Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Beshalaj     13 de Shvat 5766     Shabat Shirá     No 551


Rav Dov Bigún "De todas formas, vosotros sois los hijos de D's"
En la actualidad

En Egipto había mucha agresividad. Por parte de los egipcios contra los judíos, como dice el versículo: "Y aconteció en aquellos días, que siendo Moshé ya hombre, salió donde estaban sus hermanos, y observó su sufrimiento, y vio que un egipcio golpeaba a un hebreo, uno de sus hermanos" (Shmot 2:11). Y también los inspectores de Paró (El Faraón) golpeaban a los capataces de los hijos de Israel, como dice el versículo: "Y eran apaleados los capataces de los hijos de Israel, a quienes los inspectores de Paró habían puesto sobre ellos" (Shmot 5:14). E incluso los judíos se golpeaban unos a otros, "he aquí dos hebreos que estaban peleando, y le dijo al malvado; por qué golpeas a tu prójimo?" (Shmot 2:13), como comenta Rashi: "A pesar que no lo golpeó, el que levanta su mano para golpear es llamado 'malvado'".
Esa terrible situación - agresividad, Lashón HaRrá (calumnias) y delatores - entre los judíos, condujo a nuestro Rav Moshé - el fiel pastor, gran amador de Am Israel - a pensar que quizás no son merecedores de ser redimidos, como dice el versículo: "En efecto, se ha conocido" (Shmot 2:14, ver el comentario de Rashi allí). Y cuando D's encomienda a Moshé sacar a los hijos de Israel de Egipto, él responde: "Quién soy yo, para que vaya a Paró y para que saque a los hijos de Israel de Egipto?" - es decir, por qué mérito son merecedores que se les haga un milagro y se los saque de Egipto? (Rashi, allí). E incluso agrega: "Y si no me creyeren ni escucharen mi voz…?" (Shmot 4:1). En respuesta, D's le insinúa que dijo Lashón HaRrá con respecto a Am Israel, con dos señales: La vara que se encontraba en su mano se convirtió en serpiente - para insinuarle que hizo uso del oficio de la serpiente, que fue la primera que dijo Lashón HaRrá. Y la piel de su mano se transformó en leprosa, blanca como la nieve - para insinuarle que dijo Lashón HaRrá con respecto a Am Israel, y "el que sospecha de los correctos, es castigado en su propio cuerpo". Porque Am Israel - a pesar que había entre ellos delatores, Lashón HaRrá y violencia - tiene la fe acuñada en su alma, como dijeron nuestros sabios: "Los miembros de Am Israel, son creyentes descendientes de creyentes" (Shabat 97A). Y en efecto, nuestro Rav Moshé continuó con su misión y no perdió la esperanza en Am Israel a pesar de su baja situación moral en Egipto.

En la actualidad, no sólo en Egipto había agresividad física y verbal que condujo a nuestro Rav Moshé a pensar que quizás Am Israel no son merecedores de ser redimidos - y por ello fue castigado, por haber sospechado de los correctos - sino que, lamentablemente y para nuestra deshonra, también en nuestros días surge la violencia. La agresividad verbal y física se han transformado en una plaga nacional: En la calle, en la casa, en la escuela, en los centros de recreo, en el deporte, en la familia, entre las personas sencillas y también entre los más elegidos. La agresividad es un síntoma de una grave enfermedad: Falta de amor, falta de fe, y falta de estima y enojos acumulados para con el prójimo. Todo eso es posible remediar, y será corregido!. No debemos perder la esperanza en Am Israel, ni en el plano personal ni en el plano genérico, como dicen nuestros sabios: "Porque vosotros sois los hijos de D's", en toda situación!. Incluso en difíciles situaciones de degradación morales y espirituales - "de todas formas, vosotros sois los hijos de D's" (Kidushin 36A).
Debemos fortalecernos y unirnos, tener paciencia y ser tolerantes, sobre todo cuando hay una profunda discusión, que pasa a una severa y peligrosa agresividad. Debemos fortalecer y añadir lo que une a Am Israel. El que piensa que pondrá fin a las diferencias de opinión por medio de la violencia, no ha aprendido la lección de la historia de miles de años. Las diferencias de opinión se deben resolver con el diálogo e intercambio de opiniones, siendo concientes y reconociendo que el común denominador entre nosotros es muchísimo más grande que lo que nos separa!. Y estando unidos - como una sola persona, con un solo corazón - podremos hacerle frente con valentía y vigor a nuestros enemigos, y marcharemos por el difícil y sinuoso camino de la gueulá (Redención) plena.

 anhelando la salvación plena
Dov Bigún

Midreshet Orá

Majón Meir se dispone a abrir una Midrashá (centro de estudio de Torá) para muchachas de habla hispana y portugués en Ierushalaim. Las interesadas en recibir más detalles son invitadas a llamarnos o escribirnos:
Gueula Najman
Cel: 052-4621830
E-mail: tgueu@hotmail.com , editorial@alumbrar.org


Rav Shlomó Aviner Qué será?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Me resulta difícil concentrarme en todas mis ocupaciones por los acontecimientos del momento - tanto me preocupa el futuro de nuestra tierra, en toda su extensión. También me preocupa la situación de la Torá en el país. Acaso hay alguna solución?.
Respuesta: Por supuesto que hay una solución - aparte del plano político. De momento que somos un estado, por supuesto que la dirección política determina e influye en gran manera. Pero también si no somos políticos, tenemos una forma de influir sobre nuestra vida nacional. La solución, se encuentra en una breve cita de nuestros Rabanim kdoshim (santos Rabinos): "Aceptará primero el yugo del cielo, y luego el yugo de las mitzvot" (Brajot 2:2). La fe antecede al cumplimiento de las mitzvot, y es su raíz. Si yo tengo fe, también actúo: Si tengo fe en la kdushá (santidad) Divina de las mitzvot, las cumplo con reverencia y alegría. Si tengo fe en el profundo vínculo familiar con mi esposa, me esfuerzo mucho por cuidarlo y elevarlo. Y si tengo fe en la kdushá de Eretz Israel - me sacrifico por ella. Entonces, el profundo consejo para solucionar el problema de Eretz Israel, es colmarnos del conocimiento que esta es nuestra tierra, nuestra anhelada tierra, nuestra tierra santa, nuestra tierra de vida.
Esa es la fe que pondrá en marcha todas las acciones. Y ya dijo un pensador inglés que no hay nada más práctico que las teorías.
Hubo una vez una charla entre dos brigadieres. Uno de ellos dijo: "También los franceses finalmente se vieron obligados a retirarse de Argelia". Le contestó su compañero: "Tú comparas nuestro vínculo con Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza) con los franceses que conquistaron a Argelia?!". Dijo: "En efecto". "Entonces" - dijo su compañero - "no hay con quien hablar".
En efecto, ese es el punto: Creemos que Iesh"a es nuestra tierra, o no?. Si no lo es, me es importante saberlo: Yo, en mi humildad, viajo de vez en cuando al exterior para convencer y alentar a judíos para que ellos hagan aliá (inmigración a Israel). Yo odio salir fuera de Eretz Israel - pero por una mitzva como esa, se necesita sacrificar. Desde ahora, mi tarea será más fácil: Estaré cerca de mi casa, ya que me dirigiré a los judíos que habitan en Beit-El, Ofra y Psagot para convencerlos que hagan aliá. Todo se basa en el convencimiento que el cumplimiento de la mitzva del asentamiento de la tierra, es el cumplimiento de todas las mitzvot.
Una vez le preguntaron al Jafetz Jaim: Cómo puede ser que un alumno estudie tantos años en la ieshiva - y el día que sale de ella, tira la kipa?. Cómo se puede explicar semejante cambio repentino?. Él les contestó utilizando el ejemplo del cosaco. El cosaco es la cúspide de la obediencia en el ejército, pero cuando termina su servicio militar recibe una elevada pensión mensual, y pasa el resto de su vida en las tabernas, bebiendo y peleándose con los otros borrachos, hasta que es detenido por la policía y termina la noche en el calabozo. Cómo se transforma esa persona tan disciplinada en un borracho?. La respuesta: También cuando prestaba su servicio militar en el pelotón, su corazón se encontraba en la taberna. En forma similar, ese alumno de la ieshiva estudió mucho, pero su cabeza estaba en otro lugar, su corazón no estaba allí. Practicaba las acciones, pero le faltaba la fe. Ningún cambio repentino le ocurrió, el resorte de la fe estaba roto desde hacía mucho tiempo.
Como dos clases de una escuela. Una de ellas se destaca por su orden ejemplar, su majestuoso silencio, sus pulcros cuadernos, sus deberes siempre listos. Sólo falta una cosa: El deseo de estudiar y aprender. En la clase vecina hay ruido, desorden, pero el maestro logró encender en los alumnos el deseo de aprender, y ellos continuarán avanzando en sus estudios toda su vida.
Y otro ejemplo: Llegaron a la sala de urgencias dos enfermos. El médico de turno los revisó, uno de ellos lleno de sangre, mientras que el otro se ve totalmente normal. Pero justamente para tratar al segundo el médico apuró a todos, mientras que al primero le dijo que se lave con agua y jabón, y que le espere hasta que se desocupe para tratarlo. Cómo puede ser?. El médico no se deja impresionar por sangre que mana de heridas leves, pero el segundo enfermo está al borde de un ataque cardíaco. A primera vista parece estar sano, pero por dentro el resorte se está por romper - y el resorte, es la fe.
Por ello, somos optimistas, tenemos un remedio para la enfermedad de la generación - un remedio seguro, pero no una poción mágica. No es un remedio mágico para solucionar en un momento problemas tan complejos, pero un remedio seguro: Añadir fe, añadir valentía, añadir alegría. A pesar de todas las severas carencias de nuestra vida nacional, vemos que renacemos. Un potente espíritu surca dentro de nosotros: "Del espíritu del Meshiaj (Mesías) fluyen y soplan brisas, y ellas llegan hasta nosotros. Nos levantamos, nos sacudimos el polvo, y exigimos una nueva vida, el renacimiento de nuestros días como antaño" (Orot, Orot HaTjiá 10) 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org