Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Vaiakhel     24 de Adar Alef 5765     No 502


Los directores
Rav Itiel Ariel

Es sabida la regla, según la cual "fueron escritas [en la Biblia. N. del T.] sólo las profecías que le serán necesarias a las generaciones venideras" (Meguilá 14A). Eso es cierto respecto a los relatos del Tanaj (La Biblia), y más aún tratándose de los relatos de la Torá. Por ello, nos extraña por qué la Torá alaba tanto a Betzalel y relata detalladamente sus singulares cualidades, y por qué debemos saberlo. Y no solamente su nombre es citado como parte integral de la descripción de la edificación práctica del Mishkan (El Tabernáculo), sino que también fue meritorio de que Moshé lo mencione especialmente frente a todo Am Israel, diciendo "vean, que el Eterno ha nombrado a Betzalel" (Shmot 35:30), haciendo notar en forma detallada su alcurnia. Y parecería ser que la elección de Betzalel como director de todos los constructores del Mishkan es de la incumbencia de todo el público - hasta tal punto que se requiere su asentimiento, como corresponde cuando se elige un líder (Baal Haturim).
El contexto de nuestra Parashá - que es contigua a la Parashá de las donaciones para la construcción del Mishkan, caracterizadas por su estilo popular, expresando en la práctica el espíritu de donación anónima de la persona sencilla - "vinieron, pues, así hombres como mujeres... y toda persona en cuyo poder se halló... todos los que querían presentar ofrenda de plata..." (Shmot 35:22-24) - recalca más aún ese punto. Es más; nuestros sabios criticaron a los Presidentes de cada tribu que no se vieron a sí mismos como partícipes equitativos con el público, y buscaron su gloria trayendo una donación especial que complete las carencias de las donaciones del pueblo. Pero mientras que los que donaron no tuvieron el mérito de ser mencionados por su nombre, justamente los que recibieron las donaciones fueron mencionados con sus nombres particulares y fueron descritas sus singulares cualidades, y toda la labor se le es atribuida a ellos. Y como si eso fuera poco, su primer misión fue determinar en qué momento las donaciones del pueblo ya son suficientes para completar la obra, y fueron justamente ellos los que concluyeron el capítulo de la donación popular en la construcción del Mishkan.
Por lo visto, este episodio debe ser el modelo de toda organización voluntaria que surja en
Am Israel que solicita el enrolamiento popular frente a los retos relevantes. Un enrolamiento amplio del público es muy necesario en las primeras fases de toda organización de ese tipo, pero debemos saber que no es posible ni es correcto fiarse de ello a largo plazo, lo que puede causar más perdidas que beneficios. Por ello, se la debe limitar desde un principio a cierto lapso de tiempo, o a una meta específica. No por azar recalcó la Torá la singular personalidad de Betzalel, que fue meritorio de adquirir su sabiduría a través de una inspiración Divina singular, para que no nos equivoquemos y pensemos que se limitó exclusivamente a un papel directivo y organizador.
En la fase siguiente de la labor,
Am Israel fue exigido nombrar un dirigente talentoso, que no se destaca sólo en el plano emocional - como los demás donadores - sino que justamente en el plano intelectual y artístico - "sabiduría e inteligencia y ciencia, y toda suerte de obra, y para inventar diseños y para trabajar en oro y en plata y en cobre" (Shmot 35:31-32). La habilidad de Betzalel en esa artesanía, lo transformó en la persona más apta para ser el responsable de esa labor y transformarla en la obra de su vida, ya que para llevar a cabo esa tarea se necesita una actitud intelectual profunda, que tomará el lugar del entusiasmo emocional inicial. Si la fase de la recaudación de las ofrendas se mide en su valor cuantitativo - "el pueblo trae más de lo necesario para el desempeño de la obra" (Shmot 36:5) - la fase de la construcción se mide en su valor cualitativo - inventar diseños, trabajar y labrar, y capacidad de enseñar en todas las variadas artesanías posibles. Y para eso, se necesita una persona que tiene una visión genérica, que se identifica con el profundo contenido intelectual de toda esa gran obra, con todos sus detalles artísticos y de la halajá.
Y de ello debemos aprender que toda organización voluntaria que es solventada con donaciones públicas no debe ser dirigida por aficionados, sino que debe ser dirigida por quien posee un profundo pensamiento, que es capaz de ver frente a sus ojos toda la composición en su totalidad - desde los detalles particulares hasta lo más general, desde los medios hasta los fines, desde las aspiraciones hasta las limitaciones. Y no es por azar que nuestros sabios nos dijeron respecto a la
mitzva de la limosna: "La alcancía se reparte en presencia de tres, como todo asunto monetario" (Baba Batra 6B), y les adjudicaron a los dirigentes de la alcancía una posición semejante al jurado, que debe sopesar y tomar decisiones racionales, y no se fiaron del sentimiento de misericordia natural del público y sus emisarios que se ocupan de repartir la limosna en base a su entusiasmo sentimental. La realidad nos demuestra hasta qué punto esa apreciada mitzva puede ser distorsionada, cuando el orden de prioridad entre los distintos necesitados es fijado por los sentimientos subjetivos, y no de acuerdo a criterios objetivos.
"Es lo que los sabios esotéricos aprendieron en la construcción del
Mishkan, 'y para inventar diseños, y para trabajar' - continuar toda la capacidad de pensamiento en la obra y las acciones" (Rav Zevin, prólogo a la Enciclopedia Talmúdica, segunda parte).


El Movimiento de Unión

La generación de los fundadores del Estado - que alcanzó grandes logros en la realización Sionista - ha llegado a una bifurcación.
En este momento, es necesario un nuevo espíritu que eleve el nivel nacional y le brinde a toda la sociedad la fuerza para ahondar la realización Sionista y hacerla llegar a un nivel más cercano a las raíces. Ese espíritu llegará a través de la fuerza de responsabilidad mutua de todo
Am Israel, que elevará al pueblo, con todas sus fracciones - la gente del ejército y los colonos, los pensadores y los políticos - y le permitirá permanecer incólume frente a todas las debilidades y abatimientos.
"Y pondré Mi espíritu en vosotros, y reviviréis, y os estableceré en vuestra tierra... y júntalos uno con otro como un solo palo, y se unirán en tu mano" (Iejezkel 37:14-17).
Frente a los grandes retos nacionales, y con preocupación por los procesos de desconexión generales que surgen en la sociedad y en el país, en estos días ha surgido un Movimiento de Unión Israelí, poniéndose como meta la edificación y profundización de la identidad judía en el Estado de Israel. El movimiento fomenta procesos cualitativos de unión - profundos y en forma continua - entre los diferentes sectores sociales dentro de todo el público Israelí. En un principio, se efectúa a través de encuentros "cara a cara" a nivel nacional, para formar vínculos sociales y espirituales continuos. Ese proceso público - que continuará ensanchándose, con la ayuda de D's, como lo hizo Elkana en su momento, yendo de ciudad en ciudad y de casa en casa elevando con gran paciencia el espíritu de la nación - es capaz también hoy en día de producir grandes cambios en todo el país. Es un camino que elude la prensa y las estadísticas, de encuentros auténticos, sin estigmas, sin preconceptos, de auténtica y elevada
Ahavat Israel (amor por todo Am Israel). Y en efecto, los encuentros ya dan maravillosos frutos; vínculos auténticos, atención mutua, ayuda mutua, intercambio de ideas y profundización de nuestra identidad judía como particulares y como sociedad. Y de acuerdo a ello, el movimiento está edificando marcos de vinculación comunitarios en todo el país.
Cada uno puede ser partícipe. Cada uno de nosotros tiene lo que dar y lo que recibir, qué escuchar y qué decir. Prestaremos atención con humildad el uno al otro, y juntos profundizaremos en los eternos valores de la nación.
De acuerdo al espíritu general de Purim, "ve, reúne a todos los judíos" (Ester 4:16), el movimiento realiza una operación a escala nacional de Mishloaj Manot (envío de dos comestibles) y encuentros cara a cara que se realizarán durante la semana anterior a Purim. En esa semana saldrán familias de todas las comunidades a lo ancho y a lo largo de todo el país a entregar Mishloaj Manot, unir los corazones, entrar en las casas, sentarse y charlar, y comenzar a revelar la unión del pueblo.
Con la ayuda de D's, también este año se cumplirá "sucedió todo lo contrario" (Ester 9:1), y el decreto de desconexión se convertirá en una bendición de gran unión.
Para más información y para adherirse: 02-6517652
El sitio del movimiento: www.hitchabrut.co.il


Rav Shlomó Aviner Aprende a hablar con tu esposa
Rav Shlomó Aviner

Y tú también aprende a hablar con tu esposo. Si ustedes no aprenderán a hablar juntos, su matrimonio naufragará. No son profundas diferencias de opinión las que producen la crisis de divorcio. Los cónyuges pueden ser distintos, pensar distinto, tener deseos distintos y sentir distinto. Lo principal, es saber discutir juntos. Lo que determina el futuro de su vida como pareja, no es por qué discuten, sino cómo discuten. Por supuesto, eso también es cierto entre amigos, y también está relacionado con las polémicas políticas nacionales.
Hay investigadores (Dr. James Murray de la Universidad de Washington y otros) que desarrollaron una fórmula matemática a través de la cual es posible predecir si un matrimonio determinado será exitoso, o si se divorciarán, D's no lo permita. Observaron 700 parejas durante 13 años, y llegaron a un 90% de acierto - lo que es considerado un porcentaje de acierto formidable, tratándose de investigaciones sicológicas. Filmaron parejas conversando durante un cuarto de hora, y según esa filmación les adjudicaron una nota.
Está permitido discutir, son permitidas diferencias de opinión profundas, incluso se puede discutir a menudo - eso no es crítico. Lo crítico, es cómo se discute. Diferencias de opinión - si. Distanciamiento de corazones - no. Lo principal, es que haya un vínculo afectivo.
Acaso tus expresiones y tus acotaciones son positivas o no?. Está permitido reírse, pero no exasperar. El humor es algo bueno, pero se le debe utilizar con inteligencia. A veces, la diferencia entre una alegre sonrisa y una expresión de burla es muy sutil.
Acaso tú reaccionas a las palabras de tu cónyuge emitiendo un pesado suspiro, o revelas empatía, apoyándolo asintiendo con tu cabeza?.
Esta es la regla: Antes de contestar o reaccionar de alguna forma, piensa cuál es la reacción que espera tu interlocutor.
Quizás tú digas: "Pero de esa forma me comportaré artificialmente, y no naturalmente?". Y la respuesta: Sí!. Es preferible ser artificial y feliz, que ser natural y desgraciado. Por eso se usan lentes artificiales - que mejoran maravillosamente la vista, y por supuesto que eso es preferible a la miopía natural. Pero en nuestro tema, hay un consuelo: Con el tiempo, lo artificial se tornará en natural.
Es más, a través de las acciones se manipulan los sentimientos. Tu personalidad interna se purificará. Aprende a respetar los sueños de tu prójimo, y con el tiempo sentirás una pureza interior que aumentará.
Entonces, no se puede criticar?. Por supuesto que sí, y es un deber!. La cuestión, es cómo se critica?. No te expreses en un estilo negativo: "No me dedicas suficiente tiempo", sino que debes utilizar un estilo positivo: "Yo me siento muy sola cuando tú no estas conmigo, y te necesito más durante el día".
Cuando ustedes se dirijan por ese camino, seréis felices, y no se olviden de agradecerle a D's cada día, ya que "es tan difícil aparejar a la persona, como rasgar las aguas del Iam Suf" (Sota 2A): También por ello debemos agradecer y alabar a D's.
Qué obsequio maravilloso hemos recibido de D's, el sentimiento, y en nuestro caso: Ser sensible al prójimo!.

Información sobre Dr. James Murray: www.amath.washington.edu/people/faculty/murray/
Artículo sobre su investigación: http://washingtontimes.com/national/20030810-123124-2379r.htm

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org