Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Tazria-Metzora     1 de Iyar 5766     Rosh Jodesh     No 562


"Quien puede dar puro de impuro?"
Rav Itiel Ariel

Rabí Iehudá HaLevi nos enseñó una importante regla en relación a los conceptos de impureza y pureza, de los que se habla en extensión en nuestra Parashá: En su opinión, la impureza no es una manifestación del deterioro de la pulcritud interior o espiritual - como se acostumbra a explicar - sino que es una expresión de la pérdida del potencial de vida que existe en la persona.
El potencial de vida que se encuentra en cada uno de nosotros se expresa a través de la salubridad del cuerpo y del alma - y es importante que se exprese en forma plena.
(Entre paréntesis debemos acotar en cuanto a la expresión "hacer vida": Según lo que decimos, hay cierta verdad en la aspiración de llegar a la realización plena de todo el potencial de vida que se esconde en la persona - pero la Torá nos enseña a trabajar duro para orientar ese potencial en las direcciones correctas, y "civilizar" los aspectos "salvajes" que se esconden en él).
Y donde la vida desaparece, y reina la muerte - surge la impureza. Por ejemplo: El matiz blanco de la tzaraat (llaga) que aparece en la piel de la persona, le da cierto aspecto de muerto, cuando la carne se descompone - "no sea ella como el que sale muerto del seno de su madre, que tiene ya consumida la mitad de su carne" (Bamidvar 12:12). Y cuando la tzaraat sanea y el aspecto de la piel vuelve a ser saludable, sólo entonces la persona puede comenzar su proceso de purificación.
Ese principio enhebra muchos tipos de impureza que nos son conocidos, como la impureza del muerto y del zav - cuya capacidad de traer vida al mundo se ha perdido. E incluso la naturaleza misma atestigua la influencia negativa del contacto entre el vivo y el muerto, entre la zava y su entorno. Pero debemos centrar nuestra atención en la impureza de la mujer que dio a luz, que al mismo tiempo experimenta una vivencia con aspectos contradictorios - y los días de su impureza y pureza se alternan. Por un lado, ella es meritoria de traer vida al mundo - pero en ese preciso momento ella pierde su placenta y otros órganos que sirvieron al feto durante el embarazo. Y siempre, en todo nacimiento, ambos aspectos contrarios están ligados - la impureza del deterioro y la pureza de la renovación de la creación.
El Rav Kuk (HaMisped BeIerushalaim) comentó extensamente esa paradoja, y agregó que también en las halajot de la tzaraat encontramos algo similar: Uno de los síntomas de la impureza de la llaga, es la aparición de un matiz blanco en la piel y el teñido de blanco del pelo en ella. Y alcanza con dos pelos blancos para impurificar al metzora (leproso). Pero  si "se ha vuelto todo blanco, él es puro" (Vaikrá 13:13). Porque una extensión tan amplia de la impureza, es fiel testigo de fuerzas de renovación nuevas, y una profunda pureza que se esconde bajo ella. Y respecto a ello parafrasea el Rav Kuk el versículo "quién puede dar puro de impuro? - sólo uno!" (Iyov 14:4) - es decir D's, que sabe cómo unir los polos que son radicalmente opuestos, como la impureza y la pureza.
En nuestro mundo debemos discernir entre lo impuro y lo puro, llamar a lo impuro por su nombre, "y clamará; impuro!, impuro!" (Vaikrá 13:45) - y alejarnos de él. De esa forma, aspiramos a apartarnos de la muerte y vincularnos con la vida, y con el origen de ella - "mas vosotros, que os adheristeis al Eterno, vuestro D's, estáis todos vivos hoy" (Dvarim 4:4). Ese es el mejor camino, al que siempre se debe aspirar. Pero debemos saber que semejante discernimiento claro no es posible en toda generación, y a veces los conceptos de impureza y pureza se mezclan, y es difícil separar entre ellos. Si a primera vista el nacimiento parece estar alejado del mundo de la impureza y la muerte, resulta ser que ese proceso es más complejo, y debemos aislar dentro de él los elementos impuros. Y si el pelo blanco en la llaga nos es conocido como síntoma de impureza, resulta ser que a veces ese síntoma externo es testigo de fundamentos puros que se encuentran en los planos más profundos.
Y de acuerdo a ello, somos llamados a profundizar en nuestro mundo espiritual y desarrollar un punto de vista más agudo, que es necesario en una época en la que la oscuridad y la luz se mezclan y se alternan. Y no es este el lugar para tratar ese tema.

Midreshet Orá

Majón Meir ha abierto una Midrashá (centro de estudio de Torá) para muchachas de habla hispana y portuguesa en Ierushalaim. Las interesadas en recibir más detalles son invitadas a llamarnos o escribirnos:
Gueula Najman
Cel: 052-4621830
E-mail: tgueu@hotmail.com , editorial@alumbrar.org 


Rav Shlomó Aviner Fundamentos antiguos-nuevos de la Torá de Eretz Israel
Rav Shlomó Aviner

1. Una nación kdoshá (santa): D's nos creó como un pueblo, para que seamos "un reinado de sacerdotes y una nación santa" (Shmot 19:6), y santifiquemos el Nombre de D's no sólo en nuestra vida como personas particulares, sino que por encima de ello, en la vida colectiva, una vida en base a la moral, la justicia y la kdushá.
2. El renacimiento de la nación: De acuerdo a la orden Divina, volvemos a cobrar vida, vemos con nuestros propios ojos la plasmación de los vaticinios de los profetas, la reconstrucción de la tierra, el regreso a Tzion, la independencia de
Am Israel, las guerras de Am Israel y el regreso de la Torá a su hogar.
3.
Gueulá (Redención) paulatina: D's trae nuestra gueulá paulatinamente, en forma natural - lo que explica por qué hay demoras y problemas, caídas y regresiones. Y por ello no debemos desesperar, sino que continuar remolcando adelante.
4.
Am Israel: D's trae la gueulá - para nosotros y para todo el mundo - a través nuestro y dentro nuestro, a través de toda la nación - y no sólo un grupo determinado. En todos - ya sea en forma evidente o no - surca el espíritu Divino.
5. El Estado de Israel: Es una gran
mitzva, una mitzva colectiva, tomar posesión de Eretz Israel, soberanía de Am Israel sobre la tierra. Es una Santificación del Nombre de D's tan grandiosa - que a pesar de varios campos en los que hay una severa Profanación del Nombre de D's, como en el plano de la educación, el sistema judicial y en lo relativo a la misión - la Santificación del Nombre de D's es mayor. Y "es mayor la Santificación del Nombre de D's que la Profanación de él".
6.
Tzaha"l (Ejército de Defensa de Israel): Se trata de una mitzva triple, de la defensa del pueblo, de la tierra y de la Santificación del Nombre de D's. Es una mitzva que se cumple sacrificando la vida - desde antaño y también hoy en día - y ese sacrificio incluye también continuar participando de él, a pesar de las severas dolencias - como el desmantelamiento de asentamientos y la introducción de mujeres en unidades combatientes. Y nosotros continuamos enrolándonos, con más ímpetu y vigor.
7. El gobierno: El gobierno tiene ciertos atributos semejantes al antiguo reinado. Por supuesto que las resoluciones contrarias a la
Torá no tienen ningún valor ni vigencia, como el polvo de la tierra. Y a pesar de esas carencias, somos felices que tenemos un gobierno propio, y no un gobierno turco o británico. Lucharemos por corregir todo lo necesario, y fortaleceremos lo que ya es correcto.
8. Esta es nuestra tierra: Esta tierra en su totalidad es nuestra, según los límites especificados en el
Tanaj (La Biblia), según la orden Divina, y no podemos abandonar ni un solo sitio, sino que debemos esforzarnos y sacrificarnos por la soberanía, la construcción y el asentamiento de ella en su totalidad.
9. Añadir
emuná (fe): Nuestro pueblo no se relacionará con la Torá, sus mitzvot y la obligación para con la tierra en forma coercitiva, por la fuerza. Lo hará a través del amor, a través de la Torá, de la paciencia, de la fe, fe en D's, fe en la sgulá (esencia espiritual singular) de Am Israel y fe en las fuerzas de Am Israel.
10. Unión: Nos reconstruiremos a través de
Ahavat Jinam (amor gratuito), a través de la unión interna sin odio, a través del reconocimiento auténtico que lo que nos une es mucho mayor de lo que nos separa - lo que no evita que hayan contiendas públicas justas, pero dentro de los límites delineados; sin violencia, humillaciones ni odio. Porque siempre debemos recordar que diferencias de opinión no necesariamente son distanciamientos de corazones. Y sobre todo dentro de nuestra corriente - los que son fieles al renacimiento de la nación en su tierra de acuerdo a la Torá - debe reinar un gran amor.

Estamos colmados de fe en D's, en su Torá y en sus mitzvot.
Estamos colmados de fe en nuestro pueblo, el Pueblo de D's.
Estamos colmados de fe en el Estado y en el ejército que D's nos edificó.
Renacemos y volvemos a cobrar vida, según la orden Divina.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org