Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Miketz     28 de Kislev 5765     Shabat Januca     No 490


Una economía que "recuerda", y otra que "olvida"
Rav Itiel Ariel

La historia de Am Israel está llena de episodios semejantes al increíble relato de Iosef - el consejero económico que llegó a su encumbrada posición gracias a su brillante planificación económica y la salvación del pueblo egipcio del hambre. Ese talento judío se reveló también muchas veces en la organización financiera de empresas y países - y muchas veces constituyó motivo de envidia y odio de todo el Pueblo Judío.
Es difícil no impresionarse por la visión de Iosef, su diligencia, su rectitud y capacidad de organización. Esas cualidades fueron típicas de muchos judíos que se encontraron en la cúspide de sistemas económicos y gobiernos - y santificaron el Nombre de D's que era común en su boca, gracias a su fidelidad y habilidad. Pero esas cualidades no son específicas del Pueblo Judío, y debemos buscar el secreto del éxito de Iosef - y todos sus seguidores - justamente en su actitud de fe frente a la vida económica.
Los comentaristas subrayaron un detalle del sueño de Paró (Faraón), un detalle que fue recalcado por Paró cuando contó el sueño de las vacas a Iosef, y tiene un papel central en su interpretación. En el sueño de Paró las vacas obesas y las espigas llenas simbolizan los siete años de abundancia, mientras que las vacas delgadas y las espigas marchitas simbolizan los siete años nefastos que llegarán después de ellos. Esa es la descripción objetiva de los acontecimientos. Pero la Torá recalca también la relación subjetiva de los malos años en comparación con los años de abundancia, y continúa describiendo en el sueño cómo las vacas delgadas se tragaron a las vacas gordas, "y no se notaba que hubieran entrado en sus entrañas" (Bereshit 41:21).
Según una interpretación simple, esa descripción no se refiere a los hechos o su orden cronológico en sí, sino que se refiere a la sensación del que vivió en carne propia los siete años de abundancia y luego los siete años de hambre. Desde su punto de vista, la gravedad del hambre de los malos años era tan grande, que lo hicieron olvidar totalmente la abundancia de los buenos y pródigos años, como interpretó Iosef: "Será olvidada toda la abundancia en la tierra de Egipto... y no se notará la abundancia en la tierra" (Bereshit 41:30-31).
Ese olvido expresa el completo desamparo del egipcio, que no sabe cómo utilizar los días de éxito y abundancia como una polea para los días menos exitosos. Empero también los egipcios intentaron imitar la operación técnica de recolección y guardado del trigo, pero su trigo - que guardaron ellos mismos - no se conservó como el de Iosef (Rashi, Bereshit 41:55), porque en su esencia ellos carecen de la capacidad de preservación de la abundancia. La concepción básica del malvado forzosamente lo llevará a una situación en que su riqueza "no se notará": De la misma forma que él no se percata de la fuente Divina de la abundancia, tampoco sabe cómo conservar en forma adecuada su dinero, incluso cuando lo ahorra (véase Sfat Emet, 5653).
El Mahara"l (Netiv HaOsher, cáp. 2) aclara la cualidad traicionera de la riqueza material - cuando ella no es destinada para fines espirituales, sino que sólo para satisfacer las necesidades materiales de la persona. Y nuestros sabios dijeron respecto a los términos de la riqueza: "Nejasim" (bienes) - porque se ocultan (nijsim, en hebreo) para uno, y se descubren para otro. "Zuzim" (monedas) - porque pasan (zazim, en hebreo) de la mano de uno a la del otro. Y "mamón" (dinero) - para qué lo cuentas (mone, en hebreo), si no tiene valor en sí?. De esa forma nos enseñaron que la persona no tiene una posesión absoluta de la riqueza en el plano material, sólo cuando lo utiliza para su labor espiritual.
El Rav Kuk (Ein Ayá, Shabat, cáp. 2, inciso 1) utilizó la analogía de las velas de shabat y las de Januca para expresar esa idea. La ambición de la riqueza material en sí, es semejante al ricino de Ioná que "creció en una noche, y en una noche pereció" (Ioná 4:10), porque es ajena a su dueño y no esta unida con su personalidad y sus aspiraciones espirituales. Con el "aceite" de esos logros no se puede "encender la vela", porque no es absorbido apropiadamente por la mecha, y la luz del alma de la persona no se adhiere adecuadamente a él. En contraste, el "aceite" adecuado para "encender la vela" - porque es absorbido por la mecha - es el éxito material que está estrechamente vinculado con las aspiraciones espirituales de la persona, y constituye un medio para su plasmación.
Esa actitud caracteriza a los tzadikim (justos) cuya "riqueza les es más preciada que su propio cuerpo", ya que le saben dar su verdadero valor. Ellos son como "Tzofnat Paaneaj" [el nombre que Paró le dio a Iosef (Bereshit 41:45), cuyo significado es "esclarecedor de lo oculto". N. del T.], que son capaces de descubrir el auténtico contenido que la bendición Divina esconde dentro de ella, y saben cómo cuidarla porque recuerdan su origen y su meta.
En una generación en que el medio material se convirtió en meta, y la actitud materialista domina en el mundo y pretende "hacerles olvidar Tu Torá" (oración de Januca) y coronar sobre el mundo los ídolos de plata y oro, sabremos recordar el origen de la bendición Divina y su objetivo adecuado.


Rav Shlomó Aviner Cálmate, hija mía
Rav Shlomó Aviner

Quién surca por el camino tan tarde
por la húmeda carretera en la fría noche?
En el pequeño auto blanco
se encuentra la madre con su pequeña hija
que se arrima a ella,  bien cerca
para sentir calor, para sentirse protegida.

- Mamá, mamá!. Llega pronto a casa
porque un auto nos persigue
y en él, nuestro Primer Ministro.
Mamá, él me viene a secuestrar!.
- Cállate, cállate mi niña
él no hará algo semejante, él es judío.

- Mamá, yo lo veo
allí, frente nuestro, entre los árboles
él viene a Katif (asentamientos judíos de la Franja de Gaza), decidido a echarnos.
Mi D's, mi D's!. Sálvame de mi Primer Ministro.
- Mi dulce niña, cálmate
es sólo la luz de la Luna que resplandece entre las nubes.

- Mamá, yo escucho explosiones
quién bombardea nuestra casa?!.
D's, sálvame
él viene a desmantelarme!.
- No es nada, dulce mía
es sólo el fuego de los morteros de los asesinos
no es nada, no es nada mi pequeña
es el ruido de los morteros de los asesinos.

- Mamá, nuestro asentamiento ha desaparecido
todo está oscuro, no ha quedado nada
el Primer Ministro nos ha borrado
de la faz de la tierra.
Ella se aproxima más a su madre
para sentir calor, para sentirse protegida.
- Mamá, ve a casa pronto
quizás podremos salvar algo.
Mamá, ve a casa pronto
veremos qué es esa oscuridad.
- Cálmate, mi amorosa hija
es sólo la oscuridad que cubre el mundo.

La madre surca velozmente en la oscuridad
abrazando con fuerza a su hija
en un último intento de llegar a su casa.
La casa está alumbrada y llena de vida
prontamente calman a la niña el padre y los hermanos:
- Nos encontramos aquí para siempre
el Cuidador de Israel nos cuida
el Eterno de Israel nos cuida
el Eterno de Israel no mentirá.

(A este poema del Rav Aviner se le ha compuesto una música, y pronto será interpretado. El que quiere colaborar en su producción, diríjase a Rav Ioav Malka por la noche, al teléfono 052-8232723)

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org