Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Ajarei Mot - Kdoshim     8 de Iyar 5780 


Rav Jagai Londin

D’s hará lo correcto a Sus ojos
Rav Jagai Londin

La Parashá Kdoshim se ocupa de muchos temas, que a primera vista no tienen ninguna relación. Pero todos tienen un común denominador: El deseo de ser kdoshim (santos).
¿Cómo se llega a la kdushá? Hay una indicación que se repite 3 veces en la Parashá, e incluso la sella: La prohibición de dirigirse al Ob e Idoni. Es decir, la prohibición de dirigirse a los que pretenden adivinar y decir qué sucederá en el futuro.
La obsesión de saber el futuro, que era muy central en la cultura idolatra, es cierto que satisface la curiosidad de la persona, pero en paralelo también le quita la responsabilidad y el libre albedrío. La persona que sabe en forma pormenorizada el futuro ya no elige algo porque es bueno o moral, sino que por que le parece que esa elección acercará el futuro que le es prometido. La Torá le ordena a la persona salir de ese mundo místico y de intereses. La persona debe elegir el bien porque es bueno, incluso sin un conocimiento claro si eso acercará sus intereses a corto plazo. Ese es el camino para llegar a la kdushá.
Eso es cierto en el plano personal y también en el plano nacional. Pasamos no hace mucho unas elecciones, y otros muchos desafíos se encuentran frente nuestro. No sabemos cómo exactamente nos conducirá D’s y a nuestro país en el futuro. Tenemos una promesa profética general, e incluso la vemos plasmándose frente a nuestros ojos – porque la realidad va avanzando en dirección al bien. ¿Qué sucederá en forma pormenorizada en cada momento? – no sabemos, y no debemos saber. Elegimos nuestras elecciones en base a nuestra comprensión que eso es lo que D’s desea que hagamos – y D’s hará lo correcto a Sus ojos. 


Rav Shlomó Aviner

Antisemitismo de corona
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: En los últimos tiempos, por la corona, surgió un antisemitismo descontrolado en Francia, culpando a los judíos de la difusión del virus. Esa es la tradición antisemita francesa conocida. ¿Acaso ha llegado el momento que los judíos allí comprendan que no es su lugar y deben emigrar a Israel?
Respuesta:
1. Antes que nada, debemos cuidarnos de generalizaciones. De la misma forma que nosotros sufrimos durante la galut (el exilio) de las generalizaciones por parte de los antisemitas, debemos cuidarnos mucho de no pecar de ello en relación con los gentiles. Algunas caricaturas antisemitas en el Internet no son una mancha de oprobio de todo el pueblo francés.
2. Lo cierto es que en los últimos tiempos incidentes antisemitas, parte de ellos violentos, se hicieron muy numerosos. Pero a pesar de ello son bastante raros, relativamente hablando. Y debemos recordar que cada vez fueron repudiados tajantemente por el presidente y el gobierno, e incluso ellos participaron de las distintas protestas.
3. Por supuesto, no se debe exagerar y hablar de tradición antisemita conocida en Francia. Parte de ellos son antisemitas, y parte no. Lo vimos en forma clara en el juicio a Dreyfus, cuando la nación se dividió en dos: Los que estaban en contra de Dreyfus, y los que lo apoyaban.
4. Según la ley francesa toda acción antisemita o difusión de idea antisemita, será castigada.
5. Según los datos de la Liga Anti Difamatoria, de los 49 millones de adultos en Francia, 18 millones son antisemitas – es decir, un 37%. También eso es espantoso, pero es un tercio. Dicho sea de paso, en todo el mundo hay un millar de antisemitas de entre 4 millares de adultos, es decir, 25% - un cuarto.
6. Por supuesto que hay que hacer aliá (inmigración a Israel). Pero el antisemitismo nunca logró convencer demasiado. Y el que llega escapando del antisemitismo, puede llegar a desilusionarse de todo tipo de cosas que hay en nuestro país y volver a la galut, como vemos que pasa hasta hoy en día. Es más, si fuese sólo por razones antisemitas los franceses podrían emigrar a otros países de habla francesa, como la porción francesa de Canadá.
7. Siempre se debe hacer aliá, por amor a la tierra, porque es nuestra tierra. Si fuese que en la galut es agradable y aquí sería difícil, de todas formas habría que hacer aliá. Como lo hicieron muchos judíos y todavía lo hacen, a lo largo del Movimiento Sionista. 


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Dash
Leche ordeñada en Shabat

Un judío tiene permitido decirle a un gentil que ordeñe su animal en Shabat, como fue aclarado.
Pero la leche que fue ordeñada en Shabat por un gentil está prohibido beberla en Shabat, y sólo después del Shabat puede ser utilizada[1].
La razón es que esa leche es como un líquido que salió de por sí de frutos que fueron destinados a ser exprimidos, que nuestros sabios prohibieron beberlos, no sea que lleguen a exprimir las frutas [como fue aclarado anteriormente]. Y esa leche a pesar de que salió de un animal en forma permitida, es similar a esos líquidos, que está prohibido beberlos en Shabat[2].
También cuando el ordeñado es directamente sobre un comestible sólido, está prohibido beber la leche en Shabat. Y a pesar de que líquidos que salieron de por sí de las frutas sobre un comestible sólido están permitidos en Shabat, de todas formas, de momento que la fuente de la leche es un animal que es Muktze[3], también la leche está prohibida por ser Muktze[4].
De momento que la leche ordeñada en Shabat es Muktze [incluso cuando fue ordeñada en forma permitida], está prohibido también moverla[5].

Máquina ordeñadora
En las lecherías modernas de nuestros días existen máquinas de ordeñado que son activadas por un reloj según cierto programa, lo que está permitido en Shabat[6].
Pero debemos saber que el ordeñado en Shabat depende de muchos detalles, y no debe hacerse sino que según las indicaciones de un posek (sabio que determina la halajá) que es versado en esas leyes. Así también se debe consumir leche sólo de lecherías que funcionan según las indicaciones de un posek certificado.


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 305 inciso 20). Y a la salida del Shabat está permitido beberla enseguida, y no es necesario esperar que pueda ser hecha, porque fue ordeñada en Shabat en forma permitida (Kaf HaJaim allí, inciso 86).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso 72. Kaf HaJaim allí).
[3]Porque no puede ser comida en Shabat, porque está prohibido degollarla en Shabat.
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 71 citando a Maguen Avraham. Y véase también 320 inciso 5, Biur Halajá comienza leejol).
[5](Shuljan Aruj HaRav 305 inciso 32). Y véase allí que la leche que fue creada en Shabat en el cuerpo del animal es Muktze por ser Nolad, ya que no existía en este mundo antes del Shabat.
[6]Véase Jazon Ish (38 inciso 4) que una máquina de ordeñado debe ser conectada al reloj, y antes del Shabat el reloj debe ser programado de forma que haga funcionar la máquina en los momentos requeridos, y las tetillas serán conectadas al animal cuando la corriente no está conectada y la máquina no funciona. Y si es necesario conectar las tetillas cuando la máquina funciona, lo debe hacer cuando la leche se va a desperdicio.