Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Vaetjanan     15 de Av 5781     Shabat Najamu     1318 


Rav Ioram Eliahu

Porque Tú escuchas el rezo
Rav Ioram Eliahu

“En aquel momento imploré al Eterno” (Dvarim 3:23). Nuestros sabios aprenden de ese versículo importantes halajot del rezo. En el Midrash (Dvarim Rabah) dicen que hay diez términos distintos en cuanto al rezo, y el más singular es el que es utilizado en este versículo, “tajanun”, que quiere decir un obsequio sin razón: “Dijo Rabí Iojanan, de ello aprendes que una criatura no puede exigir nada de su creador, ya que Moshé… no se dirigió sino que utilizando el término imploró”. Es decir, nuestro Rav Moshé que hizo tantas cosas maravillosas e importantes en su vida, no reza diciendo D’s, mira todas mis obras y por mérito de ellas escucha mi rezo. Sino que pide un obsequio, como diciendo que realmente Tú no me debes nada, y si escucharás mi rezo es por bondad, no por mérito.
Y además nuestros sabios nos enseñaron que Moshé rezó 515 rezos como la guimatria (computo matemático basado en el valor numérico de cada letra del alfabeto hebreo) de “vaetjanan”. A primera vista, ¿por qué Moshé tiene que rezar tantas veces? Si D’s quiere entregarle su pedido lo hará después del primer rezo. Y en general, debemos preguntar algo más básico en cuanto al rezo: Si realmente D’s quiere darle algo al hombre, ¿por qué debe rezar por ello? ¿Acaso D’s no sabe que él lo necesita? Uno de los principios básicos del rezo, es que el cometido de él no es solamente completar las carencias del hombre, sino que principalmente llega para generar un vínculo y una unidad entre la persona y D’s. En base a ello, la persona se eleva y se transforma, y entonces se hace meritoria de recibir su pedido, y a ese nivel llega cada uno según el tema y la cantidad de rezos que debe rezar.
Esa respuesta es válida también frente a otra pregunta central en cuanto al rezo: Muchas veces imploramos por algo, por un enfermo que sane o similar, y finalmente nuestro rezo no es aceptado. Y la persona se pregunta, ¿acaso recé en vano? Dice el Rav Kuk (Olat Reaya Alef, pág. 12) que “no puede ser que el rezo no deje alguna huella… ya sea que hace su acción según la meta particular de ella o indirectamente, por caminos complejos, lo que es parte de los misterios de D’s”. Es decir, por supuesto que está claro que el rezo es aceptado y aporta, y no hay ningún rezo en vano. El rezo se eleva y es atesorado junto con todos los otros rezos, y desde allí actúa de la forma que D’s sabe que tiene que actuar para hacer bien en el mundo, en ese momento según ese rezo. ¿Por qué justamente en ese momento el rezo es orientado justamente en una dirección distinta de la que rezamos y queríamos? Eso es de los secretos de D’s, que no somos capaces de entender, explica el Rav Kuk.
Tomaremos esos dos principios en cuanto al rezo, y los enseñaremos a nuestros hijos: No nos presentamos ante D’s en el rezo con exigencias, sintiendo que Él nos debe algo, sino que como un pobre en la puerta imploramos a pesar de que no somos meritorios, pero sabemos que en toda situación que estamos podemos rezarle a Él. Y el rezo no es en vano, todo rezo actúa y deja una huella en el Cielo, y D’s decide donde hacer descender la abundancia, de forma que todo rezo es importante, es único, y D’s espera y atiende a nuestro rezo, “porque Tú eres un D’s que escucha rezos e imploraciones” (rezo de Shmona Ezre).


Rav Shlomó Aviner

El hombre de Neandertal
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Escuché que este año hubo un gran descubrimiento en Israel: Encontraron restos del hombre de Neandertal en el sitio Nesher – Ramla. Encontraron cientos de restos.
Respuesta: No es algo tan grandioso, en Europa y también en Israel ya encontraron restos similares. Encontraron hace unos cien años en la cueva de Tanur, en el río Mearot, Y después en la cueva Kavara, que está al lado de Zijron Iaakov. Y también en la cueva Amud, hace unos sesenta años. El hombre de Neandertal vivía en cuevas, allí estaba protegido del frío.
Pregunta: ¿Hay algo nuevo en ese hallazgo?
Respuesta: Si. Dicen que esos son restos de una criatura anterior al hombre de Neandertal.
Pregunta: ¿De hace cuánto?
Respuesta: 120.000 a 140.000 años atrás, más o menos. Mientras que el hombre de Neandertal fue 30.000 a 110.000 años atrás.
Pregunta: ¿Cómo saben de cuando son?
Respuesta: Según la edad de las piedras donde se encuentran los restos.
Pregunta: De todas formas, 100.000 años es mucho tiempo…
Respuesta: En relación con nosotros. Pero en relación con la edad del mundo, es poco. El globo terráqueo tiene unos 4.6 millares de años. La vida surgió hace unos 3.8 millares de años. El hombre antiguo, Australopitecos, es de 4.3 millones de años. En relación con ellos, el hombre de Neandertal es joven.
Pregunta: ¡Pero según la cuenta de la Torá el hombre fue creado hace 5781 años!
Respuesta: Es cierto. Todos esos restos no son realmente seres humanos, sino que antecesores salvajes, animales. El Primer Hombre fue el primero que tuvo imagen y semejanza Divina, fue el primero que se casó…
Pregunta: ¿Pero el hombre fue creado del polvo?
Respuesta: Es una alegoría. Son secretos de la Torá. Véase “Orot HaKodesh” (Bet, 538).
Pregunta: ¿Puede que haya también un retroceso?
Respuesta: Si. Nuestros sabios dicen que en la Generación de la Diseminación el género humano se convirtió en monos (Bereshit 23:6). Y el Ramba”m explica que la intención, es que se convirtieron en hombres salvajes (More Nebujim 7:1). De todas formas, el Rav Kuk escribe (Iguerot HaReaya, carta 91) que hubo criaturas semejantes al hombre que lo antecedieron, citando al Zohar (Vaikra 10). Y cita a nuestros sabios que D’s creaba mundos y los destruía (Bereshit Rabah 3:9).
Pregunta: ¿Entonces somos descendientes del hombre de Neandertal?
Respuesta: No. Él desapareció hace unos 30.000 años.
Pregunta: ¿Cómo?
Respuesta: No sabemos.
Pregunta: Entonces, ¿de quién somos descendientes?
Respuesta: Homo Sapiens, que surgió en África hace unos 200.000 años.
Pregunta: ¿Ellos no se casaron entre ellos?
Respuesta: No. Sólo casos muy singulares. En nuestros genes tenemos entre un 1% y un 4% de genes del hombre de Neandertal.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Cuán grandiosas son Tus obras, D’s.


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Construcción
Carpa

Armar una carpa fija es un derivado de la Melaja de construcción, y está prohibido en Shabat según la Torá escrita[1].
Por lo tanto, está prohibido en Shabat tender una esterilla o sábana sobre palos o similar como una carpa, porque a pesar de que no es una edificación propiamente dicha, de todas formas está prohibido por ser derivado de la Melaja de construcción[2].
Una esterilla o sábana que ya estaban tendidas como carpa sobre palos antes del Shabat, está prohibido en Shabat quitarlas, porque de esa forma es como si desarmase la carpa, y es un derivado de la Melaja de demolición que está prohibido según la Torá escrita[3].

Carpa fija
La prohibición de armar una carpa o desarmarla según la Torá escrita se refiere sólo a una carpa fija[4], y toda carpa que fue hecha para que quede armada varios días [5] es considerada una carpa fija [a pesar de que no es su intención dejarla armada por mucho tiempo][6].
Carpa provisoria
Nuestros sabios decretaron que está prohibido también armar una carpa provisoria. Es decir, está prohibido armar una carpa también si su intención es desarmarla luego de corto tiempo, porque temieron que si semejante carpa estará permitido armar, llegarán a armar también carpas fijas[7]. Por lo tanto, está prohibido en Shabat tender una sábana sobre un corralito de un bebé para protegerlo del sol o similar, y también está prohibido que los niños tiendan una frazada sobre sillas para jugar bajo ella.
Los detalles serán aclarados más adelante.

Techo sin paredes
La prohibición de armar una carpa se refiere incluso cuando hace sólo un techo sin paredes, porque lo principal en la carpa es que protege con su techo[8] [y también tratándose de una carpa provisoria estará prohibido en ciertas situaciones, como será aclarado más adelante].
Por ejemplo: Está prohibido en Shabat tender una red sobre palos fijos en el patio para hacer sombra. Cuando tiende esa red para que permanezca así varios días, comete una trasgresión de la Torá escrita. Y cuando la tiende por corto tiempo, comete una trasgresión del decreto de nuestros sabios como será aclarado más adelante[9].


[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 10:13. Shuljan Aruj, Orej Jaim 315, Mishná Brurá inciso 1. Kaf HaJaim inciso 1).
[2](Allí).
[3](Allí, Mishná Brurá). Es decir, cuando es una carpa fija, y la desarma para volver a armar.
[4](Allí, Ramba”m. Mishná Brurá inciso 1 y 34).
[5]Y véase Pri Megadim (315, Eshel Avraham inciso 1) que duda si la edificación de una Suca en Iom Tov para los días de la fiesta de Sucot es considerado como una carpa fija, y entonces también a través si lo hace un gentil estará prohibido. Y escribió que, D’s no lo permita, él no indicará que está permitido (fue citado por Mishná Brurá 626 inciso 20).
[6](Véase Shaar HaTziun 315 inciso 6. Kaf HaJaim inciso 1).
[7](Allí, Shuljan Aruj inciso 1. Mishná Brurá inciso 1).
[8](Allí, Shaar HaTziun inciso 1. Mishná Brurá inciso 17). Y véase (allí, inciso 3) en Biur Halajá (comienza mita) que citó al Jaiei Adam que no trasgrede una prohibición de la Torá escrita sino cuando hace un techo y paredes. Y escribió que “no le parece así”.
[9]Cuando sobre los palos hay vigas, y su grueso es un palmo, está permitido agregar y tender una red de sombra por poco tiempo, porque es considerado sólo como un agregado a una carpa provisoria que está permitido.
Y también cuando no tienen un palmo, si entre una viga y la otra hay menos de tres palmos, son consideradas como si estuviesen unidas por Lebud, y el espacio entre ellas es contado para completar el grueso de un palmo, y está permitido agregarle tendiendo una red sobre ellas por poco tiempo, por ser considerado un agregado a una carpa provisoria que está permitido como será aclarado más adelante.