Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Nasó     7 de Sivan 5766     No 567


Rav Dov Bigún "No se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu simiente"
En la actualidad

En el episodio de la entrega de la Torá en el monte de Sinai fue dicho "entonces Moshé sacó al pueblo del campamento hacia el monte de D's, y se pararon bajo el monte" (Shmot 19:17). Rashi comenta que la expresión "bajo el monte" insinúa que el monte fue arrancado de su lugar, y les fue puesto sobre sus cabezas amenazando con aplastarlos (ver Shabat 88A). Y por qué?. Para hacernos saber cuál es el encumbrado valor de la Torá: Si ellos la hubiesen recibido sólo por su elección, podrían llegar a pensar que no es algo crítico, y se puede prescindir de ella - ya que por su voluntad la recibieron, y por su voluntad podrían no haberla elegido. Por ello les puso el monte sobre sus cabezas, para enseñarnos que Am Israel no puede existir sin la Torá. Y tampoco el mundo puede existir sin la Torá (ver Mahara"l, Gur Arie). También respecto al rey Jizkiau - que se arrepintió sinceramente - fue dicho que "clavó una espada a la puerta del Beit HaMidrash (centro de estudio de la Torá) y dijo; 'todo el que no estudie la Torá, será atravesado con esta espada'. Revisaron desde Dan hasta Beer-Sheva, y no encontraron ningún ignorante… y no encontraron ningún niño o niña, hombre o mujer que no conociesen a fondo las halajot…" (Sanhedrin 94B). El Rav Kuk vislumbró que "nuestra nación será reconstruida y edificada, volverá a su antiguo vigor y todas las bases de su vida, cuando su fe y su reverencia - es decir, el noble y santo contenido Divino de ella - se esparza, se fortalezca, se perfeccione, y se robustezca. Todos los que edifican la nación llegarán a la profunda autenticidad de ese punto" (Orot HaTshuva 15:11). Cómo retornará la nación a su naturaleza espiritual?. "A través del estudio de la Torá para todo el pueblo, a través de centros de estudio que gesten grandes talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá), y también centros que permitan fijar horas de estudio para el público general".
En la actualidad, en el proceso del renacimiento de Am Israel discernimos dos etapas: "Y condúcenos  con cabeza erguida a nuestra tierra" - dos niveles. El primer nivel - la reunión de los exilios y la edificación del estado, llegando a su vigor económico y militar. Y el segundo nivel - el renacimiento espiritual, la materialización de la promesa de los profetas "luego rociaré sobre vosotros agua pura, y seréis puros… también os daré un nuevo corazón, y pondré un espíritu nuevo en medio de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne" (Iejezkel 36:25-26). Y será renovada la inspiración Divina en Am Israel, como dice el Rav Kuk: "El gran arrepentimiento que renovará la nación, y hará llegar la gueulá (Redención) para ella y para el mundo, será un arrepentimiento que surge de la inspiración Divina que abundará en ella" (Orot HaTshuva, 97). Y por qué medio se llegará a esa renovación y renacimiento espiritual?. El estudio de la Torá. No está lejano el día en que será decretado en Israel - con el consentimiento y solicitud del público - una "ley de estudio de la Torá obligatoria". Todos los niños de Am Israel estudiarán la Torá - que es el patrimonio y la herencia de toda la congregación, ya que fue entregada en el monte de Sinai a todo Am Israel. Y veremos con nuestros propios ojos la plasmación de la promesa Divina "y en cuanto a Mí, éste será Mi pacto con ellos, dice el Eterno, Mi espíritu que está sobre ti, y Mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu simiente, ni de la boca de la simiente de tu simiente, dice el Eterno, desde ahora en adelante y para siempre" (Ishaya 59:21).

con bendiciones de Jag Matan Torá Sameaj
(feliz fiesta de la Entrega de la Torá)
anhelando la salvación plena

Dov Bigún

Midreshet Orá

Majón Meir ha abierto una Midrashá (centro de estudio de Torá) para muchachas de habla hispana y portuguesa en Ierushalaim. Las interesadas en recibir más detalles son invitadas a llamarnos o escribirnos:
Gueula Najman
Cel: 052-4621830
E-mail: tgueu@hotmail.com , editorial@alumbrar.org


Rav Elishá Aviner Antiguo y nuevo
Rav Elishá Aviner

El autor del libro "Sfat Emet" explica que la costumbre de estudiar toda la noche de Shavuot "se basa en lo que fue dicho 'si escuchas lo antiguo, escucharás también lo nuevo'. Y por ello, en esa noche debemos acoger la Torá que estudiamos hasta ese momento - y esa es la forma de prepararse para recibir lo nuevo" (Sfat Emet, Shavuot 5640). En la noche de Shavuot, debemos recordar lo sabido, para que por la mañana podamos recibir lo nuevo.
Por qué si no escuchamos lo antiguo, no podremos adquirir lo nuevo?. Explica el Rav Kuk zt"l (Ein Ayá, Brajot 40:1) que existen muchas razones por las cuales una persona estudia Torá. Hay quien estudia por su gran valoración de ella, y hay quien estudia por curiosidad - ya que la naturaleza del hombre es interesarse por el mundo, y buscar nuevos conocimientos. Determina el Rav Kuk que la curiosidad por la Torá - de todo tipo que sea - no es suficiente para ser merecedor de adquirirla, sólo el que estudia por amor lo logrará. "Existe una condición singular para [la adquisición y comprensión de] la Torá - que la ame por ella en sí, y su santo valor". Qué es lo que diferencia al que estudia la Torá por amor del que la estudia por curiosidad?. El tema que es estudiado. El que estudia por curiosidad, elige sólo temas nuevos. Él no se esforzará por repasar conocimientos "antiguos", no los volverá a estudiar, sino que buscará temas nuevos y apasionantes. Pero no se puede ser merecedor de adquirir la Torá si no se la ama por sí misma - y entonces le son amados los antiguos conocimientos que adquirió, y los repasa una y otra vez. "También conocimientos antiguos que ya escucho, cada día deben ser a sus ojos como si fuesen nuevos". "Si escuchas lo antiguo, escucharás también lo nuevo": A través del amor por lo antiguo, y su vinculación auténtica con la Torá, él será merecedor de que le sean revelados los secretos de ella, conocimientos nuevos y especiales, "que sea imbuido de un espíritu de comprensión también de conocimientos nuevos".
Hay antiguo y hay nuevo, y también hay un tercer tipo: Renovación de lo antiguo. El Rav Kuk habló de la singularidad de ese tercer tipo con los alumnos de su ieshiva (centro de estudio de la Torá), al comienzo del período de estudio. Sus palabras fueron publicadas por el Rav Moshé Tzvi Neria zt"l: "A veces se deben decir cosas nuevas, y a veces justamente se debe hablar de conocimientos antiguos con una apariencia renovada. Yo pienso que hablar de cosas antiguas con una apariencia renovada, es más importante que hablar de cosas nuevas. La principal importancia de una concepción espiritual, no es su notable innovación, sino que la forma en que es recibido cierto concepto que otros piensan que es conocido, pero en realidad es algo desconocido, como dice el autor de 'Jovat HaLevabot', que cada día sean nuevos a tus ojos".
Es decir: Hay dos tipos de innovaciones. Hay innovaciones que producen un cambio de rumbo, un giro, generan una perspectiva totalmente nueva. Y hay innovaciones que se basan en lo antiguo, encuentran en él nuevos tesoros, los alumbran con un resplandor nuevo, renuevan su forma. El Rav Kuk determina que las innovaciones del segundo tipo son más importantes. Por qué?. Porque "la principal importancia de una concepción espiritual, no es su notable innovación, sino que la forma en que es recibido cierto concepto que otros piensan que es conocido, pero en realidad es algo desconocido". Es decir: En el mundo espiritual, lo principal no es el relámpago superficial ni las declaraciones - sino que el contenido. A veces hay una expresión de la Torá que todos conocen, su sonido nos es familiar, ya no logra producir ningún entusiasmo, pero en realidad sólo son conocidos ciertos aspectos de ella, mientras que su profundidad es desconocida por la mayoría. Llega entonces un talmid jajam (erudito del estudio de la Torá) y revela su profundidad, y muchos logran entonces comprenderla - esa es una innovación, a pesar que no fue creado ningún principio nuevo, solamente fue revelado frente el público la profundidad que se encontraba oculta a sus ojos. En forma similar, hay expresiones que fueron dichas por nuestros antiguos sabios, que nos parece - por la distancia del tiempo y el estilo - que ya pasó su momento, y no son relevantes para nuestro mundo espiritual. Llega un talmid jajam, las desviste de su vieja apariencia y renueva su forma, revela su contenido eterno y las envuelve con un estilo de ilustración contemporáneo, y las expresiones son aceptadas por los que las escuchan e influyen en ellos - esa es una verdadera innovación!.
Nuestros sabios nos heredaron grandes tesoros espirituales, en el campo de la halajá y en el campo del pensamiento, la fe y el cultivo de las virtudes. Pero los años hicieron lo suyo, las formas de pensar y de expresarse cambiaron, nuevos problemas surgieron y son ellos los que nos preocupan - y en consecuencia distintos campos de la Torá se nos hicieron distantes. Por ello, hay quienes buscan pavimentar nuevos caminos en la Torá - totalmente nuevos - que puedan dar respuestas a los problemas espirituales actuales. En efecto, ese tipo de innovaciones son grandes innovaciones, y a veces son necesarias. Pero el Rav Kuk opina que la más soberbia innovación es la renovación de la forma en que son presentados los antiguos tesoros espirituales que nos heredaron los grandes sabios - los antiguos y los más recientes - de Am Israel.
Así dice el autor del libro "Jovat HaLevabot" en cuanto a la fe en la unidad de D's: La persona debe profundizar en ese concepto, perfeccionarlo y purificarlo una y otra vez. Si bien la base permanece fija - la fe en la unidad - con cada adelanto en la comprensión de ese concepto se abre un nuevo nivel de fe, que a su lado todos los niveles anteriores son carentes, hasta tal punto que le parece que sólo ahora ha llegado a la fe auténtica. Las palabras son idénticas, su sonido nos es familiar - y a pesar de ello la fe se renovó totalmente.
Por ello fue dicho: "Si escuchas lo antiguo, escucharás también lo nuevo". Lo nuevo no está desconectado de lo antiguo, sino que es la renovación de lo antiguo. Por ello, sólo prestar oídos a lo antiguo nos conducirá a la comprensión de lo nuevo, a la renovación de lo antiguo.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org