Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Vaikra     3 de Nisan 5783     1402 


Llamado y aproximación
Rav Eli Adler

 

Comenzamos un Jumash nuevo. La verdad debe ser dicha, también llegando de un punto de vista de temor a D’s, no nos sentimos suficientemente cercanos a los korvanot (sacrificios). El marco práctico recalcado por la Torá nos dificulta un poco la vinculación y el anhelo. Pero con gran esfuerzo se puede escuchar lo profundo, de entre los versículos. Conviene esforzarse en ese sentido. Acerca y eleva mucho. Escuchar a la persona, el alma, lo que ocurre adentro, el arrepentimiento, el corregimiento y elevación moral.

Algunos ejemplos: “Cuando una persona de ustedes ofrezca” (Vaikra 1:2). Los korvanot son un movimiento interno moral fabuloso de la persona. Un esfuerzo enorme de arrepentimiento y renovación. Se le habla al ser humano, a la imagen y semejanza Divina de la persona.

“Él llamó a Moshé” (Vaikra 1:1). La persona es llamada. La persona se entrega y se acerca.  

“Cuando una persona por error cometa un pecado” (Vaikra 4:2). El korvan genera un corregimiento interno y un movimiento de elevación en el alma, en la voluntad.

“Porque Mi casa será una Casa de Rezo”. La principal labor en el Beit HaMikdash (El Templo) es la labor interna del rezo. Una labor profunda de emoción y entregado a D’s, a lo elevado. Cierta expresión de ese ambiente la podemos encontrar en el rezo de Rosh Jodesh (principio del mes): “Cuando ellos ofrecían delante de Ti ofrendas de aprobación y machos cabríos en ofrenda de pecados a fin de expiar por ellos. Todos eran recordados, y eran salvados de manos del enemigo. Establa un altar nuevo en Tzion y sobre él ofreceremos la ofrenda de ascensión de Rosh Jodesh y machos cabríos elevaremos con aprobación. Y con el servicio del Templo nos alegraremos todos nosotros y con los cantos de Tu siervo David que serán escuchados en Tu ciudad, cuando sean recitados delante de Tu altar. Aporta para ellos un amor eterno, y recuerda para los hijos el pacto de los patriarcas”.

Escucharemos y nos acercaremos. ¡Pronto, en nuestros días! 


Rav Shlomó Aviner

Venganza
Rav Shlomó Aviner

 

Pregunta: En un poblado árabe, en un embotellamiento fueron asesinados dos judíos. Vinieron otros judíos, quemaron casas en el poblado para disuadir, y produjeron mucho daño y también muchos árabes fueron heridos. ¿Ellos tuvieron razón?

Respuesta:

1. No. No se hacen castigos colectivos. “¿Un solo hombre peca y Tú te encolerizarás contra toda la asamblea?”. ¿Quizás entre los heridos o dañados hay árabes inocentes, quizás piadosos de los pueblos quizás colaboradores o incluso judíos disfrazados?

2. El encargado de la seguridad en el país es Tzaha”l (Ejercito de Defensa de Israel). No puede ser que cada uno tomará la ley en sus manos y cada uno hará lo que le parece. Habrá aquí una andarla musía. A Ioshúa le fue dicho que “todo el que se oponga a tus palabras, merecerá la muerte”. Según el Ramba”m (Melajim, cap. 3) dice que es por ser rey. El Netzi”v (Rav Tzvi Iehudá Naftali Berlín) en su comentario a las responsas de Rav Ajai Gaón (142) dice que es por ser comandante en jefe del ejército.

3. Cuando alguien hace algo así, puede que los árabes reaccionen y otros judíos sufran por ello, y Am Israel (el Pueblo de Israel) lo pagará, sin que nadie los haya nombrado a ello. Y ocurrió una vez que un judío tzadik (justo) mató a un inquisidor. A primera vista, tenía razón. Pero a consecuencia de ello decenas de miles de judíos fueron asesinados. Por ello, se debe recibir consentimiento antes.

4. Hay quienes arguyen que Tzaha”l no hace suficiente para luchar contra el terror. El filósofo Descartes dijo una gran regla: No aceptes nada sin antes demostrarlo. ¿Acaso tú sabes todo lo que hace Tzaha”l? ¿Tienes un panorama claro de todos los datos y su complejidad? La persona necesita un poco de humildad y un poco de cabeza para reconocer que no lo sabe todo. De todas formas, yo propongo no decirle a una viuda de un oficial que cayó en una operación contra el terror que Tzaha”l no cumple con su obligación.

5. Debemos saber que Tzaha”l no tiene solamente cálculos puntuales, sino que genéricos, incluso tomando en cuenta la comunidad internacional, ya sea que tienen razón o no, pero dependemos de ellos en cierta medida.

6. Es cierto que Tzaha”l puede equivocarse. No hay ningún tzadik sobre la tierra que haga el bien y no se equivoque. Toda persona puede equivocarse, incluso el dirigente del ejército, incluso un rey, como es aclarado por el Ramba”m allí. Incluso el Sanhedrin (Suprema Corte de Justicia), y debe presentar un sacrificio para purgar. Pero explica el “Sefer HaJinuj” que es preferible soportar un error muy de vez en cuando que un caos completo, cuando cada uno hace lo que le parece.

7. Por supuesto que hay ordenes ilegales evidentes, que esta prohibido acatar. Pero es muy excepcional, como cuando le ordenan dispararle al enemigo y el soldado sabe que no se trata del enemigo, sino que nuestras fuerzas mismas, y si el comandante lo supiese por supuesto que no ordenaría disparar.

8. Los judíos que hicieron esas acciones son tzadikim y se sacrifican por Am Israel. Y respecto a ellos fue dicho: Tus intenciones son deseables, pero tus acciones no lo son. Comprendemos su reacción, porque “su corazón está caliente”, es decir una reacción espontanea por un gran sufrimiento, pero no es ese el camino correcto.

9. En resumen, quizás la persona diga: Tzaha”l cumple con su obligación, pero yo soy más estricto, yo me comporto como un piadoso que no se contenta con la obligación sencilla. Al respecto dice el versículo: “Llevan las alabanzas de D’s en su boca” – judíos tzadikim, vinculados con D’s – “y espada de doble filo en su mano” (Tehilim 146:6) – y junto con ello toman en sus manos las armas para ajusticiar, “para ejecutar venganzas entre las naciones, castigos entre los pueblos” (Tehilim 146:7) – por su maldad. “Para aprisionar sus reyes con grillos y sus nobles con cadenas de hierro” (Tehilim 146:8) – un duro castigo del que son acreedores. ¿Cómo se hace esa mitzva correctamente, como piadosos? “Para ejecutar en ellos el juicio decretado” – según la indicación exacta como está escrita, sin desviarse en absoluto, “honra es ésta para todos Sus piadosos” (Tehilim 146:9) – así hacen los que son más estrictos y piadosos. 


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.

Orden a un gentil en Shabat

Insinuación

La prohibición de nuestros sabios de que un judío le ordene a un gentil hacer alguna Melaja para él en Shabat no sólo cabe cuando le habla en forma explícita - que el judío le dice al gentil “hace así y así” – sino que también cuando el judío le insinúa al gentil hacer alguna Melaja que está prohibida en Shabat[1]. E incluso si no le insinúa hablándole, sino que con las manos o con la cabeza le insinúa que haga alguna Melaja, está prohibido[2].

Pero no siempre la insinuación está prohibida, sólo cuando le insinúa una orden. Pero si le insinúa contándole algo, no está incluido en la prohibición de ordenarle a un gentil en Shabat[3].

Insinuación ordenando

Cuando la luz está prendida en la casa y no es necesaria y desean apagarla, el judío tiene prohibido decirle al gentil en Shabat “¿por qué no apagaste la luz en la casa el Shabat pasado?”, porque a pesar de que no le ordena apagarla en forma directa, de todas formas de momento que es una insinuación de un ordenado que apague la luz, está incluido en la prohibición de ordenado de un gentil en Shabat[4].

Insinuación contando

Pero el judío tiene permitido decirle al gentil “de momento que la luz está prendida, será difícil dormir aquí”, y el gentil entenderá solo que desea que apague la luz. Porque de momento que la insinuación no es formulada como una orden sino que como un cuento, no está incluido en la prohibición de ordenarle a un gentil en Shabat[5].

Ya fue aclarado que aparte de la prohibición de ordenarle al gentil hacer alguna Melaja también está prohibido tener algún provecho de una Melaja que hace el gentil para el judío. Por lo tanto, en las situaciones que el judío tiene prohibido tener provecho de la Melaja que hace el gentil para él, también tiene prohibido insinuarle contándole que la haga. E incluso si el gentil desea hacerlo de por sí mismo para el judío, este debe oponerse y evitarle hacerlo[6]. Más adelante será aclarado en qué situaciones se puede insinuar contando.



[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 307 inciso 22, Ram”a).
[2](Jaiei Adam, clal 62 inciso 2).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso 76. Kaf HaJaim inciso 150).
[4]Véase Shuljan Aruj (allí, inciso 2) que está permitido insinuar de esa forma durante los días de la semana [como será aclarado más adelante], pero en Shabat está prohibido (allí, Mishná Brurá inciso 10, como es aclarado en Ram”a inciso 22).
[5]Véase Mishná Brurá (allí, inciso 76) en cuanto a una vela que no alumbra bien, y quiere que el gentil le quite el carbón para que alumbre mejor, el judío tiene permitido decirle al gentil “la vela no alumbra bien” o “no puedo leer a la luz de la vela”, que no es considerado que le ordena.
Pero Kaf HaJaim (allí, inciso 19) escribió que no se debe ser menos estricto con ello, y sólo está permitido cuando el judío dice “la casa está oscura” y el gentil entiende de por sí mismo que debe limpiar el carbón de la vela para que alumbre mejor, citó la opinión de los poskim que lo permiten (allí, y 76).
[Y véase más en Mishná Brurá (276 inciso 37) que cuando el judío ve que el gentil desea encender una vela del judío o agregarle aceite, tiene la obligación de amonestarlo que no lo haga, y por supuesto que no debe insinuarle hacerlo].

[6](276, Mishná Brurá inciso 11. Kaf HaJaim inciso 19).
Cuando le insinúa contando al gentil que apague la luz, no cabe la prohibición de tener provecho de la Melaja, ya que el judío no disfruta de la Melaja que hizo el gentil, sino que el gentil quitó algo que le molestaba (véase Jaiei Adam, clal 62 inciso 3).
Así también lo que fue aclarado en la acotación anterior que le insinúa al gentil contando para que agregue luz, está permitido tener provecho de la Melaja que hizo el gentil ya que no disfruta tanto, de momento que también antes había luz, aunque no suficiente (307, Mishná Brurá inciso 76).