Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Mishpatim     1 de Adar Alef 5784     Rosh Jodesh     No 1446


Rav Eran Tamir

La salvación
Rav Eran Tamir

 

La Parashá Mishpatim se ocupa de las leyes de los perjuicios, a primera vista habla de las obligaciones legales y las indemnizaciones que la persona debe pagar cuando daña a su prójimo, un pago cuya meta es permitir una vida normal entre las personas, para que la sociedad pueda funcionar en forma correcta.

Y si así es, debemos entender lo que dice la Gmará (Brajot 31) que la salvación general depende del cuidado de las leyes de los perjuicios: “Salvaciones – ese es el compendio Nezikin [que habla de las leyes de los perjuicios en la Mishná. N. del T.]”. A primera vista no se entiende qué relación hay entre las leyes de los perjuicios que hablan de los asuntos entre las personas en el plano personal particular y la salvación que pertenece al plano publico y el corregimiento mundial genérico.

Explica el Rav Kuk (Ein Aya, Shabat Bet, 156) que el valor del juicio y el veredicto en Am Israel (el Pueblo de Israel) no es solo para solucionar peleas y discusiones entre las personas, sino que expresan el gran ideal Divino que sólo Am Israel puede manifestar en el mundo – la plasmación de las ideas, los valores e ideales espirituales y morales Divinos en la vida material práctica. Los grandes ideales deben expresarse en la practica en la vida material hasta los más ínfimos detalles, una plasmación de la que depende la salvación y gueulá (Redención) genéricas, porque mientras las ideas morales y los valores flotan por encima de la realidad y no actúan en la práctica, la vida material se quedará en su bajeza, y las tendencias animales bajas de la persona, con toda su grosería y maldad, dominarán el surco de la vida del particular y general… Y como dice allí: “La conducción practica de las leyes de la Torá autentica… imbuye la fuerza de la salvación general más grande en todos los detalles de la vida. Porque cuanto más gobierne la ley Divina, así se reducirá la fuerza del mal, el ímpetu y las trampas… y ellos no son separados solo con la voluntad y el sentimiento, sino que a través de la fuerza de la ley cuando se encuentra en la práctica en la vida, la dirige y la domina…”.

En base a ello comprendemos que la Parashá Mishpatim llega para enseñarnos no solo la necesidad de un sistema judicial y los tribunales, sino que también es sobre todo una expresión profunda y muy básica de la necesidad de la ley – limites, en todos los aspectos de la vida, desde la dirección de la vida practica con el cuidado de las mitzvot en forma precisa, de las mitzvot positivas y las negativas, según la determinación de la halajá en Am Israel, hasta el discernimiento y diferenciación necesarios en todos los temas y en todos los campos de la vida. Limites, aclaraciones y diferenciaciones contra los que lucha la cultura moderna que habla de una igualdad falsa que emana de un “amor” imaginario y superficial que arruina al mundo y obstaculiza su gueulá, como dice el Rav Kuk (Israel UTjiato 3): “El cristianismo se desentendió del juicio, se quedó con la medida de la misericordia imaginaria que quita la base del mundo y lo destruye”.

Por ello, concluye el Rav Kuk (allí): “Los ojos de todos deben elevarse al resplandor del mundo, la luz Divina, que se revelará a través del Meshiaj (Mesías) del D’s de Iaacov – ‘y Él mismo juzgará el mundo con justicia, juzgará las naciones con equidad’ (Tehilim 9:9)”. 


Nuestro gran pueblo
Rav Tzvi Tau y Rav Shlomó Aviner

 

Días duros de sufrimiento está pasando para nuestro gran pueblo: Hermanos y hermana asesinados, hermanos y hermanas secuestrados, hermanos y hermanas heridos, hermanas ultrajadas. Espantoso.

Pero somos un pueblo fuerte, con fortaleza de espíritu. Hemos pasado cosas difíciles, y también más difíciles que estas, siempre permanecimos fuertes, siempre lo superamos, e incluso crecimos.

¿Y en qué creceremos ahora? Por supuesto, no agregaremos en forma artificial algo que no existe dentro nuestro, sino que descubriremos algo que se encuentra dentro nuestro, escondido en nuestro profundo, y espera revelarse, como la semilla bajo el suelo que anhela la lluvia.

Nos haremos merecedores de dos cosas. Y ellas ya se manifiestan en la vanguardia actual de nuestro pueblo – es decir, nuestros soldados en el frente. Y ellos dicen dos cosas, como una sola persona, con un solo corazón:

1. Somos Am Israel (el Pueblo de Israel), el Pueblo Judío, un pueblo de tradición, de luz, de Torá – para nosotros y para todo el mundo. Por ello, deseamos con todo nuestro corazón un Estado Judío. Tenemos un Estado Judío, y sacrificaremos nuestras vidas para que continue siendo judío.

2. Somos Eretz Israel (la Tierra de Israel). Esta es nuestra tierra, desde siempre. La amamos, nos alegramos con ella, continuaremos edificándola toda y edificándonos en ella, con sacrificio y alegría. En cuanto a la pregunta si cabe ampliar el asentamiento en ella – “en cuanto a la necesidad de ampliar, que existe en casi todo asentamiento, cuanto más se amplíen los limites de Israel, el asentamiento crecerá, su importancia, y también su seguridad aumentará” (Iguerot HaReaya Alef, 323).

Am Israel en Eretz Israel, según el espíritu de Israel autentico, con la ayuda de D’s. 


Shabat

Meorot HaShabat

 

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.

Asuntos laicos en Shabat

Otros escritos

Encontramos otros escritos que nuestros sabios prohibieron leer en Shabat, no sea que llegue a leer Shitrei Ediotot como fue aclarado anteriormente.

Está prohibido en Shabat leer lo que está escrito bajo dibujos de animales raros o dibujos de personas en acontecimientos del pasado, como la lucha de David y Goliat, que bajo ellos está escrito “así se ve tal animal”, o “así se veía fulano” y todo lo que es similar[1]. Nuestros sabios prohibieron leerlo en Shabat porque temieron que lleguen a leer también Shitrei Ediotot[2]. E incluso cuando sólo lo lee con sus ojos sin pronunciar las palabras está prohibido[3].

Así también está prohibido leer en Shabat libros que describen guerras y crónicas de reyes de los demás pueblos, y también libros de refranes y alegorías de temas laicos. Y nuestros sabios prohibieron incluso leerlos con los ojos sin pronunciar las palabras, no sea que llegue a leer Shitrei Ediotot[4].

Diarios

Hay Poskim (sabios que determinan la halajá) que escribieron que en épocas de guerra se acostumbra a ser menos estrictos y leer noticias importantes en cuanto a la guerra en ese momento, porque a veces es necesario saber lo que está pasando[5].

Y hay quienes escribieron que escritos que no contienen temas de negocios hay que ser menos estricto y permitir leerlos incluso sin alguna necesidad especifica, porque evitar leerlos aflige a la persona, y esa lectura es un placer para ella[6].

Pero tratándose de diarios en los que aparte de las distintas noticias respecto a acontecimientos que pasaron en el mundo también están impresos temas de negocios que está prohibido leer en Shabat [incluso sólo con los ojos, e incluso si se deleita con ello] escribieron muchos Ajaronim que hay que prohibirlo totalmente leerlos en Shabat, porque leyéndolos no es posible cuidarse de no leer temas de negocios, sobre todo tratándose de comerciantes que toda su meta en la lectura es para tener algún provecho en su negocio[7].



[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 307, inciso 15. Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 29).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso 57. Kaf HaJaim inciso 109). Y en Kaf HaJaim citó a Sma”k y Ra”n que escribieron que la razón es que se teme que llegue a borrar lo escrito.
[3](Allí, Kaf HaJaim inciso 108 citando Prisha y Shuljan Aruj HaRav).
[4](Allí, inciso 16. Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 30).
E incluso en días corrientes está prohibido leer cuentos y parábolas de asuntos laicos por ser considerado un lugar donde se encuentran personas vacías, y trasgrede la prohibición de “no se dirijan a los ídolos” – no aparten a D’s de su pensamiento. Y si lee temas que incitan los bajos instintos también comete otras trasgresiones por exacerbar su Ietzer HaRra. Y los que los escribieron y los que los copiaron y por supuesto los que lo imprimieron hacen pecar al público (allí, Shuljan Aruj). Y escribió Mishná Brurá (allí, inciso 59) así: “Y por supuesto el que se dirige a los teatros y circos [lugares de divertimentos vacíos, como dicen en el tratado de Avoda Zara 18] y otros divertimentos, e incluso en Purim está permitido solamente burlarse de Ajashverosh. Y lamentablemente hoy en día es considerado como permitido para algunas personas y van a teatros, cuando el versículo dijo a gritos ‘no tienes que alegrarte, oh Israel, como los demás pueblos’ (Hoshea 9:1). Y también con ello exacerba el Ietzer HaRra, y dijeron nuestros sabios que todo el que hace burlas cae en el Gueinom… y recaen sobre el suplicios como dice el versículo ‘ahora bien, no os burléis no sea que se aprieten vuestras ligaduras’ (Ishaya 28:22) [véase allí en la Gmará y más]”.

[5](Shvut Iaacov, fue citado por Mishná Brurá allí, inciso 63 y Kaf HaJaim inciso 114).
[6](Sheelat Iabe”tz, fue citado por Kaf HaJaim allí).
[7](Allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim).