Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Vaishlaj     16 de Kislev 5782     1334 


Rav Ioram Eliahu

Rectitud
Rav Ioram Eliahu

“Ya no se dirá que tu nombre es Iaacov, sino Israel” (Bereshit 32:29). Explica Rashi: “No se dirá ya que las bendiciones llegaron a ti por medio de la trampa y el engaño, sino que en forma noble y abiertamente”. Y el nombre Israel insinúa también la rectitud – iashar El [recto con D’s. N. del T.] – que nos enseña que Iaacov se comportó con rectitud cuando recibió las bendiciones, como explicamos en artículos anteriores.
La Torá nos indica que debemos ser honestos y conducirnos con rectitud, como dice el versículo “harás lo recto y lo bueno a los ojos del Eterno” (Dvarim 6:18). La definición de rectitud es: Sinceridad, corrección, pureza. La Mishná (Avot 6:41) nos enseña: “Todo el que se ocupa de la Torá por la noble causa, es llamado compañero, amado…” y ella “lo hace apto para ser tzadik (justo), jasid (piadoso), recto y fiel”. Explica el Rav Tzvi Iehudá zt”l, “tzadik y jasid se refiere al cumplimiento de las mitzvot, mientras que recto se refiere a la personalidad misma. Nuestra rectitud expresa nuestra personalidad auténtica, y se encuentra por encima de la tzadikut y la jasidut. ‘En la boca de los rectos serás alabado’, rectitud es un elevado nivel” (Kinian Torá).
El malvado Bilam envidió esa virtud de Israel, y se deseó a sí mismo “que mi alma muera la muerte de los rectos” (Bamidvar 23:10), y explican los comentaristas que los rectos son nuestros patriarcas, Avraham, Itzjak e Iaacov, que eran rectos y arraigaron esa virtud dentro nuestro. Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá repetía y enseñaba el prólogo del Netzi”v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) a Bereshit (Genesis), donde explica por qué nuestros patriarcas fueron llamados rectos: “Y ese era el elogio de los patriarcas, que aparte de ser tzadikim y jasidim y amadores de D’s de la forma más plena, también eran rectos, es decir, se comportaron con los gentiles con amor, incluso con feos idólatras, y se esforzaron para hacerles bien, porque eso es lo que mantiene la creación…”. Y él cita ejemplos del rezo singular de Avraham por Sdom, y cuando salió a luchar para salvar a Lot del cautiverio. Itzjak se amiga con Avimelej. Iaacov después de pelearse con Lavan, pacta con él. Por ello, dice el Netzi”v, el libro Bereshit es también llamado “Sefer HaIashar” [Libro del Recto. N. del T.], por las acciones de nuestros patriarcas y su conducta recta para con las criaturas.
En la famosa carta de la educación del Rav Kuk (Igueret 170), enseña el Rav Kuk que “la meta de la educación es llevar la persona a su forma plena, cuando el punto central de ella es hacerlo bueno y recto”. ¿Y cómo se lo hace? Dice el Rav, “cuanto más este arraigado en el corazón de la persona la declamación del Nombre de D’s, así aumentará su bien y rectitud, y será dichoso consigo mismo y con toda la sociedad”. Y la declamación del Nombre de D’s “exige un estudio fijo, desde la tierna infancia… y justamente el estudio de la Torá y no conocimientos ajenos”. Por ello, toda persona es ordenada ocuparse de la Torá, y de esa forma plasmar en la práctica la virtud de la rectitud, que se encuentra gravada en ella gracias a nuestros rectos patriarcas.


Rav Shlomó Aviner

El Titanic se hunde
Rav Shlomó Aviner

“No sólo de pan vive el hombre” (Dvarim 8:3) – pero también del pan. En nuestro país hay poca agricultura. La mayoría del alimento agrícola es importado. Su precio aumentó en un 20%, y tal parece que será doblado. Al principio los importadores se escabulleron, y trataron de negociar el precio, pero en vano. Más tarde, también si se firmó contratos, los exportadores en el exterior no estaban dispuestos a escuchar nada, y se empecinaron en subir el precio.
¿Cuáles son las razones de ese problema mundial?
1. Calentamiento mundial.
2. Por ello, la situación de los agricultores empeoró, y les resulta difícil producir grandes cantidades.
3. Depresión económica por el coronavirus.
4. Los barcos que transportan las mercaderías subieron mucho los precios. Piratas.
5. El número de conteiner fue reducido, no se logra recibir lo que se exige.
6. La política de China al respecto.
7. La producción de energía se hace más cara. Nafta. Gas.
8. El precio del hierro aumentó, y eso influye en muchos aspectos.
Por supuesto, todo eso generará tensiones enormes entre los países del mundo.
Nuestro país tiene una política de aumento de la importación del exterior y disminución de la agricultura local. Es un desastre. Es una locura. Es más, el suelo de Europa y otros lugares ya está cansado y tiene enfermedades. Los frutos y las verduras están contaminados desde el punto de vista microbiológico, como salmonela y otros microbios.
Todo eso le es sabido a los importadores, pero prefieren callar. Nos recuerda el hundimiento del Titanic, cuando el agua entraba en lo profundo del barco y en los pisos altos continuaban comiendo y bailando como si nada pasase.
Lo importante ahora es la agricultura. Debemos encontrar todas las formas de fortalecer y desarrollar la agricultura. EE. UU. es un país super capitalista, con un mercado super libre, y a pesar de ello se preocupan de que haya agricultura en gran vigor.
Estudia el Jumash de primer año de escuela, y ve que la Torá ve a nuestro país como un país agrícola.
(Revelación: El que escribe esto vivió en un kibutz durante 9 años).
Un ejemplo de lo que escribieron los exportadores:
Luego de varios años en los que los precios fueron estables, con pocas variaciones, por primera vez nos vemos obligados a cobrar el aumento de precios de todos estos materiales, que se encuentran fuera de nuestra área de actividad:
600% costo de importación de China
20 – 50% costo de las demás importaciones
400 – 500% electricidad
150% gas natural
80% planchas de madera, para venta y almacenamiento
33% cartón para almacenamiento
33% bolsas
33% plástico para empaquetado y correas
33% tecnología de financia
25% cartón para empaquetado
15 – 20% combustible
10% envío


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Atado
Nudo de artesano

Un nudo fuerte y duradero como acostumbran a hacer los artesanos, que no se desata de por sí mismo de ninguna forma, es llamado “nudo de artesano”, y si se acostumbra a dejar un nudo como ese para siempre, está prohibido atarlo en Shabat según la Torá escrita[1].
También cuando se acostumbra a desatar ese nudo luego de un tiempo, de todas formas en opinión del Shuljan Aruj está prohibido según nuestros sabios atarlo en Shabat, de momento que es considerado un nudo de artesano. E incluso si piensa desatarlo ese mismo día está prohibido[2]. Y en opinión del Ram”a hay que ser más estricto y no atar un nudo como ese[3].

Nudo doble
Un nudo sobre otro nudo bien ajustados, son considerados un nudo fuerte y duradero[4], y por lo tanto no se debe atar un nudo como ese en Shabat, incluso si piensa desatarlo ese mismo día, como fue aclarado.
Escribió el Ram”a que hay que cuidarse cuando se trata de un nudo sobre otro nudo de no atarlo o desatarlo en Shabat, incluso si sólo está un poco ajustado, de momento que no sabemos a ciencia cierta qué es considerado un nudo de artesano, y se debe sospechar que un nudo doble como ese es también tal nudo[5]. Y también encontramos que hay poskim (sabios que determinan la halajá) sfaradim que son más estrictos en ello[6].
Todo eso cuando se hacen ambos nudos un poco ajustados, pero cuando no son ajustados en absoluto, incluso si se trata de un nudo sobre un nudo, no se lo considera un nudo de artesano en absoluto, y está permitido atarlo[7].
Un solo nudo que se acostumbra a hacer en la punta de una cuerda para que no se desarme, es considerado como dos nudos uno sobre el otro, porque también ese nudo se ajusta mucho y es considerado nudo de artesano. Y se debe cuidar de ello, cuando introducen golosinas en una bolsita y se atan las puntas con un nudo, que estará prohibido atarlo en Shabat como dos nudos, uno sobre el otro[8].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317 inciso 1).
[2](Allí). Escribió el Shuljan Aruj que si es necesario para el cumplimiento de alguna mitzva, nuestros sabios no lo prohibieron. Por ejemplo, cuando necesita atar dos cuerdas para medir el tamaño de la mikve, y no puede hacerlo sino que atándolas con un nudo de artesano, de momento que no piensa dejarlas atadas para siempre, no está prohibido según la Torá escrita, y por ser necesario para el cumplimiento de una mitzva nuestros sabios no lo prohibieron. Pero Beit Meir escribió que lo que escribió el Shuljan Aruj al respecto es sólo en opinión del Ramba”m y el Tur, pero en opinión de Rashi y Tosafot y Rabeinu Ovadia de Bartenura se lo debe prohibir incluso tratándose del cumplimiento de alguna mitzva (allí, Mishná Brurá inciso 11 y 13). Y en Kaf HaJaim (inciso 2) lo citó,  y concluyó que hay que cuidarse y hacer sólo una moña si alcanza con ello.
[3]Ram”a allí, para tomar en cuenta la opinión del Ramba”m.
[4](Allí 317, Maguen Avraham inciso 4. Lebushei Srad allí. Mishná Brurá inciso 14).
[5](Allí, Ram”a y Lebushei Srad). Y de todas formas si por ello se sufre está permitido desatarlo, porque de momento que la prohibición es sólo según nuestros sabios, en ese caso no lo prohibieron (allí, Ram”a). Y véase más en Kaf HaJaim (allí, inciso 24 y 26).
[6]En Birkei Iosef (allí, inciso 1) escribió: Y en nuestro lugar se acostumbra a atar dos nudos en el cinturón, porque no es permanente y no es un nudo de artesano, y nadie se preocupa por ello salvo muy pocos.
En Shu”t Rab Poalim (segunda parte, Orej Jaim inciso 44) escribió que se debe ser más estricto, y escribió en cuanto al Birkei Iosef que “no nos dice el Rav Jid”a z”l su opinión, sino que cita la costumbre que se difundió en su lugar entre la mayoría de las personas, y lo que quiere decir es que no se los debe amonestar a los que son menos estrictos en esos lugares”.
Y en Kaf HaJaim (allí, inciso 23) escribió explicando al Birkei Iosef que se trata cuando los nudos no son apretados, como fue mencionado. Pero un nudo ajustado un poco, se debe ser más estricto (véase Kaf HaJaim allí, 23).

[7](Allí, Lebushei Sarad, citado por Kaf HaJaim allí, inciso 22 23).
[8](Allí, Ram”a y Mishná Brurá inciso 15. Biur Halajá, comienza dino keshnei ksharim).