Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Vaera     28 de Tevet 5766     No 549


Rav Iaacov Filver Los cinco términos de la gueulá
Rav Iaacov Filver

La gueulá (Redención) de Am Israel es uno de esos procesos maravillosos que no pueden ser previstos por seres de carne y hueso. Una de las posibilidades, es tratar de esbozarla en base a la gueulá de Am Israel cuando salió de Egipto, como dice el versículo: "Como en los días que saliste de la tierra de Egipto, Yo les haré ver maravillas" (Mija 7:15). Y así comentaron ese versículo en el midrash: "Les dijo D's; en este mundo Yo les hice maravillas, y los redimí de la esclavitud de Egipto - en forma semejante en el futuro los redimiré de la esclavitud de Edom y les haré maravillas, como dice el versículo 'como en los días que saliste de la tierra de Egipto, Yo les haré ver maravillas'" (Tanjuma, Toldot 17).
Muchos acontecimientos ocurrieron en Egipto similares a los eventos en nuestros días. Citaremos un ejemplo: Cuando Moshé se dirige por primera vez a Am Israel y les notifica la buena noticia de la gueulá, ellos lo escucharon y se alegraron, como dice el versículo: "Y cuando oyeron que el Eterno había recordado a los hijos de Israel, y que Él había visto su aflicción, hicieron una reverencia y se arrodillaron" (Shmot 4:31). En paralelo, así era la atmósfera al principio del Movimiento Sionista, como relata Berl Katznelson en su libro "Arajim Gnuzim" (pág. 125-126): "El Movimiento de los Trabajadores de Eretz Israel es un movimiento mesiánico, tiene por objetivo apresurar el momento de la redención, ve al Sionismo como parte de la redención del género humano, y considerará incompleto al Socialismo si no será redimido el Pueblo Judío". Los primeros Sionistas eran "mesiánicos"!. Pero esa euforia no duró mucho tiempo en nuestros días, a semejanza de lo que ocurrió en Egipto: Paró (El Faraón) aumentó el peso del yugo sobre el pueblo, y este comenzó a dudar si realmente Moshé logrará su misión. No sólo puso en tela de juicio la llegada futura de la gueulá, sino que comenzó a dudar si tan siquiera se está acercando: Ellos ven por delante todo negro y arguyen que Moshé los hace odiosos a los ojos de Paró, como si le hubiese entregado una espada en su mano para matarlos (Shmot 5:21). Y la desilusión llega a apoderarse incluso de nuestro Rav Moshé, quien se le queja a D's diciendo: "Pues desde que vine a Paró para hablarle en Tu nombre, él ha maltratado a este pueblo, y Tú no has librado a Tu pueblo" (Shmot 5:23), y agrega "Por qué me has enviado?" (Shmot 5:22).
Para responderle, D's le revela a Moshé el secreto de la gueulá: La gueulá no llega de pronto, de una vez, sino que llega paulatinamente, paso a paso. Él le enseña los cinco términos de la gueulá: "Y os sacaré", "y os libraré", "y os libertaré", "y os redimiré" (Shmot 6:6), "y os tomaré" (Shmot 6:7) y finalmente "y os llevaré a la tierra" (Shmot 6:8). Pero cuando Moshé regresa al pueblo y les hace saber el programa de la gueulá, esta vez el pueblo no reverencia ni se arrodilla. Sencillamente, ellos lo ignoran, como dice el versículo: "Mas ellos no escucharon a Moshé, por impaciencia de espíritu y a causa de la dura esclavitud" (Shmot 6:9). Am Israel está dispuesto a ser redimido, pero desea una gueulá en bandeja, "gueulá ahora", de inmediato, sin complicaciones ni pruebas. Pero el proceso de la gueulá no será así, como dijeron nuestros sabios: "'Mi amado es como un gacel' (Shir HaShirim 2:9) - de la misma forma que el gacel aparece y luego vuelve a ocultarse, el primer redentor apareció y luego se ocultó. Rabí Berjia dice citando a Rabí Levi: Como el primer redentor, así será el último" (Midrash Raba 11). Es decir, en el camino a la gueulá habrá ascensos y descensos.
En otras fuentes nos indican nuestros sabios que la gueulá se revelará progresivamente, como la conocida comparación de la gueulá con el alba: Al principio brilla un poco y paulatinamente la luz aumenta, cada vez más (Ierushalmi, Ioma 3:2). Y así describe el profeta Iejezkel la gueulá futura: "Pues Yo os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestra propia tierra" (Iejezkel 36:24). Al principio, una redención material - reunión de los exilios y el regreso de Am Israel a su tierra. Pero el pueblo después de haber regresado a su tierra y haberse aclimatado a ella, será necesario purificarlo espiritualmente y moralmente: "Luego rociaré sobre vosotros agua pura, y os purificaréis… también os daré un nuevo corazón, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne" (Ídem., 25-26). Y después de cesar de hacer el mal, llegará el turno de hacer el bien, que es el tercer paso: "Y pondré Mi espíritu dentro de vosotros, y haré que andéis en Mis estatutos, y guardéis Mis leyes, y las pongáis por obra" (Ídem., 27). Y después de esos tres pasos, se revelará la gueulá plena: "Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros seréis Mi pueblo, y Yo seré vuestro D's" (Ídem., 28).
El israelí moderno - la tercer generación en Eretz Israel - ya hace tiempo que olvidó la visión que trajo a esa tierra a Berl y sus camaradas, ha perdido su capacidad de resistencia nacional - ya sea por el cansancio o por la educación desconectada de los valores judíos que recibió - hasta tal punto que se convirtió en una persona impaciente que busca "atajos" y soluciones inmediatas, aquí y ahora, y acepta sumisamente toda solución fantástica, incluso si implica peligros nacionales - concretos y reales- y es contraria a los intereses nacionales. Debemos repetirnos a nosotros mismos que nos encontramos sólo en medio del primer paso de la gueulá, y no podemos sacar conclusiones respecto a todo el proceso en base a las dificultades momentáneas que surgen. Y nuestro pueblo, que no le teme a un largo camino, tiene fe en que "a pesar que se demore, llegará".


Rav Shlomó Aviner Recuerda lo principal
Rav Shlomó Aviner

Pero en la Torá todo es principal, todo es kadosh (santo), todo es de origen Divino?!.
Es cierto, pero cuando el barco se hunde se debe salvar lo más importante. Cuando una persona está enferma al borde de la muerte, se debe discernir entre miembros secundarios y órganos primordiales. Así escribe el Rav Kuk en su artículo "HaIkarim" (Maameri HaReayá pág. 14). Y tú ves que nuestros grandes Rabanim (Rabinos) definieron principios básicos de la Torá. Y también en nuestros días, nos encontramos en un momento histórico de revoluciones y cambios, y debemos saber qué es el Alef (la primera letra del abecedario hebreo).
En efecto, nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk nos enseño que hay dos Alef: Fe y amor [en hebreo, ambas palabras comienzan con Alef: Emuná y Ahava. N. del T.].
Fe: El fundamento básico, es recordar todo el tiempo que D's dirige la realidad.
Es cierto que estamos viviendo difíciles episodios en los últimos tiempos, es cierto que estamos pasando crisis. La definición sicológica de "crisis", es un acontecimiento contrario a mi voluntad - y por supuesto, siempre existen ese tipo de acontecimientos. Pero debemos observar la realidad desde un punto de vista distinto del que nos proporcionan los medios de prensa: No un punto de vista periodístico, sino que un punto de vista de fe, un punto de vista amplio que abarca los últimos cien años. Debemos observar cómo renacemos, cómo nos vamos reconstruyendo en nuestra tierra que florece y crece, en la que se han reunido millones. Debemos tener presente que somos libres en nuestro país, que la Torá vuelve a su alojamiento. Todo eso no es por azar - D's no lo permita! - sino que es la mano de D's la que lo obra, también a través de complicaciones y sufrimiento, crisis y debilidades. "Porque ojo a ojo ven cómo el Eterno vuelve a Tzion" (Ishaya 52:8). Cuando orientamos nuestros ojos frente a los ojos de D's - con fe y reverencia - "el ojo del Eterno está sobre los que Le temen" (Tehilim 33:18) - entonces vemos que D's regresa a Tzion. Por ello, también en las terribles dificultades y sufrimientos - D's nos guía con la espalda erguida, y devuelve su Shjina (manifestación de la presencia Divina) a Tzion.
Por favor, juzga la situación en la proporción correcta. Por favor, mira con perspectiva. También lo bueno y también lo malo proviene de D's. Y finalmente también lo malo es para bien. Lo malo y lo desagradable es pasajero, y la eternidad le es prometida a todo el Clal (la totalidad genérica de Am Israel). Esa es la esperanza de un futuro bueno. Y entonces también cuando hay una crisis y las cosas no marchan como nosotros deseamos, y tal parece que mucho esfuerzo fue en vano - D's no lo permita - no nos desesperamos ni nos deprimimos. No somos ociosos ni haraganes, luchamos y continuamos luchando - pero cuando la realidad es dura, no nos angustiamos, no insultamos ni buscamos culpar. Aprende de nuestro señor, el rey David, que tuvo que sufrir tantas desgracias pero siempre continuó con fe, como escribe el "Sefer HaJinuj":
"La persona debe saber y tener presente que todo lo que le ocurre, ya sea bueno o malo, todo proviene de D's, bendito sea. 'Y de mano del hombre, de mano de cada hermano' (Bereshit 9:5) nada provendrá si no fuese la voluntad de D's. Por lo tanto, cuando le hagan sufrir o le hagan doler, debe saber que sus pecados lo han hecho merecedor de ello, y por ello D's así lo ha decretado. Y no pensará en vengarse, porque las acciones de esa persona no son la razón de su desgracia, sino que el pecado. Como dijo David, que en paz descanse: 'Dejadle que siga maldiciendo, porque se lo ha dicho el Eterno' (Shmuel Bet 16:11), supuso que la culpa la tiene su pecado, y no Shimi ben Guerá" (Sefer HaJinuj 241).
No dijimos que lo que nos ocurre es un castigo, sólo hemos dicho que no debemos dedicarnos a las venganzas. Ese es el segundo principio básico - amor, que antecede a la Torá y es su base. Rabí Akiva tenía 24 mil discípulos, y todos ellos murieron entre Pesaj y Shavuot - en el período en que nos preparamos para la Entrega de la Torá - porque no se respetaban mutuamente como era debido. Entonces, dijo Rabí Akiva: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Vaikrá 19:18), es un gran principio básico de la Torá, es la raíz de toda la Torá. Si falta el principio básico del amor - entonces toda la edificación de la Torá es torcida. Sólo si "amarás a tu prójimo como a ti mismo", se puede llegar a "Yo soy el Eterno" (Ídem.).
También esa es una de las pruebas más difíciles: Continuar amando frente a los que pretenden arrasar con la Torá, con el pueblo, con la tierra. No sabemos qué sucederá en el futuro, y continuaremos luchando. Pero no lograremos traer la salvación con antipatía y con insultos para con el político, el soldado o el policía, o el judío que no respeta el Shabat, no come Kasher, traiciona a su esposa, y todo el que no piensa como nosotros. La salvación llegará añadiendo luz. Es por ello que el hijo sabio de la Hagadá de Pesaj se encuentra en la lista al lado del malvado, para proporcionarle la cura con el gran resplandor de su sabiduría - así dijo HaAr"i z"l. No hieras a tu prójimo, y no recalientes el ambiente - sólo amor, amor, amor y amor.
Recordamos los límites que nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk fijó en las contiendas públicas: Sin levantar manos, sin oprobios, sin odio (LeNetivot Israel Alef 106). Sin rencor - ni en las acciones, ni en las palabras ni en los pensamientos.
Tenemos fe en la eternidad de Am Israel - no como los cristianos, que frente al fracaso decidieron que no tenemos más esperanzas como pueblo, y nuestra elevada cualidad espiritual fue borrada - D's no lo permita!.
Estamos pasando duros suplicios, y el remedio: Añadir fe y añadir amor. Qué haces tú cuando te levantas por la mañana, antes de comenzar a rezar?. Amas!. Así fue determinado en base a los escritos del HaAr"i z"l: "Antes del rezo debe comprometerse a que 'amarás a tu prójimo como a ti mismo', y debe proponerse amar a cada miembro de Am Israel como a sí mismo. Porque si - D's no lo permita - los corazones de Am Israel están distanciados en el mundo, también en lo alto no hay unidad. Pero cuando se unen en el mundo, en lo alto las almas se unen, y sus rezos se unen también. Y cuando los rezos se unifican juntos, son bien recibidos frente a D's" (Kitzur Shuljan Aruj 12:2).
También todos los miembros de Am Israel son responsables unos de otros, y también están enlazados, el alma de uno dentro del alma del otro, como dijo el Rama"k (Rabí Moshé Cordobero) en su libro "Tomer Dvora". Y también le son agradables los unos a los otros.
Y qué dices tu cuando te dispones a dormir por la noche?: "D's del mundo, yo perdono y disculpo todo el que me hizo enojar o me ofendió o me hizo algo malo…" (rezo de Kriat Shmá antes de dormir). Eso es realmente muy difícil: No es obligación, pero si lo deseas, sentirás una gran pureza.
Esa es una de las difíciles batallas en las que nos encontramos hoy en día: No perder la cabeza, no perder el corazón, no perder la fe, no perder el amor. Pero sólo de esa forma llegará el barco al puerto.
Recuerda, la gueulá (Redención) no es para los individuos particulares - incluso si ellos son rectos, justos, devotos y kdoshim (santos) - sino que es para el pueblo, todo el pueblo, con todos sus distintos niveles, "las decenas de miles de comunidades de Tu pueblo, la Casa de Israel" (bendiciones anteriores a Kriat Shmá por la mañana del Shabat). Marchamos siempre con ese pueblo, para toda la eternidad!. A pesar de todo!. Marchamos con nuestro pueblo. Si es necesario, nos expresaremos con contundencia - pero siempre continuaremos juntos. Juntos!. Juntos!. Con el amor, con la fe, con buen ánimo. Porque somos los sirvientes de D's y de Su pueblo Israel.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org