Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Vaieshev     21 de Kislev 5765     No 489 

La edición de esta semana es consagrada
por Tami (Rubin) y David Hilel Abramovich
en memoria de

Abraham Ben Bentzion
Bendito sea su recuerdo
21 de Kislev


"A mis hermanos estoy buscando"
Rav Azriel Ariel

La contienda entre la cultura de Am Israel y la cultura griega no terminó con la victoria de los Macabim (Macabeos). Ella continúa a lo largo de muchas generaciones, cambiando de apariencia. Uno de esos encuentros culturales es descrito en el relato estremecedor que figura en la Gmará (Baba Kama 82A, y con pequeñas variaciones en Menajot 64B). El cuento habla justamente del fin del reinado de los Jashmonaim (Jasmoneos):
"Cuando los
Jashmonaim sitiaron los unos a los otros, Orkenus se encontraba dentro de Ierushalaim y Aristobulus fuera. Cada día los sitiados les bajaban una caja con monedas, y los sitiadores les subían ovejas para que puedan seguir ofreciendo el holocausto diario. Había allí un anciano que era versado en la sabiduría griega. Les dijo: “Mientras ellos sigan sacrificando holocaustos, no podrán vencerlos”. Al día siguiente bajaron monedas en la caja, y les subieron un cerdo. Cuando el cerdo llegó a la altura de la mitad de la muralla, pateó con sus pezuñas y se estremeció Eretz Israel cuatrocientos Parsot (medida que es aproximadamente 4 Km) por cuatrocientos Parsot".
La conclusión de los sabios de esa época, es sorprendente:
"En ese momento decretaron: Maldita sea la persona que críe cerdos, y maldito sea el que le enseñe a su hijo la sabiduría de los griegos".
A primera vista, nos es difícil comprender semejante conclusión. Es cierto que el consejo de ese anciano fue muy dañino, y también la forma en que fue practicado. Pero acaso a raíz de un incidente aislado - por más severo que sea - debemos instituir un decreto tan general, para todas las generaciones?. Es más: El punto álgido de la situación, no era ese!. Acaso el hecho que los
Jashmonaim - siendo hermanos - luchan entre ellos no nos debería haber enseñado alguna lección?. Acaso el haber entregado a Ierushalaim en manos de Pompeyo - el general romano - no nos debería hacer concluir algo más significativo?. Por qué se desentendieron de lo principal - el terrible pecado nacional de la guerra entre los hermanos y la entrega de todo Eretz Israel en manos del enemigo - y formularon un decreto en relación a lo secundario, un incidente aislado en el que una persona propuso subirles un cerdo para el Beit HaMikdash (El Templo)?.
En su libro "Divrei Sofrim" Rav Tzadok HaCohen de Lublin contesta esas preguntas. No es dejado de lado lo principal y tomado en cuenta lo secundario, sino que el relato del cerdo que fue subido es justamente representativo y simboliza el punto principal. Ya nuestros sabios (Vaikrá Raba 13) nos dijeron que el cerdo - no es sólo un animal, sino que representa también el Imperio Romano y su maldad. "'Y el cerdo' (Vaikrá 11:7) - ese es Edom [Edom, es Esav (Bereshit 25:30). Y los romanos son sus descendientes (Rashi, Bereshit 36:43). N. del T.], como fue dicho 'y el cerdo de la selva la roe...' (Tehilim 80:14)". Esa era la cuestión que preocupaba a los sabios de esa época: Cómo ocurrió semejante tragedia nacional, cuando nuestros propios hermanos, que pertenecían a nuestro propio pueblo prefirieron entregar la tierra y el pueblo, el reinado y el Beit HaMikdash en manos de ese "cerdo" - Pom
peyo, el general romano?. Cuando ese anciano fue culpado que "era versado en la sabiduría griega", no se trata de una acusación personal contra él en forma específica, sino que se está inculpando a gran parte del pueblo, que se dejó llevar por la cultura griega. Esa era la raíz de la herejía. Eso fue lo que produjo ese desprecio de la kdushá (santidad) del Beit HaMikdash. Eso fue lo que generó la perdida de la conciencia de la kdushá del pueblo y la tierra. Eso fue lo que preparó los corazones para una guerra fratricida. Eso fue lo que les hizo preferir el águila romana a la existencia del Reinado de Israel.
Por ello, dijeron nuestros sabios: "Maldito sea el que le enseñe a su hijo sabiduría griega". Es cierto que a veces hay que conocer la cultura de pueblos vecinos, pero eso deben hacerlo personas mayores y bien consolidadas, desde el punto de vista espiritual. Los tiernos niños hay que educarlos a la luz de la sabiduría santa, para que no asimilen conceptos ajenos mientras aún no son capaces de discernir entre lo bueno y lo malo y rechazar lo pernicioso que encuentren. Y también dijeron: "Maldita sea la persona que críe cerdos". Es cierto que a veces es necesario negociar con los romanos que gobiernan en Eretz Israel, pero no debemos ampliar y fortificar su gobierno con nuestras propias manos.
Es fácil encontrar en ese relato analogías con nuestra época. Se puede intentar identificar los "Orkenusitas" o los "Aristobulusitas", a quién representa ese "anciano que era versado en la sabiduría griega" y quién es el "cerdo" de nuestra generación. Pero debemos evitar un análisis simplista: Hubo muchas razones distintas que fomentaron las luchas entre los hermanos, que finalmente produjeron la destrucción y el exilio; desde el odio de los hermanos a Iosef - que pretendieron matarlo, y finalmente lo vendieron como esclavo a los Ishmaelitas - hasta el odio de los hermanos que destruyó el segundo Beit HaMikdash. Y para completar el panorama, volveremos a analizar la Parashá de nuestra semana, Parashat Vaieshev. Cuál fue la raíz de ese odio entre los hermanos, antes que existiesen los griegos?. Podremos hacer notar varios puntos: En primer lugar, la preferencia entre hermanos. "Y amaba Israel a Iosef más que a todos sus hijos, por ser él hijo de su vejez, y le hizo una túnica de diversos colores" (Bereshit 27:3). Y la consecuencia, no tardó en llegar: "Viendo, pues, sus hermanos que lo amaba su padre más que a todos ellos, lo odiaban" (Ídem., 4). En segundo lugar, Lashón HaRrá (calumnia): "Y llevó Iosef noticia de la mala conducta de ellos a su padre" (Ídem., 2). En tercer lugar, los sueños y las aspiraciones de uno de los hermanos (y para colmo, casi el más chico de ellos!) de ser el jefe de toda la familia: "Y Iosef soñó un sueño... mientras que vuestras gravillas poniéndosele alrededor se inclinaban a mi gravilla... he soñado otro sueño más, y he aquí que el Sol y la Luna y once estrellas se inclinaban a mí" (Ídem., 5-9). Y también en este caso, la consecuencia: "Y ellos por esto lo odiaron más todavía" (Ídem., 5). Y no sólo eso, sino que el que sueña esos sueños los cuenta frente a todos!. Y también aquí, la consecuencia es doble: "Y lo aborrecieron todavía más, a causa de sus sueños y sus palabras" (Ídem., 8).
Y a pesar de ello, hay una esperanza para Am Israel. Iosef, el hijo odiado "a causa de sus sueños y sus palabras" no se deja llevar por el círculo vicioso del odio, y declama en alta voz: "A mis hermanos estoy buscando..." (Bereshit 37:16).

Editorial Shavei Israel
Anuncia la publicación de un nuevo libro:
Las preguntas de Abarbanel
Por Abraham Renner
Comentarios sobre la porción semanal de la Torá, basados en las preguntas y respuestas de Abarbanel
Mayor información y pedidos:
02-625-6230


Rav Shlomó Aviner La contienda por la educación
Rav Shlomó Aviner

Fue creada una comisión para buscar medios para mejorar la educación en el país - muy  bien!. Ella fue compuesta por personas de distintas corrientes, que trataron a fondo el tema - muy bien!. La comisión intentó ahorrar gastos del sistema de educación - muy bien!. La comisión se preocupa por todos los alumnos, de todas las capas sociales, de su avance y su unión - muy bien!. Se debe respetar y valorar sus recomendaciones - por supuesto!.
Pero todo eso - mientras se trata de recomendaciones y nada más.
Pero de momento en que se transforma en un medio de coerción del sistema educativo religioso – decimos: No!. Nosotros nos oponemos a la coerción religiosa, y no menos a la coerción anti-religiosa. Una comisión integrada en su mayoría por personas herejes no nos dictará cómo debemos enseñar la fe!. Por ejemplo; estamos dispuestos a escuchar la proposición de acortar la semana lectiva a cinco días - para que el viernes sea un día dedicado a la vida familiar y no un día de estudio - pero nosotros decidiremos qué hacer, en base a la Torá y la emuná (fe).
No somos unos pobrecitos que imploran misericordia frente a los Cosacos para que se apiaden de nosotros y de nuestro sistema educativo - como si ellos fuesen los dueños de nuestro estado - sino que nosotros nos presentamos frente a ellos como los dueños del estado junto a todos, y decimos: No!.
Con amor, hermandad, paz y fraternidad, pero decimos: No!. La comisión decidió cerrar la mitad de las escuelas religiosas, anular la directiva de la Educación Religiosa y incluir todo bajo la órbita del Ministerio de Educación Nacional, y él determinará quienes serán los maestros, directores e inspectores, en los programas de estudio y en los preparatorios de maestros - lo que no será llevado a cabo!.
La comisión no determinará qué es el núcleo de la educación, según el cual se deberá establecer el presupuesto que recibirá cada escuela, sino que la Torá determinará!.
Cuando se habla de decretos en contra de la Torá, se debe entregar la vida. Por supuesto, nadie pretende matar a nadie, D's no lo permita, sino que decimos que no es el momento para andar cavilando y andar "raspando" los límites, sino que debemos acostarnos con nuestros propios cuerpos sobre el límite!. Hay una respuesta del Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Moshé Fainshtein zt"l, que situaciones como esa son consideradas extraordinarias, y se puede tomar medidas especiales: Debemos suspender los estudios en todo el sistema de enseñanza, para salvar ese mismo sistema.
Por supuesto que hay lo que corregir. Dicho sea de paso, educar no es fácil: Criticar es fácil, pero educar día y noche - no es nada fácil. Pero la forma de corregir es añadiendo
Torá, añadiendo temor a D's, añadiendo emuná. De esa forma se fortalecerá también la motivación del estudio de las demás materias.
En general, cuando se trata de educación no se deben cambiar los marcos, como dijo en su momento el Rav Kuk. Un marco que está funcionando, no lo desarme para construir uno nuevo, ya que no sabes qué será de ellos. No se demuele un
Beit Kneset (Sinagoga) antiguo incluso para construir uno nuevo en su lugar, porque quizás el anterior será destruido, y el nuevo no será construido, y nos quedaremos sin ninguno (Baba Batra 4A). Por ello, dijo el Rav Kuk: Se debe añadir lo nuevo a lo antiguo. Hay que añadir dos cosas: Orden y limpieza, y estudio de emuná. Por supuesto, en realidad esa es una innovación muy antigua. Pero aparte de ello, no hay nada para cambiar.
Por lo tanto, no entendemos cómo es que "se perderá la sabiduría de sus sabios" (Ishaya 29:14). Acaso el sistema educativo nacional nos vendrá a decir a nosotros cómo se debe enseñar
emuná, temor a D's y buenas virtudes?!. "El que rocía, descendiente del que roció, debe rociar. Y quien no rocía ni es hijo del que roció, acaso le dirá al que rocía hijo del que roció: Tu agua es agua de cueva, y tu ceniza es ceniza de horno?! [Aforismo del Talmud: Acaso el que no es adecuado ni tampoco desempeña una tarea determinada, podrá enseñarle al que es adecuado para desempeñar esa tarea, y la desempeña en la práctica cómo hacerlo?!. N. del T.]" (Brajot 28A). Es increíble!.
Por lo tanto, le hacemos saber a todos que hay que anular esa coerción inmediatamente. De lo contrario, no tendremos más remedio que fundar un sistema educativo independiente, y aprenderemos a mejorarlo en base al resplandor de la Torá, de la Mishná, de la Gmará, de nuestros
Rabanim (Rabinos) los Rishonim y Ajaronim, de nuestros amados y kdoshim (sagrados) Rabanim, de todas las generaciones y de esta generación.
No renunciaremos en lo más mínimo a la independencia del sistema educativo religioso, de ninguna forma. Es cierto que hay problemas de educación en el país, y en general necesita mejorías. Pero justamente la enseñanza religiosa es la más exitosa en nuestro país; entonces, por qué arruinarla y descuajarla?.
En los primeros años del país, había una coerción anti-religiosa barbárica. Hoy en día, se trata de una coerción anti-religiosa sofisticada: Sólo es incinerada el alma, y el cuerpo sigue existiendo un poco. En ese programa no hay alma: No hay
Torá, emuná, temor a D's ni sacrificio por el cumplimiento de las mitzvot. Sólo se trata del vaciamiento del alma y pago de un "impuesto a D's" de palabras y actos religiosos - a condición que no sean demasiado pesados y no contradigan los valores del sistema educativo nacional. Hay que extrañarse mucho de la formulación del prólogo: "Desde el principio de la existencia del Movimiento Sionista se formo en ella una corriente sionista-religiosa de judíos". No es así!. Esa es una Torá auténtica y eterna, que nos dirige en el renacimiento nacional.
Gracias a D's, El Señor del Mundo devuelve su
Shjina (manifestación de la Presencia Divina) a Tzion, y nosotros añadimos Torá y educación. Uniendo nuestras fuerzas lucharemos también contra ese malvado decreto, y venceremos.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org