Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Jukat     5 de Tamuz 5766     No 571


Rav Iaacov Filver El manantial de Miriam
Rav Iaacov Filver

La familia judía es la que garantiza la supervivencia de Am Israel a lo largo de todos los acontecimientos de su historia. Por ello, cuando llegaron a Egipto recalca la Torá "cada uno con su familia" (Shmot 1:1). Y cuando Paró (El Faraón) le pregunta a Moshé "quién y quién son los que han de ir?" (Shmot 10:8), le contesta "con nuestros jóvenes y con nuestros ancianos iremos, con nuestros hijos y con nuestras hijas" (Ídem., 9). El individuo particular y la nación no pueden ser libres cuando el marco familiar se encuentra desarmado. Y por ello, no fuimos ordenados ofrendar un sacrificio particular o público en recuerdo de la gueulá (Redención) de Egipto, sino que "y tomarán cada uno un cabrito por familia, un cabrito por casa" (Shmot 12:3), recalcando el elemento familiar en el milagro de Pesaj. También la mitzva del encendido de las velas de Januca fue definida como "una vela por cada persona y su casa" (Shabat 21B), por la misma razón (ver Ein Ayá, allí).
La importancia de la integridad de la familia como uno de los factores que garantizan la gueulá, fue comprendida por Miriam desde su niñez. Y desde ese entonces, invirtió toda su actividad en la preservación y el cuidado de la integridad de la familia, y la correcta relación entre los cónyuges.
Nos encontramos con Miriam cuatro veces en la Torá: La primera, con el nacimiento de Moshé. La segunda, luego de la partición del Iam Suf. La tercera, cuando habló en contra de Moshé. Y la cuarta, en su muerte. Acaso existe algún denominador común en esos cuatro episodios en los que ella es mencionada?. Cuando analizamos cada episodio, encontramos que el denominador común es la familia judía.
Respecto al primer episodio, está escrito: "Un hombre de la casa de Levi fue y tomó por esposa a una hija de Levi" (Shmot 2:1). Dijeron al respecto en el midrash: Ese hombre, es Amram, y esa mujer, es Iojebed, su esposa. Amram se había divorciado de ella, cuando Paró dictaminó matar a todo niño que nazca. Y ahora, volvió a casarse con ella, siguiendo el consejo de su hija Miriam que le dijo: Tu decreto es más severo que el de Paró, ya que él sólo decretó matar a los niños, pero tú has decretado tampoco concebir niñas (Shmot 2:1, Rashi). Tan importante le era a Miriam la integridad de la familia judía, que fue capaz incluso de reprender a su padre, para que devuelva a su esposa!.
Luego de la partición del Iam Suf, surge Miriam por segunda vez: "Y Miriam, la profetisa, hermana de Aharón, tomó un pandero en su mano, y salieron todas las mujeres en pos de ella, con panderos y con danzas" (Shmot 15:20). Si bien es cierto que no hay en este caso una relación directa con la familia, la partición de las aguas está relacionada en cierta forma con la edificación de la familia, como dijeron nuestros sabios: "Es tan dificultoso encontrar pareja, como partir el Iam Suf" (Sanhedrin 22A). Y por ello, podemos entender por qué justamente Miriam comenzó a danzar cuando eso ocurrió.
En el tercer caso, cuando Miriam habló en contra de Moshé, existe una relación directa con su preocupación por la integridad de la familia. El versículo dice: "Y hablaron Miriam y Aharón contra Moshé, con motivo de la mujer kushita que él había tomado" (Bamidvar 12:1). Rashi comenta (allí) que ellos criticaron a Moshé por haberse apartado de su esposa. Y cómo lo sabía Miriam?. Porque ella se encontraba al lado de Tzipora (la esposa de Moshé) cuando le dijeron que "Eldad y Midad profetizan en el campamento" (Bamidvar 11:27), y entonces la escuchó decir: Pobre de sus esposas, si ellos serán profetas entonces se apartarán de ellas, como hizo mi esposo. Fue de esa forma que Miriam supo ese detalle íntimo, y temió que el pueblo imite a Moshé - lo que desintegraría el marco familiar. Es así que ella reprendió a su hermano, por su preocupación por la integridad de la familia judía.
También el cuarto episodio, su muerte, está relacionado en forma indirecta con la edificación de la familia en Am Israel. Dice el midrash: "Tres grandes y buenos protectores tuvo Am Israel; Moshé, Aharón y Miriam. Y por su mérito, fueron merecedores de tres obsequios: El manantial, el Man (alimento milagroso que comieron en el desierto), y las Nubes de Honor. El Man, por mérito de Moshé. El manantial, por mérito de Miriam. Y por mérito de Aharón, las Nubes de Honor (que los acompañaban en el desierto). De momento que falleció Miriam, cesó el manantial" (Shir HaShirim Rabah, Cáp. 4, comienza "Teomei Tzvia"). El manantial es el lugar donde encontraron su pareja nuestros antepasados: Eliezer encontró a Rivka para Itzjak al lado del pozo, Iaacov encontró a Rajel al lado del manantial, y también Moshé encontró a la hija de Itro (Tzipora) al lado del manantial en Midian. Simboliza la edificación de la familia, y por mérito de Miriam - que toda su vida se ocupó del fortalecimiento de la célula familiar - Am Israel fue merecedor de un manantial milagroso, que los acompañó en sus vagabundeos por el desierto.
Pero debemos preguntar: Por qué fue castigada Miriam cuando habló en contra de Moshé, y no lo fue cuando reprendió a su padre?. A primera vista, semejante actitud de una hija para con su padre es mucho más severa que para con un hermano - más pequeño que ella?. La diferencia, fue la forma y el estilo que utilizó: Para con su padre habló en forma suave, y por ello Rashi utilizó el término "amráh" - que siempre denota suavidad. Pero para con Moshé, dice el versículo "vatedaber" - y el término "dibur", es siempre duro. Es más: A su padre Amram le habló en privado, entre cuatro ojos. Pero a Moshé lo reprendió en público, frente a toda la congregación - para que nadie siga su ejemplo. [En forma similar, Ieruvam fue merecedor del reinado porque reprendió a Shlomó, pero fue castigado por haberlo hecho en público (Sanhedrin 101B)].
Y podemos concluir de ello, para todas las generaciones, que también cuando se actúa para bien en algún asunto relacionado con Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel), el fin no justifica los medios, y no se debe lograr ese propósito ofendiendo al prójimo, descalificándolo o despreciándolo. Como hizo Tamar (Bereshit, Cáp. 38): Cuando se disponían a quemarla en la hoguera, llevaba en su vientre al Meshiaj [Peretz, del que saldrá el rey David. N. del T.]. Y a pesar de ello, se dijo a sí misma: "Será quemado el Meshiaj, y no avergonzaré a Iehudá en público!". Y también nosotros, en nuestra actividad para apresurar las pisadas del Meshiaj en nuestra generación, debemos cuidarnos de no utilizar medios deshonestos, incluso si pensamos que eso podrá acelerar el proceso. Debemos utilizar sólo medios moralmente correctos, como dice el versículo: "Tzion será rescatada con el juicio, y sus habitantes con justicia" (Ishaya 1:27).
 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
La inscripción del próximo año YA COMENZÓ!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: tgueu@hotmail.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar


Rav Shlomó Aviner Sderot - el frente de batalla!
Rav Shlomó Aviner

Eretz Israel (Tierra de Israel) se adquiere con sacrificio. Cada vez, en otro lado: A veces, en los asentamientos del Neguev, y a veces en los asentamientos del Kineret. A veces en Beit-Shean, y a veces en Kiriat-Shmoná. A veces en Ierushalaim, y a veces en Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza). Ahora, el frente de batalla es - Sderot!.
"De hierro y cobre serán tus cerrojos" (Dvarim 33:25) - "esos son los valientes luchadores de Am Israel (Pueblo de Israel), que habitan en la frontera y cierran a Eretz Israel como con travesaños de hierro y cobre" (Rashi, allí).
Porque debemos saber que estamos rodeados de pueblos malvados, como abejas, como el fuego que quema los cardos - pero no debemos preocuparnos. Ellos serán derrotados, como  todos los que nos hicieron sufrir en el pasado. Porque D's ha comenzado a salvar a Su pueblo. Porque ya hace más de cien años comenzó el Retorno a Tzion, porque raya el alba. También si es una "alba roja" [código de alerta utilizado en el ejército cuando los cohetes son disparados. N. del T.]. Porque tenemos cientos de millones alrededor nuestro, y dentro nuestro millones. Ahora, es época de guerra - y en la guerra, se necesita valentía.
Gracias a D's, no les tememos. Por supuesto que no se debe temer a despreciables terroristas, que en la práctica no pueden dañarnos - sólo saben asustarnos. Por eso, tenemos prohibido dejarnos vencer. Y en efecto, no les tememos. Ellos son mucho menos peligrosos que los accidentes de tránsito - que asesinan 600 personas por año! - y menos peligrosos que el cigarrillo - que asesina decenas de miles por año!. El verdadero peligro - es el miedo.
Cuentan que un médico malvado quiso demostrarle al Sultán que él es más inteligente que el Rambam, y propuso un extraño concurso: El que logre envenenar al otro, será el médico del Sultán. Por supuesto, el Rambam no era capaz de envenenar a nadie, pero ese médico tenía miedo, y sólo comía de lo que le traían sus fieles sirvientes. Y más tarde, sólo lo que él mismo compraba. El Rambam, siguió viviendo una vida totalmente normal, siguió comiendo en forma corriente, sólo tomaba una muestra de su comida. Cuando volvía a su casa, analizaba en su laboratorio la muestra, y si contenía algún veneno, tomaba el antídoto. Pero el médico malvado cada vez temió más y más: Comenzó a comer sólo verduras que él mismo cultivaba, y bebía leche de un cabrito que tenía atado a su cama. De esa forma, fue adelgazando y debilitándose más y más, hasta que enfermó y murió.
Le dijo el Sultán al Rambam: "Tú eres el más inteligente, has logrado envenenarlo!". "No" - dijo el Rambam - "él no murió envenenado, él murió de miedo!".
Podemos comprender que nuestro Kneset (Parlamento) y nuestro gobierno sienta miedo: También cuando salimos de Egipto, tuvimos miedo de los egipcios frente al Iam Suf - a pesar que éramos 600.000 hombres armados, como acota Rabí Avraham Eben Ezra. Cometimos el Pecado de los Espías, porque tuvimos miedo. Tuvimos que andar 40 años en el desierto, para aprender a ser valientes – así dice el Rambam en su libro "Moré Nebujim". Y como en aquel entonces, también ahora no debemos temer.
Amamos la paz - pero a un enemigo que nos golpea, debemos golpearlo el doble. Incluso si sólo se prepara para atacarnos, debemos madrugarle y acometerlo (Shuljan Aruj, Orej Jaim, 329:6, acotación). Cuando el rey de Amón les afeitó la mitad de la barba y les rasgo la mitad de sus vestidos a los emisarios de David, este salió a luchar contra él. Una exageración?. No!. Porque se comienza de esa forma, y termina de otra mucho peor. Por ello, es MUY moral.
Cuentan que un inglés, un francés y un israelí fueron capturados por una tribu de caníbales. Los ataron, y comenzaron a cocinarlos. Preguntó el inglés: "Puedo pedir un último deseo?". "Por supuesto, qué deseas?". "Deseo ver la foto de la Reina de Inglaterra por última vez". Se la mostraron, y se tranquilizó. "Yo quiero un vaso de vino de mi patria", dijo el francés. Le fue concedido. "Y yo deseo que el jefe de la tribu me dé una patada", dijo el israelí. No parecía ser una petición muy educada, pero se la concedieron. Entonces, con todas sus fuerzas destrozó las cuerdas que los ataban, sacó un revolver, comenzó a disparar y aniquiló a toda la aldea de caníbales. "Si tenías un revolver, por qué no lo utilizaste desde un principio?", le preguntaron sus compañeros. Contestó él: "No quería que después digan que cometí una inmoralidad, por haber empezado a luchar". Si no fuese trágico, sería cómico!.
Y quién es realmente valiente?. Los habitantes de Sderot!. La situación es insoportable, pero con todos los Kasam que amenazan en cada momento a hombres, mujeres y niños - nadie ha abandonado la ciudad!. Eso es sacrificio!. Hay sacrificio en el estudio de la Torá, y hay sacrificio en el rezo. Hay sacrificio en Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza), y hay sacrifico en Amona. Y ahora, hay sacrificio en Sderot, semana tras semana, día tras día, hora tras hora. Es un sacrificio por todos nosotros, y todos nosotros nos sentimos allí también. Sacrificio de valientes.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org