Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Pesaj     21 de Nisan 5781     Shviy


Rav Eial Vered

La Matza
Rav Eial Vered
(reimpresión) 

¿Por qué se come Matza (pan ácimo) en Pesaj? Según la interpretación sencilla, "porque la masa de nuestros antepasados no llegó a leudar" – es decir, es un recuerdo de la libertad que llegó de pronto, por lo que nos apuramos mucho y la masa no llegó a fermentar. La celeridad, el apuro, la capacidad de salir de una vez de la esclavitud más baja a la elevada libertad son expresadas en la Matza que comemos, delgada y exacta.
Pero por otro lado, al principio de la Noche del Seder decimos “este es el pan de la pobreza que comieron nuestros antepasados en la tierra de Egipto”: La Matza es en recuerdo del pan de la pobreza que comieron nuestros antepasados durante todos los años de esclavitud.
Entonces, ¿qué pan es este? ¿Un pan de pobreza o un pan de libertad?
Nos encontramos frente al secreto de la libertad: Por supuesto, se trata del mismo pan. Y esa es la maravilla de la libertad: La capacidad de volver al mismo lugar donde fuimos esclavos, pero conducirnos como personas libres.
En la marcha a la libertad el esclavo liberado puede desear escapar – o incluso despreciar, borrar – de todo lo que caracterizó su vida anterior. El esclavo liberado puede querer vivir sólo una vida espiritual, desconectada de todo carácter material que era típico de su vida anterior. Pero entonces nuevamente es esclavo: Esclavo del escape. Una libertad auténtica es la capacidad de volver al mismo lugar, a la misma Matza que comió como esclavo, pero ahora comerla como persona libre.
El mismo pan que fue para nosotros el símbolo de la esclavitud, el desprecio, sin gusto, de pronto cobra otro sentido, otra apariencia. De pronto se transforma en una expresión exacta de la libertad, del movimiento de liberación. El hombre libre puede intentar escapar de todo lo que caracterizó su vida como esclavo, y querer vivir una vida espiritual abstracta, sin contacto con el mundo material. Pero también eso es un tipo de esclavitud.
La libertad auténtica es la capacidad de volver al mismo lugar, las mismas fuerzas, pero ahora como persona que elige, como quien es dueño de esas fuerzas y no es dominado por ellas, como el que se dirige al mundo material por la orden Divina que le indica cómo utilizar ese mundo en forma exacta, de la forma que traerá bendición y no maldición. Es la misma Matza, que era el símbolo de la pobreza y la esclavitud, y ella misma a través de la orden y el encuentro con el contenido Divino se transforma en el pan de la libertad.
Y más profundo.
El proceso que hemos mencionado anteriormente incluye en él un desprendimiento y un regreso posterior al mismo lugar, pero ahora como persona que elige. Semejante al Baal Tshuvá (el que hizo un arrepentimiento sincero) que antes en su vida se ocupaba de algún arte, y al principio de ese proceso el mundo del arte del que se ocupaba anteriormente le parece algo que debe abandonar, un mundo que es parte de su problema - o quizás el problema mismo. Pero cuando pasa el tiempo, nuevamente es posible volver a ese mundo del arte y las aptitudes que fueron abandonadas, pero ahora como persona libre que elige. Llegar al mismo lugar partiendo de la kdushá (santidad) y la libertad.
Pero no siempre es posible desprenderse.
A veces se trata de una realidad que no puede ser cambiada. Hay cosas que son irreversibles en la vida. Y cada uno de nosotros se topa con ellas. Por ejemplo, un niño con necesidades especiales que nació en el seno de la familia.
Y en esa situación, le elección es qué actitud se tomará. Esa es la libertad auténtica. Transformar el destino en meta – según las palabras del Rav Solovietchik. Transformar el destino – es decir, la realidad que en cierta forma nos es impuesta – en una comprensión profunda que se nos está diciendo algo muy contundente en cuanto a la meta de nuestra vida, ese es el movimiento de liberación más delicado y profundo que hay.
Esa es la profundidad de la Matza. La Matza era nuestro destino como esclavos, y se transformó en nuestra meta como personas libres. No podemos liberarnos de ella, también como personas libres tenemos la obligación de comerla. Pero ¿eso es lo contrario de la elección? ¿Dónde está el libre albedrio? ¿Dónde está la libertad? ¡Queremos comer lo que nos plazca!
No es así. La profundidad de la libertad es tomar el destino y transformarlo en meta. La esclavitud de Egipto no es un agujero negro en nuestro pasado que intentamos olvidar. La esclavitud de Egipto es la base de nuestra libertad, y por ello fuimos ordenados recordarla.
Es la misma Matza, sólo los que la comen han cambiado. Por un lado es el pan de la pobreza, y por otro lado es "el pan sobre el que se contestan muchas cosas".
Dos caras tiene la Matza, el pan de la humildad.


Rav Shlomó Aviner

Estudiante, estudia Torá
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Yo soy un estudiante, estoy contento de estudiar para mí y para Am Israel (el Pueblo de Israel). Pero siento que me voy desecando desde el punto de vista espiritual, ya sea por el entorno que no siempre es de temor a D’s, ya sea por los estudios seculares. ¿Hay una solución?
Respuesta: Por supuesto que hay una solución. D’s desea que estudiemos también los estudios seculares, y sabía de antemano que habrá un problema como ese. Por ello, antecedió un remedio: Fijado de horas de estudio de la Torá.
El que estudia en la ieshiva debe estudiar día y noche. Y el que trabaja o estudia estudios seculares, debe fijar horas de estudio de la Torá. No siempre pueden ser extensas, pero deben ser serias y fijas, inamovibles. Como escribe el libro “HaKuzari” que el rezo es el corazón del tiempo del judío, así también esas horas de estudio de la Torá deben ser el corazón del tiempo del estudiante, e irradiar pureza y kdushá (santidad) y amor a D’s todo el día.
También estudiantes varones, también estudiantes mujeres. Es cierto que las mujeres no tienen obligación de estudiar Torá como se estudia en la ieshiva, pero no estamos hablando de estudios como en la ieshiva sino que asimilación del resplandor santo de D’s, de alimento espiritual para el alma - y en eso no hay diferencia entre hombre o mujer.
En la práctica, hay dos posibilidades: O que se organice a si mismo un marco de clases o estudio con otra persona. O dirigirse a la organización “Igud Batei Midrash Toraniim BaAkademia”, que tiene muchos méritos en ese campo.
¡Bienaventurados son! D’s se enorgullece en el Cielo frente a los ángeles diciendo: Vean mis hijos e hijas, que estudian en la academia con pureza y correctitud, y aman escuchar Mis palabras.


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Cazado
Animales nuevos

A veces se cría animales que todavía no se acostumbraron a la casa, y si saldrán de ella no volverán para recibir su alimento, sino que se pasearán por las calles y se alimentarán de lo que encuentren. Por ejemplo: Niños que tomaron pichones de gallinas o similar, y todavía no se acostumbraron a recibir su alimento en la casa.
El que compra gansos o gallinas y todavía no se acostumbraron a la casa, y si saldrán de ella no volverán, está prohibido según la Torá escrita hacer cualquier acción que esté relacionada con su cazado[1].
Por lo tanto, está prohibido en Shabat encerrarlos dentro de una jaula o un cuarto pequeño, e incluso cuando antes del Shabat fueron encerrados en esa jaula o cuarto pequeños, si durante el Shabat la puerta fue abierta está prohibido cerrarla, porque de momento que el lugar es pequeño y se los puede atrapar de una sola vez, el cerrado de la puerta está prohibido por ser cazado[2].
Pero si antes del Shabat fueron encerrados en la casa y la puerta de la casa fue cerrada, de momento que la casa es un lugar grande y no se los puede atrapar de una sola vez, está permitido en un principio abrir y cerrar la puerta de la casa en Shabat [cuando no es su intención cazarlos sino que cuidar de la casa]. E incluso nuestros sabios no lo prohibieron, porque ya estaban un poco cazados antes de que la puerta fuese abierta[3].

Atado de animales
Escribieron los poskim (sabios que determinan la halajá) que de momento que cuando se compran pequeños animales y se los cría en un pequeño lugar, es difícil cuidarse de que no se llegue a cazarlos, hay que encargarse que esos animales nuevos estén atados durante el Shabat, de forma que no se trasgreda de ninguna forma la prohibición de cazado[4].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317, Mishná Brurá inciso 60. Kaf HaJaim inciso 124).
[2](Allí).
[3](Allí, inciso 6. Biur Halajá, comienza vealaj lo). Así también un animal o pájaro que acostumbran a regresar por la tarde a la casa, que también en opinión del Ram”a está prohibido cazarlos sólo según nuestros sabios, si ya estaban encerrados en la casa no prohibieron nuestros sabios abrir la puerta de la casa y cerrarla [para cuidar la casa] (allí).
Cuando los pájaros se encuentran en una jaula, está prohibido en Shabat abrir la puerta de la jaula para alimentarlos y cerrarla, de momento que la intención con el cerrado de la puerta es cazarlos para que no salgan. Pero está permitido alimentarlos sin abrir totalmente la puerta, de forma que no puedan escapar cuando los alimenta, y luego puede cerrar la puerta (allí, inciso 12. Biur Halajá comienza deasur).

[4](Allí, inciso 6 y Biur Halajá).