Parashat Shmini 23 de
Adar Bet 5782 Shabat Para 1352
Del
pueblo
para el pueblo
Rav
Jagai Londin
En la Parashá
Shmini nos encontramos con una tragedia. “Fue en el octavo
día” – el octavo
día de la inauguración del Mishkan (Tabernáculo),
que debería ser un día
festivo. Un día de alegría. Y justamente en ese
día ocurre una desgracia, la
muerte de Nadav y Avihu.
¿Cuál fue
el pecado de los hijos de Aharon? Ellos ofrecieron “un fuego ajeno”.
Ellos eran
tzadikim (justos) plenos de deseo de ofrecerle a D’s una
ofrenda, pero
lo hicieron no de la forma que D’s ordena, no como enviados de la Torá
y
de Am Israel (el Pueblo de Israel), sino que como una
iniciativa personal.
Los Cohanim
(sacerdotes) tienen un papel singular – “y pondrán Mi nombre
sobre los Hijos
de Israel, y Yo los bendeciré” – ellos deben ser los enviados de
Am Israel.
La iniciativa personal es algo maravilloso, a condición de que
llegue como
parte de la misión nacional. En base al pueblo, y para el pueblo.
En Am
Israel hay una forma especial de cumplir mitzvot. Fue
acostumbrado a
recitar antes del cumplimiento de alguna mitzva “para unificar
a D’s y Su
Shjina, a través del oculto y secreto, en nombre de todo
Israel”. La Torá
no por azar escribe la bendición de los Cohanim en este
episodio. La bendición
de los Cohanim nos enseña de dónde llega la kdushá
(santidad). Cuando
la kdushá es producto sólo de la aptitud del
particular, no persiste. “Toda
Torá que no tiene una casa de origen, no es Torá”.
En nuestra
generación, muchas veces nos encontramos con personas muy
talentosas que saben
hablar bien, pero siempre debemos revisar si son parte de un Beit
Midrash
(centro de estudio de la Torá), si acaso ellos llegan en
nombre de la
tradición de la nación a lo largo de sus generaciones, o
como personas particulares,
y entonces es un “fuego ajeno”, un fuego que brilla, pero
todavía es ajeno.
Duros
y blandos
Rav
Shlomó Aviner
En
nuestros días hay dos matices principales de Rabanim (Rabinos):
Duros y
blandos.
Eso es
notorio en distintos temas, como kashrut y conversión.
Tanto estos como
los otros lo hacen por la buena causa, por el bien de la Torá,
del
pueblo. Ambos son amados y santos. Y el judío sencillo se
encuentra en el medio
y titubea, ¿quién tiene razón?, ya que estos y los
otros presentan argumentos
lógicos y explicaciones.
Estos
dicen: Hay que ser flexible, aceptar, hacer concesiones todo lo
posible, ser
moderados. De lo contrario, lo perderemos todo. Si intentas lograrlo
todo, no
lograrás nada. Es una situación excepcional. Hay que
renunciar para salvar.
Todo en base al amor por Israel.
Los
otros determinan: No se renuncia, ni a un pequeño detalle. Es
una pendiente
peligrosa. La Torá es eterna. No estamos autorizados a
hacer
concesiones. Dijo el Jafetz Jaim: Para que haya concesiones se
necesita el
consentimiento de ambas partes. Queremos verlos a ustedes haciendo un
convenio
de concesiones con D’s. Se necesita sacrificio, valentía y
paciencia.
¿Quién
tiene razón? El tiempo lo dirá. Los hechos lo
dirán. Pero no es necesario inventar
nuevamente la rueda. Se puede aprender del pasado. Por ejemplo, en la
época de
la iluminación, ¿quién tuvo razón?
¿Los que concedieron o los que no fueron
flexibles? Lamentablemente, la conclusión es evidente.
Los que
concedieron pensaron que si les concederán a los reformistas,
luego podrán
devolverlos al buen camino. Se equivocaron.
Los Rabanim
que aceptan les gusta fiarse en el anciano Hilel, que aceptó al
converso que
Shamai rechazó. ¿Pero qué somos nosotros en
comparación? Por ello, el Rav Kuk
explica en “Ein Aya” que ambos tenían razón.
Depende de qué se trata. Si
es un desperfecto viejo, Hilel tiene razón, hay que proceder con
lentitud, de a
poco, para elevar la realidad. Pero si se trata de un desperfecto
nuevo, Shamai
tiene razón, hay que golpear en la mesa y decir en forma
tajante: ¡No! La concesión
más pequeña es peligrosa, es como un agujero en el dique,
que puede que el agua
crecerá, romperá el dique y destruirá todo lo
bueno.
Por
ello, hay que conocer la realidad actual. Como es sabido, la
determinación de
la halajá se basa en dos principios: El conocimiento de
la Torá,
y el conocimiento de la realidad. Entonces, debemos saber que la
realidad
cambió en forma muy aguda. Fue fundado en el mundo un movimiento
muy agresivo de
borrado de todo lo bueno y todo lo moral y todo lo recatado y todo lo
santo y
toda la verdad. No se trata del pensamiento laico al que estamos
acostumbrados,
que es vacío, y algo vacío puede ser llenado. Se trata de
algo que no está
vacío, está lleno de algo pestilente.
Si
ustedes quieren, es parecido al helenismo, que no fue un movimiento de
los débiles
de pensamiento o de moral, de lo que surgió todo tipo de
trasgresiones. Era un
movimiento ideológico enorme, que se expresó muy bien, se
vistió de cultura,
ciencia, filosofía, ideales de libertad y similares.
El
movimiento actual es muy extremista y celoso, atropella todo el que se
oponga
con el arma de la legislación, se burla de todos los sencillos y
los apoda “primitivos”.
Tiene una dirección de descarrío, ama el
descarrío. En realidad, todo vuelve al
culto del Peor, que el Rav Kuk escribió al respecto que
es como todas
las idolatrías y todas las corrupciones. La admiración de
la inmundicia,
también si se viste de prendas majestuosas. Y por supuesto, no
es sólo una
ideología, sino que también causa profundos daños,
en el campo de la moral, el
temor a D’s, el recato, e incluso en la definición de las bases:
Quién es
hombre, quién es mujer, quién es judío,
quién es gentil y más.
No es necesario
buscar lejos. Nuestros ojos ven que los Rabanim duros tienen un
gran éxito
en el campo de la educación pura y limpia.
Reforcémonos
y fortalezcámonos, y D’s nos ayudará.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Muktze
Mover Kli SheMelajto LeIsur
Utensilios y objetos Muktze
que está prohibido moverlos en Shabat porque son Kli
SheMelajto
LeIsur, sus reglas son distintas de los otros tipos de Muktze,
y
está permitido moverlos para utilizarlos o para utilizar el
lugar donde se
encuentran[1].
Para utilizarlo – está permitido mover Kli
SheMelajto LeIsur para utilizarlo para algún uso permitido
en Shabat.
Para utilizar su lugar – Cuando la persona necesita el lugar
donde se encuentra el Kli SheMelajto LeIsur [por ejemplo, desea
colocar
en ese lugar otro objeto], está permitido mover el Kli
SheMelajto LeIsur
a otro lugar. Los detalles serán aclarados más adelante.
Del sol a la sombra
A pesar de que un Kli SheMelajto
LeIsur está permitido moverlo para utilizarlo o para
utilizar su lugar, de
todas formas está prohibido moverlo para provecho del objeto en
sí, por ejemplo
cuando se encuentra al sol y puede llegar a ser dañado por ello,
está prohibido
moverlo para pasarlo a la sombra[2].
Aparatos eléctricos
En nuestros días hay muchos aparatos
en las casas que funcionan con la electricidad, o también juegos
electrónicos
que funcionan con baterías. Parte de ellos son Muktze
por ser Kli
SheMelajto LeIsur[3],
cuyo uso implica una
trasgresión del Shabat. Y hay aparatos que son Muktze
MeJamat Jisaron
Kis, porque les fijan un lugar y no los utilizan salvo para el uso
determinado de ellos, porque temen que sean dañados.
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 308 inciso 3).
[2](Allí).
Y véase más Adelante,
que si cuando mueve el Kli SheMelajto LeIsur para que no sea
dañado, también es
su intención moverlo para utilizarlo de alguna forma permitida o
para utilizar
el lugar donde se encuentra, a pesar que su principal intención
es para moverlo
a otro lugar para que no sea dañado, está permitido.
Y véase más adelante
que cuando se trata de algo muy valioso, se puede fiar de las opiniones
que permiten
mover Kli SheMelajto LeIsur poniéndole encima un pan u otro
objeto permitido.
[3]Los poskim hablan en cuanto a un Kli SheMelajto
LeIsur que no tiene ningún uso permitido en Shabat, si es
considerado Kli
SheMelajto LeIsur o Muktze MeJamat Gufo [que no es apto para ser
utilizado en
Shabat en absoluto]. (Véase Sefer Najalat Israel 2:2).