. Él tiene fuerza, Él hace, Él bendice con el éxito la realidad – y todo intento de hacer responsable de ello al hombre, no es más que una ilusión hereje. Así parece a primera vista. Por otro lado, una concepción como esa nos educa a ser holgazanes y dejar de lado las capacidades humanas: Si D’s lo hace todo, nosotros podemos descansar!. Es semejante a la concepción fatalista, según la cual todo está determinado desde un principio, y de esa forma se llega a una justificación filosófica de la holgazanería: Para qué esforzarse?: De todas formas, ya fue predestinado que las cosas serán de una forma u otra!. Y en efecto, una de las escorias del Temor a D’s que no fue elaborado es la holgazanería. La vinculación con D’s y la fe, son confundidas con la holgazanería (prólogo a Musar HaKodesh).
Pero no es así!. Por supuesto que se debe ser consciente que “mi poder y la fuerza de mi mano me ha procurado esta riqueza”!. De la misma forma que la edificación nacional, militar y económica debe ser realizada a alto nivel, lo más sofisticado posible, también es necesario que detrás de esa edificación se encuentre la certeza que somos capaces de hacerlo, que somos fuertes y tenemos una potencia civilizadora y tecnológica que nos permitirá alcanzar esos elevados logros, en todos los aspectos.
Por ello, no sólo que no está prohibido decir “mi poder y la fuerza de mi mano me ha procurado esta riqueza”: Por el contrario, es una mitzva decirlo! (Darshot HaRan, Drush 10). Debemos ser conscientes de nuestras capacidades. Esa conciencia es también parte de nuestra obligación en la guerra: El cobarde que atemoriza a sus hermanos, les hace sentir debilidad e inseguridad en la guerra – comete un pecado grave (Dvarim 20:8). El Cohen Mashuaj (sacerdote que sale al frente de las huestes), en contraste, le dice al pueblo: “Oye, oh Israel, vosotros os acercáis hoy para pelear contra vuestros enemigos. No desmaye vuestro corazón, no temáis ni os alarméis, ni os acobardéis a causa de ellos” (Dvarim 20:3).
Entonces, cuándo se vuelve negativa la sensación de fuerza y potencia?: Cuando surge de la arrogancia, que hace olvidar. Cuando “se ensalce tu corazón, y te olvides del Eterno, tu D’s” (Dvarim 8:14), y en base a ello “digas en tu corazón; mi poder y la fuerza de mi mano me ha procurado esta riqueza” – allí se encuentra el pecado.
De ese versículo aprendemos cuán severa es la arrogancia: Ella conduce al olvido de D’s. Rabí Moshé de Kutzi – autor del libro “Sefer Mitzvot Gadol” – cuenta que después de haber enumerado en su libro todas las 613 mitzvot, según sus criterios, le fue dicho en sueños que omitió lo principal: El olvido de D’s! (Al final de la introducción. Y también allí, preceptos negativos 64). La Gmará (Sota 5A) nos enseña que la prohibición de la arrogancia emana de la prohibición de olvidar a D’s: “Cómo sabemos que está prohibido enorgullecerse?. Porque el versículo dice ‘se ensalce tu corazón, y te olvides del Eterno, tu D’s’”. La arrogancia y el olvido de D’s – son una misma cosa.

Pregunta: Qué relación hay entre ellas?!. Cómo conduce la arrogancia al olvido de D’s?.
Respuesta: La humildad – la virtud opuesta a la arrogancia – es en dos campos. El primero, en el plano social, entre la persona y su prójimo: La persona humilde no se enorgullece frente al prójimo, sino que está dispuesta a descender a su altura y ayudarlo. Como el cuento de Einstein – el científico genio judío – que le ayudó a una niña pequeña a hacer sus deberes de matemáticas. El segundo plano, es frente a D’s. Ser humilde, es ser consciente que todo lo que tenemos dentro nuestro proviene de D’s, como dice Rabí Iehudá HaLevi: “Todo proviene de Él, y no de nosotros” (HaKuzari 2:50). Hay que ser consciente que D’s es el origen de todas las fuerzas y talentos que hay dentro nuestro: “Antes bien, te acordarás del Eterno, tu D’s, porque Él es quien te da fuerzas para hacer”. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Comenzar de nuevo?!
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Hay que estimar correctamente la decadencia del Sionismo Laico – que no se elevó, sino que por el contrario, ha llegado al Post-Sionismo y al Anti-Nacionalismo. Torá – no hay, Nacionalismo – no hay. La expulsión en Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y el Pogromo en Amona, la destrucción de las Ieshivot Hesder y la rebelión contra la religión – de este estado absurdo y antisemita no surgirá la gueulá (Redención)!. Hay que borrarlo todo - y comenzar de nuevo.
Respuesta: Mi querido amigo, no te enojes y no te deprimas. De esa forma no podrás actuar, y no serás capaz de ayudar en nada. Tienes responsabilidad, y tienes un papel. No te castigues a ti mismo con todo tipo de eslóganes - como “no olvidaremos y no perdonaremos”. Cuando hay situaciones oprimentes, de debilidad y enfermedad, hay que actuar, hay que ser hombre, para colmar las personas de valor y elevarlas. El doctor no se enoja con el enfermo, sino que lo cura. El maestro no se enoja con el alumno, sino que lo educa.
Comprendo que la situación te es difícil, pero tú te equivocas cuando apodas al pueblo que habita en Tzion todo tipo de nombres. No te olvides que el sector más elevado, no llega a los tobillos de Kneset Israel (el alma nacional del Pueblo de Israel. Orot, Orot Israel 9:5), y tú tienes que pararte con santo respeto frente a la nación que lleva sobre sus hombros al país.
Mi querido amigo cuídate, tus argumentos no son nuevos: Son muy viejos, son los argumentos cristianos de los que se decepcionaron de Am Israel (el Pueblo de Israel). “El pueblo que D’s le volvió la espalda” (Jaguiga 5B) – dice un cristiano en la Gmará, D’s no lo permita. Pero le contestan: “Su mano se encuentra sobre nosotros”, siempre, ya sea que tú lo ves o no.
Lo lamento mucho, pero tú eres ciego, y no ves todo lo que hizo nuestro pueblo en Eretz Israel (la Tierra de Israel) - con grandioso sacrificio - en los últimos 120 años: Reconstrucción de la tierra, regreso a Tzion, edificación del estado, las guerras que libramos, y el regreso de la Torá a su lugar natural. Sí!: Todas las grandes ieshivot (centros de estudio de la Torá) subsisten gracias al “Estado de los Herejes”!. Todo eso, fue hecho como emisarios de D’s – ya sea que lo saben, o no. Qué éxito enorme!. Tú estas ciego, mi amigo!.
Y qué quiere decir “borrarlo todo, y comenzar de nuevo”?!. Son sólo palabras sin sentido!. Acaso tienes algún programa alternativo?!. Es algo que está por encima de tus fuerzas, lo que fue hecho es sobrehumano: Es algo Divino!.
Entonces, cuál es tu papel?. No anular lo que hace Am Israel, ni siquiera de palabra (Orot, Orot HaTjia 9). Por el contrario, debes enseñarle a Am Israel qué gran resplandor se esconde en él, incluso si todavía se encuentra oculto en gran medida.
Pero antes, tú mismo debes comprenderlo. Debes estudiar mucho el libro “Orot”. Debes estudiarlo para comprender qué ocurre dentro del pueblo – pero por supuesto, no con soberbia: En primer lugar, para tí mismo. Porque si no comprendes – pasas al costado de las acciones Divinas, sin darte cuenta. Si no comprendes - no eres persona.
Por supuesto que hay fenómenos negativos – y habrán más aún. Pero por qué te centras en ellos?. Por qué no aprecias lo que es permanente, y lo que tiene continuación?.
"Y el ‘mendigo, montado en un burro’ (Zjaria 9:9), él mismo es ‘como un hombre, montado sobre las nubes del cielo’ (Daniel 7:13)”
(Orot, Israel Utjiato 9). Dentro de lo que surge frente a nuestros ojos – como un pordiosero montado en un burro – se encuentra escondido el gran resplandor Celestial.
Mi amigo, mira adelante!.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org