Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Shabat Jol HaMoed     17 de Nisan 5783     Pesaj 


Rav Ioram Eliahu

Ser libres
Rav Ioram Eliahu

 

Luego de unos 200 años de esclavitud y sufrimiento, los Hijos de Israel salen a la libertad, como decimos en el rezo “y sacó Su pueblo Israel de entre ellos a una libertad eterna”. Eso es lo que esperaron y anhelaron, y por ello se alegraron y agradecieron a D’s. Y de ello aprendemos que no hay algo más elevado y maravilloso que la libertad, lo que es conceptuado como una situación en la que la persona puede hacer todo lo que desea y nadie le dice qué hacer.

Pero en la Torá encontramos que D’s dice (Vaikra 25:55) “pues los Hijos de Israel son siervos para Mí, ellos son Mis siervos que saqué de la tierra de Egipto, Yo soy el Eterno, D’s de ustedes”. Entonces, hay algo bueno en la esclavitud, y es un mérito ser esclavo de D’s.

El Rav Kuk en Olat Reaya (Bet, pág. 245) escribe que “la diferencia entre el esclavo y la persona libre no es sólo una diferencia de su estatus, que por alguna circunstancia este es esclavizado y este otro no. Podemos encontrar un esclavo culto cuyo espíritu está colmado de libertad, y al revés, una persona libre cuyo espíritu es un espíritu de esclavo. El carácter de la libertad es ese alto espíritu de la persona, y también del pueblo en general, a través del cual se eleva a ser fiel a su independencia interna, a la esencia de la imagen y semejanza Divina dentro suyo, y de esa forma puede sentir su vida como una vida con sentido, que vale”. Cuando la persona es fiel a su esencia interna, cuando sabe y entiende que la única persona libre es la que se ocupa de la Torá, cuando hay un sentido y la meta de su vida le es clara, entonces vive una vida de libertad e independencia. Entonces no es un esclavo de sus pasiones, sino que es fiel a lo que realmente desea ser, porque para ello fue creado.

Y así nos enseña el Rav Tzvi Iehudá Kuk en sus charlas (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Mishpatim, pág. 218): “Lo primero es el anulado de la esclavitud y determinación de la libertad, ¡somos libres! Somos un pueblo de esclavos liberados, desde ese entonces para todas las generaciones”. La esclavitud es un deterioro de la esencia humana. El ser humano es la persona plena, sana y normal, sólo si es independiente – pero ¿a qué independencia nos referimos? Dice el Rav Tzvi Iehudá : “La independencia de la persona debe expresarse en base a la imagen y semejanza Divina de la persona, en base a la potencia de la persona, la kdushá de la persona, en base al raciocinio de la persona que emana de la fuente, entonces se revela como una persona de Israel, como una persona de Torá”.

El Rav Kuk escribe que puede darse una situación en que la persona es esclava pero su espíritu está colmado de libertad porque es fiel a su esencia propia, tiene fe en sus acciones, en su camino, que emana de la imagen y semejanza Divinos dentro suyo. Esa maravillosa idea tiene su expresión en las palabras de Anatoli Sharanski, Cautivo de Tzion, al juez que lo juzgo en Rusia: “Usted, señor juez piensa que es una persona libre. Usted piensa así de momento que luego del juicio marchará a su casa, mientras que yo iré a la cárcel por largo tiempo. Pero debe saber que de entre nosotros dos, ¡yo soy el libre autentico! Es cierto que mi cuerpo será esclavizado, pero mi espíritu permanecerá libre, ya que sentiré que no me he dejado doblegar por los decretos y permanecí fiel a mi fe. Pero a usted le han determinado de antemano qué decir. Su cuerpo es libre, pero usted no es libre de decidir según su creencia, su espíritu está esclavizado y eso es mucho más severo” (Lo Ira Ra). Y cuando le preguntaron cuáles son las ultimas palabras que quiere decir antes que lean el veredicto, dijo “el año que viene, en Ierushalaim”. En base a esa certeza interna fue merecedor de llegar a la Tierra de Israel e incluso ser un ministro en el gobierno de Israel.

Adoptaremos esa independencia, y seremos merecedores de actuar con D’s, ver a Ierushalaim y el Beit HaMikdash (El Templo) reconstruido pronto, en nuestros días. Jag Sameaj (feliz fiesta).


Rav Shlomó Aviner

El remedio
Rav Shlomó Aviner

 

Pregunta: Estamos asustados por lo que ocurre en nuestro país: Bloqueado de calles, negado de oficiales de alto rango, choque del gobierno contra el jurado. ¿Qué será? ¿Cómo nos fortalecemos en esa situación?

Respuesta:

1. Gracias a D’s que estás asustado. Eso es señal que tienes Ahavat Israel (amor por todos los miembros del Pueblo de Israel), y toda fraccionado te duele. Pero debes saber que todos estamos asustados, y es buena señal que todos amamos nuestro pueblo.

2. Y por supuesto, el remedio para el fraccionado es añadir Ahavat Israel, amor gratuito, amor sin límites, amor racional, amor emocional, amor práctico. Todos los amores posibles. Amor fraternal.

3. Tú eres joven y no recuerdas lo que ocurrió en la época del primer Beit HaMikdash (El Templo) cuando teníamos dos reinados, y a veces luchaban entre ellos, y hubo una batalla en la que murieron medio millón de soldados. Y también en la época del segundo Beit HaMikdash. Y también fraccionamiento antes de la declaración de la independencia, y después de la declaración de la independencia. Ahora la situación es mucho mejor. Debemos ver las cosas con proporción, y por supuesto añadir amor.

4. Por lo visto no recuerdas lo que pasamos en la galut (el exilio): Expulsiones, pogromos, abusos, asesinatos, violados y más. Hay algunas peleas en la familia, a fuego bajo, a fuego de un fosforo. Debemos ver las cosas con perspectiva.

5. También te has olvidado que en el principio de la gueulá (Redención) hay problemas, hay crisis. Es natural. Es ser ingenuo pensar que no los habrá. Se necesita paciencia. Y por supuesto que hay que superarlos. ¿Cómo? Ya lo hemos dicho: Amor.

6. ¿Y qué es amor? Pensamiento profundo, grande, pensamiento de verdad. El reconocimiento que lo que nos une es mucho mayor que lo que nos separa. Todos somos hermanos, todos somos un mismo pueblo, todos somos una misma alma, todos somos un resplandor Divino único. 


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.

Orden a un gentil en Shabat

Provecho de otros

Si un gentil hizo en Shabat alguna Melaja para un judío, si esa Melaja está prohibida según la Torá escrita – por ejemplo, hirvió agua sobre el fuego o similar – todo judío tiene prohibido tener provecho de esa Melaja en Shabat [y después del Shabat, deberá esperar para que sea hecha], incluso si la Melaja no fue hecha para él[1].

Pero si el gentil hizo en Shabat alguna Melaja que está prohibida por nuestros sabios para un judío – por ejemplo trajo frutas que se encontraban fuera de la distancia que está permitido andar en Shabat – nuestros sabios no fueron más estrictos y sólo el judío para el cual fue hecha la Melaja tiene prohibido tener provecho de ella en Shabat[2], pero los demás pueden tener provecho de ella[3].

No tiene obligación de salir

Si un gentil de por sí mismo decide hacer alguna Melaja para un judío en Shabat en la casa de este, a pesar de que fue aclarado que nuestros sabios le prohibieron tener provecho de ella, de todas formas no lo obligaron a salir de su casa, y puede quedarse en ella[4]. Y de todas formas, acciones que el judío no podía hacer anteriormente y sólo por la Melaja que hizo el gentil para él puede ahora hacerlas, tiene prohibido hacerlas en su casa, ya que de esa forma tiene provecho de la Melaja que hizo el gentil[5].

Por ejemplo: Si el gentil encendió de por sí mismo la luz en la casa del judío, el judío no tiene obligación de salir de la casa. Y de todas forma, no debe leer algo en el cuarto donde el gentil encendió la luz, ya que antes del encendido no podía leer allí, y tiene provecho de la Melaja del gentil[6].

El judío tiene permitido continuar en la casa, y no tiene obligación de mirar en dirección contraria a la luz[7]. Y hay quienes escribieron que se debe ser más estricto y mirar en otra dirección[8].

Cuando el gentil hizo la Melaja porque el judío se lo ordenó, por ejemplo le pidió que prenda la luz, el judío debe salir de su casa, y no alcanza con que no tenga provecho de la luz que el gentil encendió para él[9].



[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 276 inciso 1).
[2]Y véase Mishná Brurá (325 inciso 38) según lo que fue aclarado en 515 que cuando el gentil le trajo al judío en Shabat alimentos que se encontraban fuera del Tjum, le está prohibidos al judío para el cual fueron traídos y su familia, y también sus invitados en ese Shabat.
[3](276 Mishná Brurá inciso 3. Kaf HaJaim inciso 1).
Y véase Pri Megadim (allí, Mishbetzot Zahav inciso 5) que escribió que si el gentil hizo la Melaja a pedido del judío, tal parece que incluso tratándose de una Melaja prohibida por nuestros sabios le está prohibido también a todas las personas. Véase allí.

[4](Allí, Ram”a). Y de todas formas debe advertirle al gentil que no lo haga más (allí, Mishná Brurá inciso 11).
También si el judío determina su vivienda en la casa del gentil en ese Shabat, y el gentil hace alguna Melaja en el cuarto del judío, no tiene obligación de salir de su cuarto (allí, Mishná Brurá inciso 12. Kaf HaJaim inciso 22).

[5](Allí, Mishná Brurá inciso 13. Kaf HaJaim inciso 20).
[6]Véase Biur Halajá (276 inciso 1 comienza asur) que escribió que está prohibido estudiar a la luz de la vela. Y así también Jaiei Adam (clal 62 inciso 6) y así dice: “Y hay quienes dicen que incluso según los que prohíben ordenarle a un gentil encender la vela para estudiar, cuando la enciende de por sí mismo está permitido estudiar a su luz, ya que las mitzvot no son para tener provecho. Y ya escribió Riba”sh 387 citando al Ramba”n que ese argumento es válido tratándose del tocado del shofar o tvila como dice la Gmará, cuando el cuerpo no tiene ningún provecho de eso, pero cuando tiene provecho como estudiar o comer a la luz de la vela, está prohibido, ya que de todas formas disfruta. Y es sabido que el cuerpo disfruta de la luz de la vela también cuando estudia”.
[7]A no ser que desea hacerlo por Piedad (allí, Mishná Brurá inciso 14. Kaf HaJaim inciso 21 citando a Maguen Avraham y Beit Iosef).
[8](Allí, Mishná Brurá que tal parece como Rashb”a).
[9](Allí, Mishná Brurá inciso 13).