Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Pesaj     15 de Nisan 5782     Pesaj     1355 


Rav Dov Bigún

Un nuevo canto de alabanza
En la actualidad
(reimpresión) 

Es una mitzva contar en la noche del Seder respecto a la Salida de Egipto, “y todo el que se extiende en el relato, es alabado”. ¿Y cómo debemos contar? Nos enseñan nuestros sabios: “Según el entendimiento del hijo, su padre le enseña” (Psajim 116A). Es decir, el padre o el abuelo que hacen el Seder, deben esforzarse en esa noche especial de ser buenos maestros y educadores. Como es sabido, un educador bueno se adapta a los alumnos, toma en cuenta su capacidad de entendimiento y habla a sus corazones y raciocinio, con amor y cariño. El tema central del cuento de la Salida de Egipto es el gran amor de D’s por Su pueblo Israel, que no cesa en ningún lugar ni momento, como bendecimos todos los días “que elige a Su pueblo Israel con amor”. Y de la misma forma que padres buenos aman a sus hijos en toda situación, en las elevaciones y descensos, así también D’s nos ama de la misma forma ya sea cuando estamos en el exilio con tribulaciones, o cuando vemos Su rostro y vemos la Gueulá (Redención) como hoy en día. Como dijeron nuestros sabios respecto a la Hagadá, “comienza con la deshonra y termina con el alabado”.
La deshonra: “Fuimos esclavos de Paró (el faraón) en Egipto”. Y la alabanza: “Y el Eterno, nuestro Seños, nos sacó de allí con mano firme y brazo extendido” (Hagadá de Pesaj).
La deshonra y la alabanza no están separadas, como dice el versículo “hubo anochecer, y hubo mañana, día uno” (Bereshit 1:5). Así también el exilio y la Gueulá, la oscuridad y la luz, el descenso y la elevación – todo es un mismo tema, cuando el descenso es la preparación para la elevación, y el exilio es la preparación de la Gueulá (véase Mahara”l de Praga, Netzaj Israel cap. 1. Olat Reaya, Hagadá). Y como acostumbraba a hacer Hilel cuando el Beit HaMikdash (El Templo) existía, que envolvía Matza (pan ácimo) y hierbas amargas y las comía juntos, para cumplir lo que dice el versículo “sobre matzot y hierbas amargas lo comerás” (Hagadá de Pesaj).

En la actualidad, “en toda generación la persona debe verse como si él ha salido de Egipto…” no solo a nuestros antepasados redimió D’s, sino que también a nosotros nos redimió junto con ellos, como decimos “y nos sacó de allí para llevarnos y darnos la tierra que les prometió a nuestros patriarcas” (Hagadá de Pesaj). Bienaventurada es nuestra generación en la que se cumplen no sólo las cuatro expresiones de la Gueulá, que en paralelo a ellas bebemos las cuatro copas – “y os sacaré… y os salvaré… y os redimiré… y os tomaré como pueblo para Mí, y les seré D’s” – sino que también la quinta expresión: “Los llevaré a la tierra por la cual he alzado Mi mano para entregarla a Avraham, a Itzjak y a Iaacov, y la daré a ustedes en heredad, Yo soy el Eterno” (Shmot 6:8). Y se cumplirá en nosotros la bendición “así el Eterno, nuestro Señor y el Señor de nuestros antepasados, haznos llegar a otras fiestas y alegrías, las cuales nos llegarán en paz, alegres con la edificación de Tu ciudad, y felices con Tu culto, y allí comeremos de los sacrificios y del Pesaj, y Te alabaremos con un nuevo canto por nuestra Gueulá y la liberación de nuestras almas” (Hagadá de Pesaj).

Con bendiciones de Jag Pesaj kasher vesameaj
(fiesta de Pesaj kasher y alegre)
Anhelando la redención plena

Dov Bigún


Rav Shlomó Aviner

Trabajar en blanco
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Yo trabajo “en blanco”, y no “en negro” (evadiendo impuestos). Pero a veces por ello me duele un poco el corazón que yo salgo perdiendo, ¿cómo puedo fortalecerme?
Respuesta:
1. Se necesita entereza. Lo que D’s ordenó, cumplimos con amor. “Y amarás al Eterno, tu Señor, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todo tu ser”. “Con todo tu ser” – con toda tu riqueza. Es cierto que “con toda tu alma” – incluso si toma tu alma, pero hay personas que su dinero les es más amado que su vida. Se necesita sacrificio de dinero. Es parte del amor por D’s. Amor por D’s no es cantar cantos santos, es capacidad de sacrificio.
2. D’s determina quién será rico y quién será pobre. En la Gmará (Nida 16B) dicen: “El ángel encargado del embarazo es llamado Laila, y toma la gota y la trae frente a D’s y le dice: Señor del Mundo, ¿qué será de ella? ¿Será un niño valiente o débil, inteligente o tonto, rico o pobre? Pero no pregunta si será tzadik (justo) o malvado, como dice Rabí Janina, que todo está en manos del Cielo, salvo el Temor al Cielo”.
D’s le entrega libre albedrío a la persona si será tzadik o malvado. El Ramba”m (Hiljjot Tshuvá 5:2) explica: “No se te ocurra lo que dicen los tontos de las naciones del mundo y la mayoría de los simples de los Hijos de Israel, que D’s determina desde el comienzo de la creación si la persona será tzadika o malvada – no es así. Cada uno puede ser tzadik como nuestro Rav Moshé o malvado como Ierubam, o inteligente o tonto, o misericordioso o cruel, o desalmado o noble, o el resto de las virtudes. Y no hay nadie que lo someta a coerción ni determina para él ni lo orienta a ninguno de esos caminos, sino que él mismo con su intelecto se dirige al camino que desee”.
3. En el libro “Mesilat Iesharim” (cap. 11) somos advertidos que el robo es una de las cosas que las personas “se permiten” a sí mismas, cuando se trata de un robo indirecto.
4. En el libro “Darash Moshé” (pág. 58) escribe el Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Moshé Fainshtein zt”l respecto a la Gmará (Beitza 16A): “Todo el sustento de la persona le es determinado, de Rosh Hashaná (Principio del Año) hasta Iom Kipur (Día del Perdón), salvo los gastos de Shabat y festividades, y los gastos de enseñanza de sus hijos de la Torá”, que el que trasgrede las leyes relativas al dinero pensando que de esa forma saldrá ganando, no cree en D’s, D’s no lo permita. El que cree en D’s sabe que no conseguirá más de lo que D’s le decretó, incluso si intentará obtener más cometiendo alguna trasgresión, y de esa forma no tiene ningún incentivo de hacerlo. Por ello, hay que cuidarse mucho de esas leyes relativas al dinero, para que no salga perdiendo, pensando ganar.
Y también escribió el Jazon Ish (Emuná UBitajon 3:15) que el esfuerzo a través de medios prohibidos es falta de fe (según la Gmará Beitza 16A), como abriendo un negocio cuando trasgrede las leyes de la competencia (y véase Rabí Avraham Ben HaRamba”m en su libro Hamaspik LeOvdei HaShem, Shaar HaBitajon). Por supuesto que se debe trabajar seriamente, y no fiarse del milagro. El que no trabaja como es debido puede llegar a ser castigado faltándole lo necesario, pero si ganará dinero en forma incorrecta eso no lo ayudará. 


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Muktze
Del sol a la sombra
Un Kli SheMelajto LeIsur que se encuentra en un lugar donde puede ser dañado o robado, si no necesita utilizarlo para algún fin permitido ahora, y tampoco necesita utilizar el lugar donde se encuentra, está prohibido moverlo, porque solo fue permitido moverlo para utilizarlo o utilizar su lugar, pero no para el provecho del utensilio en sí. Por lo tanto, está prohibido moverlo para que no sea robado o dañado[1].
Por ejemplo: Una jarra eléctrica que fue colocada antes de Shabat en el borde de la ventana para que se seque, incluso si llegaron nubes y esta por llover, está prohibido mover la jarra y entrarla en la casa para que no se dañe.
Así también cuando la jarra se encuentra en un lugar donde puede caerse y romperse está prohibido moverla y ponerla en un lugar más seguro
[2].
También para utilizarlo o utilizar su lugar
A pesar que está prohibido mover Kli SheMelajto LeIsur para que no sea dañado, de todas formas si en este momento lo mueve pensando también en utilizarlo de alguna forma permitida, o para utilizar su lugar, a pesar que su intención es principalmente pasarlo a otro lugar para que no sea dañado, está permitido
[3].
Por ejemplo: Un martillo que se encuentra sobre una silla en el patio, está permitido moverlo para cascar nueces[4], o para sentarse en la silla[5], también si su intención es principalmente entrar el martillo a la casa para que no sea robado[6].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 308 inciso 3).
[2](Véase Shuljan Aruj HaRav, allí, inciso 12).
[3](Maguen Avraham citando al Ierushalmi, fue citado por Mishná Brurá allí, inciso 16. Kaf HaJaim inciso 29).
[4]Véase anteriormente, que Mishná Brurá dice que está permitido utilizar Kli SheMelajto LeIsur sólo si no tiene otro utensilio permitido para hacerlo.
[5]Véase anteriormente, que eso es cierto sólo si no tiene otro lugar donde sentarse.
[6](Allí, Pri Megadim en Eshel Avraham inciso 8. Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 12) y eso está permitido también cuando lo mueve para utilizar su lugar.