Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Nitzavim     27 de Elul 5781     1324


Rav Elishá Vishlitzki

“Circuncidará tu corazón”
Rav Elisha Vishlitzki

Nos encontramos en el último Shabat del año, terminará un año y sus misiones, comenzará un año y sus nuevas misiones. Parte de las características de la renovación se encuentran en el Shabat en que se lee la Parashá Nitzavim. El capítulo que habla de la gueulá (Redención) y la Tshuvá (arrepentimiento sincero) es el capítulo 30 en el libro Dvarim (Deuteronomio), y ya se ven los destellos del concepto de la gueulá y la Tshuvá en las palabras: “…entonces lo interiorizarás en tu corazón entre todos los pueblos adonde te haya dispersado el Eterno, tu D’s” (Dvarim 30:1). ¿Qué es lo que debemos interiorizar en el corazón? Al respecto dice el comentarista Or Sameaj (Meshej Jojma, al principio de Nitzavim): Hay que interiorizar en el corazón el hecho que somos parte de la nación, de la totalidad genérica de Israel. Y de momento que el individuo particular vuelve a su pueblo – vuelve a su D’s. Quizás es eso lo que la Torá insinúa también con el término “interiorizarás en tu corazón”.
La segunda característica de la renovación – “el Eterno, tu D’s, te traerá a la tierra…” (Dvarim 30:5). No se trata solamente del juntado de los exilios en algún lugar, no un lugar como cualquier otro, sino que la tierra de Eretz Israel
(la Tierra de Israel), “la tierra que tus ancestros habían heredado y la tomarás en posesión” (Dvarim 30:5). Exactamente como dice el profeta en el capítulo que es la Haftara de Nitzavim: “De la manera que el novio se regocija en la novia, así tu D’s se regocijará en ti” (Ishaya 62:5), con nuestro regreso a la tierra.
Y aquí figura el versículo que insinúa en sus siglas al mes de Elul: “El Eterno, tu D’s, circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia, para amar al Eterno, tu D’s, con todo tu corazón y con toda tu alma, para que vivas” (Dvarim 30:6). Circuncisión del corazón. El corregimiento, la purificación, el cesado de lo que impide la capacidad de renovación en el vínculo con D’s, la capacidad de recibir un nuevo año, con nuevos desafíos, con nuevas fuerzas. Todo eso es parte de las acciones de la gueulá y la Tshuvá, parte de la circuncisión del corazón.
Y en base a ello, también figura la expresión “retornarás al Eterno, tu D’s, con todo tu corazón y con toda tu alma” (Dvarim 30:10), y no solamente “retornarás hasta el Eterno, tu D’s” (Dvarim 30:2), lo que según el Marsh”a (Ioma 86A) habla de una Tshuvá más elevada y plena (Orot HaTshuva 17:2. Y véase el artículo “HaMedina KeItkaimut Jazon HaGueulá” del Rav Tzvi Iehudá Kuk, LeNetivot Israel Alef pág. 193-196).
Quizás en cuanto a la circuncisión del corazón figura la descripción: “Pues este mandamiento que Yo te encomiendo hoy no está encubierto de ti ni es lejano… sino que está muy cercano a ti, en tu boca y en tu corazón para llevarlo a cabo” (Dvarim 30:11-14).
Es cierto que cuando algo nos está cercano nos
alienta y nos estimula más, nos facilita la capacidad de hacer una corrección en base a la gueulá. Pero si es cercano, ¿por qué no se encuentra dentro nuestro?
Quizás ese es el libre albedrío, el corazón tiene un prepucio y se necesita quitarlo. Es parte de nuestro esfuerzo por abrirse a recibir la renovación Divina que nos trae el nuevo año, la reunión de los exilios, también en forma material, también en forma espiritual, y ahora se nos agrega esa certeza, que esa mitzva “no está en el cielo… ni está allende el mar… sino que está muy cercano a ti, en tu boca y en tu corazón para llevarlo a cabo” (Dvarim 30:12-14).

¡Shabat Shalom, y feliz año nuevo para todos!


Rav Shlomó Aviner

¿Este es el gobierno que deseamos?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Señor Rav, ¿Qué les molesta tanto con este gobierno? ¿En qué aspecto no conduce en forma correcta los asuntos del país?
Respuesta: Depende de cómo se definen “los asuntos del país”.
Pregunta: Economía, seguridad, salud.
Respuesta: Perdón, pero has olvidado lo principal: El espíritu de la nación. Formación de un espíritu puro y no de asimilación en nuestra tierra.
Pregunta: ¿Qué cosa? ¡¿Tu quieres que el país sea un Beit Kneset (Sinagoga)?! Con todo el respeto que se merece el kodesh (lo santo), el país es laico.
Respuesta: Esa es tu opinión, pero toda contemplación histórica auténtica nota que un país no es sólo un marco práctico, sino que también tiene un alma.
Pregunta: ¿Y en qué estropea el alma del país este gobierno?
Respuesta: Todos lo saben. Arruinado del marco familiar tradicional, arruinado de la conversión, arruinado del Shabat, arruinado de los institutos del estudio de la Torá, arruinado de la kdushá del Kotel (Muro de los Lamentos).
Pregunta: Perdón que yo me empecino, pero no todos son religiosos en este país.
Respuesta: Pero son judíos. Todos son parte de Am Israel (el Pueblo de Israel). El religiosismo es israelismo. El pueblo, en su mayoría, no piensa que nació con la Declaración de la Independencia. Él sabe que tiene una historia. Él sabe que el país no es sólo un marco sin alma, el alma nacional. No desea que ahoguen esa alma. Él quiere que añadan a esa alma, y no la reduzcan.
Pregunta: ¿Y qué hay con los árabes en el gobierno?
Respuesta: También eso es muy severo. Un gobierno que subsiste al filo de un solo mandato todo el tiempo se rinde frente a las exigencias. El pueblo desea que los judíos conduzcan este país, y no gentiles.
Pregunta: Volvamos a nuestro tema, estamos en un régimen democrático, y si el pueblo eligió este gobierno, es porque lo quiere.
Respuesta: El pueblo no eligió este gobierno ni este Primer Ministro. El partido de nuestro Primer Ministro recibió 7 mandatos, es decir 5.8% de los votos. Y de momento que hay un 30% que no participa de las elecciones, entonces recibe el apoyo sólo de un 5% de la nación.
Pregunta: Pero así son las reglas democráticas del juego.
Respuesta: Perdón, pero gobierno no es juego. Es nuestra alma. No se puede determinar un gobierno a través de juegos políticos maquiavélicos. Es una falta de moral, es un engaño de los electores.
Pregunta: Pero estamos acostumbrados a ese tipo de artimañas. Lo hacen todos los políticos…
Respuesta: Lamentablemente. Pero no es excusa. Es más, justamente por eso debemos luchar más y más por más moralidad en la política, y no al contrario, utilizando un oportunismo mentiroso exagerado.
Pregunta: Perdón nuevamente, pero así funciona la democracia, con sus pros y sus contras. ¿El Rav se opone a la democracia, y sólo apoya el gobierno reinal del Meshiaj (El Redentor)?
Respuesta: En base a los datos actuales, por supuesto que estoy a favor de la democracia. Pero a condición de que es realmente representante de la nación, y no un abuso cínico de ella, cuando mentirosos se apoderan del gobierno pervirtiendo la voluntad del pueblo, en contra de su consentimiento auténtico.
Pregunta: Eso es un estilo que no estamos acostumbrados a escuchar.
Respuesta: No es exacto. Ya en los tiempos de la democracia directa en Atenas advirtieron del abuso para mal de la democracia. Y en nuestro caso Hertzel, que elevó el estandarte del renacimiento nacional, escribió en su diario:
“Yo me opongo a la democracia, porque no sabe límites, ya sea cuando alaba y ya sea cuando ultraja y genera discursos de parlamento y el tipo feo de políticos que persiguen el soborno… la democracia es una tontería política que puede ser recibida sólo en el corazón del pueblucho cuando se emociona por una revolución” (Diario, primera parte, 29 de Sivan 5655).


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Construcción
Sillas y bancos plegables

Sillas y bancos plegables, está permitido abrirlos en Shabat[1].
Corralito de bebe
Así también un corralito de bebe que todas sus partes están adheridas unas a otras, está permitido en Shabat desplegarlo y colocarlo, porque de momento que todas sus partes ya estaban armadas juntas, es considerado como una carpa que ya estaba armada antes de Shabat, que cuando la abre sólo lo despliega para utilizarlo[2].
Pero un corralito cuyas partes no están adheridas, sino que hay una plancha de madera sobre la cual se coloca el colchón que está separada del resto de las piezas y el marco, si las paredes llegan cerca del suelo[3], cabe hablar de armado de una carpa provisoria[4]. En ese caso hay que invertir el orden del armado, primero se debe sujetar la plancha de madera en el aire, y bajo ella se abrirá el corralito, de forma que no sea prohibido por ser una carpa provisoria[5] [como fue aclarado anteriormente].

Paraguas
Los poskim (sabios que determinan la halajá) hablaron mucho en cuanto a la prohibición de utilizar un paraguas en Shabat, porque es considerado una carpa provisoria según varias razones. En opinión de varios poskim incluso los paraguas de nuestros días están prohibidos por ser una carpa[6].
También en opinión de los poskim que sostienen que los paraguas de nuestros días no son considerados como una carpa, de todas formas está prohibido utilizar un paraguas en Shabat por “corrección de un utensilio”, y también “semejante a lo que se hace en días corrientes”. E incluso si el paraguas ya estaba abierto en vísperas de Shabat estará prohibido utilizarlo[7]. Y ya fue prohibido por los grandes sabios de las generaciones, y esa restricción es válida para todo el pueblo para todas las generaciones[8].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 315, inciso 5. Mishná Brurá inciso 27). E incluso si cuando lo despliega se hacen paredes (allí, Shaar HaTziun inciso 32). Y véase Biur Halajá (allí, inciso 5, comienza tefaj) que cuando después de haber sido desplegado hay que atar correas o similares para que no se salga de su lugar, es similar a la silla traskal, y estará prohibido. Y así también Pri Megadim.
Un estante que está colocado en la pared cerrado para ser abierto y colocar sobre él libros o similares, está permitido abrirlo o cerrarlo en Shabat (allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim inciso 44).

[2](Véase allí).
[3]Es decir, menos de tres palmos del suelo.
Y a pesar de que las paredes del corralito están hechas con palos que están alejados unos de otros [como una jaula], de todas formas son consideradas paredes enteras porque el espacio entre los palos es menos de tres palmos, y por lebud son considerados como si el espacio libre estuviese tapado.

[4]De momento que coloca primero las paredes y luego el techo, a pesar de que lo hace para utilizar por encima del techo, de todas formas está prohibido, como fue aclarado anteriormente.
[5](Véase allí, y Shuljan Aruj inciso 3, Mishná Brurá inciso 22).
[6](315 inciso 8, Biur Halajá comienza tefaj. Ben Ish Jai segundo año, Shmot, inciso 8. Kaf HaJaim inciso 3). Y véase Ben Ish Jai (allí) que por ello el paraguas es muktze y está prohibido moverlo.
[7](Jazon Ish 52 inciso 6). Así también en un lugar donde no hay eruv, estará prohibido por ser cargado (allí, Biur Halajá).
[8]Y así dice el Jazon Ish (allí): “Y le fue encomendado a los sabios decretar decretos donde es necesario, y es más severo que una prohibición particular de un individuo determinado, porque es algo general, para todo el pueblo y todas las generaciones”.