Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Matot-Masaei     28 de Tamuz 5767     No 625


Rav Shlomó Aviner “Tomaréis posesión de la tierra”
Rav Shlomó Aviner
(Tal Jermón – Torá. Pág. 292)

“Y tomaréis posesión de la tierra, y habitaréis en ella” (Bamidvar 33:53). Esa aseveración Divina puede ser interpretada como una orden, una mitzva – y también como una promesa. En toda cuestión importante, la promesa Divina y la mitzva se aúnan. Respecto a la tshuva (arrepentimiento sincero): “Cuando vuelvas al Eterno, tu D’s” (Dvarim 30:10) – es una mitzva y una promesa al mismo tiempo (Ramba”n, Dvarim 30:11). “Seréis santos” (Vaikrá 19:2) – es una mitzva de santificarnos (Rashi, Vaikrá 19:2). Y también es una promesa - que seremos santos, porque esa es nuestra esencia. Como continúa el versículo y dice: “Porque Yo, el Eterno, vuestro D’s, soy santo” (Vaikrá 19:2). Y también en nuestro caso: Tomar posesión de Eretz Israel (la Tierra de Israel) es una orden – como comenta el Ramba”n (Ramba”n, Dvarim 33:53. Y en los agregados al Sefer HaMitzvot del Ramba”m, precepto positivo 4) – y también es una promesa, como comenta Rashi (Rashi, Bamidvar 33:53).
A primera vista hay una contradicción entre mitzva y promesa: Si nos fue prometido que así será, no hay necesidad que haya una mitzva, cuyo cometido es que la persona se esfuerce por hacerlo!. Pero no es así, no hay contradicción alguna: Por el contrario, justamente si no se está seguro que algo sucederá, entonces qué sentido tiene esforzarse?!. Sólo de momento que estamos seguros que algo ocurrirá, nos esforzamos para que así sea. De momento que D’s nos dice así debe ser, nosotros nos esforzamos para que se cumpla a través nuestro.
Según el Ramba”n, la mitzva es: “Fuimos ordenados tomar posesión de la tierra, y no dejarla en manos de alguna otra nación o desolada”. Es decir: Fundar un estado. También hay un aspecto negativo: Debemos expulsar a los habitantes de ella, de lo contrario “aquellos que dejareis de ellos os serán como aguijones en vuestros ojos, y como espinas en vuestros costados, y os serán por adversarios en la tierra en donde habitáis” (Dvarim 33:55). Individuos particulares de entre los gentiles, pueden permanecer aquí como “Guer Toshav”: Si acatan el gobierno del Estado de Israel - aunque no forman parte de Am Israel (el Pueblo de Israel) ni profesan el judaísmo – bajo ciertas condiciones, pueden permanecer aquí (Ramba”m, Hiljot Isurei Biah 14:7). Ahora, después de 42 paradas en el desierto, se pueden decir las cosas en forma clara: Es decir, se debe tomar posesión de la tierra – lo que no estaba tan claro en un principio. Hasta tal punto que los espías pudieron pecar, y no fue entendido el valor de Eretz Israel. Ahora, después de todo el itinerario en el desierto – las cosas están claras. Y para tomar posesión de la tierra, a veces son necesarias las guerras. Cuando el pueblo salió de Egipto, tenía miedo de la guerra: “No los condujo D’s por el camino de la tierra de los Plishtitas, aunque era más próximo” (Shmot 13:17). Era un pueblo que no comprende el valor de la independencia, que está dispuesto a volver a la esclavitud por miedo de la guerra!. D’s no nos obligó:  “Pues dijo D’s; no sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto” (Shmot 13:17). Los cuarenta años en el desierto le enseñaron al pueblo a ser valiente (Ramba”m, Moré Nebujim 3:24). Y ahora, somos capaces de recibir el mandamiento Divino: “Y tomaréis posesión de la tierra, y habitaréis en ella” (Bamidvar 33:53). Debemos asentarnos en ella y constituir un estado, a pesar de los problemas. Y en la Haftará se dice “mas cuando entrasteis, contaminasteis Mi tierra” (Irmya 2:7). Comentan nuestros sabios: “Ojalá los hijos de Mi pueblo se encontrasen en Eretz Israel, a pesar que la contaminan!” (Ialkut Eija 1838). Si cuando llegaremos a la tierra surgirá alguna impureza – eso forma parte del trabajo interno que deberá ser realizado en el proceso de la posesión de la tierra.
En nuestra Parashá son señalados los límites exactos de Eretz Israel. Las mitzvot Divinas – que se encuentran por encima de todo límite – se expresan dentro de los límites. Los elevados ideales, que se encuentran más allá de los límites, se revelan a través de las mitzvot, en los límites. También Am Israel es delimitado por la definición de “quién es judío”, también la kdushá (santidad) de Shabat y las festividades tienen límites en el tiempo, y también Eretz Israel tiene una definición exacta en el espacio terrenal. Lo ilimitado, con toda su grandeza, se revela en lo limitado.
Por ello, es muy extraño lo que dijo una persona: En todo lugar que se encuentra un judío, y se encuentra vinculado con D’s, con la Torá y con las mitzvot – su lugar es como Eretz Israel, y no es necesario que emigre a Eretz Israel. Por lo visto nuestro Rav Moshé no pensaba así, ya que nos trasmitió conocimientos geográficos exactos, según la voluntad de D’s, respecto a los límites de la tierra. Y tampoco pensaban así nuestros sabios Rishonim – que tanto se esforzaron y llegaron a Eretz Israel. Por lo visto no sabían esa “innovación”: Como el Ramba”n, el Ramba”m, Rabí Iehudá HaLevi, que sacrificaron sus vidas por llegar a Eretz Israel, según sus límites exactos...

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Con quién me casaré?
Rav Shlomó Aviner

- Cómo se toman resoluciones?.
- No es nada sencillo. La mayoría de las personas no logran hacerlo. Hay incluso toda una ciencia, llamada “Teoría de Toma de Decisiones” que se ayuda de herramientas matemáticas, y es muy utilizada por estrategas militares y economistas.
- Pero yo no la estudié, y a pesar de ello debo decidir ahora la resolución más importante de mi vida: Con quién casarme.
- Por qué te parece que esa resolución es tan importante?.
- Porque no está relacionada sólo con algún plano determinado de mi vida, como la elección de profesión, sino que está relacionada con toda la vida. Y también es una resolución sin posibilidad de regreso – por lo menos así rezo que sea.
- Entonces, debes definir por qué deseas casarte, y según ello determinar los criterios según los cuales deberás elegir tu pareja.
- Bueno. Yo deseo una compañera para toda la vida. “Compañía, o mejor morir”. Una compañera para toda la vida es para mí un asunto de vida o muerte – y a pesar de ello, yo vacilo y continúo vacilando ya muchos años.
- Tú vacilas porque deseas un cónyuge que tenga todas las virtudes...
- Acaso no es una pretensión legítima?. A fin de cuentas, me casaré sólo una vez!.
- No. De esa forma no te casarás ni una vez... Nunca encontrarás una compañera para toda la vida exactamente como tú pretendes que sea. Por ello, debes decidir qué es lo más importante para ti, y sopesar el resto. Vuelvo a preguntarte: Por qué buscas una compañera para toda la vida?.
- No entiendo tu pregunta.
- Te lo explicaré. Hay distintos tipos de compañías, como dice el Ramba”m en su comentario a la Mishná “adquiere un compañero” (Avot 1:6). Dicho sea de paso, tu aprendes de ello que es necesario invertir esfuerzo en el vínculo a lo largo de toda la vida, para que tenga éxito. Pero ese no es el tema ahora.
- Yo justamente creo que sí es el tema.
- Me alegra que así pienses.
- Por qué?.
- Lo explicaré más adelante. Hay, entonces, tres tipos de compañías: Una compañía de conveniencia, una compañía de descanso, y una compañía de elevación. Un compañerismo basado en la conveniencia, es como un socio de negocios. Un compañerismo de descanso, tiene por objetivo proporcionar serenidad de espíritu. Y un compañerismo de elevación, es una unión persiguiendo un ideal común.
- Esos tres tipos de compañerismo son exclusivistas?.
- Por supuesto que no. Pero los criterios serán distintos. Si tú buscas una compañera de conveniencia, debes buscar una muchacha inteligente, trabajadora, ordenada, virtuosa, efectiva, con una buena profesión y rica todo lo posible. Pero si estás buscando una compañera de descanso, con la que te sientas bien en su compañía, con la que disfrutas y le puedes contar tus secretos, entonces debes buscar una muchacha simpática y agradable, que hace despertar tu cariño y tu amor por ella, y con la cual las charlas de corazón surgen fácilmente. Y finalmente, si tú buscas una compañera de elevación, que comparta contigo el mismo ideal de rendirle culto a D’s en general, y el criado de los niños en particular, debes buscar una muchacha con buen corazón, con buenas virtudes, temerosa de D’s, con cualidades maternales y seria.
- Pero no se puede una cosa
sin la otra!. Si no nos amamos, no podremos trabajar juntos como padres. Y si ella transforma la casa en un caos, yo perderé mis estribos! – yo me conozco.
- Por supuesto. En toda relación de pareja existe esos tres componentes. La pregunta es: Cuál es el componente crítico?. Cuál es la temperatura de cada uno?. En qué estás dispuesto a ceder mucho, y en qué estás dispuesto a ceder sólo un poco?.
- Tú sabes que ahora me ahora me has puesto frente una decisión más difícil que al principio...
- Por qué?.
- Te lo diré con un refrán: “Dime qué tipo de pareja buscas, y te diré quién eres”. Ahora debo decidir quién soy y qué deseo ser en mi vida, y cuánto estoy dispuesto a esforzarme en mi matrimonio a lo largo de toda la vida.
- Por eso me alegré cuando hablaste de esfuerzo. Mi amigo, tú buscas una compañera de elevación!.
- Me has ayudado mucho. Te lo agradezco de corazón.
- Como agradecimiento, por favor, cuando te cases envíame una invitación. Me alegrará mucho.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org