Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Shlaj Lejá     18 de Sivan 5765     No 518


"Confía en el Origen de la Vida, y siembra"
Rav Azriel Ariel

No es fácil ser un habitante de Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) en estos días. Y por supuesto que no ser un agricultor, que debe trabajar su tierra. Acaso debe preparar su invernadero para la próxima temporada?. Acaso debe encargar vástagos?. Acaso debe plantar?. Acaso debe invertir?. Acaso debe continuar "hasta el final" con la fe y la ideología, o debe ser "pragmático", "realista", etc.?. Y nosotros, tomando la Parashá de nuestra semana, intentaremos aprender de ella cuál debe ser el camino a seguir.
Desde el punto de vista racional - los diez espías tenían razón. En efecto, "es muy fuerte el pueblo que habita en aquella tierra, y las ciudades están fortificadas y son muy grandes, y también a los hijos de Anak hemos visto allí" (Bamidvar 13:28). Por lo tanto, la conclusión racional es: "No podremos subir contra esta gente, porque es más fuerte que nosotros" (Bamidvar 13:31). Pero el pecado de los espías fue justamente entregarse totalmente a ese análisis racional frío y congelado, que se desentiende totalmente del plano espiritual de la realidad. Nuestra Torá nos incita a seguir el camino andando tras Ioshua Bin Nun y Kalev Ben Ifune, que dicen "la tierra es muy buena" (Bamidvar 14:7), y le dicen al pueblo: "Subamos de una vez, y tomemos posesión de ella, porque muy bien podemos conquistarla!" (Bamidvar 13:30), "no temáis al pueblo de la tierra... el Eterno está con nosotros, no los temáis!" (Bamidvar 14:9).
El Rav Moshé Tzví Neria zt"l en su libro "Moadei HaReayá" (pág. 150-151) cuenta que unos negociantes le dijeron al Rav Kuk zt"l que según sus cálculos ellos no pueden venir a vivir a Eretz Israel. El Rav Kuk les respondió:
"Nuestros antiguos antepasados, antes de entrar a Eretz Israel tuvieron que luchar contra Sijon, el rey de Jeshvón... para que sepamos que Eretz Israel se encuentra por encima de todos los cálculos normales de las personas" [en hebreo, Jeshvón = cálculo. N. del T.].
También en la historia del Sionismo vimos una y otra vez que cuando el Movimiento Sionista parecía haber llegado a un callejón sin salida, de pronto ocurrió algún suceso inesperado que condujo los acontecimientos en otra dirección. Acaso cuando comenzó la discusión en cuanto al Plan Uganda - debido a que los esfuerzos de Hertzl de obtener algún consentimiento del Sultán turco en cuanto a Eretz Israel no tuvieron éxito - a alguien se le ocurrió que diez años más tarde estallaría una Guerra Mundial?. Acaso alguien pudo predecir que Eretz Israel sería conquistada por los Británicos, y que será obtenida la famosa declaración del Lord Balfour?. Acaso algún experto pudo predecir la caída de la Cortina de Hierro hace 15 años?.
Por ello, no debemos plantearnos demasiados cuestionamientos prácticos: Debemos continuar afianzándonos de la tierra con todas nuestras fuerzas - con sacrificio, con convicción y con valentía. Debemos combatir todo plan político peligroso. Lograremos no pocos éxitos, y quizás sufriremos dolorosas derrotas, pero no debemos abandonar el camino. Finalmente la verdad saldrá a luz, incluso si no somos capaces de señalar el preciso camino por el que eso sucederá.
Pero si me es permitido - yo, el pequeño - exponer mi humilde opinión frente a los grandes eruditos, juzgo que de la misma forma que ninguno de nosotros piensa que es correcto confiar en el milagro en su vida particular tratándose de su sustento o su salud, tampoco se debe confiar totalmente en el milagro tratándose de la vida pública. Es muy conocida la respuesta en el plano de la halajá del Rav Kuk (Mishpat Cohen, pág. 327-328):
"Esa confianza en la Providencia Divina no nos exime en absoluto de nuestra obligación de esforzarnos para salvar al público en todo lo que esté al alcance de nuestras manos. Y D's sabe... cómo vincular los aspectos que nos parecen contradictorios: Plena confianza en la continuidad de la existencia de la nación por un lado, y la obligación de esforzarnos todo lo que podamos por garantizar su existencia... y nosotros, no tenemos permitido inmiscuirnos en los secretos de D's, y debemos hacer todo lo que está al alcance de nuestra mano".
Y para aclarar el punto, permítanme discernir entre dos tipos de cuestiones distintas: El "acaso?", y el "cómo?". Cuando Moshé envió a los espías a explorar la tierra, y ver "el pueblo que habita en ella, si es fuerte o débil, si es poco o numeroso... y qué tales las ciudades en que habita, si vive en campamentos o en plazas fuertes" (Bamidvar 13:18-19), no los envió para averiguar si es conveniente o si es posible conquistar la tierra. Le era evidente que si D's los ordena y les promete, es lo correcto para hacer. Su intención era sólo ver "el camino por donde subiremos y las ciudades que conquistaremos". No cabía preguntar: Acaso debemos entrar en la Tierra Prometida, o quedarnos en el desierto?. La pregunta era: Cómo conquistarla?, de acuerdo a toda la información pertinente.
Un testimonio histórico apasionante - que presenta ambos aspectos del tema, la convicción en cuanto al "acaso?", y la cavilación en cuanto al "cómo?" - se encuentra en la necrología del Rav Kuk cuando fueron enterradas las víctimas asesinadas por los árabes de Jebrón. En ella, él expone sus argumentos en cuanto a la restauración del asentamiento judío en Jebrón después de las revueltas árabes del 5689 (Maamarei HaReayá, pág. 462): Jebrón es una de las Ciudades de Refugio para el que ha matado sin intención. Y junto con el sentimiento de refuerzo y sacrificio que surgen de la esencia de Jebrón, que se expresa a través de la valentía y el vigor de Kalev, esa ciudad también hace despertar dentro nuestro el sentimiento de responsabilidad y preocupación por toda persona de Am Israel... y de esa forma debemos reconstruir también la Ciudad de los Patriarcas - Jebrón: Por un lado, no debemos hacer demasiadas preguntas... y junto con ello debemos garantizar la integridad y la seguridad de toda persona de Am Israel.
Entonces, no preguntamos: Acaso
es correcto arar y sembrar, construir y plantar en Gush Katif en este momento?. Es evidente que así es!. Pero la pregunta es: Cómo debemos hacerlo, en esta situación de incertidumbre, cuando no tenemos profetas?. Y en cuanto a ello, debemos tomar el camino intermedio. No será correcto por nuestra parte exigirle al agricultor - que vive allí como emisario nuestro - que enfrente solo todo el riesgo. Debemos participar con él, ya sea tomando parte del riesgo, ya sea reforzando valientemente nuestra fe, y en nuestro corazón murmuraremos una plegaria a D's, que enviará Su bendición al agricultor que "confía en el Origen de la Vida y siembra": "Subamos de una vez, y tomemos posesión de ella, porque muy bien podemos conquistarla".

Radio Meir en español

Ya hemos anunciado hace varios meses la transmisión de las clases del Majón en nuestro sitio Internet. Ahora, tenemos el agrado de comunicarle a nuestros lectores que también comenzamos a trasmitir clases en español: Con la ayuda de D's, será trasmitida una clase semanal del Rav Rafael Spangenthal - director del Departamento de Habla Hispana - todos los miércoles a las 14:10 (hora Israel*). La dirección del sitio es www.machonmeir.org.il/hebrew/radio.asp

* Nos encontramos en "Horario de Verano", por lo que nuestro horario es GMT + 03 


Rav Shlomó Aviner Pintar el país de anaranjado
Rav Shlomó Aviner

Por favor, viste día y noche la cinta anaranjada, ya sea en tu muñeca, en la solapa de tu saco, sobre el cinturón, en la antena del auto, y en todas las ventanas de tu casa. Viste un buzo anaranjado, una kipa anaranjada, suminístrale también a tu amigo, a todos, pinta el país de anaranjado.
Porque de esa forma declamamos: "Nuestra tierra, nuestra tierra, es nuestra para siempre!. No te preocupes, nuestra tierra, nosotros te amamos. Todo lo hemos hecho para ti, y continuaremos haciendo. Hemos venido a las manifestaciones, y ahora hacemos partícipe a toda la nación. Te amamos, no porque tú nos cuidas, sino por lo que eres, nuestra tierra. Seguramente no te es fácil, nuestra tierra, seguramente te entristeces, pero sabe que la lucha por ti es la lucha por todo, y te sonreímos en anaranjado".
Porque de esa forma expresamos nuestra protesta popular contra nuestro Primer Ministro, y le decimos: "Por favor, sal de esa terquedad de pensamiento - arrasar con toda esa zona de nuestra tierra. Tú nos recuerdas ese anciano senador romano, que terminaba todos sus discursos diciendo
: 'Ceterum, sentio Cartago delenda est' - 'aparte de eso, en mi opinión hay que destruir a Cartago'. Pero las personas de Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) no son nuestros enemigos, son parte de la carne de la nación que tú desgarras, como si la paz con los enemigos fuese más importante que la paz entre nosotros".
Porque no nos dejan expresar, no nos dejan hablar - entonces pintamos.
Porque somos semejantes a una joven esposa que quieren violarla, robarla a plena luz del día, y al mismo tiempo le imponen: "No hagas ruido, no grites, eso nos molesta". Y para más seguridad, la demonifican y la deshumanizan, diciendo que ella es un monstruo, que disparará a los soldados y los tirará de los techos de las casas. No nos dejan gritar - entonces pintamos.
Protestamos porque tiran a la calle hijos fieles, fieles a la nación, que se sacrifican día a día, como los demás habitantes de Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza) que pueblan la tierra sacrificando sus vidas, que se merecen que todos se paren en señal de respeto ante ellos, desde el Sur hasta el Norte, y no miren con una lupa cada pequeña carencia - auténtica o imaginaria.
Utilizamos el color del Sol que sonríe, porque amamos a todos.
Alguien nos cuenta: "Soñé que el Primer Ministro se fue a dormir por la noche, y por la mañana no se levantó". O alguna otra persona del gobierno, del parlamento, del ejército, del Shaba"k (Servicio de Seguridad) o de la policía - y nosotros lo amonestamos diciéndole: "Limpia tu cabeza de esa suciedad e inmundicia, de esos malos pensamientos. Debes ser de los que limpian su conocimiento y tienen fe en el pueblo".
Porque nosotros creemos que se puede convencer al pueblo - o quizás él se convence sólo, ya que el número de personas que apoyan el "Plan de Desconexión" descendió de un 65% a un 48%: Cómo se puede tirar a los hermanos a la calle?. Como dijo ese oficial de alto rango: "Si debo evacuar colonos y ellos se oponen, no tengo ningún problema, yo sé como hacerle frente a esa situación. Pero si entro a la casa y veo a la madre que lleva a sus pequeños hijos al jardín de infantes y la escuela, y el padre me convida con una taza de té, yo me desmayo, me deshago".
Porque yo utilizo el color del Sol para alumbrar la oscuridad que se cierne sobre la tierra, porque lamentablemente entre nuestros hermanos hay muchos ciegos, ya sean jilonim (laicos), jaredim (ultra-ortodoxos), sruguim (que visten kipa tejida), que son gente maravillosa, pero están ciegos; no son capaces de ver que Gush Katif es nuestro renacimiento, que evacuarlo es un terrible crimen y es una Profanación del Nombre de D's, es perder todo el rumbo de nuestro camino y provocar sufrimiento a D's - en forma figurada.
Y nosotros le sonreímos a nuestro pueblo, y tenemos fe en el "juntos", que dirige nuestra
gueulá (Redención), el "juntos" que esta por encima de toda la política, que une las fracciones, frente a la disgregación que hace peligrar nuestra existencia misma. Abominamos la violencia, el desprecio y el odio. Sonreímos y tenemos fe en Am Israel, en el Eterno de Israel.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org