Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Nitzavim - Vaielej     23 de Elul 5783     1425 


Rav David Landau

“Todos ustedes”
Rav David Landau

 

Nos encontramos en la época de la reunión de los exilios, con toda su majestuosidad y complicaciones, “y vosotros seréis recogidos uno a uno, Hijos de Israel” (Ishaya 27:12). Dicen nuestros sabios que “el día de la Reunión de los Exilios es tan grande como el día de la creación de los cielos y la tierra” (Psajim 88A). ¡¿Acaso el tema de “Yo os sacaré de entre los pueblos” (Iejezkel 20:34) es algo pequeño?! ¡¿Es una nimiedad?! ¡Esas son acciones Divinas, tremendas y maravillosas! Se juntan – en la generación pasada, en nuestra generación y en la generación próxima – todo tipo de alejados y diseminados, y todo tipo de mezclas de plenos y faltos. Hay que comprenderlo en forma autentica. Eso ocurre con complicaciones y dificultades, todo tipo de judíos: Hay quienes no absorbieron demasiado de los gentiles, tienen más plenitud de judaísmo y kdushá. Y en contraste, hay quienes se encuentran en una situación de mezcla de kodesh y laico. Esos son los hechos. D’s nos toma, a todo el cuerpo nacional de Israel, 600.000 personas de Israel y más, de momento que ha llegado el momento. Toda la gran cantidad de almas y cuerpos de Israel, deben llegar a casa, con toda la dificultad y complicaciones, a través de todo tipo de razones y factores, con castigos y bondades, con problemas y delicias. Volvemos al aire puro de la kdushá genérica de Eretz Israel (la Tierra de Israel). Estos son los versículos en Iejezkel: “Y os traeré a vuestra tierra” (Iejezkel 36:24) – sin una preparación anterior, sin un arrepentimiento que anteceda al regreso a la tierra. Y aquí, en Eretz Israel “rociaré sobre vosotros agua pura” (Iejezkel 36:25), una vez, o cinco veces, durante varias generaciones.

Ese es el hecho del regreso del cuerpo nacional genérico de Israel en todos sus matices y muchos aspectos. “Y júntalos uno con el otro como un solo palo, y se unirán en tu mano” (Iejezkel 37:17). Por supuesto, hay muchos matices y en base a ello hay todo tipo de diferencias y divisiones, des conformismo y errores de comprensión, cada uno no entiende la lengua de su prójimo.

Debemos reconocer que todo eso es parte de la gran acción de la Reunión de los Exilios. No se puede arreglar todo en un solo día, de una vez. D’s actúa a través de la naturaleza, y no arregla todo lo que debe ser reparado y el arrepentimiento y la comprensión mutua en un solo día. Por ahora, se necesita un poco de observación, de conocernos a nosotros mismos, nuestra unidad, de los que regresan de la galut (el exilio), de la generación de la gueulá (Redención), del camino del kodesh y la gueulá, en toda la gran comprensión del “nosotros” que incluye a todos juntos, con todas nuestras mezclas y complicaciones. Los judíos están divididos y dispersos – y todo eso está relacionado con el tema genérico, que nos incluye a todos juntos, “reúnenos a nuestra tierra”. ¡Ha llegado el momento! (según Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Orot HaTjia cap. 18, pág. 25-26).


Rav Shlomó Aviner

El relativismo
Rav Shlomó Aviner

 

El relativismo sostiene: Cada uno y su verdad. El determinado de la verdad depende del punto de vista de cada uno. Lo que es verdad para una persona, puede que no lo sea para otra. El hombre es la medida de las cosas – como en el post modernismo. La verdad no es absoluta, sino que subjetiva. Cambia según las épocas, las culturas, y a fin de cuentas según cada uno. Nada puede ser considerado una verdad absoluta.

1. En primer lugar, debemos comprender que a consecuencia de ello la comunicación humana no tiene ningún valor. O que yo coincido contigo, y entonces no tengo lo qué aprender de ti, o que yo no estoy de acuerdo contigo, y no hay ninguna razón para que cambie mi parecer, porque tu verdad no es mi verdad, y no puede cambiar mi verdad: Tú tienes razón, y yo tengo razón.

2. No se puede resolver ninguna contradicción. Si yo sostengo que esta hoja es blanca, y mi compañero sostiene que es negra, esas son declaraciones contradictorias, y a pesar de ello se las debe aceptar.

3. Eso genera un relativismo moral. Por ejemplo, no se puede determinar que el violado de un niño es algo malo. A lo sumo puedo decir que para mí es algo malo. Pero no puedo exigir que mi prójimo acepte mi punto de vista.

4. Es más, el relativismo contradice la definición acostumbrada de verdad: Afinidad entre la formulación y la realidad. Si yo sostengo que en el año 5708 hubo una Guerra de Independencia, es una verdad absoluta, un hecho real. Hay expresiones que ninguna persona las aceptará solamente como verdades relativas, por ejemplo que el cáncer es una enfermedad. O que en condiciones de presión atmosférica normal el agua hierve a 100 grados.

5. El relativismo conduce al absurdo, como ya escribió Platón en el dialogo Protágoras. Dice Sócrates: Si mi compañero creció, yo puedo argüir que me empequeñecí sin que haya disminuido ni un centímetro, y eso es un absurdo.

6. El relativismo falta de coherencia. Es falso, y no puede escapar de la contradicción. Cuando arguye una verdad absoluta, determina que eso mismo es una verdad absoluta. Entonces, se trata de una contradicción interna. Y si no, entonces es verdad solo para el que se identifica con ella, pero no puede anular la posibilidad de una verdad absoluta. Entonces, corta la rama sobre la que se apoya.

Hay ciertos puntos positivos en el relativismo: Humildad y tolerancia, que son buenas virtudes.

Pero no se puede vivir con él, y en la práctica es aplazado en la vida diaria, porque es absurdo e incoherente.

Y por supuesto que no puede cuestionar verdades absolutas. Por supuesto que se debe diferenciar entre la verdad, que es absoluta, y nuestra comprensión de la verdad, que es distinta para cada uno. Entonces, ¿cómo se puede conocer la verdad? Ese es otro tema. 


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.

El honrado del Shabat

Corrido en Shabat

La persona tiene prohibido correr en Shabat, a no ser que corra para alguna mitzva[1], ya que está escrito “le hicieres honra, no haciendo tus cosas”[2], y nuestros sabios interpretaron que no sea tu forma de andar en Shabat como la forma de andar en un día común. Porque en los días comunes la persona se apresura y corre por sus tareas, pero en Shabat tiene prohibido hacerlo[3].

Así también está prohibido saltar en Shabat, es decir levantar ambos pies del suelo de una vez. Y también está prohibido saltear en Shabat, es decir levantar la segunda pierna antes que coloca la primera dando un paso[4].

Así también está prohibido dar pazos grandes en Shabat[5], es decir un paso más grande que un codo[6].

La forma de caminar en Shabat debe ser tranquila, como una persona que descansa, ya que el Shabat es un día de descanso, y las personas que descansan no andan corriendo o dando pazos grandes[7].

Una persona que necesita dar grandes pazos, por ejemplo tiene que saltear una zanja o charco, y también el que pasa por un lugar done hay barro, tiene permitido saltear y dar grandes pazos, y es preferible que lo haga a prolongar su camino rodeando el lugar, para que no alargue su camino en Shabat[8].

También escribieron los poskim (sabios que determinan la halajá) que una persona que anda por un lugar donde hay perros que ladran, y teme que lo dañen, tiene permitido ensanchar sus pazos o correr para alejarse de ese lugar. Y también en el invierno cuando cae lluvia o hay mucho viento, y la persona no puede soportarlo, puede que esté permitido correr rápido a su casa para salvaguardarse de la lluvia o del viento[9].

Para una mitzva

Está permitido correr en Shabat para alguna mitzva, por ejemplo correr al Beit HaKneset (Sinagoga) o similar[10], ya que es una mitzva apresurarse cuando marcha al Beit Kneset o todo tipo de mitzva, ya que está escrito[11]: “Sabremos y perseguiremos al Eterno” [12]. Y también[13]: “En pos del Eterno andarán, como un león rugirá” – que se debe correr tras las mitzvot de D’s como las personas corren escapándose de un león[14].

Disfruta corriendo o saltando

De momento que la prohibición de correr en Shabat es por el deleite de este, el que disfruta saltando o corriendo y eso lo deleita, por ejemplo los muchachos que juegan saltan y corren, tienen permitido correr y saltar incluso en un principio[15].

Así también una persona que disfruta mirando algo, tiene permitido correr para verlo[16].



[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 301 inciso 1). E incluso pasos más cortos que un codo, si los hace corriendo está prohibido (allí, Kaf HaJaim inciso 1 citando a Pri Megadim, al principio de 301 inciso 90).
[2]En el Tur escribió que eso se aprende del versículo “si apartarás tu pie del Shabat”, y véase Eliha Rabah que lo cuestionó de la Gmara, donde es aclarado que se aprende del versículo “no haciendo tus cosas”. Y véase Tosafot Shabat que citó al Sm”a que en la Gmará a veces citan sólo el principio del versículo y la intención es el final (fue citado por Kaf HaJaim allí).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso 1. Kaf HaJaim allí).
[4](Shuljan Aruj HaRav 301, Kuntres Ajaron. Mishná Brurá inciso 8).
[5](Allí, Ram”a). E incluso en días comunes no se debe dar pasos grandes, porque quita una parte de 500 del destello de los ojos [y su cura es mirar a la copa del Kidush y Habdala], pero en Shabat también está prohibido por “no haciendo tus cosas” (allí, Mishná Brurá). Y Kaf HaJaim (allí, inciso 2) citó Majatzit HaShekel que escribió respecto a un ciego que si bien esa segunda razón no es válida, todavía lo tiene prohibido en Shabat. Y citando Tosafot Shabat escribió que hay quienes discrepan en cuanto a una parte de 500 del destello de los ojos, y se determina justamente como ellos, y sólo en Shabat está prohibido.
[6](Allí, Shuljan Aruj HaRav en el prólogo a 301. Mishná Brurá inciso 3. Kaf HaJaim inciso 5). Y se habla de medio codo entre pies, ya que las dos plantas del pie miden medio codo. Todo eso es tratándose de una persona mediana, pero una persona muy alta se mide según su pisada (allí).
Un codo en opinión del Jazon Ish es 57.6 cm, y en opinión del Gra”j Nae 48 cm.

[7](Aruj HaShuljan allí, inciso 43 44).
[8](Allí inciso 3. Shuljan Aruj HaRav Kuntres Ajaron allí). Y si no puede saltar la zanja, tiene permitido rodearla y prolongar el camino. Pero tiene prohibido pasar dentro del agua, porque se teme que llegue a exprimir sus prendas [y solamente de formas determinadas lo permitieron, como es aclarado allí (inciso 4, 6)] (allí, Mishná Brurá inciso 9. Kaf HaJaim inciso 16 citando Eliha Rabah).
Y véase Kaf HaJaim (allí) que agregó que según lo que escribió el Maguen Avraham tal parece que si no puede saltear o rodear, está permitido pasar por el agua, y concluyo diciendo “y tal parece que si no hay más remedio, se puede ser menos estricto”.

[9](Minjat Shabat 90 inciso 3).
[10](Allí, Shuljan Aruj).
[11](Hoshea 6:3).
[12](90 inciso 12. Mishná Brurá inciso 40. Kaf HaJaim inciso 88).
[13](Hoshea 11:10).
[14](Tosafot Shabat 301, fue citado por Kaf HaJaim allí, inciso 3). Y cuando corre para una mitzva es considerado asuntos del Cielo, y nuestros sabios interpretaron “tus cosas” están prohibidas, pero las cosas del Cielo están permitidas (Aruj HaShuljan allí, inciso 43).
En Simjat Tora está permitido bailar en honor a la Torá, ya que la prohibición de bailar es Shvut (339, Mishná Brurá inciso 8. Kaf HaJaim inciso 10). Es decir, está permitido bailar en honor de la Torá, a pesar de que salta y eleva ambos pies del suelo o saltea – es decir, eleva su segundo pie antes que el primero vuelva a tocar el suelo (Eliha Rabah inciso 5. Fue citado por Kaf HaJaim 301 inciso 11). Pero si no es para una mitzva está prohibido bailar en Shabat, no sea que llegue a reparar instrumentos musicales (339 inciso 3, Mishná Brurá inciso 7).
Y tratándose de un baile que es mitzva, véase Ram”a (allí, Mishná Brurá inciso 10) que se acostumbra a ser menos estricto. Pero Kaf HaJaim (allí, inciso 13) citó opiniones de Ajaronim que se debe ser más estricto, incluso cuando se baila frente al novio y la novia. Y escribió (allí, inciso 14) que todo temeroso de D’s debe ser más estricto y también la gente de su casa, incluso para una mitzva. Y véase más Mishná Brurá (allí, inciso 8) respecto al Shuljan Aruj que no se baila en Shabat.

[15](301 inciso 2, Mishná Brurá inciso 5. Kaf HaJaim inciso 10) no como el Ba”j que explica que se trata solo si no hay más remedio.
[16](Allí, Shuljan Aruj. Mishná Brurá inciso 6. Kaf HaJaim inciso 12 como la opinión del Ba”j y otros Ajaronim, no como el Ta”z).
Y justamente para ver algo permitido. Pero si quiere ver algo prohibido, incluso andar para verlo no fue permitido, porque por supuesto que no fue permitida ninguna prohibición para deleitarse en Shabat (allí, Biur Halajá, comienza kol davar. Véase allí).