Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Vaetjanan     11 de Av 5783     Shabat Najamu     1419 


Rav Dov Bigún

Hasta que huyan las sombras
En la actualidad
 

El profeta Ishaya llama a los profetas y sabios de las generaciones: “Consolad, consolad a Mi pueblo, dice vuestro D’s. Animad a Ierushalaim, y decidle a voces que se ha cumplido su servidumbre, que ha sido perdonada su iniquidad, porque ha recibido de mano del Eterno el doble por todos sus pecados” (Ishaya 40:1-2). En nuestra generación, la generación del Holocausto y el renacimiento, leemos las palabras del profeta y vemos con nuestros propios ojos cómo se cumplen frente nuestro.
La voz que clama “despejad en el desierto el camino del Eterno, allanad en el yermo la calzada para nuestro D’s, todo valle sea elevado y todo monte y cerro bajado” (Ishaya 40:3-4) se cumple en nuestra tierra, que va desarrollándose a pasos agigantados, y finalmente se cumplirán también las palabras del profeta “y será manifestada la gloria del Eterno, y la verá toda carne juntamente, porque la boca del Eterno lo ha dicho” (Irmya 40:5).

Y a continuación describe el profeta la reunión de los exilios, diciendo “súbete sobre un monte alto, anunciadora de Tzion, alza con fuerza tu voz, anunciadora de Ierushalaim, levántala, no temas, di a las ciudades de Iehudá, he aquí vuestro Señor. He aquí que el Eterno, el Señor, viene con poder, y Su mismo brazo enseñoreará para Él, he aquí, Su premio está con Él, y Su recompensa delante de Él. Como pastor apacentará Su rebaño, en Su brazo recogerá los corderitos y los llevará en Su seno, conducirá suavemente a las recién paridas” (Irmya 40:9-11).

En la actualidad, vemos ciertamente cómo las profecías se cumplen frente a nuestros ojos. Es cierto que todavía nos encontramos en medio del proceso de renacimiento y hay no pocas sombras en la aurora de la gueulá (Redención), pero no debemos ser mal agradecidos, D’s no lo permita. Por el contrario, debemos estar colmados de agradecimiento porque somos merecedores de vivir en la generación de la reunión de los exilios y el renacimiento de la nación, respecto a lo cual fue dicho: Es grandioso el día de la reunión de los exilios como el día en que fue creado el cielo y la tierra. Debemos abrir en par la buena mirada que está grabada dentro nuestro desde los tiempos de nuestro patriarca Avraham – que tenía una buena mirada. Y en base a ello somos merecedores y seremos merecedores de alegrarnos con la alegría de Ierushalaim plena, como dijeron nuestros sabios: “Todo el que se lamenta por Ierushalaim se hace meritorio de ver su alegría” (Shuljan Aruj, Orej Jaim 554:25).

De quien anhela la salvación plena
Dov Bigún


Rav Shlomó Aviner

Diez acotaciones razonables
Rav Shlomó Aviner

 

1. ¿Quién dice que el activismo judicial es más razonable que la moderación judicial?

2. ¿Quién dice que la capacidad de los jueces de determinar qué es razonable y qué no, es mayor que esa capacidad de los ministros y los otros cargos?

3. ¿Quién dice que es parte de la autoridad de los jueces determinar en cuestiones de valores o políticas?

4. ¿Quién dice que los jueces recibieron mandato del pueblo para anular decisiones de los representantes de él arguyendo que “no es razonable”?

5. ¿Quién dice que se debe menospreciar la definición de “razonable” en la ley inglesa? – que es el origen de la nuestra – que exige dos condiciones: Que ningún juez en el mundo ni ninguna persona en el mundo puede pensar que es algo razonable, y fue demostrado sin ningún lugar a dudas.

6. ¿Quién dice que los jueces de la Suprema Corte de Justicia que se oponen al argumento “no es razonable” son menos sabios que los que lo apoyan?

7. ¿Quién dice que los profesores de leyes que se oponen son menos inteligentes que los que lo apoyan?

8. ¿Quién dice que es parte de la autoridad de los jueces determinar qué es “no razonable”?

9. ¿Quién dice que devolver la situación como era en nuestro país hace 43 años no es una idea legitima?

10. ¿Quién dice que la evaluación de los jueces es mejor que las personas encargadas y expertas en conocer la realidad en todo su extensión, de seguridad, económica y social? 

Resumen de un juez: “Esa concepción extrema en cuanto a la norma de “razonable” y la capacidad judicial de juzgarlo todo para comprobar su razonabilidad me es muy difícil a mis ojos, y con todo el respeto, es muy poco razonable a mi parecer…”. 


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.

Orden a un gentil en Shabat

Encendido de la luz Bein HaShmashot

En vísperas de Shabat, cuando es Bein HaShmashot – desde que el sol se ocultó hasta que pasaron trece minutos y medio[1] - el judío tiene permitido ordenarle a un gentil que haga para él Melajot prohibidas por la Torá escrita en Shabat, si lo necesita para cumplir alguna mitzva, o si el no hacerlo apenará al judío[2].

Todo eso se refiere cuando el gentil hará la Melaja durante Bein HaShmashot, pero si lo hará después está prohibido, porque también en un día corriente el judío tiene prohibido ordenarle al gentil hacer alguna Melaja para él en Shabat[3].

Por lo tanto, si una persona se olvidó de encender la luz en su casa antes de Shabat, puede decirle a un gentil en vísperas de Shabat, cuando todavía es Bein HaShmashot, que encienda la luz. Ya sea cuando necesita encender la luz en el cuarto donde comerán en Shabat, en que el encendido de la luz es para cumplir la mitzva de las comidas de Shabat, ya sea cuando necesita encender la luz en cuartos que si estarán oscuros molestarán a los habitantes de la casa y se apenarán por ello[4].

Escribió Mishná Brurá que también cosas que la persona puede arreglarse sin ellas, de todas formas si es necesario para Shabat, y gracias a ello le será añadido regocijo en Shabat, son consideradas necesarias para cumplir una mitzva, y está permitido ordenarle al gentil Bein HaShmashot que las haga. Por lo tanto, una persona que la luz en los cuartos de la casa le causa regocijo, tiene permitido ordenarle a un gentil Bein HaShmashot que encienda en ellos la luz, incluso si cuando estarán oscuros no lo apenará[5].

Gran pérdida o necesidad

También cosas que la persona no necesita para Shabat, si el no hacerlo producirá una gran perdida, o hay una gran necesidad, está permitido ordenarle a un gentil hacerlas Bein HaShmashot[6].

Por lo tanto, una persona que el día del memorial de su padre o madre cae en Shabat, y olvidó encender una vela de recuerdo antes de Shabat, puede decirle a un gentil Bein HaShmashot que encienda la vela, ya que de momento que las personas se cuidan de ello, es considerado una gran necesidad[7].



[1]Véase Biur Halajá (342, comienza mutar lo bein hashmashot) que escribió: “Véase Pri Megadim, que se preguntó por qué está permitido todo Bein HaShmashot en vísperas de Shabat, por qué no estará prohibido un poco al final para cumplir con el agregado a Shabat del día laico, según la opinión que es obligación según la Torá escrita, véase allí. Y quizás no todo Bein HaShmashot está permitido, y un poco antes de la noche estará prohibido”.
[2](261 inciso 1. Mishná Brurá inciso 16. 342 inciso 1, Mishná Brurá inciso 5. Shaar HaTziun inciso 4).
Y véase Mishná Brurá (342 inciso 2) que citó Maguen Avraham que duda en cuanto a Bein HaShmashot a la salida del Shabat, si también fue permitido Shvut. Y en Biur Halajá (allí, comienza bein hashmashot) escribió que en la práctica no hay ninguna diferencia, de momento que hay diferencias de opinión entre los Tanaim cuándo comienza Bein HaShmashot, y hay quienes opinan que enseguida que el sol se ocultó es día, es decir, Shabat, y no fue determinada la halajá y se debe ser Más estricto, y sólo en vísperas de Shabat en los primeros trece y medio minutos luego de la puesta del sol cabe hablar de ello, porque hay quienes opinan que es seguro viernes, y está permitido aún hacer Melaja, y hay quienes opinan que es Bein HaShmashot y está permitido Shvut. Y véase kaf HaJaim (allí, inciso 8).

[3](342, Kaf HaJaim inciso 15. Véase anteriormente).
[4](Allí, Shuljan Aruj y Mishná Brurá inciso 7. Kaf HaJaim allí).
[5](Allí, Shaar HaTziun inciso 8. Biur Halajá, comienza mutar bein hashmashot).
[6](261, Mishná Brurá inciso 16. Kaf HaJaim inciso 14. 342 inciso 13).
[7](Allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim 342 inciso 14).