Beahavá Ubeemuná
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Parashat Beaalotjá     11 de Sivan 5765     No 517


La avidez de la carne
Rav Itiel Ariel

El episodio de los que apetecían comer carne constituye la cumbre de la pasión por el materialismo ordinario de Am Israel, cuando los términos utilizados para expresar esa avidez son dichos en público en la forma más directa y falta de vergüenza - "quién nos dará de comer carne?" (Bamidvar 11:4). El Rambán (allí) recalca cuan absurda era esa pasión, cuando los que comían el Man (alimento milagroso) - que era sabido por su excelente sabor - llegaron a desear en forma imaginaria y artificial "como si deseasen comer carbón, polvo y los alimentos pútridos". Y tal era su deseo que finalmente se hastiaron, y al término de todo un mes continuo en el que se entregaron a la comida de la carne, llegaron a la repugnancia - "hasta que os salga por las narices y os cause asco" (Bamidvar 11:20).
De esa forma comenta Rav Vejaiei el número de días que comerán carne que los versículos especifican: "No la comeréis por un día, ni por dos días, ni por cinco, ni por diez días, ni por veinte días" (Bamidvar 11:19). Esa detallada lista exige ser estudiada. En su opinión, esa enumeración se efectúa con los dedos de las manos y los pies, e insinúa la forma en que come apasionadamente una persona. Al principio, come con un dedo, y con dos. Pero finalmente, cuando ya ha comido con todos los cinco dedos y los diez dedos de sus manos, termina comiendo también con los veinte dedos de las manos y los pies, de tanta avidez...
También el momento en que ese episodio ocurre exige ser estudiado. Ese ímpetu estalló justamente en la primer vez que emprenden la marcha del Monte de D's [donde fue entregada la Torá. N. del T.] a Eretz Israel, en el momento en que Am Israel se encontraba en el nivel más alto y eran semejantes a ángeles celestiales. Sólo hace unos pocos días se encontraban a los pies del Har Sinai (Monte de Sinai) y fueron merecedores de ser ordenados en escuadrones como ángeles Divinos, y ahora ellos se rebajan comiendo ordinariamente como bestias!. Acaban de ser enumerados en el Ejército de D's, y gracias al Arón HaBrit (El Arca) que marcha delante de ellos fueron prometidos que sus enemigos se dispersarán en todas direcciones, pero en la lucha con la pasión más básica, frente a la avidez por la carne son totalmente derrotados!?.
Pero en realidad ese es el punto: Justamente una forma de vida milagrosa y elevada que vivió la "Generación del Conocimiento", que se centró en el desarrollo del vigor en el plano espiritual, les hizo sentir una carencia acumulativa en cuanto al vigor en los demás planos naturales. El Sfat Emet (5631) formuló esa idea en forma muy tajante, e hizo notar que de la expresión utilizada por el versículo - "desearon apasionadamente" (Bamidvar 11:4) - podemos concluir que se trata de una pasión idealista. Justamente ese elevado nivel espiritual en el que se encontraban debilitó la fuerza de la pasión, hasta tal punto que todo su apasionamiento tenía por objetivo sentir la existencia misma del deseo material, y utilizarlo también para el culto a D's.
En efecto, el delicado equilibrio entre todas las distintas fuerzas no es posible alcanzarlo de inmediato, sino que a través de un largo proceso, que sólo puede llegar a su culminación en Eretz Israel. En Eretz HaKodesh (Tierra Santa), en la que existe una mitzva de la existencia misma de una vida cotidiana común, sólo allí podremos ser merecedores de "comer de su fruto y saciarnos de su abundancia" (bendición MeEin Shalosh), lo que es considerado una mitzva por su kdushá (santidad). Y cuanto más difícil le es a Am Israel hallar el correcto equilibrio entre materia y espíritu, entre laico y kodesh (santo), así también el camino a Eretz Israel se hace más largo, se complica más y más.
Entonces, el pecado de los que desean carne de cada generación - con todo su materialismo y bajeza - no expresa necesariamente el desprecio por la vida de acuerdo a la Torá y la vida espiritual, y no necesariamente concluirá con el abandono de los valores: Por el contrario, justamente esas fuerzas fueron destinadas para lograr grandes metas, siempre y cuando se efectúe un proceso de control y refinamiento para "separar lo precioso de lo vil" (Irmya 15:19).

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Rav Shlomó Aviner Recibimos el yugo Divino
Rav Shlomó Aviner

 
"Escucha, Israel, el Eterno es nuestro D's, el Eterno es Uno".
Escucha, Israel, esta tierra nos pertenece.
Esta tierra - es Una.
"Si te olvidare, oh Ierushalaim, que se seque mi diestra" (Tehilim 137:5)
Si te olvidare, Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza)
y por supuesto el Norte del Shomrón (Samaria)
que se seque mi diestra.
Ierushalaim y todo Eretz Israel - es una misma unidad
así dice el pueblo kadosh (santo) que habita en Tzion
así opina el buen pueblo con su cálido corazón.
 

Y respecto a algo así dijo nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá:
"El gobierno es para el pueblo,
y no el pueblo para el gobierno".
 

Es como una descripción surrealista de Kafka
toda esa catástrofe - D's no la permita - por una sola persona
que se impone por la fuerza, con intrigas, sin moral.
Si en el día de mañana el Primer Ministro dimitiría
lo primero que harían los líderes del pueblo - sería un plebiscito
y entonces en todos los medios de prensa
veríamos en forma clara dónde se encuentra la mayoría.
Porque el Ramatka"l (Comandante en Jefe del ejército) dijo lo que pensaba, y por ello fue echado.
El director del Shaba"k (Fuerzas de Seguridad) dijo lo que pensaba, y él también fue despedido.
"Se perderá  la sabiduría de sus sabios, y la inteligencia de sus entendidos se ocultará" (Ishaya 29:14).
El Primer Ministro ha perdido su esperanza y teme
por una pequeña pandilla de Gángsteres.
No tiene fe en las fuerzas de la nación
y se olvida cómo actuó con valentía en la operación "Joma UMaguen".
Programa una traición de la nación y de su tierra
de la que no resultará nada bueno
sólo pondrá en peligro a Netanya y Afula, al alcance de los misiles.
El Primer Ministro se empecina en un objetivo imposible,
desde el punto de vista técnico y moral.
 

Un gobierno ciego y sordo
que no se percata que después de dos mil años de galut (exilio)
nos hemos levantado del polvo, hemos renacido!.
Un gobierno ciego que no sabe qué sucede en Gush Katif
un gobierno que se desconecta del alma.
Escuchad, hermanos, y decid

qué pensáis de lo que os contaré?.
Una importante comisión del Kneset (Parlamento) fue a Gush Katif
se les hizo un paseo guiado por todas sus regiones
y luego dijo un diputado con estupor:
"Realmente, una gran e importante obra
pero, dónde se encuentran los carrones que van a ser evacuados?".
Es increíble!: Tú pretendes tirar a la calle personas,
destruir toda la obra de sus vidas,
te encuentras apresado por expresiones políticas
y te has olvidado que hay allí personas, con todo un relato de vida!.
Y tú estás a punto de hacer recaer sobre ellos una tragedia!.
Debes arrepentirte sinceramente,
el gobierno debe arrepentirse sinceramente,
y como siempre, todos debemos arrepentirnos sinceramente.

Y con la ayuda de D's se cumplirán las palabras de nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá
"Sobre la sólida muralla de acero y roca de todos nosotros
- los jóvenes y los ancianos, nuestros hijos e hijas, nuestros cuerpos y nuestras almas -
estallarán y se esfumarán todas las tontas e imaginarias telas de araña
que los ladrones del mundo han tejido
frente a la voluntad del Rey del Mundo y de todos los mundos
que anticipa las generaciones
quien le dice a Ierushalaim que será asentada
y los montes de Iehudá y Shomrón (Judea y Samaria), Ierijó, Sinai y el Golán -
que serán reconstruidos" (LeHiljot Tzibur).
Nosotros marchamos con nuestro pueblo, con nuestro estado
y con nuestro ejército
somos fieles y tenemos fe.
Subiremos, y triunfaremos.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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