Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Beshalaj     17 de Shvat 5784     Shabat Shira     No 1444


Rav David Landau

Shabat Shira
Rav David Landau

 

Shabat Shira” es singular en el orden de las lecturas de la Torá y la relación entre Am Israel (el Pueblo de Israel) y la Torá. Es llamada así por el versículo que se lee en ella, “entonces Moshe y los Hijos de Israel cantaron” [shira es canto en hebreo. N. del T.]. En base a ello entendemos que ese canto es el punto álgido y el alma de ese Shabat. ¿Cuál es el punto de ese canto, y de nuestra Parashá? Luego de “Shmot - Vaera” que son la preparación para la Salida de Egipto, llegan “Bo - Beshalaj”, que es la consecuencia: La tremenda obra Divina de la Salida de Egipto y el rasgado de las aguas del Iam Suf, que se va revelando desde ese entonces hasta ahora, a lo largo de todas las generaciones. “Y sacó a Su pueblo Israel de entre ellos a una libertad eterna”. Salimos de la esclavitud a la libertad, y entonces se revela quiénes somos realmente. Se revela la gran verdad de “son Mis siervos, y no siervos de esclavos” (Baba Metzia 10A), y se revela en todo su vigor y plenitud la libertad autentica de la Torá. Luego de la gran obra del rasgado de las aguas del Iam Suf comienza a plasmarse la servidumbre a D’s, y se revela en forma gradual, como todo. Por ello, la segunda parte de nuestra Parashá es la preparación para la Entrega de la Torá: “Allí prescribió estatuto y ley” (Shmot 15:25). Es la preparación básica, condensada, para “estas son las leyes que pondrás delante de ellos” (Shmot 21:1). En nuestra Parashá figura el tema de Israel y la Torá, y en base a ello los detalles de la Torá.

Entre los primeros destellos de la Entrega de la Torá figura el Shabat. “Y guardarán los Hijos de Israel el Shabat, para hacer el Shabat un pacto perpetuo a través de sus generaciones” (Shmot 31:16). Israel hace el Shabat. El Shabat es la esencia del judaísmo. Pertenece a nuestro interior, nuestra esencia y nuestra vitalidad. Le pertenece sólo a la realidad de Am Israel, y no a los gentiles. “Y no se lo dio D’s, nuestro Señor, a los gentiles… sino que a Israel, Tu pueblo, lo has entregado con amor, a la descendencia de Iaacov que has elegido”. Por ello, un gentil que cumple el Shabat se merece la muerte, como explica el Mahara”l de Praga con su genialidad y dulce formulación, que el Shabat no le pertenece a la vida del gentil. El Shabat es un poco como el Mundo Venidero, y todo Am Israel tiene afinidad con el Mundo Venidero. Am Israel tiene cierto asido del Mundo Venidero, en el “mundo que es todo él largo”, en la eternidad – lo que no es así tratándose de gentiles. El Shabat está relacionado con la eternidad, con el Pueblo Eterno. Comenzamos nuestra vinculación con la Torá a través de las leyes del Shabat y sus halajot: “Ningún hombre salga de su lugar en el séptimo día” (Shmot 16:29), “horneen lo que tengan que hornear, y cocinen lo que tengan que cocinar” (Shmot 1623). El Shabat es equivalente a toda la Torá. Am Israel, la Torá y el Shabat es una misma cosa. Todo el tema de la Torá se encuentra concentrado en el Shabat.

Entonces, la primera parte de nuestra Parashá habla de la terminación del proceso del anulado de la esclavitud y la aparición de la libertad, y de ello se continua la segunda parte, que habla del pasaje a la Torá a través del Shabat. El encuentro con el Shabat comienza con el Man: “Y sucederá que en el sexto día cuando preparen lo que traigan, será el doble de lo que recojan cada día…” (Shmot 16:5). Y al final es revelado el principio: “Día de reposo, Shabat sagrado para el Eterno” (Shmot 16:23).

Al final de la Parashá: “Y entonces Amalek vino y atacó a Israel” (Shmot 17:8), que es una aclaración básica de qué es Am Israel a través del contraste. Todo el tesoro y abundancia enormes y maravillosos de la Palabra de D’s se encuentra concentrado en nuestra Parashá. No hay otra Parashá en la que encontramos concentrados y abarcado de todo como en la nuestra. Todo ese gran edificio de la revelación Divina, anulado de la esclavitud y plasmado de la libertad, y la preparación para la Entrega de la Torá, se encuentra concentrado, alrededor y vinculado con el canto del rasgado de las aguas del Iam Suf (según Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Shmot, pág. 155-159). 


Rav Shlomó Aviner

Acatar al ejercito
Rav Shlomó Aviner

 

Pregunta: ¿Acaso yo debo acatar al ejército y ponerme en peligro? Hemos visto que el ejército hizo un error terrible en cuanto a la masacre de Simjat Torá. Y los dirigentes militares y políticos tienen todo tipo de cálculos políticos que influyen en sus decisiones, y mientras tanto hay soldados que mueren.

Respuesta:

1. Es cierto que el oficial, el Comandante en Jefe y el político no son ángeles del cielo. Incluso en cuanto al tzadik (justo) está dicho que “no hay una persona tzadika en la tierra que haga el bien y no peque”. Es cierto.

2. Pero después de esa verdad debemos preguntarnos, ¿cuál es la alternativa? ¿Qué cada soldado haga lo que le plazca? ¿Cada uno decidirá según lo que él entiende? Eso será una andarla musía. Así fue en la época de los Shoftim, cuando cada uno hacia lo que le parecía correcto a sus ojos. Y ocurrieron cosas terribles, como el episodio de la concubina en Giva. Tres veces ese versículo es repetido al final del libro Shoftim, para que entendamos para qué es necesario un rey.

3. Incluso bajo un gobierno gentil fue dicho: Debes rezar por el bien del reinado, porque si no fuese por su temor cada uno comería vivo al otro. Un gobernador gentil corrupto es mejor que una muchedumbre incitada, por lo general.

4. Ya nos enseñó el Ramba”m (Hiljot Tshuvá, cap. 2) que la persona es juzgada según su mayoría: Si su mayoría son méritos, es un tzadik. Si su mayoría son culpas, es un malvado. Entonces nuestro ejército en su mayoría es mérito, 95% de mérito o más. Y también nuestro gobierno, en su mayoría es méritos. Vean que país maravilloso hemos edificado, con la edificación de la tierra, con la aliá (inmigración a Israel), con la seguridad, con la economía, con la Torá, con la sociedad. Es cierto que no todo es pleno, pero hay que ver las cosas con proporción, con perspectiva. Y por supuesto, eso no nos exime de esforzarnos por mejorar.

5. Es semejante a los conceptos de la halajá de “mayoría” y “posesión”, que no necesariamente aclaran en forma absoluta la realidad, pero es la forma de conducirnos en la vida como D’s nos ordenó. También testigos no es necesariamente la verdad absoluta, puede que logren desviar a los jueces y mentir, pero D’s nos ordenó determinar según los testigos, porque de lo contrario detendremos la vida. También un profeta, quizás es un Meshiaj (Redentor) falso, y logró engañarnos a pesar de todas las verificaciones. Pero si lo pondremos a prueba sin límite, perderemos toda su profecía.

6. En resumen: Hay que confiar en el ejército, en los comandantes, que sacrifican sus vidas por nuestro pueblo, nuestra tierra, y por la gran santificación del Nombre de D’s. 


Shabat

Meorot HaShabat

 

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.

Asuntos laicos en Shabat

Provecho de sueldo de Shabat

El que recibe un pago por un trabajo en Shabat de las formas que está prohibido, está prohibido tener provecho de ese sueldo[1], porque todo sueldo de Shabat está prohibido incluso si ya lo recibió[2]. Esa prohibición es para siempre, ya sea para el obrero y ya sea para los demás[3].

Sueldo de oficiante en Shabat

Está prohibido alquilar un oficiante para que conduzca el rezo en Shabat, porque el sueldo que recibe es sueldo de Shabat. Y hay poskim (sabios que determinan la halajá) que opinan que está permitido, ya que tratándose de algo relacionado con una mitzva nuestros sabios no lo prohibieron[4].

También en opinión de los que lo permiten tratándose de algo relacionado con una mitzva, de todas formas el que recibe ese sueldo no ve de ello abundancia[5].

De todas formas, no se debe alquilar un oficiante en el Shabat mismo, sino que antes del Shabat[6].

Un oficiante que lo alquilaron para conducir el rezo por un lapso largo, por ejemplo un año o un mes, tanto para los rezos de días corrientes como para los rezos de Shabat, de momento que el pago por los rezos de Shabat es incluido con el pago de los rezos de días corrientes, no está prohibido.

Escribieron los Ajaronim que se acostumbra a ser menos estricto con el alquiler de oficiante para Shabat[7]. Y los que desean tomar en cuenta la opinión de los que lo prohíben, no estipularán un pago en un principio, y cuando se les paga hay que hacerlo como un regalo, y de esa forma puede recibirlo[8].

Sueldo de medico

Un médico que se ocupa de salvar vidas tiene permitido tomar un pago por lo que hizo en Shabat[9]. La razón es que el pago por la mitzva de salvar vidas está permitido[10].



[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 245 inciso 6).
[2]Véase Biur Halajá (allí, comienza asur lehenot) que hay quienes opinan que justamente en un principio está prohibido recibir sueldo de Shabat, pero si ya lo recibió no está prohibido tener provecho de él. Y escribió Biur Halajá que “según la formulación del Shuljan Aruj no parece así, y también su demostración puede ser rebatida, y no es este el lugar adecuado para extenderse, y se debe analizar más”.
[3](Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 19).
[4](306 inciso 5. Mishná Brurá inciso 22 23. Kaf HaJaim inciso 35 37).
[5](585 inciso 5. 306, Mishná Brurá inciso 23. Kaf HaJaim inciso 38).
[6](Beit Iosef 585. Pri Megadim 306, fue citado por Mishná allí).
[7](Allí, Mishná Brurá inciso 24. Kaf HaJaim inciso 35).
[8](Allí, Mishná Brurá).
[9](Véase Mishná Brurá allí en cuanto a partera. Y así también Kaf HaJaim inciso 36).
[10](Allí, Kaf HaJaim citando a Pri Megadim).