Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Vaishlaj     19 de Kislev 5784     No 1436 


He adquirido toros y asnos
Rav Ziv Rave

Debemos analizar con detalle lo que Iaacov les ordenó a los emisarios que envió a Esav antes de su encuentro. A pesar de que a primera vista no parece tener tanta importancia, seguramente se trata de palabras muy precisas: “Así dirán a mi señor, a Esav; así dijo tu siervo Iaacov, he habitado con Lavan y me he demorado hasta ahora. He adquirido toros, asnos y ovejas, siervos y siervas, y lo envío para anunciar a mi señor a fin de hallar gracia en tus ojos” (Bereshit 32:5-6).
“He habitado con Lavan y me he demorado hasta ahora” – explica Rashi “no me convertí en príncipe u hombre importante, sino que hasta ahora he vivido como extranjero. No te conviene odiarme por la bendición con que mi padre me bendijo; ‘se señor para tus hermanos’, ya que no se ha cumplido en mí. Otra explicación; el valor numérico de la palabra ‘garti’ [he habitado, en hebreo. N. del T.] es 613. Al utilizar esta palabra y no otra para aludir a su residencia en el exterior, Iaacov quiere decirle; ‘he habitado junto con el malvado Lavan, pero aun así logré cumplir los seiscientos trece mandamientos de la Torá, y no aprendí de su maldad”.
Ambas explicaciones de Rashi parecen ser contradictorias. Cuando dice “no me convertí en príncipe u hombre importante”, se presenta con redención frente a Esav. Y cuando dice “logré cumplir los seiscientos trece mandamientos” parece que por el contrario, D’s está con él y no es la situación que describe el versículo “cuando descienda, podrás descargar su yugo de tu cuello” (Bereshit 27:40).
Pero en realidad en todas las palabras de Iaacov se esconde una profunda y maravillosa sabiduría. Él le habla a Esav en dos planos al mismo tiempo, cuando la meta es que Esav escuche sólo uno de ellos, según su actitud frente a Iaacov. Si Esav aceptará hacer las paces, sus palabras le demuestran que no tiene por qué guardarle rencor en su corazón. Iaacov llama a Esav “mi señor”, y recalca que no recibió ninguna posición encumbrada que puede ser envidiada por parte de las bendiciones, sino que fue un extranjero en la casa de Lavan, y de las riquezas que recibió ahora le envía un obsequio para caer en gracia. Pero si Esav todavía lo odia y esta encolerizado, en el aspecto interno de las palabras de Iaacov en cuanto al cuidado de los mandamientos, hay cierta advertencia para Esav que no intente hacerle daño, porque no lo logrará. Ese aspecto de sus palabras tiene por meta persuadirlo.
Los acontecimientos de la vida de Iaacov y Esav son la raíz de las relaciones entre Am Israel (el Pueblo de Israel) y la descendencia de Esav. A lo largo de la historia la descendencia de Esav se opuso a la descendencia de Iaacov en cuatro planos: Físico – militar, político y diplomático. Religioso – cristianismo. Cultural – la cultura occidental. Pensamiento – en el plano de la filosofía relacionada con las ideas, la moral, la conducción y los valores judiciales. Esos cuatro planos son insinuados en los cuatrocientos luchadores armados que llegan con Esav. El número cuatro insinúa cuatro planos distintos – como los cuatro daños tipo, los cuatro imperios, las cuatro direcciones del mundo y similares. Y la multiplicación por cien indica multiplicación de oposición.
Y las palabras de Iaacov son paralelas a los cuatro planos. En la bendición de Esav le fue dicho “cuando descienda, podrás descargar su yugo de tu cuello” – cuando Am Israel trasgredan la Torá, Esav podrá quejarse de las bendiciones que tomó, y entonces podrá descargar su yugo de su cuello. Pero Iaacov no trasgredió la Torá, y por ello le dice “he habitado junto con el malvado Lavan, pero aún así logré cumplir los seiscientos trece mandamientos”, y Esav no puede dañarlo. En el Midrash dicen: “Ha pesar que he habitado con Lavan 20 años, que es el padre de los estafadores, he adquirido toros, asnos y una gran riqueza. Por ello se lo hizo saber… para que piense, ¿cómo podré yo vencerlo?” (Tanjuma, Vaishlaj).
Como es sabido, Lavan intentó arrancarlo todo, intento acostumbrar a Iaacov y su descendencia a un punto de vista hereje de mal agradecimiento, como lo expresan sus palabras: “Las hijas son hijas mías, los hijos son hijos míos, los rebaños son rebaños míos, y todo lo que tú ves es mío” (Bereshit 31:43). Iaacov le trasmite en forma clara a Esav, si Lavan no logró con su acción misionera, con toda la filosofía hereje y culto a otros dioses de él, también tú, Esav, no tienes ninguna posibilidad de lograrlo.
“He adquirido toros y asnos”. No te temo, ya que ha nacido Iosef que es llamado “toro”, como dice el versículo “primogénito es su toro, suya es la majestad” (Dvarim 33:17). Iosef tiene una capacidad practica enorme, vinculada con la kdushá (santidad). Es el opositor de Esav (Rashi, Bereshit 30:25), y cuando nació apareció la fuerza que podrá responder a la capacidad militar y política de los ministros de Esav. Esa capacidad en Am Israel le permite edificar un reinado y desarrollar los campos materiales, técnicos y militares – lo que es necesario para corregir el mundo con el reinado Divino.
“Asnos” – Ese es el Meshiaj (Mesías) de la descendencia de David, respecto al cual dice el versículo “humilde y cabalgando sobre un asno” (Zjaria 9:9). En contraste con Esav que está hundido en el materialismo cuando su mundo espiritual fue abandonado como un baldío cubierto de zarzas, Am Israel propone una alternativa de cabalgado de lo espiritual sobre lo material – utilización de las capacidades materiales para fortalecer la manifestación de los ideales Divinos en la tierra, diseminación de lo santo en lo laico, y dirección de las fuerzas naturales en forma moral. Con la Declaración de la Independencia va creciendo a pasos agigantados el reinado del Meshiaj que anuncia el fin del reinado de Edom [Rojo. uno de los nombres de Esav. N. del T.], como termina el verso “Maoz Tzur” que recuerda los cuatro imperios: “Descubre Tu santo brazo, y acerca el fin de la salvación, venga la venganza de Tus siervos de aquella nación la malvada, porque se prolongó la hora y no hay fin a los días de la maldad. Repele al Rojo (Esav) con la sombra de la oscuridad, y levanta para nosotros los siete pastores” (Maoz Tzur).
Los valores de la sabiduría, la cultura y la religión del occidente se encuentran en el centro del mundo ya hace más de dos mil años, desconectados de la pureza y la fe. Ellos serán reemplazados en el futuro con los valores del kodesh (lo santo) de la Torá, y Am Israel será una luminaria para los pueblos. El mundo se elevará a un lugar moral que expresa el nombre de D’s. Iaacov le envía a Esav un mensaje que a pesar del largo tiempo que la maldad reina, “me he demorado hasta ahora”, finalmente no se perpetuará. “Aunque te remontares como el águila, y entre las estrellas pusieres tu nido, de allí te hare bajar, dice el Eterno… y subirán salvadores al monte de Tzion para juzgar la serranía de Esav, y del Señor será el reino” (Ovadia 1:4-21). 


Rav Shlomó Aviner

Cuidado de la lengua en la guerra
Rav Shlomó Aviner

Toda la vida hay una gran mitzva de cuidar la lengua, sobre todo en momento de guerra, en que se necesita amor y hermandad y fraternidad. Algunas reglas, recomendaciones y palabras fortalecedoras:
- Todo momento que la persona cierra su boca, se hace merecedor de un gran resplandor.
- Juzgar para bien.
- Ver las buenas virtudes del prójimo.
- La prohibición de Lashón HaRrá (calumnias) no se refiere solamente al individuo particular, sino que también a un grupo.
- No tomarse a pecho si su compañero le hizo algo malo, poque todo es dictaminado por D’s.
- Estudiar todos los días algunas halajot de Lashón HaRrá.
- Esta prohibido contar algo que puede generar algún tipo de daño, sufrimiento, vergüenza, miedo o deshonor.
- También tratándose de cosas sabidas hay que cuidarse.
- También si la persona se incluye a sí misma en el Lashón HaRrá, está prohibido.
- También si solo insinúa.
- Si lo presionan personas importantes a contar, no debe dejarse vencer.
- Lashón HaRrá en broma es Lashón HaRrá.
- También a un pariente cercano está prohibido contar.
- También si perderá por ello dinero está prohibido contar.
- Rezar cada día que no caiga en la prohibición de decir o incluso escuchar Lashón HaRrá.
- Lashón HaRrá con cierto provecho está permitido, pero se necesita cumplir muchas condiciones.
Mi D’s, cuida mi lengua del mal. 


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
El honrado del Shabat
Obsequio de Bar Mitzva

Hay lugares que acostumbran que en el Shabat que hay alguna alegría en el Beit HaKneset (Sinagoga), como Shabat Jatan o Shabat Bar Mitzva, el homenajeado imparte un discurso de la Torá, y el público le entrega un obsequio.
Encontramos en los poskim (sabios que determinan la halajá) que se extrañan de esa costumbre, ya que está prohibido entregar un regalo en Shabat, y sólo cuando el regalo es algo necesario para Shabat o para cumplir alguna mitzva fue permitido
[1].
Hay quienes escribieron intentando conciliar la costumbre con la halajá que de momento que el obsequio le es entregado al homenajeado por el discurso de la Torá que imparte en público, es considerado necesario para una mitzva, porque de esa forma se enaltece el honor de la Torá, y a veces también los homenajeados son personas necesitadas
[2].
Comprarle a una persona en su ausencia
Una persona puede comprar un objeto para su compañero en su ausencia como regalo, entregando el objeto a una tercera persona que lo recibe en nombre del compañero[3].
Por lo tanto, si alguien desea entregar un obsequio a su compañero en Shabat, puede comprarlo para él en su ausencia en vísperas de Shabat, entregando el objeto a una tercera persona que lo recibirá en nombre de él. De esa forma el que recibe el obsequio ya lo compró antes del Shabat, y cuando se lo entrega en Shabat ya era de él, y no hay ninguna prohibición
[4].
También encontramos en los poskim que el que recibe un obsequio en Shabat puede recibirlo con la intención que lo adquiera para él solamente al término del Shabat, y también de esa forma no estará prohibido entregarle el obsequio en Shabat
[5].


[1](Maguen Avraham, Shuljan Aruj, Orej Jaim 306, inciso 15. Fue citado por Mishná Brurá allí, al final del inciso 33. Kaf HaJaim inciso 46).
[2](Eliha Rabah allí. Mishná Brurá lo mencionó. Fue citado por Kaf HaJaim allí).
[3](Ktuvot 11A. Kidushin 23A).
[4](Véase Shu”t Kapei Aharon inciso 59. Y es semejante a lo que explica Mishná Brurá inciso 27 y Kaf HaJaim inciso 56 en cuanto a entregar un objeto para el Beit Kneset).
[5](Mahar”i Asad, fue citado por Kaf HaJaim allí, inciso 47).