Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Trumá     3 de Adar Alef 5765     No 499


Rav Iaacov Filver "Y Yo habitaré en medio de ellos"
Rav Iaacov Filver

En varias ocasiones se expresaron nuestros sabios diciendo: "Es más meritorio el que es ordenado cumplir la mitzva y la consuma, que el que no tiene la obligación y la cumple". Por ejemplo, en la Gmará (Baba Kama 38A) en cuanto al estudio de la Torá por parte de gentiles - que reciben recompensa como quien no tiene ordenado estudiarla y la estudia. También es citada en la Gmará (Baba Kama 87A) en cuanto al ciego y su obligación de cumplir mitzvot.
A primera vista, esa regla es contradictoria: Lo lógico sería que lo que la persona cumple por su propia elección, tiene más valor que lo que hace para cumplir su obligación, en forma coercitiva. Entonces, por qué recibe mayor recompensa el que lo cumple obligado, y no el que lo hace voluntariamente?. Al respecto fueron dichas varias respuestas: Tosafot (Kidushin 31A) explica que el que tiene la obligación de cumplir se preocupa y se aflige más porque teme transgredir la orden, mientras que el que no tiene la obligación se siente menos preocupado, sabiendo que en cualquier momento puede dejar de cumplir la mitzva. El Ritv"a (Kidushin 31A) explica que el Satán (Diablo) intenta obstaculizarlo al que tiene la obligación, pero no así al que no tiene la obligación, y por ello de acuerdo al esfuerzo recibe su recompensa.
En la edificación del Mishkan (Tabernáculo) hubo tres partícipes: D's, Betzalel y su equipo, y Am Israel.
D's le mostró a Moshé la forma en que debe ser construido el Mishkan, como dice el versículo: "Conforme a todo lo que Yo te muestro, a saber, el diseño del Mishkan y el diseño de sus utensilios, así lo haréis" (Shmot 25:9).
Betzalel y su equipo construían el Mishkan, como dice el versículo: "Y Betzalel y Oholiav y todo hombre de capacidades artísticas, en quienes el Eterno ha puesto sabiduría y entendimiento, para saber hacer toda la obra para el servicio del santuario, lo harán todo, conforme a cuanto ha mandado el Eterno" (Shmot 36:1).
Y el tercer partícipe, eran los miembros de Am Israel, que donaron los materiales para el Mishkan, como dice el versículo: "Habla a los hijos de Israel para que Me traigan una ofrenda" (Shmot 25:2). Una de las condiciones que debía cumplir la participación de Am Israel en la construcción del Mishkan, era que fuese en forma voluntaria: "De todo hombre cuyo corazón lo haga donar, tomaréis ofrenda para Mi" (Ídem.).
Pero entonces surge la pregunta: Si la regla es que  "es más meritorio el que es ordenado cumplir la mitzva y la consuma, que el que no tiene la obligación y la cumple", por qué fue dejada a la libre voluntad de cada uno la participación, y no fueron ordenados entregar los materiales para la construcción del Mishkan, y de esa forma su recompensa será mayor?.
El Rav Vainberg en su libro "Sridei Esh" (Segunda parte, inciso 46) pregunta: Por qué no se bendice en Purim cuando se cumple la mitzva de Mishloaj Manot (envío de dos comestibles a su prójimo)?. Una de sus respuestas, es la siguiente: El objetivo de esa mitzva, es añadir paz, amor y hermandad. Por ello, a pesar que en general decimos que "es más meritorio el que es ordenado cumplir la mitzva", y bendecimos "que nos has ordenado", en este caso es mejor que le envíe a su prójimo a su voluntad - por el amor que siente por su hermano hebreo - ya que si le enviará sólo porque le es ordenado, disminuirá el sentimiento de amor que acompaña la mitzva.
Según eso, es posible que también tratándose de la edificación del Mishkan, la ofrenda debe provenir del amor y el voluntarismo, ya que la meta del Mishkan no era sólo construir una casa material, de acacias, cobre y pieles de carneros, sino que "y Me harán un Mishkan y Yo habitaré en medio de ellos" (Shmot 25:8). Y la Shjina (Presencia Divina) podrá manifestarse en cada uno de los miembros de Am Israel sólo cuando la colaboración del público provenga del corazón. 

Su anuncio

Si usted desea consagrar la edición semanal en memoria de alguna persona estimada, o a la pronta recuperación de algún familiar, o publicitar su empresa, comuníquese con nuestras oficinas:
torah@machonmemir.org.il
Tel.: 972-2-6511906
Fax.: 972-2-6514820 


Rav Shlomó Aviner No tengo otro pueblo
Rav Shlomó Aviner


Pregunta:
Me he hartado de este país y de este gobierno!. Este es un gobierno que combate la Torá, que traiciona el judaísmo en el plano ideológico, que se desconecta totalmente de la fe, de Eretz Israel y del nacionalismo. El Sionismo es un nacionalismo falsificado: Cuando Hertzl era joven, quiso convertir todo Am Israel al cristianismo, y cuando vio que no puede lograrlo, inventó el Sionismo. Nuestro público leumi-dati (nacionalista-religioso) es atacado por todos los flancos: Sacrificamos nuestras vidas en el ejército - introducen muchachas en las unidades, y quieren disolver las unidades del Hesder (unidades compuestas por muchachos que compaginan su servicio militar con el estudio en la ieshiva). Construimos asentamientos - legales, con permiso del gobierno - en los que vivimos arriesgándonos - nos quieren echar. Nos golpean cuando participamos en manifestaciones pacíficas, y encima dicen que somos violentos. Somos difamados día y noche - y encima dicen que somos provocadores. En resumen, culpan al público leumi-dati de todos los problemas del país. Dada la situación, yo renuncio a este gobierno antisemita, me divorcio del estado enajenado, y abandono el ejército. Que se las arreglen sin mi ayuda!.
Respuesta:
Antes que nada, en la Torá no está escrito "leumi-dati". Está escrito: Culto a D's, y está escrito: Am Israel, es decir, todo Am Israel. Nuestra preocupación no es por el público leumi-dati, sino que nos preocupamos por el bien de Clal Israel (la totalidad genérica de Am Israel), lo que ayudará a Am Israel, lo que añadirá conducirnos hacia la voluntad de D's.
En cuanto a tu pregunta: Seguramente ya has escuchado decir cien veces que la gueulá (Redención) llega paulatinamente. Entonces, volveremos a repetirlo juntos por vez ciento una, quizás esta vez logremos entenderlo: "Así es la gueulá de Am Israel, al principio despierta lentamente, y a medida que se levanta, aumenta su fuerza y su claridad, según está escrito 'sentado en la oscuridad, el Eterno es mi Luz' (Mija 7:8). Al principio: 'Y Mordejai estaba sentado en la puerta del rey' (Ester 2:21). Luego: 'Y tomo, pues, Aman el traje y el caballo' (Ester 6:11). Y luego: 'Luego se volvió Mordejai a la puerta del rey' (Ester 6:12). Y luego: 'Y Mordejai salió de la presencia del rey con traje real de azul celeste y blanco' (Ester 8:15). Y luego: 'Para los judíos había luz y regocijo y alegría y honra' (Ester 8:16)" (Ierushalmi, Brajot 4B).
No todo de una vez!. La luz y las tinieblas se alternan, y lentamente la luz va marcando su rumbo. Y a veces - en forma temporal - vence la oscuridad.
Así escribe Rabí Elazar Azcari en su comentario al
Talmud Ierushalmi: "Y no mencionó los sufrimientos que hay entre un versículo y el otro - que son como la oscuridad al amanecer - ya que sólo mencionó las luces que van acrecentando" (comentario del autor de Sefer Jaredim allí).
En la mitad del avance del fulgor, también hay crisis y caídas. Después que Mordejai se encontraba en la puerta del rey, fue decretada la terrible prescripción - matar y exterminar a todos los judíos, hombres mujeres y niños - y durante once meses la sombra de la muerte se paseaba por sobre nuestras cabezas, cuando Mordejai ayuna y se viste de saco - y eso es llamado por el
Talmud "gueulá paulatina"!. Y todos lo soportamos!. Ahora, tú eres un consentido. Recibimos el país en una bandeja de plata, y por cada dificultad que surge tu gritas: "Qué espantoso!". No debemos perder la proporción de los sucesos, debes mirar con perspectiva, debes tener paciencia!. Es cierto que has construido un poco: Muy bien!. Pero no has construido todo. Eres sensible, te ofendes con facilidad. Has olvidado que debemos fortalecernos a lo largo de todo el camino.
Alégrate que tenemos un pueblo, que tenemos un estado, que tenemos un ejército. Cuando salimos de Egipto nos convertimos en pueblo, y ahora, nuevamente nos hemos convertido en pueblo. Hay un pueblo!.
No digas: "Nosotros somos un pueblo, pero ellos no!. Ellos son
Erev Rav (ajenos a Am Israel)!. Antisemitas!". No es así: Todos somos un pueblo!.
Ha nacido un nuevo resplandor para Tzion: Pueblo!. Desde ahora, todo lo que hacemos, lo hacemos con nuestro pueblo, con nuestro estado.
Por supuesto que hay adversidades y problemas. Por supuesto que hay corrupciones en el plano religioso y nacionalista, en la educación y en el
shabat, en la kashrut y en la pureza de la familia - y no es nuevo. Recordamos aún cuando les afeitaron a los niños que llegaron de Yemen las peot, y también recordamos el episodio del barco "Altalena", y otras crisis y calamidades.
Es cierto: Lamentablemente parte de nuestro pueblo aún no se ha acercado lo suficiente a la Torá y a la tierra - involuntariamente, porque fue forzado o a propósito - pero es nuestro pueblo, para siempre jamás, y junto con él soportaremos y venceremos.
No acuses a nuestro pueblo!. Recuerda que por ello fue amonestado el profeta Eliahu, a pesar que en sus tiempos la situación era mucho peor y mucho más complicada. Vuelve a leer "
Igueret Kidush HaShem" del Rambam, donde describe cómo fueron amonestados por acusar a Am Israel nuestro Rav Moshé, el profeta Eliahu e Ishaya.
En su último año de vida, antes de partir al cielo, nuestro gran Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk acostumbraba contar al finalizar el shabat cómo nuestro Rav Moshé desciende del Har Sinai (Monte de Sinai) y encuentra a Am Israel bailando alrededor del becerro de oro. Pero él no dice que está harto, no se desalienta, sino que reza por el pueblo, y dice: "Y si no los perdonas, bórrame del libro que has escrito", estoy dispuesto a renunciar a mi Olam HaBa (Mundo venidero)!. Nuestro Rav dijo: "Para eso, se necesitaban nervios de acero!". Nos quería decir: Vendrán tiempos en los que necesitaremos nervios de acero!. Nervios de acero para con Am Israel.
Gracias a D's,
Am Israel ha renacido!. No hables como si fuésemos una pequeña fracción: "Nosotros", somos todo Am Israel!. Desde ahora, también todo lo bueno que haremos, no lo haremos solos sino que a través de Am Israel y el Estado de Israel. Es cierto que la situación es difícil, pero se necesita paciencia. Tener paciencia no es renunciar!. No renunciamos a nada!. Haremos todo lo que nuestras fuerzas nos permitan por todo Eretz Israel!. Por toda la Torá!. Por todo Am Israel!.
Todos juntos!.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org