Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Itro     20 de Shvat 5783     1396 


Rav Jagai Londin

Ver las voces
Rav Jagai Londin

 

La Parashá Itro comienza con las palabras “oyó Itro” (Shmot 18:1).

¿Qué es escuchar? Hay un escuchado que es superficial, la persona escucha voces, pero ellas no penetran en su corazón. Pero la Gmará nos enseña que hay otro tipo de escuchado: He escuchado, es decir, yo pienso. Hay un escuchado que penetra en el corazón y el cerebro. Genera un pensamiento, una idea.

Los sentidos de la persona – oído y vista – son muy dominantes en la Parashá Itro: “Escuchó Moshé la voz de su suegro” (Shmot 18:24), “y ahora si escuchan diligentemente Mi voz” (Shmot 19:5), “todo el pueblo veía las voces” (Shmot 20:15). La Torá no es un conocimiento superficial, sino que un contenido que cambia toda la personalidad. Genera una vida nueva. “Todo el pueblo veía las voces” – dicen los comentaristas que hubo un momento en que todos los sentidos de la persona se unificaron. El mundo físico se juntó con el mundo espiritual. Ese es el nivel de la profecía que se reveló en la Entrega de la Torá, y será patrimonio de todo el mundo, como lo fue con Itro.


Rav Shlomó Aviner

Viajar al exterior
Rav Shlomó Aviner

 

Pregunta: En TuBiShvat (el día 15 del mes de Shvat) despierta el aprecio por Eretz Israel (la Tierra de Israel), y por ello muchos vuelven a preguntarse si está permitido viajar al exterior.

Respuesta: El Ramba”m escribe que está permitido viajar en forma provisoria para encontrar esposa, si no puede encontrar aquí, estudiar Torá, si no puede estudiar aquí, o salvar pertenencias de los gentiles, es decir, tiene alguna pertenencia que los gentiles han tomado por la fuerza y debe presentarse allí para liberarla (Ramba”m, Hiljot Melajim 5:9).

Pregunta: Por supuesto, en nuestros días se puede encontrar con quien casarse y estudiar aquí, y salvar pertenencias es algo poco común.

Respuesta: Según Tosafot está permitido viajar para cumplir alguna mitzva (Avoda Zara 17A, comienza lilmod). El que es más estricto como la opinión del Ramba”m, será bendecido. Y el que lo es menos apoyándose en la opinión del Tosafot, tiene de quién fiarse.

Pregunta: Hay quienes dicen: Yo voy a pasear por un mes, y allí estudiaré algún capitulo, y entonces es una mitzva

Respuesta: Por supuesto, es una tontería. Tosafot habla de que viaja sólo para cumplir alguna mitzva, y se demora allí solo el tiempo necesario para cumplirla.

Pregunta: ¿Por ejemplo?

Respuesta: Un familiar que no puede llegar aquí, para cumplir la mitzva de visitado de enfermos.

Pregunta: Mishná Brurá escribe que se puede viajar al exterior para visitar un amigo (Shuljan Aruj, Orej Jaim 249:4. Maguen Avraham 531, inciso 7. Mishná Brurá allí, inciso 14).

Respuesta: Se trata de una situación en la que su amigo realmente lo necesita, y no hay más remedio que visitarlo, y no solo una excusa. Es más, en otros lados no está claro que Mishná Brurá considera visitar a un amigo como mitzva, por ejemplo en cuanto a andar por el agua en Shabat para eso (301, Mishná Brurá inciso 11), o en cuanto a embarcarse en vísperas de Shabat (248, Mishná Brurá inciso 36).

Pregunta: ¿Y para el casamiento de un pariente cercano?

Respuesta: Como el caso anterior, si realmente lo necesitan.

Pregunta: ¿Visitar tumbas de tzadikim?

Respuesta: ¿Acaso faltan tumbas en Eretz Israel? ¿Mearat HaMajpela, o la tumba de Rajel? El Rav Kuk lo prohíbe en Mishpat Cohen, pero cita al Sdei Jemed que lo permite (Shu”t Mishpat Cohen, inciso 147). Pero el que revise en Sdei Jemed verá que no lo permite con facilidad, sólo juzga para bien los que así hacen.

Pregunta: ¿Pero Tosafot lo permite en caso de cumplimiento de una mitzva?

Respuesta: No hay ningún lado donde se defina la visita de tumbas de tzadikim como mitzva (Mishpat Cohen, allí).

Pregunta: ¿Para cumplir con el respeto de los padres?

Respuesta: El Tosafot mencionado lo prohíbe. Y así también el Gaón, el Rav Ovadia Iosef zt”l (Shu”t Ijve Daat 4:49). Pero si realmente lo necesitan, puede viajar.

Pregunta: ¿Paseo?

Respuesta: Por supuesto que está prohibido. Así figura en Shuljan Aruj (531:4, Hiljot Jol HaMoed), y Mishná Brurá (allí, inciso 14).

Pregunta: ¿Hay quien lo permite?

Respuesta: Hay un mar de poskim (sabios que determinan la halajá) que lo prohíben (El Gaón, el Rav Shlomo Zalman Oirbaj, el Gaón, el Rav Zalman Nejemia Goldberg, el Gaón, el Rav Shaul Israeli, el Gaón, el Rav Ovadia Iosef, el Gaón, el Rav Shmuel HaLevi Vozner y muchos otros).

Pregunta: ¿El desierto de Sinai es considerado Eretz Israel? ¿Está permitido pasear allí?

Respuesta: Es considerado Eretz Israel. Pero no se puede pasear allí, porque no es parte del Estado de Israel actualmente, y también hay peligro. Para hacer un paseo no se expone a algún peligro, incluso si es pequeño. Para cumplir una mitzva o para procurarse el sustento, si (Shu”t Sheilat Shlomó 3:312).

Pregunta: ¿Jordania?

Respuesta: Lo mismo. Es Eretz Israel, pero es un descenso de la kdushá (santidad) porque no hay allí soberanía nuestra, como cuando el rey David escapó a Gat que estaba bajo gobierno plishtita, y dijo que es como rendirles culto a otros dioses (Ktuvot 110B). Y en segundo lugar es peligroso, y para pasear no se pone en peligro, incluso si es pequeño (Shu”t Sheilat Shlomó 3:312).

Pregunta: ¿Cuál debe ser la actitud frente a los “paseos en búsqueda de raíces”?

Respuesta: En forma básica, no estamos interesados en pasear al exterior para buscar nuestras raíces. Nuestras raíces no están en Polonia o Marruecos, sino que en la Tierra Santa, en Ierushalaim, Tel-Aviv, Masuot Itzjak o Ein Jarud. Aquí se encuentran nuestras raíces.

Pregunta: ¿Por qué está prohibido viajar a pasear en forma provisoria, para observar la belleza de la creación Divina?

Respuesta: De la misma forma que está prohibido al esposo viajar con una mujer ajena sólo para pasear en forma provisoria para observar su belleza.

Pregunta: Hay revistas de Shabat que publican paseos por el exterior, con kashrut estricta.

Respuesta: Ocurrió una vez que una revista de Shabat publicó un artículo del Gaón, el Rav Mordejai Eliahu donde explicaba que está prohibido pasear por el exterior. Y en la misma página publicaron un paseo organizado en el exterior. Les escribió un lector cándido que es contradictorio. Le contestaron que no: Ese articulo es del departamento de halajá, y el aviso es del departamento de publicaciones…

Pregunta: ¿En resumen?

Respuesta: Esta es nuestra tierra, y la amamos mucho, de lo profundo de nuestra alma. 


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Medicina en Shabat

Medido en Shabat

Está prohibido medir en Shabat, ya sea a mano o ya sea con una soga u otro instrumento, porque el medido es una acción de los días comunes, y es considerada un desprecio del Shabat[1].

Un medido relacionado con una mitzva está permitido. Por ello, está permitido en Shabat medir si la mikve tiene 40 Sea (medida de volumen) como corresponde según la halajá[2].

Así también escribió el Shuljan Aruj que se acostumbra a curar una persona que le duele la cabeza, midiendo con su cinturón tres codos y diciendo ciertas palabras, e incluso está permitido en Shabat[3].

La razón es que el medido para curar es considerado un medido de mitzva, ya que el curar el cuerpo es una mitzva. Y tampoco está prohibido por ser medicina, ya que la prohibición habla de una medicina como preparar algún brebaje o alimento medicinal. Pero el medido es sólo una acción necesaria para la medicina, y no medicina en sí[4].

Medido de temperatura en Shabat

Según ello, el medido de la fiebre con un termómetro de mercurio está permitido en Shabat. Y no es considerado parte de la prohibición de medido en Shabat, de momento que es necesario para curar, y es un medido de mitzva. Y tampoco está prohibido por ser medicina en Shabat, porque el medido de la fiebre en sí no es ninguna medicina, como fue aclarado.

En nuestros días hay termómetros de distintos tipos, parte de ellos digitales que funcionan con baterías, cuando el medido de la fiebre con ellos incluye distintos tipos de trasgresiones del Shabat, y se debe utilizar sólo un termómetro de mercurio [a no ser que se trata de peligro de vida, y si no hay más remedio, se trasgrede el Shabat].



[1](Shuljan Aruj HaRav 350, inciso 18. Mishná Brurá allí, inciso 34).
[2](Shuljan Aruj allí, inciso 7).
[3](Allí, Eliha Rabah inciso 21. Fue citado por Kaf HaJaim inciso 68).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 36).