Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Vaetjanan     15 de Av 5765     Shabat Najamu     No 526


Rav Iaacov Filver "Consolad, consolad a Mi pueblo!"
Rav Iaacov Filver

El doble consuelo del profeta Ishaya - "consolad, consolad" (Ishaya 40:1) - no se refiere solamente al término de la galut (exilio), como parecería ser del versículo "ha sido perdonada su iniquidad" (Idem., 2): También se refiere a las primeras fases de la gueulá (Redención) misma, como dice el profeta "di a las ciudades de Iehudá" (Idem., 9). Y las palabras del profeta son necesarias porque "verdaderamente el pueblo se ha secado como hierba" (Idem., 7), el espíritu del pueblo ha decaído por las dificultades que surgen en su camino, dificultades que harán dudar al pueblo de la plasmación de los vaticinios de los profetas de Am Israel, hasta que el profeta eleve su voz y diga: "Mas la palabra de nuestro D's permanecerá por siempre" (Idem., 8), las promesas de los profetas se materializarán sin duda, "ninguna de sus palabras dejará de cumplirse".
Hay varias razones para ese debilitamiento, y la principal es la falta de conciencia auténtica del renacimiento de la nación en su tierra, como explicó el Rav Kuk (Orot, pág. 70): "Aspiramos al renacimiento de la nación y la tierra para revivir nuestro alma, para que vuelva a vivir Am Israel vida plena. Anhelamos reconstruir la tierra y reconstruirnos en ella para asimilar su espíritu y su aliento. Por ello, exigimos mucha Torá, y para ello aspiramos llegar a la plena salud y fuerza física inviolable y valerosa". Y otra razón de ese debilitamiento del espíritu es la sensación como si el proceso de gueulá se encuentra en regresión. También al respecto habló el Rav Kuk después de las revueltas árabes del 5699, en las que decenas de judíos fueron asesinados por los árabes revoltosos y muchos asentamientos judíos fueron abandonados por sus habitantes, lo que provocó la desesperanza y las dudas de muchos. En reacción, publicó el Rav Kuk su artículo llamado "Shuvu LeBitzron" donde explica: "Todo el que observa con atención el proceso de asentamiento desde su principio hasta hoy en día, ve en forma palpable que de todo descenso que sufrimos, después surgió una elevación y un desarrollo mayores, y un gran paso de avance surgió de toda crisis… todo descenso en el proceso de esa obra es como el Redentor que se esconde, y toda elevación que surge después de ella es como su redescubrimiento".
Con esa perspectiva optimista antecedió el Ramja"l (Rabi Moshé Jaim Lutzato) en su libro "Daat Tvunot" al Rav Kuk, escribiendo: "D's nunca desdeña su obra - D's no lo permita - y no abandona al mundo. Pero cuando nos parece que el mundo fue abandonado a la deriva, en realidad es justo lo contrario, Él está renovando su bien, y sus maravillas y pensamientos siempre, todo el tiempo, son dedicados al corregimiento del mundo, y no su desbaratamiento. Pero Él esconde su propósito profundamente, y parecería ser que el mundo fue abandonado y las personas sufren los castigos de sus pecados". Si los procesos que ocurren hoy en día en Eretz Israel fuesen producto de las acciones de las personas solamente, solo producto de las resoluciones de políticos y otras personas influyentes, entonces deberíamos afligirnos: Quizás todo el proceso puede llegar a desplomarse?. Pero no es así, y al respecto escribe el Rav Kuk: "Nosotros pensamos que con nuestra inteligencia y astucia hemos llegado hasta aquí, y olvidamos que si no fuese por la mano del 'luchador, que siembra justicia, produce triunfos y crea la curación' todas nuestras acciones no habrían obrado nada en absoluto, nos olvidamos que fue la mano secreta (de D's) que hizo toda la obra".
Esperamos que también de las complicaciones con las que nos encontramos surgirá la salvación y el desarrollo para bien.


El rezo que fue aceptado
Rav Azriel Ariel

Este artículo es escrito en un sublime y difícil momento de anhelación de la salvación, cuando el corazón eleva un rezo y los ojos lloran, por la salvación de los asentamientos en Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y el norte del Shomrón (Samaria), cuando no tenemos ningún profeta y nadie sabe qué sucederá ni cómo ocurrirá.
Nuestro Rav Moshé se esforzó mucho rogándo entrar a "la buena tierra" en la otra margen del Iarden (Jordán). No podemos decir que no rezó como es debido: Las halajot del rezo las aprendemos de la oración de Moshé. Pero parecería ser que su rezo no fue aceptado: "Mas el Eterno se enojó contra mi por causa vuestra, de manera que no me escuchó" (Dvarim 3:26). Cómo debemos comprenderlo?.
En primer lugar, debemos comprender que el rezo no es una "poción mágica" absoluta. Acaso si alguno de nosotros rezará por algo que D's sabe que no es bueno para él, su oración "obligará" a D's a hacer algo que no es bueno para esa persona u otras?. El rezo y su acción caben cuando lo anhelado es realmente bueno y provechoso, sólo que es necesario orar para abrir la  posibilidad de su materialización. Y en efecto, el que mire en los comentaristas y los midrashim de nuestros sabios puede encontrar distintas razones para la decisión Divina que no es bueno para la edificación del pueblo y del mundo que Moshé cruce el Iarden.
Pero el que cree que el rezo de Moshé no surtió ningún efecto se equivoca. Nuestro Rav Moshé dijo "ruégoTe me permitas pasar y ver la buena tierra" (Dvarim 3:25). Y en efecto, D's le responde: "Sube a la cumbre, y alza tus ojos…" (Idem., 27). Es cierto que no verás la tierra de cerca como rogaste, sólo frente a ella, pero serás merecedor de verla. Mirar la tierra, no es sólo un vistazo de curiosidad, sino que es algo que tiene un efecto palpable. Mirar es la expresión del anhelo, del deseo, de la añoranza. Esa añoranza es un motor de gran potencia, si no en el presente - entonces, en el futuro. No sólo en el futuro lejano, sino que también los primeros pasos que se harán a continuación. "Manda empero a Ioshua, y fortalécele y anímale, porque él ha de pasar al frente de este pueblo, y él los hará poseer la tierra que tú verás" (Idem., 28). La orden de Ioshua, su fortalecimiento y animo - surgen del vistazo que Moshé miró desde la cima. Gracias a esa mirada, es seguro que "él los hará poseer la tierra" - no cualquier tierra, sino que justamente "la tierra que tú verás". Y todo eso - gracias al rezo.
El rezo no es en vano. No siempre logra su meta declarada, pero siempre tiene algún efecto - a veces, aquí y ahora, a veces en forma oculta, a veces en forma parcial, a veces más tarde, y a veces en otro lugar.
El rezo que elevamos a D's: "Nuestro Padre y Rey, abre las puertas del cielo para nuestra plegaria… Nuestro Padre y Rey, no nos despidas de Tu presencia con manos vacías… Nuestro Padre y Rey, que este momento sea un momento de misericordia y gracia ante Ti" - en este momento, y en este lugar, frente a nuestros ojos!.


Rav Shlomó Aviner El rezo del soldado/policía desgarrado
Rav Shlomó Aviner

Señor del Mundo, sálvame de mi hermano que me ha ordenado atacar a mi hermano "la madre con los hijos" (Bereshit 32:12).
Señor del Mundo, Tú me has traído aquí hoy, muéstrame el camino a Ti, porque de dónde recibiré yo la alegría de Eretz Israel, la tranquilidad de Ahavat Israel (amor por todo Am Israel)?.
Por favor fortifícame, por favor, para que sea una persona y no un robot, que no haga ninguna locura, que no sea partícipe de un gobierno de soborno y abominación, perversión y crimen.
Señor del Mundo, tengo miedo de mí mismo, busco la calma en el centro de la tormenta, alúmbrame con Tu semblante "porque el día va terminando, porque se extienden las sombras de la tarde" (Irmya 6:4).
D's, Señor de todos los Mundos, Tú eres rey de reyes, que sea Tu voluntad que mi corazón ame a toda persona de Am Israel, sálvame del odio, salvaguárdame de una guerra fraticida.
Mi D's, no me sacrifiques sobre el altar de la maldad, límpiame del lavado de cerebros - que me gritarán Nazi, Judenrein - porque me siento impuro, me avergüenzo de mí mismo.
Pobre de mí si llego a encontrarme con un buen amigo, pobre de mí si me encontraré frente a un niño que grita enloquecido, frente a una niña que llora desconsoladamente, frente a los ojos que lloran de una madre, frente a la penetrante mirada de un padre!.
Hay, mi hermano, mi hermano!. Me es preferible que me golpees, que me hieras, me maltrates. Me es preferible morir, ser enterrado bajo el polvo. Si no puedo ser un hombre, si no soy merecedor de ser llamado persona - me es preferible que me entierren bajo el polvo.
Mi D's, el piso tiembla bajo mis pies, por favor no destrozes mi corazón, ayúdame a ser una buena persona, no renunciar a Eretz Israel ni tampoco a Am Israel.
Señor del Mundo, apiádate de mí, porque mi alma se despedaza. Ayúdame a permanecer siendo una persona, porque mis hermanos han avandonado la fraternidad y pretenden atacar a sus hermanos.
D's, "quien adiestra mis manos para la batalla y mis dedos para la guerra" (Tehilim 144:1) - contra los enemigos de mi pueblo, y no contra mi pueblo. Ayúdame, que no hiera a mi hermano, como los capataces judíos en Egipto, que fueron golpeados por proteger a sus hermanos. Ayúdame, que mis comandantes me comprendan.
Ayúdame, para que dentro de mi uniforme mi alma no se transforme en el alma de un terrorista, sino que continue siendo un alma judía.
Cuán fuerte es mi dolor, terrible. Si expulsaré a un hermano - él será herido, pero con el tiempo la herida sanará - pero yo, nunca podré recuperarme, quedaré inválido para toda mi vida, me carcomerán los remordimientos de conciencia infinitos. Las visiones de los semblantes de personas sufriendo, las escenas de niños gritando, me perseguirán en sueños y también durante el día.
Señor del Mundo, me encuentro en una gran desgracia, desciendo hasta el polvo, me siento un criminal, la sangre me abandona, yo reviento por la terrible injusticia. Cómo podré irrumpir por la fuerza en una casa?!. Si expulsaré un judío, no me lo perdonaré nunca, tendré un agujero en el corazón, perderé mi alma.
Mi D's, cuida la pureza de mi alma en mi cuerpo, cuída "mi alma única del poder del perro" (Tehilim 22:21), mi buen D's sálva mi alma!. Porque han pasado sobre mi las terribles aguas.
D's, enséñame a tener misericordia por mi hermano, sálvame de todo odio y toda violencia.
D's de los Ejércitos, sálvame de la locura nacional. Que no le levante una mano a nadie!. Que no golpee a ningún judío!. Que no me comporte cruelmente para con ningún judío!. Que no golpee - D's no lo permita - a ningún judío con esposas!. Que no fabrique un informe ficticio de detención para encubrir mis malas acciones, que logre vencer a mi mal instinto. Y si me maldecirán, "que mi alma sea silenciosa ante los que me insultan, que frente a todos sea mi alma humilde como el polvo". Abre mi corazón con Tu Misericordia, y que pronto desbarates las intenciones de este gobierno malvado.
D's sálvame de manos de mi hermano que me ordena expulsar a mi hermano, porque este es mi hermano y también este otro, yo amo a ambos, y me encuentro en el medio - extiéndeme Tu mano.
Y sabrán todas las naciones que Tu moras en Tu pueblo, y Tu amor se encuentra dentro nuestro, para siempre.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org