Beahavá Ubeemuná
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Parashat Matot     23 de Tamuz 5765     No 523


Rav Iaacov Filver "Y seréis limpios de culpa"
Rav Iaacov Filver

Cuando las tribus de Gad y Reuben le solicitan a Moshé que se les entregue una tierra de abundantes pasturas, a primera vista se trata de una petición inocente, formulada con buenos modales: "Si hemos caído en gracia a tus ojos" (Bamidvar 32:5). Y en efecto, Moshé no arguye que se trata de un pedido ilegal. Pero no es una petición limpia, porque puede debilitar la firmeza del pueblo, como les dice: "Y por qué queréis desalentar el corazón de Am Israel, para que no pasen a la tierra?" (Bamidvar 32:7). Y robustece su argumento exigiéndoles: "Y seréis limpios de culpa para con el Eterno y para con Am Israel" (Bamidvar 32:22).
De las palabras de Moshé aprendemos que los que toman decisiones deben tener presente entre sus consideraciones no sólo la legalidad de ellas, sino también qué repercusión tendrán en la cohesión social: Acaso ellas solidificarán la sociedad, o - D's no lo permita - provocarán divisiones y desmoralización nacional?. La Gmará (Sanhedrin 102B) nos cuenta que Rav Ashi le preguntó al rey Menashé en su sueño: "Si vosotros fuisteis tan sabios, por qué rendisteis culto a otros dioses?". Y le contestó Menashé: "Si tu hubieses vivido en nuestra generación, hubieses elevado tu túnica para que no te moleste cuando corras a rendirle culto a otros dioses!". El "culto a otros dioses" cambia con el tiempo, cada generación con su "culto", cuando el común denominador de esos "cultos" es hacer prevalecer un valor determinado por encima de los demás. Y en nombre de ese valor preferido, la persona se permite a si mismo incluso atropellar y pisotear a todo el que no esté de acuerdo con él. Así fue en los tiempos del "Comunismo", y hoy en día el "culto" de nuestra generación es la "Democracia". La democracia en sí no es negativa; por el contrario, dentro de la gama de posibilidades es la mejor, y debemos cuidarla mucho. Pero al mismo tiempo podemos decir respecto a ella lo que dijo el profeta (Hoshea 14:10): "Porque son rectos los caminos del Eterno, y los justos andarán por ellos, mas los transgresores caerán en ellos". Incluso los "caminos de D's" - que es algo muy positivo - si los transgresores se dirigirán por ellos, finalmente caerán por su causa. Y en forma similar, hoy en día nosotros marchamos enceguecidos tras la magia de la "Democracia", y en su nombre permitimos hacer todas las injusticias del mundo.
Ya hace unos cien años escribió en su diario (Primera parte, 21 de Junio 1895) Dr. Binyamin Zeev Hertzl - el pensador del Sionismo político y el fundador del Sindicato Sionista Mundial (que muchos de los devotos de la democracia actual ven en él su inspirador): "Yo me opongo a la democracia, porque no conoce la medida, ya sea cuando alaba como cuando profana y provoca discusiones sin sentido en el parlamento, y el tipo grotesco de políticos que persiguen el dinero... la democracia es una tontería política que puede ser aceptada sólo por el público en el ardor de la revolución". Dr. Hertzl se refiere a que la "Democracia" puede ser manipulada por "políticos que persiguen el dinero" - que lograron su gobierno con estratagemas, que lo compraron con dinero. Y después de haber accedido al poder, contradicen sus antiguas declaraciones y en nombre de la "Democracia" hacen todo lo que les place, actuando en contra de la voluntad de los que los eligieron. Y eso es lo que les dice Moshé a las tribus de Gad y Reuben: Las acciones en el ámbito público no sólo deben ser legales, sino que sobre todo deben ser puras. Y no sólo a los ojos de D's - no se deben aprovechar las brechas del marco de la Torá - sino que también deben ser limpias a los ojos de
Am Israel, no deben provocar la desmoralización nacional del pueblo: "Y por qué queréis desalentar el corazón de Am Israel, para que no pasen a la tierra?". Sino que deben ser "limpios de culpa para con el Eterno y para con Am Israel"


Rav Shlomó Aviner En los últimos tiempos cuesta amar
Rav Shlomó Aviner

Hay personas que en forma natural yo las amo, me resultan agradables; eso no es ninguna ciencia. Pero hay personas con las que no coincido y ellos me mortifican. Yo pienso que ellos dañan a la nación, pero justamente por ello se trata de desafío para mí - debo amarlos!. Entonces, busco algún punto positivo en ellos, para amarlos - porque no puede ser que todo en ellos sea negativo. Es una labor un poco difícil a veces, pero una labor muy interesante, también encantadora y una gran mitzva, y a D's lo complace mucho que nos amemos.
Cada vez se trata de personas distintas que me hacen doler y me hacen sufrir. Cada vez, debo esforzarme para amarlos. Ahora, los que me mortifican terriblemente son los que intentan llevar a cabo el Plan de Desconexión y sus ayudantes. No se si desde la Declaración de la Independencia hubo alguna persona que me hizo doler tan terriblemente. Por ello, me cuesta amar en los últimos tiempos. Pero, dónde está escrito en la Torá que si el cumplimiento de una mitzva nos resulta difícil no debemos cumplirla?!. El amor por mi esposa y mis hijos, surge espontáneamente, sin esfuerzo: Cuando los veo, incluso sólo cuando pienso en ellos, de inmediato los extraño y siento placer. Pero para con los demás, por lo general intento encontrarles algún mérito: Quizás no son malvados?, sólo se equivocan y están confundidos. Y por supuesto, eso no justifica que no luchemos ni nos exime de esa lucha, pero es una razón para no odiarlos. De la misma forma que no odio al que transgrede el shabat - D's no lo permita! - tampoco los odio a ellos.
Pero hay peores. Hay personas que me odian y me ofenden e incitan en mi contra: Entonces, siento ganas de odiarlos yo también. Hay quien me dice que el mitnajel (colono), es como una persona del Hamas, que yo he empujado el país al borde del precipicio, que yo hice que asesinen al Primer Ministro, que yo produzco la escisión en el pueblo, que él ama un palestino más que a mi, que no le importa que haya una guerra fraticida, porque él no se siente mi hermano - y en el peor de los casos, será solamente una guerra civil. Entonces tengo ganas de responderle: Si tú me amas, yo te amo - si tú me odias, yo también te odio!. Pero debo superarme: Yo lo amaré primero!. Quizás así él también me amará?. Es una pena que piense así de mi!. A fin de cuentas, es mi hermano y yo lo amo. Él no me conoce realmente, y si me conocerá - yo espero que cambie de parecer. Espero que así sea. También si me odia, lo amaré. Es un poco frustrante, pero justamente yo siento una sensación de elevación maravillosa.
Pero hay peores. Hay quien se ocupa de deslegitimarme. Eso ya es una perversidad!. Por ejemplo: Cuenta que soy una persona violenta. Yo soy violento?!. Si no fuese triste, sería cómico. Yo soy una persona violenta?!. Yo veo a veces en las manifestaciones y en los bloqueos de caminos a mis amigos que reciben golpes y no reaccionan - porque no son personas violentas, y para que no continúen golpeándolos. Dicho sea de paso: Yo estoy en contra de los bloqueos, pero ese no es el tema - el tema es la violencia. Yo veo muchachos golpeados y heridos y deshechos. Gracias a D's, no es común, pero sigue siendo espantoso. Y después, los periodistas y a veces también gente uniformada dicen que son violentos!. Eso ya es una perversidad!. Ahora, realmente lograron enojarme!. A pesar de ello, me superaré; continuaré amándolos, pero sepan que me han ofendido. Profundamente. Me olvidé de recordarles que ustedes prometieron varias veces no enviar provocadores, pero continúan haciéndolo. Ustedes quieren tirar a la calle a los habitantes de Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza), y para ese fin antes se encargan de afear su apariencia a los ojos del público - de ellos, y de sus amigos. No lo nieguen. Todos lo hemos visto, una y otra vez. Es realmente una perversidad. Perdón por la forma en que les hablo.
Cómo quieren ustedes que los ame?. Ustedes me lo hacen muy difícil!. Pero me prometí a mi mismo amar. Cómo?!. Bueno. Dejemos ese tema para alguna otra oportunidad, porque de pronto me he acordado de algo que me es más urgente.
Ustedes a veces son brutales conmigo. Un amigo bloquea un cruce - ya dije que no estoy de acuerdo - una persona sale de su auto, y lo acuchilla!. Y la policía ni siquiera lo detiene!. Otro amenaza: Yo iré con una manopla, y golpearé a todo el que cuelgue cintas anaranjadas en el cruce... Y otro más disparó de su ventana con una escopeta de aire comprimido a muchachos que repartían cintas anaranjadas, hiriendo a dos de ellos!. Alguien me puede explicar qué proporción hay?!. Realmente, es complicado amar.
Quizás ustedes digan: Esos son casos extraordinarios, no se debe generalizar!. No culpes!. Bueno, lo acepto. Pero a veces esos no son casos extraordinarios, porque violencia no es sólo el empleo de la fuerza física. Todos están de acuerdo - incluso sus seguidores - que nuestro Primer Ministro me atropella y me pisotea - a mí, y a todos mis semejantes. Entonces, por qué ustedes miran y callan?!.
Y también hay violencia física. Ya les he dicho que me opongo a los bloqueos, pero el muchacho que bloquea es un idealista, ama a Israel, es un tzadik (justo), pierde exámenes, pone en peligro sus estudios y su futuro. Y todo eso por el ideal, realmente siente dolor por Eretz Israel. Regresa a su casa, y sus padres lo critican, sus Rabanim (Rabinos) lo critican - también yo le critico un poco, pero también lo amo. Pero lo que es realmente espantoso e impresionante, son los golpes que ellos reciben a veces de los policías!. Vean en la televisión, en el Internet. Él sigue sufriendo las secuelas y los dolores durante mucho tiempo, y también las secuelas emocionales.
Me cuesta amar a un policía que golpea a un manifestante. Lo intento, pero me resulta difícil. Quizás ustedes me ayudarán?. Bueno, lo intentaré: Por lo visto, han puesto en contra de su voluntad a esos policías en una situación insoportable, y por ello perdieron el control. No es convincente. Y quizás también ellos tienen méritos; no sólo hacen maldades, también muchas obras buenas. Puede ser, y quizás las maldades que hacen son con buena intención. En un principio, es un buen argumento, pero en nuestro caso es difícil de aceptar.
Por lo visto, es la bestia que se esconde en el hombre, lo que los sabios esotéricos apodan "Nefesh Behemit" (Tania. Orot HaKodesh Guimel 235). Hay imagen y semejanza Divina en el hombre, y hay también la bestia del hombre. Todos poseemos un aspecto violento en nuestra personalidad - también yo - y debemos superarla.
Bueno, nos tranquilizamos. Es difícil amar, pero es conveniente. Yo amo a todos, también los que prefieren el fuerte olor del odio al hermano y el odio gratuito. Yo amo a todos, y abrazo a todos. También a aquellos que quieren expulsarme; nunca olvidaré que todos juntos somos un mismo país, estamos en un mismo barco, y no me desconecto de él. Yo creo que casi todos pensamos así. E incluso si tú dices lo contrario, no te creo: Tú lo dices sólo por decirlo.
Entonces, sólo hay una cosa que no comprendo: Si yo amo a todos, cómo es que no todos se aman?. Podría ser tan agradable!. Solucionaríamos todos los problemas...