Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Metzora     7 de Nisan 5765     No 508


Rav Iaacov Filver "Como llaga de lepra en mi casa"
Rav Iaacov Filver

"Me parece que hay como llaga de lepra en mi casa" (Vaikrá 14:35), dice un individuo que pertenece a Am Israel. A veces se trata de la casa particular de la persona, pero esa afirmación también puede referirse a la Casa Nacional. Cada lunes y jueves luego de la lectura de la Torá rogamos: "Sea la voluntad de D's que vuelva a establecer la Casa de Nuestra Vida y regresar su Shjina (Presencia Divina) dentro nuestro pronto, en nuestros días". Y en efecto, fuimos merecedores que con la Declaración de la Independencia parte de nuestra Casa fue edificada en nuestros días, y anhelamos que se cumpla todo el resto de nuestro ruego en su totalidad. Pero hasta ese entonces, nuestra Casa Nacional no está libre de llagas; llagas entre la persona y D's, llagas entre la persona y su prójimo, y en los últimos tiempos también llagas entre la persona y su tierra. Y muchos de nosotros se preguntan qué actitud debemos tomar respecto al estado?.
Cuando se enfermó el rey Jizkia, vino el profeta Ishaya y le dijo: "Haz tu testamento, porque morirás y no vivirás" (Melajim Bet 20:1). Y la Gmará (Brajot 10A) explica las palabras del profeta: "'Morirás' - en este mundo, 'y no vivirás' - en el mundo venidero". Y con mucha razón pregunta el rey: "Por qué me merezco algo así?!". Y le contesta el profeta: "Porque no has intentado tener hijos". Y el rey contesta que le fue revelado a través de su inspiración Divina que dará a luz hijos malvados, y de momento que esos malvados serán los reyes futuros de
Am Israel él no quiere ser partícipe de semejante catástrofe. Le contesta entonces el profeta: "Por qué te inmiscuyes en los secretos de D's?!", tú tienes la obligación de traer niños al mundo, y D's hará lo que le plazca.
Esa discusión entre el rey y el profeta es comentada por el Rav Kuk en su libro "
Ein Ayá": Jizkia como corresponde a un rey mira la realidad tal como es en este momento, evalúa las acciones según sus consecuencias inmediatas. Y por ello piensa que es preferible "quebrar los utensilios"; no se debe ser partícipe de esa terrible situación, incluso si el precio será que la dinastía del rey David dejará de existir. En contraste, el profeta mira la realidad con una perspectiva de eternidad, y le contesta - en nombre de D's - que es preferible sufrir una generación, o incluso toda una era, para salvaguardar la dinastía del rey David y garantizar su continuidad.
Basándonos en ese comentario del Rav Kuk, podemos inferir que también en relación a los acontecimientos que ocurren en nuestros días, incluso si nos parece que hay como una llaga de lepra en la Casa Nacional, no debemos demolerla o enajenarnos de ella: Debemos sobrellevar la situación para salvaguardar el marco nacional y su integridad, y tener confianza en el Eterno de Israel que no mudará de propósito, y Él nos conducirá a días mejores.

Radio Meir

Majón Meir continúa trasmitiendo en vivo sus mejores clases en hebreo en su sitio, www.machonmeir.org.il. Allí, usted encontrará el programa semanal de horarios de clases, para poder escoger la que más le interesa. También es editado un "CD mensual", con clases selectas en formato mp3.
Para más información o para consagrar clases en memoria de alguna persona estimada, o a la pronta recuperación de algún familiar, o publicitar su empresa, comuníquese con nuestras oficinas:
Tél.: 972-2-6514857
e-mail: orders@machonmeir.org.il 


Rav Shlomó Aviner No le impartas ordenes a D's
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: El Sionismo se ha terminado. Hemos comenzado un proceso anti-sionista que nos conduce a un estado bi-nacional. No hay más incentivo. Se han terminado los ideales, sólo hay economía y seguridad. Toda la obra de 30 años de labor fue arruinada. Tantas dificultades!. Esta no es la gueulá (Redención), ni la Atjalta DeGueulá (Comienzo de la Redención), ni tampoco el comienzo del despunte de la gueulá. Los Rabanim (Rabinos) se han equivocado.
Respuesta: Tú cometes un error básico: D's no nos firmó ningún contrato en lo que respecta a la gueulá de Am Israel. Tampoco te ha firmado un contrato personal. El Rambam analiza en su libro "More Nebujim" el gran cuestionamiento del Tzadik (justo) que sufre injustamente - a primera vista - y dice que toda la pregunta parte de la suposición que D's es nuestro servidor - D's no lo permita! - y cuando no nos sirve como corresponde, nos le quejamos. No es así!. Tú eres el esclavo de D's, y todo lo que Él te brinda es puramente bondad.
No somos idólatras - D's no lo permita! - que piensan que podrán obligar a sus ídolos a hacer su voluntad. Cuando un judío escupe un ídolo, es la prueba que dejó de tener fe en él. Pero no es así en cuanto al gentil, que solamente se enoja porque no le sirvió como corresponde, pero continúa creyendo en él.
Tú partes de la base que la gueulá debe llegar a través de milagros, y en efecto, cuando ocurren milagros no hay fracasos. Por eso es tan importante el relato de Meguilat Ester, para que comprendamos que hay también una gueulá en forma natural. Si no lo supieses, tú podrías llegar a ser como un ciego, que no se percatará cuando comience el proceso de la gueulá. Porque en una gueulá natural, siempre hay dificultades. La definición de "dificultad", es lo que se opone a mi voluntad. En efecto, la vida está colmada de oposiciones a mi voluntad, sembrada de dificultades.
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá nos enseñaba: "No te conformes con lo que hay, pero no desprecies lo que hay". Estamos contentos que tenemos una tierra y un estado, y al mismo tiempo nos molesta que gran parte de nuestro pueblo no esté conforme con su vínculo con esa tierra. Desde la Guerra de los Seis Días, han transcurrido casi 40 años, y aún no hemos declarado nuestra soberanía sobre Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza)!. Así es cuando se avanza en forma natural. Por supuesto, el conocimiento que la gueulá llega en forma natural no nos exime de luchar: También enfermedades infantiles como rubéola son naturales, pero debemos curarlas.
Tú necesitas ver lo positivo. El fulgor y las tinieblas coexisten, como al romper el alba - lo que es comparado con la gueulá (Ierushalmi, Brajot). Pero nosotros somos los discípulos de nuestro patriarca Avraham, que posee Ain Tova (una mirada positiva) (Avot 5:23). Sabemos que junto con el Meshiaj (Redentor) llegan Jevelei Meshiaj (Sufrimientos del Meshiaj), que junto con el nacimiento hay dolores de parto. La mujer sufre dolores de parto, pero sabe que de eso saldrá algo positivo, y eso la consuela. "Quién oyó jamás tal cosa?. Quién vio cosa semejante?. Un país será dado a luz en un solo día?. O será parida una nación de una vez?. Pues luego que Tzion estuvo de parto, parió sus hijos. Por ventura traeré al punto de nacer, y no haré dar a luz?, dice el Eterno, o Yo que hago dar a luz, detendré el nacimiento?, dice el D's tuyo" (Ishaya 66:8-9).
Porque la verdad, es toda la verdad - desde el principio hasta el final. Y "debes juzgar a toda persona para bien" (Avot 1:6): Cuando se juzga a toda la persona, se la juzga para bien. De la misma forma, en este momento se necesita Ain Tová, ver todo para bien. Y lo malo, debemos esforzarnos por corregir. Y lo que no logramos corregir, debemos valernos de paciencia: Lo que no logramos hoy, lo lograremos mañana. Y finalmente todas las profecías se cumplirán, todas las palabras de nuestros profetas que son auténticas y justas. No te preocupes, con la ayuda de D's triunfaremos.
En el cielo hay muchas ieshivot (centros de estudio de la Torá), y una de ellas es la ieshiva del Meshiaj. Pero hay una condición para ser admitido en ella: Hay que saber convertir lo amargo en dulce, y lo oscuro en luminoso (Zohar, pág. 4). Sobre todo ahora, cuando la luz es mayor que la oscuridad. La galut (exilio) es un libro amargo, donde a veces - gracias a la Gracia Divina - hay alguna página luminosa. El Retorno a Tzion en los últimos 120 años - sobre todo desde la Declaración de la Independencia - es un libro luminoso, donde a veces hay alguna página, o algunos renglones oscuros.
Por ello, a quién objeta diciendo que quizás nos equivocamos en nuestro camino, le contestamos: Nos encontramos en el camino correcto, pero se trata de un largo camino. Sólo debemos continuar, con sacrificio, y continuaremos luchando por Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y el Norte del Shomrón (Samaria). Nada ha cambiado, sólo es más difícil, pero no está escrito en ningún lugar que será fácil. Y nosotros lucharemos, no como desesperados, sino que con alegría, con amor, sin violencia, sin humillaciones ni odio.
Le dijo un judío al Rav Kuk: "Yo me vuelvo a EE.UU., porque aquí está colmado de pecados!". Le contestó: "Pero qué culpa tiene la tierra, nuestra tierra kdoshá (santa)?!".
Y también nosotros así decimos: Qué culpa tiene el estado?. Qué culpa tiene el ejército?. Qué culpa tiene este maravilloso pueblo?. Por eso, nos esforzaremos y continuaremos avanzando, e inspirados en el canto que escribió el Rav Tzvi Neria de Bney Akiva decimos: A pesar de todas las dificultades, y en contraste con los que se han rendido - adelante!.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org