Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Dvarim     8 de Av 5781     Shabat Jazon     1317 


Rav Ioram Eliahu

El anhelo activo
Rav Ioram Eliahu

“La fuerza que da vida al alma de Israel, es el maravilloso anhelo de la edificación del Beit HaMikdash (El Templo)…”, así escribe el Rav Kuk (Shmona Kvatzim 1:648). Todo el año la persona debe anhelar y esperar la reconstrucción del Beit HaMikdash. En los días de Bien HaMetzarim (desde el ayuno del 17 de Tamuz hasta el ayuno del 9 de Av), y su cima es Tisha BeAv (el ayuno del 9 de Av), eso debe ser el eje central del día y su esencia. El autor del libro “Netivot Shalom” nos enseña (Bamidvar, pág. 191) lo que dicen nuestros sabios, que “el día en que fue destruido el Beit HaMikdash nació el Meshiaj (Redentor)”, y también cada año en Tisha BeAv después del mediodía comienza a brillar el resplandor del Meshiaj. A primera vista, ¿por qué debe ser recalcado que ese día nació el Meshiaj? “De momento que en ese día Am Israel (el Pueblo de Israel) aviva el anhelo de la gueulá (Redención) y la reconstrucción del Beit HaMikdash, a través de ese anhelo hace despertar la salvación”.
Así explica el Sfat Emet lo que dijeron nuestros sabios, “cada generación en la que el Beit HaMikdash no es reconstruido en sus días es como si fuese destruido en sus días”. Pregunta el Sfat Emet, hubo muchas generaciones de tzadikim elevados, ¿cómo puede ser que respecto a ellos es como si el Beit HaMikdash fue destruido en sus días? Es que “todos los días de todas las generaciones se van acumulando los destellos del culto de los Hijos de Israel, hasta que sean merecedores de la gueulá”, porque no puede ser que la generación en la que será reconstruido el Beit HaMikdash sea tan merecedora de por sí sola, “sólo que el mérito de todas las generaciones ayuda y trae un poco la reconstrucción”. Es así que la reconstrucción del Beit HaMikdash se continúa todos los días de la galut (el exilio), cada generación que lo desea, lo anhela, reza por su reconstrucción, estudia Torá y cumple mitzvot, acerca su reconstrucción en la práctica. Y esa es la intención de lo que citamos, que cada generación que no colabora, que no entregó la parte que corresponde en su construcción, sus días no son contados en la reconstrucción.
Agrega el Sfat Emet y dice “y toda persona particular también debe saber que todas sus acciones ayudan a la edificación del Beit HaMikdash, de acuerdo con cuánto acepta el yugo Divino y aporta a la reconstrucción” (Sfat Emet, Dvarim 634).
El Beit HaMikdash es reconstruido con las obras y los anhelos de cada generación. Debemos repetirnos eso a nosotros mismos y educar nuestros hijos a anhelar y desear la salvación, que cada acción incluso pequeña, cada cuidado en el cumplimiento de alguna mitzva, cada estudio de la Torá y cada rezo, actúan y acercan la salvación. Y el aceptado del yugo Divino y el Reinado de D’s en todos nuestros senderos de la vida actuarán y acercarán la salvación que todos tanto anhelamos. Pronto, en nuestros días, Amén.


Rav Shlomó Aviner

¿Una redención paulatina?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Estamos pasando una gran crisis, con el peor gobierno que hubo desde la Declaración de la Independencia. Nos dijeron que la gueulá (Redención) avanza “paulatinamente, y todo lo que avanza, va avanzando más” (Ierushalmi, Brajot). ¿Pero ahora vemos que hay un retroceso?
Respuesta: Eso fue lo que le ocurrió a nuestro Rav Moshé, cuando D’s lo envió a salvar al pueblo, pero cuando él fue a hablarle a Paró (el Faraón) la situación empeoró mucho, y entonces preguntó: “¿Por qué has hecho mal a este pueblo? ¿Por qué me enviaste? Desde que vine a Paró para hablar en Tu nombre, él ha hecho mal a este pueblo, pero Tú no has salvado a Tu pueblo” (Shmot 5:22-23).
Pero el Ramba”n pregunta, ¿cómo preguntó algo así nuestro Rav Moshé? D’s le dijo de antemano dos veces que el rey de Egipto no los dejará salir (Shmot 3:19, 4:21) – ¿por qué se enojó? Él contesta que por supuesto que Moshé sabía porque D’s mismo le había contado que la gueulá no será de una vez, sino que en forma gradual. Pero D’s no le dijo en ese entonces que también habrá retrocesos en el camino, y ahora se lo hizo conocer. Eso es lo que dice el Midrash, que el redentor surge, y de pronto desaparece, pero finalmente retorna. “‘Mi amado es como el venado’ (Shir HaShirim 2:9) – De la misma forma que el venado se lo ve y vuelve a esconderse, así también el primer redentor se lo vio y luego se escondió de ellos, y finalmente volvió a verse” (Shir HaShirim Rabah 2:22).
Y eso es lo que está escrito a continuación “vuelve, amado mío, sé como el venado o el cervato sobre las montañas divididas” (Shir HaShirim 2:17). Es decir, el monte está dividido, y el venado corre entre ellos, y por ello no se lo ve. Pero en realidad continúa corriendo, hasta que finalmente se lo ve del otro lado.
Y nuestros sabios dicen en el Midrash (Shir HaShirim Rabah) que esa fue la intención del Pacto de las Partes que concretó D’s con Avraham (Bereshit 15).
Y hay expertos de los animales de Eretz Israel (la Tierra de Israel) que explicaron que el venado no corre entre las partes del monte, sino que pegado al monte, y de momento que su color es semejante al del monte, como camuflaje, no se lo ve porque se mezcla con el monte y parece como si se hubiese desvanecido, hasta que surge del otro lado.
Y los grandes talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) de las corrientes jasídicas preguntaron ¿por qué el redentor debe revelarse, esconderse y volverse a revelar? Y contestaron que eso es para que los delatores por dentro y por fuera no se den cuenta que somos redimidos, piensen que todo se trancó y no nos molestarán. Solamente al final comprenderán que la gueulá marchó y continuó todo el tiempo, ya sea en forma evidente o en forma oculta.
Y como es sabido, la fuente de la expresión “paulatinamente” es del Talmud Ierushalmi, al principio del tratado Brajot: “Así es la gueulá de Israel. Al principio un poco, y todo lo que avanza, va avanzando más”. Y la demostración allí es de los versículos de Meguilat Ester, cuando nuestra redención fue surgiendo paulatinamente, cuando D’s preparó un remedio antes del malestar: Al principio, Mordejai se encontraba en el portón del rey, y luego Aman tomó la vestimenta y el caballo del rey, y después Mordejai volvió al protón del rey, y luego Mordejai salió de delante del rey vestido con prendas reinales, y después los judíos tuvieron luz y alegría (Ierushalmi, allí).
Y debemos preguntar: Es cierto que la luz fue surgiendo paulatinamente, ¡pero en el medio hubo un decreto de matar y exterminar a todos los judíos, que es una desgracia terrible, una oscuridad espantosa! Contesta el autor del libro Jaredim: “Y no mencionó la desgracia en medio, es decir, la oscuridad, porque no detiene el avance del resplandor”.
También si en el medio hay oscuridad, el resplandor va aumentando, “es como la luz de la aurora, que se va aumentando en resplandor hasta que el día es perfecto” (Mishlei 4:18).


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Construcción
Atornillado

Un utensilio que está compuesto por diferentes partes que se atornillan, está prohibido en Shabat atornillarlas y unirlas[1].
Por lo tanto, el palo de una escoba que se une a ella atornillándolo, está prohibido en Shabat desarmarlo o volverlo a armar. Así también cuando un tornillo de la patilla de los lentes se salió de su lugar, está prohibido volverlo a colocar atornillándolo.
Una tapa de un recipiente que se coloca atornillándola, como en los bollones de vidrio, está permitido en Shabat quitarlas y volver a cerrarlas. Y a pesar de que se las une atornillándolas, está permitido, porque no se hace así para que permanezca atornillada por mucho tiempo, sino que el objetivo es que el recipiente sea abierto y cerrado continuamente[2].

Romper
En opinión del Shuljan Aruj está prohibido edificar y demoler tratándose de utensilios cuando es una acción de ese tipo propiamente dicha, como fue aclarado anteriormente.
Por lo tanto, un barril de vino sellado está prohibido en Shabat romperlo para sacar el vino de él. Y a pesar de que la prohibición de demoler es sólo cuando lo hace para volver a edificar, mientras que el quebrado del barril no es para volver a cerrarlo, y es considerado como un deterioro, de todas formas nuestros sabios lo prohibieron[3].
También en opinión de los que dicen que no cabe hablar de edificación y demolición tratándose de utensilios, de todas formas cuando a través del quebrado hace un utensilio que puede ser utilizado, está prohibido según la Torá escrita por ser Make BePatish [véase anteriormente] [4].
Esas pautas tienen consecuencias prácticas cuando se trata de abrir latas de conservas u otro tipo de recipientes sellados en Shabat. Y para no llegar a trasgredir ninguna prohibición, lo mejor es abrir antes de Shabat las latas de conservas y recipientes sellados que le serán necesarios durante el Shabat[5]. Y si no lo hizo, se debe preguntar a algún erudito en el tema[6].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 313. Mishná Brurá inciso 45. Y véase Shaar HaTziun allí, inciso 32).
[2](Allí, Mishná Brurá. Kaf HaJaim inciso 70). Y véase Shuljan Aruj HaRav (allí, inciso 21) que escribió: “De momento que no son para que queden así, sino que para abrirlos y cerrarlos en todo momento, también en Shabat, no prohibieron una edificación pasajera y su demolición sólo cuando no tiene intención de demolerla en Shabat misma”.
[3](314 inciso 1. Mishná Brurá inciso 7. Biur Halajá comienza leshovra). Pero incluso en opinión del Shuljan Aruj está permitido decirle a un gentil que lo rompa, porque en ese caso se puede fiar en la opinión que no cabe hablar de edificación o demolición tratándose de utensilios. Y de todas formas, hay poskim que escribieron que incluso diciéndole a un gentil está prohibido, a no ser que sea una gran pérdida o le es muy necesario para cumplir alguna mitzva (allí, inciso 7. Mishná Brurá inciso 36 37).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 7).
[5]Jazon Ish (51 inciso 11) escribió que cuando se abre una lata de conserva se hace un utensilio, y véase allí varias razones para prohibirlo. Y véase Tehila LeDavid (314 inciso 12) que lo prohibió por ser demolición. Y véase Kaf HaJaim (314 inciso 38).
[6]En nuestros días, los fabricantes innovan y mejoran a menudo la forma en que sellan los recipientes y las cajas, las botellas y los envases, y por ello se debe preguntar a algún talmid jajam si su abertura o rotura está permitida en Shabat.