Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Bo     10 de Shvat 5784     No 1443


Rav Jagai Londin

Desmoronar la primogenitura
Rav Jagai Londin

 

En la Parashá Bo nos encontramos con la Plaga de los Primogénitos. Esa plaga genera un proceso de desmoronamiento en Egipto: “No hay casa en la que no hay un muerto”. Según el Midrash el faraón mismo era primogénito, y temió morir. El Midrash Mejilta describe que en las casas de Egipto incluso las efigies del niño primogénito – que acostumbraban a hacer – fueron destruidos en esa plaga. En otras palabras, en la cultura egipcia se adoraba la primogenitura. Cierto tipo de culto a otros dioses. Y eso fue desbaratado con la Salida de Egipto.

¿Qué es primogenitura? El primogénito es la expresión de lo primero. La realidad se expresa en este mundo al principio en el plano material de ella. Primero surge en el mundo la dimensión notoria, lo que puede ser palpado, lo que ocupa volumen y brilla (la materia, según la formulación de nuestros sabios). Y sólo más tarde se expresará el aspecto espiritual (la forma, según la formulación de nuestros sabios). El quebrantado de la primogenitura es parte de la Salida de Egipto. Es la capacidad de liberarse del marco material brillante. La capacidad de profundizar en dirección al plano interno. Cuando Am Israel (el Pueblo de Israel) sale de Egipto tira al suelo los ídolos de los primogénitos, quebranta la ilusión que el aspecto material de la realidad es lo principal, y se dirige en pos del aspecto interno. 


Rav Shlomó Aviner

Población inocente
Rav Shlomó Aviner

 

Pregunta: ¿Acaso en la guerra, como la nuestra en Aza, hay que conducirse moralmente, o todo está permitido?

Respuesta: Antes que nada, debemos comprender que una guerra de defensa es en sí lo más moral del mundo: Salvación de la población inocente. Es en realidad una guerra contra la guerra.

Pregunta: ¿Acaso se debe ser moral frente al enemigo?

Respuesta: Siempre hay que ser moral. También en la guerra. “Jus in Bello”.

Pregunta: ¿Cómo se expresa en la práctica?

Respuesta: Antes de salir a luchar se debe proponer la paz (Ramba”m, Hiljot Melajim 6:1).

Pregunta: ¿Y si el enemigo en vez de pactar la paz sale a luchar?

Respuesta: También en esa situación, si se los sitia hay que dejarles una dirección para escapar (allí, 6:7. Radba”z).

Pregunta: ¿Por qué?

Respuesta: Según el Sefer HaJinuj es por la misericordia que nos es afín, descendencia santa (Sefer HaJinuj 527). Y hay también otra explicación.

Pregunta: ¿Y si por dejarles escapar eso nos pone en peligro, porque pueden volver a atacarnos?

Respuesta: Por supuesto que no se habla de esa situación. En ese caso hay que continuar luchando hasta el final. Es llamado por el gran teórico de la guerra Carl von Clausewitz: Guerra total.

Pregunta: ¿Nuestras guerras son definidas como guerras que son mitzva?

Respuesta: Por supuesto. Todas nuestras guerras, desde la Guerra de la Independencia fueron guerras de defensa, ya sea según la opinión del Ramba”m – “salvar a Am Israel (el Pueblo de Israel) de manos del que viene a atacarlo” – ya sea según la opinión del Ramba”n – liberación de la tierra (Agregados al Sefer HaMitzvot del Ramba”m, positivas 4).

Pregunta: ¿Y qué hay con una guerra preventiva, cuando todavía no nos han atacado pero sabemos que quieren hacerlo?

Respuesta: También (véase Ierushalmi, Sota 8:10. Gufei Halajot, de Rabí Shimon Elgazi. Lejem Mishné, 5:1). No hay ninguna diferencia. Es considerada una guerra de defensa.

Pregunta: Pero si salen a luchar, ¿cómo cabe proponerles la paz?

Respuesta: Muy cierto. Ya es demasiado tarde. “Cuando te aproximes a una ciudad para hacerle la guerra, le harás un llamamiento de paz” (Dvarim 20:10) – pero si ellos ya salieron a luchar, por supuesto que no cabe, como explica el Mahara”l (Gur Arie, Bereshit 34:13).

Pregunta: ¿Y si se rinden?

Respuesta: Eso ya es otra cosa. Pero el Ramba”m escribe que se debe tratar de un rendimiento autentico, “sometidos bajo nuestro poder”, aceptando los siete preceptos de los Hijos de Noaj (Ramba”m, Hiljot Melajim 5:1). Pero no si ellos continúan arguyendo que desean exterminarnos.

Pregunta: ¿Y si ellos comenzaron la guerra, todavía se les debe dejar una dirección para escapar?

Respuesta: Eso no se refiere a una guerra que es mitzva (Ramba”n, agregados al Sefer HaMitzvot del Ramba”m, positivas 5. Sefer HaJinuj 527. Radba”z allí).

Pregunta: Hablemos de civiles inocentes que no están involucrados en la lucha.

Respuesta: Antes hay que definir esos conceptos. También quien no está armado pero oculta enemigos, o los apoya, es cooperador. El 82% de los árabes en el país alaban la masacre que efectuaron los terroristas en la zona lindera a Aza.

Pregunta: ¿Y qué hay con el 18%? ¿Y con los niños?

Respuesta: La regla es que en la guerra se conduce como en la guerra. Es un problema del enemigo que nos atacó. Nosotros debemos defendernos, y no tener misericordia por el enemigo cuando por ello caerán soldados nuestros. Es una crueldad.

Pregunta: ¿Dónde está escrito?

Respuesta: En el Shuljan Aruj: “Gentiles con los que no tenemos guerra… no se los hace morir” (Iore Dea, 158 inciso 1). Comenta el Sha”j allí: “Pero en situación de guerra, se los mata, porque la regla es el mejor de los idolatras… Y así determina Ba”j, y citó al Tosafot que así escribió. Y así también escribió Beit Iosef” (Inciso 1). Puede que ese gentil de por sí es una buena persona, pero en la guerra no se puede distinguir entre las personas. Dicho sea de paso, la versión correcta de la regla es “el mejor de los gentiles…”.

Pregunta: Pobrecito.

Respuesta: Es cierto. También nuestro soldado que cae en la lucha es un pobrecito. Pero el individuo particular sacrifica su vida por la totalidad genérica. Y por supuesto el gentil. Así también explica el Mahara”l el episodio de Shjem, “y a pesar de que había muchos que no participaron, no hay diferencia, de momento que hubo muchos de esa nación que les hicieron el mal, tenían permitido luchar contra ellos. Y así es en todas las guerras” (Gur Arie, Bereshit 34:13). “El mejor de los gentiles, mátalo en la guerra… como en Egipto, cuando los egipcios mortificaban a los Hijos de Israel y los mataban, no hay una situación de guerra mejor que esa. Y el mejor de los gentiles, no se debe tener misericordia para con él en la guerra, porque si caerá en su mano el gentil no tendría misericordia de él, por lo tanto no se debe tener misericordia por él” (Beer HaGola, Beer 7). Y así escribió Tzeida LaDerej: “Un gentil que se encuentra en la guerra entre los demás soldados, a pesar de que no lo persigue para matarlo, incluso así está permitido matarlo, porque seguramente acudirá en ayuda de los otros gentiles, como hizo el ‘temeroso de la palabra de D’s’ en Egipto. Y es lógico”.

Pregunta: ¿Y si el enemigo utiliza niños y mujeres como escudos humanos? ¿Y también colocan sus bases militares en hospitales y escuelas?

Respuesta: ¡Cuán crueles son! Pero es evidente que la vida de nuestros soldados antecede a la vida de ellos.

Pregunta: ¿En resumen?

Respuesta: ¡Guerra de defensa! 


Shabat

Meorot HaShabat

 

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.

Asuntos laicos en Shabat

Añadido de trabajo

Una persona que la contrataron para realizar alguna acción en Shabat paga, para que no trasgreda la prohibición de sueldo de Shabat deberán estipular que realice también un poco de trabajo antes de la llegada del Shabat y luego de la salida del Shabat, y de esa forma el sueldo que recibe por la acción en Shabat es incluido con el pago del trabajo que hace antes y después del Shabat [y a pesar de que el principal trabajo lo hace en Shabat, es considerado inclusión y está permitido][1].

Por ejemplo: Cuando hay algún festejo familiar en Shabat, y se contrata algún mozo que ayude con el servido de las comidas del Shabat, si el mozo recibe un pago por ello trasgrede la prohibición de recibir sueldo de Shabat. Y también el anfitrión que le paga trasgrede la prohibición de no poner un obstáculo frente a un ciego [porque hace pecar al mozo recibiendo sueldo de Shabat].

Para que no trasgredan la prohibición, el anfitrión deberá exigirle al mozo que llegue antes de Shabat para ordenar las mesas para la comida, y después del Shabat ayudará con la limpieza del lugar, ya que de esa forma el sueldo que recibe por su trabajo en Shabat es incluido con el pago por los trabajos antes y después del Shabat[2].

Alquilado de cuartos

El que alquila un cuarto en un hotel u hostal por varios días, cuando entre ellos se encuentra el Shabat, debe pagar por todos los días incluso el Shabat, ya que de esa forma no es considerado que el hotel o el dueño del hostal reciben sueldo de Shabat, ya que el pago por Shabat es incluido con el pago de los demás días.

También cuando se alquila un cuarto para Shabat solamente, se debe pagar por ello y no es considerado sueldo de Shabat, porque el dueño le entrega el cuarto antes de Shabat y el alquilador permanece en él también antes y después del Shabat, de forma que el pago por Shabat es incluido con el pago por el tiempo antes y después del Shabat[3]. Y también el pago por el alquiler del Shabat incluye la preparación y limpieza del cuarto[4].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 306, Mishná Brurá inciso 21. Kaf HaJaim inciso 34).
[2]Así también si alquila herramientas u objetos para un festejo familiar en Shabat, debe fijarse que el alquiler comience antes del Shabat y termine después de la salida del Shabat, ya que de esa forma el pago por Shabat es incluido con el alquiler antes y después del Shabat).
[3](Véase Kaf HaJaim allí).
[4](Véase Noda BeIehuda Tanina, Orej Jaim al final del inciso 26 en cuanto a Beit Merjatz. Aruj HaShuljan allí, inciso 12).