Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Tzav     15 de Adar Bet 5765     Shushan Purim     No 505


"Rendid culto a D's con temor"
Rav Azriel Ariel

No, no se trata de un error de imprenta. Todos conocen y cantan el versículo: "Rendid culto a D's con alegría, presentaos frente a Él con canciones" (Tehilim 100:2). Pero hay otro versículo que lo complementa: "Rendid culto a D's con temor, y alegraos con temblor" (Tehilim 2:11).
Parecería ser que la fiesta de Purim está relacionada con el versículo "rendid culto a D's con alegría". Pero la alegría llega justamente al final del relato de la Meguilá, cuando leemos "para los judíos había luz y regocijo y alegría y honra" (Ester 8:16), mientras que el relato en sí - con todos sus vuelcos - comprende mucho temor y gran estremecimiento. Y debemos admitir que el camino que nos hace llegar a "rendid culto a D's con alegría", pasa justamente por "rendid culto a D's con temor".
Y ahora, en cuanto al relato de la Meguilá: Todos los corazones están colmados de temor. "Y en cada una de las provincias dondequiera que llegaba la orden del rey y su decreto los judíos tenían gran duelo, y ayuno, y llanto y lamentación, y muchos se acostaban en saco y ceniza" (Ester 4:3). La desesperación se apodera de todos los corazones. Un poderoso sentimiento de impotencia: No hay lo qué hacer. El poderío político de Haman - se encuentra en su apogeo. Él cuenta con el apoyo incondicional del rey y todos sus ministros y súbditos: "Todos los siervos del rey que estaban en la puerta del rey se arrodillaban y postraban ante Haman, porque así había ordenado el rey" (Ester 3:2). Mordejai - que se rebela frente a Haman - no logra ningún provecho, y sólo alienta el odio ardiente. Por ello, los meses que restan hasta la ejecución del decreto no son aprovechados para escapar o defenderse. Y sabiendo todos que después de su ejecución no quedará nadie en vida para dolerlos, decidieron decir Kadish (oración por la persona que falleció) por ellos mismos - con un año de anticipación!.
Es Ester la que dirige la revolución. Ella comprende que cuando ella se dispone a hablar con Ajashverosh, es sólo la punta del iceberg del proceso, que principalmente ocurre en lo profundo de los corazones. "Ve, reúne a todos los judíos, cuantos se hallen en la capital Shushan, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis durante tres días" (Ester 4:16). No se trata de otro ayuno más, producto de la pérdida del apetito y haberse desesperanzado de la vida. Se trata de un ayuno de rezo: "Los ayunos y sus plegarias" (Ester 9:31). Se presentan frente a D's decenas de miles de judíos carentes de fuerzas. Ellos saben que todo es obra de Él, y todo está en sus manos. Reconocen que no es por azar que esa desgracia recae sobre ellos, sino que es la mano de D's la que la dirige. Quizás parte de ellos podrían haberse enojado con Él. Pero admitiendo que D's es el que obra, les confiere - en forma paradoxal - cierta sensación de seguridad. Ese es su primer encuentro con el temor a D's. Todavía bajo una fuerte sensación de temor al castigo, pero su temor por
Haman se ha trocado en un temor por D's, y ese temor al castigo es el principio del vínculo.
El temor al castigo tiene cierto aspecto depresivo. El temor - infunde una gran debilidad, pero en lo profundo es también una fuente de fuerzas. Si D's es tan poderoso y tan temible, entonces también es posible valerse de Él y rogar que nos salve. Él no solo nos impone su autoridad: Él también se encuentra a nuestro lado, y nosotros podemos confiar en Él. "Cercano está el Eterno a todos los que Le invocan, a los que Le invocan auténticamente" (Tehilim 145:18). Esa fue la gran potencia del decreto de Haman: "Fue más efectiva la concesión del anillo real [a Haman. N. del T.] que cuarenta y ocho profetas y ocho profetisas que hubo en Am Israel" (Meguilá 14A).
Sólo después de haber descendido hasta las profundidades del abismo de la desesperación, sólo después de haberse sentido faltos de fuerza frente a D's - llegó el momento de la salvación paulatina. Al finalizar el tercer día de ayuno, Haman monta a Mordejai sobre el caballo real, y en boca de Mordejai ponen nuestros sabios los versículos: "Te ensalzo, oh Eterno, porque Tú me has alzado... hiciste subir del sepulcro mi alma, dísteme vida para que no descienda a la sepultura... mas escondiste Tu rostro, y yo quedé conturbado... Tu has cambiado para mí mi lamento en regocijo, has desatado mi cilicio, y me has ceñido de alegría" (Tehilim 30:2-12). Un día después fue colgado Haman del árbol, y la situación comenzó paulatinamente a invertirse.
El temor al castigo se transformó lentamente en temor a la Soberbia Divina. El pueblo - que sintió la espada sobre su cuello, y vio con sus ojos cómo se aleja de sus cabezas - aprendió a admirar la potencia Divina, y junto a ello - el amor de D's por Su pueblo Israel. Ahora sintieron más y más hasta qué punto D's está cercanos a ellos, y no sólo los trata con autoridad desde lo alto. Pero eso no fue suficiente. La salvación, a fin de cuentas, no llegó directamente de la mano de D's: El camino fue indirecto. Los judíos recibieron permiso para reunirse y defenderse ellos mismos. Ahora, pueden sentir que la potencia Divina surca en sus venas, y todo lo que hagan - es gracias a la fuerza del D's de Israel. Podían sentir que D's confía en ellos, y los autoriza a luchar y defenderse con la fuerza que Él les proporcionó. El temor del pecado, que se transformó en temor a la Soberbia Divina, llegó el momento que se encuentre con el amor. Gracias a ese amor volvieron a aceptar nuevamente la Torá, la Torá que aceptaron en el pasado en el Monte de Sinai por coerción autoritaria, cuando el monte se encontraba sobre sus cabezas.
Acaso seremos merecedores que ese proceso - como les hizo D's a nuestros antepasados en aquel entonces - vuelva a ocurrirnos en nuestros días?. Acaso también nosotros seremos merecedores que a través de "rendid culto a D's con temor" lleguemos a "rendid culto a D's con alegría" y con amor?.


Rav Shlomó Aviner De qué se enorgullecen?
Rav Shlomó Aviner

"Cómo se ha tornado ramera la ciudad fiel" (Ishaya 1:21)?!. Cómo se le puede ocurrir a alguien realizar en Ierushalaim, nuestra ciudad santa, un abominable desfile de homosexuales? - lo que también es considerado prostitución (Rabí Avraham Even Ezra, Shmot 20:12), ya que la Torá determinó que "asimismo el hombre que se acostare con varón como uno se acuesta con mujer, ambos a dos han cometido abominación..." (Vaikrá 20:13).
Y no puedo entender por qué llaman a ese abominable desfile con el nombre de "Desfile del orgullo": De qué se enorgullecen?. De efectuar una trasgresión de la Torá?!. Si una persona comete una trasgresión, debe avergonzarse, arrepentirse y luchar contra sus bajos instintos.
De qué se enorgullecen - y encima hacen un desfile en público - los que se dejan vencer por los bajos instintos?!. Es sabido que la persona tiene Ietzer HaRrá (mal instinto), cada uno con el suyo. Pero la persona tiene libre albedrío, esa es la base de toda la Torá (Rambam, Hiljot Tshuvá 5:3). A veces es difícil vencer el mal instinto, pero siempre es posible, y por el contrario, "según el esfuerzo la recompensa" (Avot, al final del capítulo 5).
Y no sólo que la persona puede controlar sus acciones, sino que también puede someter sus cualidades, ya que fuimos ordenados por el Creador del Mundo rectificar nuestras virtudes, nuestra personalidad, nuestras cualidades, como está escrito: "Y te dirigirás por sus caminos" (Rambam, Hiljot Deot 1:5). Es una tarea más difícil que la corrección de las acciones (Mesilat Iesharim 11), pero nos inspira un poderoso optimismo: Si la persona domina su instinto - es decir, sus impulsos naturales - le será difícil (Rambam, Shmoná Prakim 4), pero si es capaz de corregir su naturaleza y dejarse  llevar por ella, qué bien se sentirá!. D's nos notifica: Las personas pueden controlar sus acciones y esa es su magnificencia, y también pueden corregir su naturaleza y esa es una magnificencia mayor aún!.
A fin de cuentas, lo que D's nos prohibió y lo llama "abominación", es síntoma que no es natural, porque la Torá no tienen por intención arruinar a las personas y la naturaleza, sino que por el contrario, nos da vida. "Observaréis, pues, Mis leyes y Mis decretos que el hombre que los practique vivirá en ellos" (Vaikrá 18:5) - un versículo que figura antes de las prohibiciones sexuales, para que la persona no arguya que esas prohibiciones le quitan la vida, sino que por el contrario, le otorgan la vida auténtica.
Por ello, no importa cuál es el origen de la tendencia homosexual, si es genética o sico-social - como demuestran los estudios al respecto (se los puede encontrar en el sitio www.atzat-nefesh.org de la organización "Atzat Nefesh", que proporciona asesoramiento telefónico anónimo gratuito también en esos temas. Lunes, miércoles y jueves de 20:00 a 23:00, en el teléfono 02-6541899). Es un hecho: No encontramos tendencias homosexuales hereditarias.
De todas formas, no hay ninguna diferencia, ya que el Rambam explica que hay cualidades psicológicas hereditarias, y las hay adquiridas (Hiljot Deot 1:2), pero siempre la persona debe corregir sus virtudes y dirigirse por los senderos de D's. Sólo que, como hemos dicho, puede requerir mucho esfuerzo por su parte. Pero "el hombre nace para esforzarse" (Iyov 5:7).
Por ello, ese "Desfile del Orgullo" en Ierushalaim, la ciudad de la que brotó el gran fulgor para todo el mundo y volverá a surgir, es como un escupidazo al libre albedrío humano, ese libre albedrío que es la elevada magnificencia de la imagen y semejanza Divina, es un escupidazo a la fe que el hombre puede  cambiar, que esconde en ella todo el maravilloso optimismo del género humano, es un escupidazo a la familia pura y natural.
En nuestra generación exigimos naturalidad. Y está claro que lo natural es que "se unirá con su mujer" (Bereshit 2:24) - "y no con un varón" (Sanedrín 58A). También de acuerdo a ello está construido el cuerpo humano, y de esa forma se perpetúa la especie humana a través de la reproducción, y también el homosexual - ya sea hombre o mujer - nació él mismo de un padre y una madre. Los cónyuges deben ser distintos - físicamente y sicológicamente - y por ello la mujer es "una ayuda idónea" (Bereshit 2:18) por ser distinta. Ya que si fuese como su marido, qué se ganó con ello (Rabí Itzjak Abarbanel allí, Rabí Ovadia Sforno allí)?.
Hemos visto muchos homosexuales que fueron capaces de cambiar, y después de haber recibido el consentimiento adecuado se casaron, y viven una vida feliz - por supuesto, si realmente quisieron cambiar. Y no se puede edificar una teoría sólo en base a algunos casos.
También la tendencia homosexual puede ser refinada, sublimada, bajo la forma de una amistad pura de un gran valor social.
Por supuesto, cuando dijimos que la tendencia homosexual no es legítima, no dijimos que el que realiza semejantes acciones deja de ser judío. Israel, a pesar que pecó, sigue siendo Israel. Israel, a pesar que se comporta en forma anti-natural - es Israel. Ahavat Israel (el amor por todo Am Israel) incluye a todos.
Pero de qué se enorgullecen?. De una prohibición de la Torá que el que la trasgrede merece la pena de muerte?!. Y también el título de "regocijados", de qué se regocijan?!. De un pecado?!. No es así, se debe regocijar de hacer el bien: "La luz está sembrada para el justo, y la alegría para los rectos de corazón" (Tehilim 97:11). No se trata de ningún orgullo digno ni ningún regocijo apropiado. Respecto a algo así ya dijo el profeta Tzfania: "Porque entonces habré quitado de en medio de ti tus orgullosos fanfarrones y no volverás a ensoberbecerte en Mi santo monte" (Tzfania 3:11). Pronto se cumplirá "canta, oh hija de Tzion!. Prorrumpe en aclamaciones, oh Israel!. Alégrate y regocíjate de todo corazón, oh hija de Ierushalaim" (Tzfania 3:14), con la alegría pura de la santificación del Nombre de D's.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org