Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Vaielej     5 de Tishrei 5782     Shabat Shuva     1325 


Rav Ioram Eliahu

Desea el arrepentimiento
Rav Ioram Eliahu

Uno de los principales obstáculos que le impiden a la persona arrepentirse sinceramente es el pensamiento que sus pecados son tan grandes y pesados que no es posible arrepentirse de ellos, y seguramente su Tshuvá (arrepentimiento sincero) no será aceptada. “El que pretende arrepentirse teme que sus pecados ya lo han desahuciado y su esperanza cesó” (Orot HaTshuva 16:2). Pero si analizamos nuestras fuentes encontramos que no hay ningún pecado que impida el arrepentimiento, e incluso de las situaciones más duras y las caídas más profundas la persona puede elevarse, arrepentirse y acercarse a su D’s.
El rey Menashé fue una de las personas que enojaron a Su Creador de la peor forma. Colocó un ídolo en el Eijal, asesinó a su abuelo, el profeta Ishaya (véase Iebamot 49B) y más. En su combate contra Ashur fue tomado en cautiverio, y cuenta el Midrash (Ialkut Shimoni, Melajim Bet) que lo colocaron en un barril de cobre, le perforaron agujeros, y prendieron fuego por debajo. De momento que entendió que está por morir, comenzó a rezarle a todos los ídolos que conocía, y no hubo ningún ídolo que existía al que no le rezó. Cuando vio que no le sirvió, se acordó de lo que aprendió cuando era un niño, y dijo: Yo recuerdo que mi padre me enseñó el versículo “cuando estés en aprietos y todas estas cosas te hayan encontrado al final de los días, entonces retornarás hasta el Eterno, tu D’s” (Dvarim 4:30). Le rezaré a D’s. Si me responderá, muy bien. Y si no, eso demuestra que es como todos los otros ídolos a los que le recé antes. Es impresionante: ¡Incluso en ese momento, él no se dirige a D’s con fe plena, sino que plantea condiciones y pone a prueba a D’s, si escuchará su rezo o no! Continúa el Midrash y dice que los ángeles del cielo cerraban los ventanales para que su rezo no se eleve hasta D’s, y le dicen: Señor del Mundo, ¡¿una persona que colocó un ídolo en el Eijal acaso puede arrepentirse?! Les dijo D’s: Si no acepto su arrepentimiento, cierro la puerta frente todos los que pecan y se arrepienten. Es decir, si no aceptaré su Tshuvá estoy cerrando la puerta frente a todos los que pecaron y desean arrepentirse, que pensarán que hay pecados de los que no es posible arrepentirse. Por ello, continúa el Midrash diciendo: ¿Qué hizo D’s? Cavó un túnel por debajo de Su Trono de Honor, y escuchó su rezo.
Aprendemos de ello que incluso una persona malvada, D’s no lo permita, como Menashé, cuando se dirige a D’s sabiendo que es el Señor del Mundo, y puede perdonarle, entonces D’s acepta su arrepentimiento, la perdona y le ayuda a acercase a Él.
El Ramba”m (Hiljot Tshuvá, cap. 4) enumera 24 cosas que obstaculizan la Tshuvá, las detalló y parte de ellas escribió que D’s no le deja a la persona arrepentirse, y parte que cierran la puerta del arrepentimiento, y más. Y en la última halajá escribe: “Todas ellas… a pesar de que obstaculizan el arrepentimiento, no lo impiden sino que si la persona se arrepiente de ellas es considerado un Baal Tshuvá, y tiene parte en el Mundo Venidero”. Y así nos enseñó el Rav Kuk zt”l: “Cuando se llega a arrepentirse se debe saber que no hay nada que lo impida. Incluso todas esas 24 cosas que obstaculizan el arrepentimiento, enseguida cuando la persona decide arrepentirse de ellas, ya no se lo impiden” (Orot HaTshuva 14:3).
Con ese conocimiento nos presentaremos frente a nuestro D’s en ese gran día, Kadosh y terrible, y sabremos que también si pecamos mucho, y nos arrepentimos, y volvimos a pecar, D’s es misericordioso, y en ese día sobre todo espera nuestro rezo, nos entrega otra oportunidad, y nosotros con vergüenza e imploraciones volveremos a pedir “recuérdanos para la vida, Rey que desea la vida, y séllanos en el Libro de la Vida, por Ti, Señor de la Vida”.
Y nuestros queridos hijos, que se enfrentan día a día con los ataques del Ietzer HaRrá (mal instinto) y sus artimañas, y experimentan muchas caídas a veces duras y descorazonadoras, una de las artimañas del Ietzer HaRrá es hacerle perder las esperanzas, diciéndoles que si has hecho tal o cual pecado, ya no tienes valor, no puedes arrepentirte, una persona como tú ya no es recibida en arrepentimiento. Nuestro papel es enseñarles que el Ietzer HaRrá les miente, y toda persona que vuelve a D’s sinceramente su arrepentimiento es recibido, porque D’s es misericordioso, “que perdonas nuestras iniquidades y las faltad de Tu pueblo, la Casa de Israel, y que borras nuestras trasgresiones año tras año, oh Rey de toda la tierra, que santificas a Israel y el Dia del Perdón” (Rezo de Iom Kipur).

Gmar Jatima Tova (que sean sellados para bien).


Rav Shlomó Aviner

Napoleón, Alejando Magno y nuestro gobierno
Rav Shlomó Aviner

No se puede negar un hecho histórico: Somos un pueblo singular. Por ello sacrificamos nuestra vida durante todas las generaciones, y también hoy en día sacrificamos nuestra vida haciendo aliá (emigrando a Israel), asentando la tierra, y defendiendo la tierra. En ello son partícipes todos los miembros de Am Israel (el Pueblo de Israel), religiosos o no religiosos.
¿Y
qué tiene de singular este pueblo? El tipo de vínculo con D’s. También entre los gentiles hay quienes son creyentes, pero no es el mismo tipo de fe. Y también en Am Israel hay herejes, pero es otro tipo de herejía. Dijo el Rav Kuk: En la herejía más grande de Am Israel hay más fe que en la iglesia cristiana.
Por ello, también el gobierno tiene que ser singular. Por supuesto, aún no hemos llegado al fin de los días cuando la tierra se colmará de sabiduría de D’s, pero debemos actuar en esa dirección según nuestra capacidad.
La meta del gobierno, aparte de la economía y la seguridad, y por encima de la economía y la seguridad, debe ser la fidelidad de la nación a su historia. Y no el arruinado del Shabat histórico, de la conversión histórica, la familia histórica, el Kotel (Muro de los Lamentos) histórico y otras cosas. Debe tener responsabilidad histórica.
No somos Napoleón, no somos Alejando Magno, que deseaban el gobierno por su amor propio y su deseo de poder. No marcharemos buscando montañas de honor imaginario, tras los ídolos de metas huecas, que no traen ninguna bendición, y no se puede describir el daño que generan en la nación, y no se puede enumerar las víctimas que cobrarán. Toda criatura debe vivir en su entorno natural: Un pescado en el agua, un pájaro en el aire, un animal en la tierra. Así también Am Israel, en su historia, importante y amada.


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Construcción
Armado de una mampara

Está prohibido según la Torá escrita armar una carpa fija en Shabat. Esa prohibición se refiere ya sea al armado de un techo fijo [sin paredes], o ya sea el armado de paredes fijas [sin techo] [1].
Está permitido armar una mampara temporaria en Shabat. Y lo que fue mencionado anteriormente que nuestros sabios prohibieron armar una carpa temporaria en Shabat, no sea que lleguen a armar una carpa fija, se refiere al techo, que es lo principal en la carpa. Pero tratándose de una mampara temporaria, nuestros sabios no lo prohibieron temiendo que arme una pared fija, porque una mampara temporaria no es considerada carpa en absoluto[2].
Por lo tanto, está permitido en Shabat colocar una mampara temporaria para proteger del sol, o para proteger las velas del viento o similar[3]. Así también está permitido colocar una mampara temporaria por recato, como para separar entre hombres y mujeres cuando se sientan a escuchar una charla o similar[4].

Cortina
Está permitido en Shabat colgar una cortina o sábana en la puerta para que no lo vean los transeúntes. Pero justamente cuando no la ata por debajo y los costados, y se mueve con el viento, y también permite continuar entrando y saliendo por la puerta, ya que cumpliéndose esas condiciones la cortina es considerada una mampara temporaria[5].
Mampara para permitir
Cuando se coloca una mampara por alguna razón según la halajá, está prohibido en Shabat. Por ejemplo: Una Suca que tiene sólo dos paredes y desea validarla según la halajá construyendo una tercera pared, está prohibido en Shabat colocar incluso una mampara temporaria a esos efectos, porque de momento que esa mampara cambia el status según la halajá de la Suca, es considerada como una construcción, y está prohibido hacerlo en Shabat o Iom Tov[6].


[1](Shuljan Aruj HaRav, Orej Jaim 315, inciso 6. Mishná Brurá inciso 9. Shaar HaTziun inciso 6 11). Y en Kaf HaJaim (inciso 1) citó al Pri Megadim que ya cuando hay un volumen de un palmo por un palmo se hace acreedor de castigo, incluso si sólo hay una pared de un costado puede que si hay un palmo por un palmo ya alcanza.
Y véase más adelante, que cuando hace la carpa para que quede armada varios días es considerada fija.

[2](Shuljan Aruj, Orej Jaim 315, inciso 1. Mishná Brurá inciso 3).
Cuando se necesita fijar la mampara al suelo o la pared para que no se caiga, debe hacerse de forma que no trasgreda la prohibición de construcción.

[3](Allí, Shuljan Aruj y Ram”a. Mishná Brurá inciso 9).
[4](Allí, Ram”a y Mishná Brurá inciso 5).
[5](Allí, Ram”a. Mishná Brurá inciso 6). E incluso si la cuelga allí para que quede así por mucho tiempo está permitido.
Pero si lo fija por arriba, por debajo y por los costados de forma que no se mueve de su lugar, es como una obstrucción fija, y está prohibido por ser considerado una construcción (allí, Mishná Brurá). Y véase Shaar HaTziun (inciso 11) según la segunda respuesta, que el tapado de una puerta de esa forma está prohibido, incluso si piensa hacerlo por corto tiempo, de momento que está hecho como una obstrucción fija, es más severo.
Pero el Jazon Ish (52 inciso 13) escribió que la razón por la que está permitido colocar una cortina es sólo porque lo hace por un corto tiempo y después la quita, y siendo así está permitido incluso si la ata también por debajo. Pero si coloca la cortina para que quede fija allí, se hace acreedor por ser edificación incluso si se mueve con el viento por debajo.
Está permitido colgar la cortina del Aron HaKodesh (Arca), porque cuando ya hay una puerta la cortina es sólo por recato. Y varios ajaronim lo permiten incluso si no hay puerta en el Aron HaKodesh, como una cortina en una puerta común (allí, Mishná Brurá inciso 7).
Y en Jazon Ish (allí) escribió que se debe permitir colgado de la cortina del Aron HaKodesh sólo cuando acostumbran a cambiarla para Shabat, y no la dejan en forma fija.
Está permitido colgar sábanas coloreadas en las paredes como adornos, incluso si las fijan de forma que no se mueven en absoluto, de momento que no son utilizadas como mamparas.
Y en Jazon Ish (allí) escribió que está permitido sólo si lo hace en forma provisoria y no en forma fija. Y así también escribió en cuanto a la cortina del Aron HaKodesh, que está permitido sólo cuando acostumbran a cambiarla para Shabat y no la dejan allí en forma fija.

[6](Allí, inciso 1. Mishná Brurá inciso 4).