Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Vaikra     9 de Adar Bet 5782     Shabat Zajor     1350 


Rav Dov Bigún

Recordarás lo que te hizo Amalek
En la actualidad

En el Shabat anterior a Purim es una mitzva leer el episodio de “recordarás lo que te hizo Amalek en el camino cuando ustedes salieron de Egipto” (Dvarim 25:17). ¿Y qué nos hizo Amalek? “Que se topó contigo en el camino y te atacó por la retaguardia, a todos los endebles tras de ti, estando tú exhausto y fatigado y no temió de D’s” (Dvarim 25:18). Amalek deseaba mostrarles a todos los pueblos que Am Israel (el Pueblo de Israel) es como todos, y de la misma forma que los demás pueblos desaparecen del escenario histórico, así también Am Israel, D’s no lo permita. Por ello se abalanzaron y lucharon contra nosotros, como comenta Rashi “que se topó contigo en el camino”, “Amalek te enfrió y te entibió de tu ardor espiritual, porque cuando ustedes salieron de Egipto las naciones del mundo tenían miedo de pelear contra ustedes, pero vino este pueblo y mostró a los demás la posibilidad de hacerlo. Es como una tina caliente al que ninguna persona podía entrar. Entonces llegó un inicuo, que saltó y entró en ella. Aunque se quemó, enfrió el agua para los otros”.
El atrevimiento y el descaro de Amalek de luchar contra Am Israel enseguida después de la salida de Egipto y el rasgado de las aguas del Iam Suf – cuando era evidente para todos que Am Israel es distinto y más elevado que todos los pueblos, y es importante para D’s – fue posible por la debilidad que sintió en ese momento Am Israel, cuando sus manos se debilitaron en el estudio de la Torá.
La victoria de Am Israel sobre Amalek fue posible gracias a nuestro Rav Moshé que elevó y fortaleció el espíritu de la nación y justificó la causa de la lucha contra Amalek, elevando sus manos hacia lo alto, insinuándole a Am Israel cuál es la meta del enemigo: Amalek desea hacerles olvidar el Nombre de D’s en el mundo, D’s no lo permita, y como es sabido Su nombre es llamado en nosotros. A través nuestro se revela D’s a la humanidad y a todo el mundo. Amalek desea anular la eternidad de Israel. Y en efecto, Ioshua Bin Nun e Israel recibieron su potencia y su fuerza para luchar contra Amalek cuando supieron por qué y contra quién luchan, y vencieron. Como dice el versículo “Ioshua debilitó a Amalek y a su pueblo a filo de espada” (Shmot 17:13).

En la actualidad, también en nuestra generación hay quienes continúan el camino de Amalek y el malvado Aman, y sobre todo el enemigo de los judíos de Alemania, maldito sea su recuerdo y los que continúan su camino y nos roban nuestra tierra, como Irán y los musulmanes extremistas, que enarbolaron en su estandarte la destrucción del Estado de Israel, lo que nunca lograrán.
Nuestra lucha es la lucha de D’s, bendito sea. Debemos recordar y no olvidar lo que traman nuestros enemigos, abrir los ojos y despertar de las alucinaciones que hay con quién hablar, y por supuesto debemos reconocer y saber quién es Am Israel, cuál es su papel histórico Divino y por qué luchan contra nosotros ya miles de años, y tener fe y seguridad plenas que el Eterno de Israel no mentirá y no mudará de propósito. Y se cumplirá la promesa Divina “Yo ciertamente borraré la memoria de Amalek de debajo de los cielos… pues la mano se alza sobre el trono de D’s, el Eterno tendrá guerra con Amalek de generación en generación” (Shmot 17:14-16).

Con bendiciones de feliz Purim
Anhelando la salvación plena

Dov Bigún


Rav Shlomó Aviner

Empresa de Seguridad
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Estuve en la vecindad de su ieshiva (centro del estudio de la Torá) hoy a las ocho de la mañana, y vi unos diez niños pequeños yendo a la escuela cuando dos escoltas los acompañan, uno adelante y el otro atrás, bien armados y prestando atención con mucha seriedad. Me dolió mucho. ¿Acaso no es una profanación del Nombre de D’s que en nuestra tierra necesitamos Empresas de Seguridad que nos cuiden en todos lados, casi en todo gran negocio y todo el espacio público?
Respuesta: Por el contrario, es una santificación del Nombre de D’s. El asesinato de un judío por gentiles es una profanación del Nombre de D’s, como fue durante dos mil años en la galut (exilio). Pero cuando nosotros nos defendemos, y los gentiles temen atacarnos, es una gran santificación del Nombre de D’s. Por el contrario, en todo país hay víctimas de terror, y el porcentaje en nuestro país es de los más bajos. Muy bien por las fuerzas de seguridad.
Pero si hay algo que es una profanación del Nombre de D’s, es la profanación de los árabes, que quieren asesinar judíos, e incluso pequeños niños de primero de escuela. Por supuesto, no todos los árabes son asesinos, pero ellos no hacen nada para evitarlo. Nunca escuchamos que haya necesidad de colocar guardianes en todos lados, en nuestro país o en el exterior, para evitar que judíos asesinen niños gentiles.
Una vez estuve sentado en un Sheva Brajot (siete bendiciones del novio y la novia) al lado de un muchacho judío simpático, con una gran kipa y con tzitzit, pero con pelo largo y una caravana – es decir, una persona que se encuentra en un proceso de acercamiento al judaísmo. Le pregunté de dónde llega. Me dijo: Yo era un terrorista en Italia. Mataba personas. En cierto momento decidí adherirme a los terroristas en Aza (la Franja de Gaza), ya que hay hermandad de luchadores entre todos los terroristas del mundo. Al principio sospecharon de mí, porque soy judío. Pero de momento que era muy versado en todas las corrientes terroristas de ellos, lentamente se convencieron de que estoy con ellos. Pero no cien por ciento. Les discutía: ¿Por qué ustedes matan niños inocentes, qué les hicieron? Tenían todo tipo de respuestas, que no me convencieron. Entonces decidí adherirme a Am Israel (el Pueblo de Israel) y volver al judaísmo.
Y otro cuento: Una persona organizó encuentros donde conversen religiosos y seculares, y me preguntó si yo también puedo llegar. Le contesté: Si, con placer. Hubo algunos encuentros. Luego, me preguntó si estoy dispuesto a llegar también a un encuentro similar entre judíos y árabes. Le dije: A condición de que ellos repudien el asesinato en público. Volvió y me dijo: Ellos no quieren. Le contesté: Entonces, yo tampoco quiero.
Desde el primer asesinato de Kain pasó mucho tiempo. Pero ellos todavía no han aprendido. Pero gracias a la bondad de D’s para con nosotros, tenemos fuerzas de seguridad, ejército, guardas fronterizos, policía, policía civil, servicio de inteligencia, servicio de espionaje, empresas de seguridad. Bienaventurados somos. 


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Muktze
Lo reservó para un uso permitido

Objetos que no son utensilios, y no son aptos para ser comidos por las personas o los animales, son Muktze MeJamat Gufo, como fue aclarado. Pero a veces también esos objetos son considerados utensilios, porque los reservan antes de Shabat para algún uso permitido en Shabat, y entones estará permitido moverlos, como será aclarado.
Un uso poco común
El que desea reservar un objeto que es Muktze MeJamat Gufo para un uso permitido en Shabat, y no es común utilizar ese objeto para ello, por ejemplo si quiere reservar una piedra para colocarla bajo la pata de una mesa que se tambalea, puede reservarla para ello de una de las formas siguientes:
Para siempre[1] - que piense utilizar esa piedra para ese uso para siempre [y no sólo en ese Shabat], y de momento que la dedicó para ese uso para siempre, es considerada un utensilio, y está permitido moverla en Shabat[2].
Acción – hará algún corregimiento de la piedra que demuestra que es dedicada a ese uso, por ejemplo la pulirá o la cortará de forma que sea del tamaño apropiado para la pata de la mesa, y en ese caso estará permitido moverla en Shabat y colocarla bajo la pata de la mesa[3].
Un uso común
El que quiere dedicar un objeto que es Muktze MeJamat Gufo para un uso acostumbrado, por ejemplo quiere reservar una piedra para que trabe la puerta del edificio y quede abierta [donde así se acostumbra a hacer], de momento que la piedra es apta para ser dedicada a ello para siempre, si es necesario[4] alcanza con esa preparación para ello, cumpliendo con una de las condiciones:
La dedicó para ese Shabat – pensará en utilizarla de esa forma este Shabat [a pesar de que no la dedica a ello para siempre] [5].
La utilizará – en los días corrientes antes de Shabat, por lo menos una vez, de la forma que quiere utilizarla en Shabat[6].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 308 inciso 22. Pero dedicarla solo para ese Shabat no alcanza, véase allí).
[2]En Mishná Brurá (allí, inciso 93) escribió que lo que dice el Shuljan Aruj que debe dedicarlo, no es necesario interpretar que lo hace diciéndolo, sino que alcanza con el pensamiento solo. Y véase más en Shaar HaTziun (allí, inciso 85).
[3]Y escribió Shuljan Aruj HaRav (allí, inciso 53) que está permitido mover ese objeto sólo para el uso que ese objeto fue dedicado, pero para otro uso está prohibido (fue citado por Kaf HaJaim allí, inciso 153). Y en Jaiei Adam (clal 66, inciso 7) escribió que cuando hace algo con el objeto para dedicarlo a algún uso permitido, y expresa su intención que lo convierte en un utensilio, es considerado de ahora en más Kli SheMelajto LeHeter [que se lo puede mover para todo uso permitido en Shabat].
Y véase Tehila LeDavid (allí, inciso 29) que si dedicó un objeto para un uso determinado para siempre, también en opinión del Shuljan Aruj HaRav podrá moverlo para todo uso permitido, a pesar de que no lo dedicó para ello.

[4](Allí, Mishná Brurá inciso 97). Y en Shuljan Aruj HaRav (allí) es aclarado que está permitido incluso cuando no es muy necesario.
[5]En el Shuljan Aruj (allí, inciso 20) escribió que también si pensó usar el objeto para ese uso durante los días comunes, alcanza para permitir moverlo en Shabat. Y en Mishná Brurá (allí, inciso 86) escribió que Eliha Rabah citó a varios Rishonim que opinan que no alcanza con su pensamiento, sino cuando pensó utilizarlo justamente en Shabat.
[6](Allí, Biur Halajá, comienza beijud leshabat ajat, según lo que fue aclarado allí en el inciso 20).