Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Shmot     20 de Tevet 5765     No 493


Por mérito de las mujeres
Rav Azriel Ariel

Una terrible tragedia vivieron nuestros antepasados en Egipto: Los hombres fueron sometidos al trabajo forzado, los niños fueron condenados a muerte. Una dura y larga galut (exilio), cuyo fin no se veía en el horizonte. En semejante situación muchos fueron presa de la desesperación. Y así nos relata la Gmará (Sota 12A):
"Amram era el gran sabio de esa generación. Cuando el malvado Paró (El Faraón) decreto que 'todo hijo varón que naciere lo echaréis al río' (Shmot 1:22) - dijo: Nuestros esfuerzos son en vano!. Y se divorció de su esposa. Inmediatamente todos los demás hombres se divorciaron".
Amram y su generación no perdieron la esperanza que la
gueulá (Redención) llegará - ya que cuando le fue pactado a Avraham el Brit Bein HaBetarim se le habló de la galut y la gueulá que la sucederá - pero pensaron que ellos y sus familias no se contarán entre los meritorios que serán redimidos. O quizás sopesaron el riesgo que implica dar a luz niños frente a la probabilidad de salvarlos, y les pareció que ella es demasiado baja (en conceptos de hoy en día: La inversión no es redituable...).
En contraste con los desmoralizados, se encontraban las mujeres y su dirigente - la profetiza Miriam.
"Le dijo su hija: Padre, tu decreto es más severo que el de
Paró. Paró ordenó exterminar los varones, pero tú exterminas a los varones y a las mujeres!. Paró sólo pretende aniquilarlos en este mundo, pero tú los aniquilas en este y en el venidero!. No es seguro que el decreto del malvado Paró se cumpla, pero tú que eres tzadik (justo), seguramente tu decreto será cumplido... Amram volvió a casarse con su esposa. De inmediato, todos volvieron a casarse con sus esposas...".
Las mujeres no sólo exigieron casarse nuevamente, sino que fueron mucho más lejos. Y así nos cuenta la Gmará (Ídem., 11B):
"
Por mérito de las mujeres tzidkaniot (justas) de esa generación - Am Israel fue redimido de Egipto. Cuando iban a baldear agua del pozo, D's las proveía de pequeños pescados en sus cántaros... y calentaban dos calderas: Una de agua caliente, y otra en la que cocinaban los pescados. Luego, las llevaban a sus esposos en el campo. Les daban el agua para que se bañen, se unten la piel, les daban de comer y de beber, y los seducían...".
Las hijas de
Am Israel no se contentaron con una actitud pasiva en esa generación, sino que tomaron también la iniciativa. Desde el punto de vista humano, no era posible hacer llegar la salvación de esa forma ni salvaguardar el futuro de los niños que nazcan. Pero eso fue lo que garantizó la subsistencia nacional hasta que "ha pasado el otoño, la lluvia se ha acabado y se ha ido, las flores se ven en la tierra, el momento del cantar de las aves ha llegado, y la voz de la tórtola se oye en nuestra tierra" (Shir HaShirim 2:11-12). Y de esa forma llegó al mundo nuestro Rav Moshé, el Primer Redentor.
El punto de vista femenino de la realidad es distinto del punto de vista masculino.
El varón - mira en forma "lineal". Él mira a lo lejos, fija metas a largo plazo, planea estrategias, sopesa riesgos y probabilidades, réditos e inversiones, y sólo cuando el camino le es claro comienza a marchar en dirección a su meta. La mujer, en contraste - mira en forma "espacial". Ella no dirige su vista al futuro lejano, sino que al presente. Ella se enfocará en alguna meta sólo en la fase presente del proceso. No son los logros lo que la motivan, sino que la satisfacción de la acción en sí. Si un hombre de nuestra época hiciese el cálculo de inversión y rédito en cuanto a traer niños al mundo - tomando en cuenta qué camino tomarán los hijos cuando lleguen a la adolescencia - no está claro a qué conclusión llegará. Pero la mujer - todo lo que desea es tomar un bebe en brazos, cuidarlo y criarlo. Y también fortalecer la relación de pareja y la relación familiar, sin estar pendiente de los resultados posibles de sus acciones.
Finalmente, las hijas de
Am Israel también tuvieron éxito en los resultados prácticos, cuando con la ayuda Divina lograron salvar a los niños varones y criarlos, y todos los esfuerzos de los egipcios de encontrar a los niños y exterminarlos sólo lograron lo contrario, "cuanto más lo oprimían, tanto más se multiplicaba y tanto más se diseminaba" (Shmot 1:12).
Un
midrash cuyo origen es desconocido - que es citado en el libro "Kav HaIashar" (Cáp. 82) - establece una analogía entre esa generación y nuestros días:
"Por cuatro cosas fueron redimidos nuestros antepasados de Egipto: Por mérito de las mujeres
tzidkaniot (justas), porque no cambiaron sus nombres, porque no cambiaron su lengua, y porque confiaban en D's. Y en forma similar a la primera gueulá, será la última".
También en la última
gueulá - dice el midrash - habrá una época semejante, en la que muchos caerán presa de la desesperación. Y también en ese entonces las mujeres tzidkaniot, teniendo fe en D's, continuarán fortaleciendo las familias y dando a luz incluso en situación de incertidumbre. Y de esa forma podremos comprender las indicaciones que dijo HaGra (el Gaón de Vilna) - hace más de 200 años - a su discípulo Rabí Hilel Riblin MiShklov, como fueron escritas en su libro "Kol HaTor":
"Debemos tomar en cuenta que en la época de 'los talones del
Meshiaj (El Redentor)' de toda adversidad surgirá finalmente la salvación, y la salvación llega a través de las adversidades, según el versículo: 'Es un momento de adversidad para Iaacov, y de ella surgirá la salvación' (Irmya 30:7)... Debemos tomar en cuenta que Eretz Israel es adquirida a través del sufrimiento, pero de esa forma se transforma en una adquisición plena. 'Los talones del Meshiaj' llegan con contrariedades y obstáculos... Pero de lo amargo surgirá lo dulce, y nuestras acciones serán del agrado de D's, y por ello que D's no lo permita, no debemos renunciar en lo más mínimo si surge alguna dificultad o algún obstáculo en el sendero de nuestra labor, y debemos tener la certeza que justamente de ella surgirá la salvación para Iaacov, y de la angustia llegaremos a la holgura" (Cáp. 1).
"Debemos tomar en cuenta que el comienzo de la
gueulá llega paulatinamente, lentamente... por ello debemos comenzar toda acción que esté relacionada con ella, incluso si es pequeña, según el versículo: 'Uno de ciudad, y dos de estirpe' (Irmya 3:14)..." (Cáp. 1).
"Los enemigos de D's y los enemigos de
Am Israel, enemistan toda acción que este relacionada con el comienzo de la gueulá en la época de 'los talones del Meshiaj'... y nuestros sabios ya enumeraron las adversidades que surgirán en 'los talones del Meshiaj'. Y nosotros - debemos confiar en D's y Su voluntad, que es que nos ocupemos en hacer despertar los  procesos desde lo bajo, y soportar con fortaleza todos los inconvenientes y agravios..." (Cáp. 2).
"Esas son las características y dones de Iosef,
cuyo éxito llega a través de las acciones, como fue dicho respecto a él: 'Todo cuanto él hacía, el Eterno lo prosperaba en su mano' (Bereshit 39:3)..." (Cáp. 2). 

Radio Meir

Majón Meir ha renovado totalmente su sitio Internet. Aparte del sitio en inglés paralelo al sitio en hebreo, hay también secciones en diversos idiomas (ruso, francés, alemán y español).
Otra innovación es "Radio Meir": Es posible ver y escuchar en vivo parte de las clases dictadas en el Majón, y también escuchar grabaciones de clases que fueron dictadas en el pasado. Prontamente, con la ayuda de D's, será publicado un programa semanal de clases que serán trasmitidas.
La dirección: www.machonmeir.org.il 


Rav Shlomó Aviner Ionatán Pollard, una persona que sólo se preocupa por los demás (primera parte)
Rav Shlomó Aviner

(Discurso que fue pronunciado en la manifestación del 8 de Kislev 5765)
Ya hace mucho rato que nos encontramos aquí bajo la lluvia y nos mojamos, y es correcto que lo hagamos por Ionatán Pollard, ya que él "se mojó" por nosotros, con todo su ser. Él es una persona que no pensó en sí misma, sólo en los demás, y se anuló por los demás.
Quizás ustedes digan: "Una persona como esa - que sólo piensa en los demás y no piensa en sí misma - vendrá el verdugo y no dejará de él ni el recuerdo. En este mundo, sólo el que utiliza los codos es el que subsiste, según el darwinismo social: El fuerte subsiste, mientras que el tolerante y el noble sucumben". No es así. Los dinosaurios egoístas - que no se preocupaban ni siquiera de sus propios hijos - se han extinguido, mientras que las aves que protegen a sus hijos subsistieron. Y antes de llegar a las aves, dónde se encuentran todos los imperios que nos maltrataron, como Egipto, Babilonia, Persia, Grecia y Roma?. Se han desvanecido!. Y nosotros, Am Israel - aquí estamos!.
Qué era considerada la máxima expresión del egoísmo en el pasado?. Sdom (Sodoma)!. Sus habitantes se negaron a donar limosna alguna a los necesitados, temiendo que finalmente pierdan toda su riqueza. Castigaron una muchacha que se apiado de un menesteroso quemándola, y otra fue untada con miel y fue picada por abejas hasta que murió!. Y quién era el polo opuesto, la persona que sólo se preocupaba por los demás?. Nuestro patriarca Avraham, que corrió para hospedar a los peregrinos y procurarles todo lo que estaba al alcance de su mano, incluso cuando se encontraba dolorido por el Brit Milá (circuncisión), y le concedió a Lot por doquier, y cuando se enteró que Lot fue tomado prisionero no hizo ningún cálculo, sino que enroló todos sus discípulos para salvarlo, y rezó por la salvación de la gente de Sdom. Pero no se piensen que por ser una persona que sólo se preocupaba por los demás era un pobrecito: No era así, era más rico que la gente de Sdom. También nuestro patriarca Itzjak era muy rico, hasta tal punto que la gente decía: Son preferibles los excrementos de los asnos de Itzjak, que el oro de Avimelej.
Nuestro patriarca Avraham tenía un buen corazón; pensaba en los demás, y no en sí mismo. Y también Eliezer, su siervo, buscó para nuestro patriarca Itzjak una muchacha que no piensa en sí misma sino que en los demás; corre del pozo al bebedero para saciar a todos los sedientos, y "sea ésta la que designaste para Tu siervo Itzjak" (Bereshit 24:14): "Ella le es adecuada, porque brinda a los demás, y se merece formar parte de la Casa de Avraham" (Rashi).
Y también nuestro Rav Moshé, era el príncipe en Egipto, pero salió al encuentro de sus hermanos. Lo que le interesaba, era la hermandad. Paró (El Faraón) le propuso diversos cargos, pero él prefería ser responsable de los "campos de concentración" de Am Israel, para ayudar a sus hermanos. Cuando vio un egipcio golpeando a un hebreo, no hizo ningún cálculo y mató al egipcio. Él sabía que a partir de ese momento será perseguido por los policías egipcios - y en efecto, eso fue lo que ocurrió, D's le hizo un milagro, "me libró de la espada de Paró" (Shmot 18:4). Él no pensó en sí mismo, sólo en los demás. También cuando llegó a Midian vio a los pastores que importunaban a las hijas de Itro - a pesar que sería correcto que un extraño en su primer día intente pasar desapercibido - él no hizo ningún cálculo, y no le importó de sí mismo, sino que de los demás.
Hay quien no piensa en sí mismo, y hay quien piensa sólo en sí mismo. Ionatán es de los que no piensan en sí mismos. Acaso él no sabía lo que le puede llegar a pasar?. Acaso no sabía que los norteamericanos son fanáticos, crueles y duros en ese tema?. Pero él se sacrificó, no sólo una vez, sino que con cada información que proporcionó. Es semejante al Iam Suf que no se abrió inmediatamente de orilla a orilla cuando saltó Najshón, sino que a medida que él avanzaba se iba abriendo delante de él (comentario de Raveinu Vejaiei), "la mar lo vio y huyó" (Tehilim 114:3). Cada información - otro sacrificio. Y también cuando fue apresado, demoró todo lo que pudo a las fuerzas de seguridad para que los contactos israelíes puedan escapar del país.
Esa es una persona que sólo piensa en los demás. También ahora, cuando se encuentra en la prisión se preocupa por los demás, se interesa, envía a su esposa a consolar, y desde lejos hace todo lo que puede.
Toda la esencia de Am Israel son personas que no se preocupan de sí mismas, sino que de los demás. En cuanto a elección de la pareja, está escrito en el Shuljan Aruj (el libro de halajá por excelencia) que se debe cerciorar que no se trata de una persona que se preocupa sólo de sí misma, porque quizás ni siquiera pertenece al pueblo judío, sino que Guivonita (Shuljan Aruj, Even HaEzer 2:2). Los Guivonitas no pertenecen a Am Israel, no tienen corazón, mientras que los miembros de Am Israel "son tímidos, misericordiosos y brindan" (Iebamot 79A).

La canción "Balada para Ionatán Pollard" (letra de Rav Shlomó Aviner, composición musical de Rav Ioav Malka, ejecutada por Mordejai Fisher) es distribuida en hebreo o inglés por Tjiá: 02-6514797, 054-6618155. La donación (10 shkalim) es consagrada a la contienda por su liberación.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org