Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Bahar - Bejukotai     26 de Iyar 5781     1307 


Rav Ioram Eliahu

Ierushalaim – toda ella es Torá
Rav Ioram Eliahu

Escribe el Mahara”l de Praga (Netzaj Israel, cap. 51): “Ierushalaim no es una ciudad natural como las otras ciudades, es ciertamente una ciudad Divina con un nivel Divino”. Y nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk cuando deseaba recalcar el nivel singular de Ierushalaim mencionaba la halajá (Shuljan Aruj, Orej Jaim 131, Ram”a) que “no se hace Nefilat Apaim (escondido del rostro) sólo donde hay un arca y rollos de la Torá en ella”. Y agregaba el Rav Tzvi Iehudá (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Moadim Bet) “pero se acostumbra desde tiempos antaño en Ierushalaim que no es necesario que haya rollos de la Torá presentes para que se haga Nefilat Apaim. Así fue determinado, que en Ierushalaim se hace Nefilat Apaim. Ierushalaim toda ella es Mikdash, toda ella es rollos de la Torá, toda el área de Ierushalaim es como un arca, toda su área es Mikdash”.
El nivel de Ierushalaim como centro de la Torá en Am Israel (el Pueblo de Israel) es aclarado también en las palabras del Netzi”v (Rav Tzvi Naftali Iehudá Berlín) en su comentario “HaAmek Davar” al principio de la Parashá VaEtjanan. Nuestro Rav Moshé dice “en aquel momento imploré al Eterno… por favor, déjame pasar y ver esa buena tierra que está al otro lado del Yarden, ese buen monte y el Lebanon” (Dvarim 3:23-25). Explica el Netzi”v que Moshé vio que le fue entregada a los hijos de Gad y los hijos de Reuben su tierra, y ahora es necesario arraigar en Am Israel la fuerza del estudio y la ocupación en la Torá, “quiso nuestro Rav Moshé que esa acción sea en Eretz Israel (la Tierra de Israel) que es más apta que la orilla oriental del Yarden, y no hay sabiduría como la sabiduría de Eretz Israel. Sobre todo Ierushalaim, que es el lugar más apto para que salga de ella la Torá, y sobre todo el lugar del Beit HaMikdash (El Templo) en el Monte de D’s donde será visto, y pidió pasar el Yarden para enseñar Torá allí”. En su comentario “Arjev Davar” agrega el Netzi”v que “y también antes de haber sido construido el Beit HaMikdash ese lugar fue santificado para el estudio de la Torá”. Y por ello cuando David y el profeta Shmuel encontraron ese lugar lo consagraron para el estudio de la Torá, y eso es lo que está escrito en cuanto a Shlomó que cuando comenzó a construir el Beit HaMikdash “donde preparó el lugar David, en el granero de Arnan, el iebusita”. Y ese versículo es poco claro, a no ser que expliquemos que “el lugar donde preparó David.. para ser un lugar fijo del estudio de la Torá”.
El Rav Tzvi Iehudá nos enseñó que en el orden de la gueulá (Redención) de la que somos merecedores, “entre el 5 de Iyar… el día de la edificación del estado, y el 28 de Iyar, el día de la liberación de Ierushalaim… nos elevamos de nivel en nivel, día a día. En el 28 de Iyar fuimos merecedores del completado de la labor que comenzó el 5 de Iyar, y el 5 de Iyar se elevó y se santificó a través del 28 de Iyar” (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, allí).
A la luz de ello hay que comprender que la aspiración de todas las generaciones de la edificación de Ierushalaim es principalmente la aspiración de la edificación del estudio de la Torá, y nuestra alegría y agradecimiento en el 28 de Iyar es en realidad respecto a que fuimos merecedores que “ese buen monte”, del que saldrá en el futuro la indicación de la Torá para todo Am Israel (el Pueblo de Israel), se encuentra en nuestras manos, y eso imbuye a toda la edificación del estudio de la Torá en gran cantidad. Y ya vemos con nuestros ojos talmudei Torá (centros de estudio de la Torá para niños) e ieshivot (centros de estudio de la Torá) que van surgiendo en Ierushalaim, y eso irradia bendición a todo el país. Y en base a ello se va redimiendo y va plasmándose y va avanzando hacia su nivel pleno la Gueulá (Redención), cuando “de Tzion saldrá la Torá, y la palabra del Eterno de Ierushalaim”.


Rav Shlomó Aviner

Desmentidos respecto a Hertzel
Rav Shlomó Aviner

En cuanto a las agudas acusaciones contra Hertzel, que lo culpan de maldad contra la Torá de Israel, es una mitzva recordar algunos hechos sencillos.
Hoy en día hay muchas mentiras en cuanto a Hertzel. Hay un buen libro, “Hertzel – Kria Jadasha” que fue escrito por el Dr. Itzjak Vais. Él no era un doctor en literatura, sino que un odontólogo. Él cuenta en el prólogo que cuando estuvo en un día libre, leyó los diarios de Hertzel, y de pronto se dio cuenta que no es lo que dicen sobre él, y para rebatir las mentiras que fueron escritas contra él decidió investigar e investigar, y finalmente escribió ese libro (y véase LeNetivot Israel Alef, pág. 54. Iturei Cohanim 126. Sijot HaRav Tzvi Iehudá – Eretz Israel, pág. 153).
Desmentiremos parte de las mentiras que dicen respecto a Hertzel:

Mentira 1: Hertzel preparó un programa de conversión de todo Am Israel (el Pueblo de Israel) al cristianismo.
Desmentido: No es cierto, nunca hubo un intento así, y ese programa no está escrito en ningún lado. Esa acusación llegó porque cuando era joven escribió en su diario: D’s, ¿por qué Tú no redimes a Am Israel? Si no nos redimirás, nos convertiremos al cristianismo.
En vez de culparlo, hay que leer lo que él mismo escribe en su diario. Una vez se encontró con el Papa, y no consintió en besarle la mano, a pesar de que así se acostumbra. Le dijo el Papa: Nosotros haremos todo lo posible para desbaratar la edificación del Estado de Israel. Hertzel le contestó: Viviremos y veremos.

Mentira 2: Hertzel vio un francés golpeando a su hermano hebreo – Dreyfus – y entonces despertó a la idea sionista.
Desmentido: El que lee en su diario y revisa las fechas, encuentra que él despertó a la idea sionista mucho antes de eso. Puede que ese episodio reforzó esa idea, pero ya existía mucho antes. Dicho sea de paso, no hay nada malo con que haya despertado a raíz de ello - pero sencillamente, no es cierto.
Hertzel no era ashkenazi (proveniente de comunidades de Europa), sino que de origen sfaradi (proveniente de comunidades del norte de África, Asia y otros lugares). Era de los descendientes de Rabí Iosef Taitachak, amigo de Rabí Iosef Karo. Respecto a Rabí Taitachak está escrito en el libro “Shem HaGdolim” del Jid”a, que era un gaón (genio del estudio de la Torá) y Kadosh, gran erudito en el plano de la interpretación sencilla como la esotérica, y también es mencionado muchas veces en el libro “Magid Iesharim”. El abuelo de Hertzel, Shimón Leiv Hertzel, era el servidor de Rabí Iehudá Jai Alkalai. El Rav Alkalai escribió respecto a la edificación del estado, pero la gente en su época no estaba preparada para escuchar eso. Puede que Hertzel escuchó esas ideas de su abuelo.

Mentira 3: Hertzel era un hereje.
Desmentido: No es cierto, Hertzel no era hereje, creía en D’s. Es cierto que no era temeroso de D’s y no era religioso, y no cumplía las mitzvot, pero era una persona creyente. Hay un fenómeno conocido, llamado la negación lógica del camino intermedio, lo que es llamado pensamiento en negro y blanco: O que Hertzel era un malvado, o que era un gran tzadik. Pero hay otra posibilidad, hay muchas situaciones intermedias. Él no era temeroso de D’s, pero era creyente. Escribe en su diario: “Nuestra nación es tal en su fe”. Eso es similar a lo que escribió Rabí Saadia Gaón: “Nuestra nación es tal en su Torá”. Hertzel no conoció los escritos de Rabí Saadia Gaón, sino que lo dijo en forma original, de él mismo.
También escribió: “El regreso al judaísmo, antecede al regreso de los judíos”. Y “nosotros conocemos nuestra esencia histórica sólo en la fe de nuestros antepasados”.
Hertzel fue un mensajero Divino especial del renacimiento nacional, D’s elige los mensajeros como Él decide, y Hertzel fue “el que elevó el estandarte del renacimiento de la nación” (Maamarei HaReaya, HaHesped BeIerushalaim, pág. 94-99. Véase Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bamidvar pág. 324, acotación 31).


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Quitado del alma
Matado de hormigas

La prohibición de matar animales en Shabat no se refiere sólo cuando hace alguna acción con intención de matarlos, sino que también cuando anda por un lugar donde hay animales rastreros y los pisa andando.
Por lo tanto, el que anda en Shabat tiene prohibido pisar donde hay hormigas u otros animales rastreros. Y a pesar de que no es su intención matarlos, de todas formas si seguramente los pisará y los matará [psik reisha, consecuencia inevitable], está prohibido[1]. Y cuando anda por un lugar donde hay hormigas o similares, debe cuidarse de no pisarlos[2].

Pikuaj Nefesh
Pikuaj Nefesh [peligro de muerte] aplaza al Shabat.
Por lo tanto, está permitido en Shabat matar un animal cuya picadura o mordedura es mortal, como por ejemplo una víbora o un escorpión venenosos, o un perro rabioso, e incluso es una mitzva matar esos animales, ya que pikuaj nefesh (peligro de muerte) aplaza al Shabat[3].
También animales que por lo general no pueden matar con su picadura o mordedura, de todas formas si puede que lleguen a matar, por ejemplo cuando hay allí una persona que es sensible a su mordedura o picadura y su vida puede peligrar [como es sabido, que hay personas sensibles a la picadura de la abeja y pueden llegar a morir], está permitido matarlos, porque también si hay dudas que se puede llegar a peligro de muerte aplaza el Shabat, y al respecto cada caso debe ser sopesado[4].
Esos animales, que pueden llegar a dañar e incluso matar, también cuando no persiguen a alguien para morderlo o picarlo está permitido matarlos, e incluso si se escapan de la persona está permitido perseguirlos y matarlos, no sea que dañen a alguna otra persona, y cuando se puede llegar a pikuaj nefesh eso aplaza el Shabat[5].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317, Mishná Brurá inciso 48 citando a Eliha Rabah e Isur VeEter. Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 22. Kaf HaJaim inciso 98).
[2](Allí, Eliha Rabah, Shuljan Aruj HaRav y Kaf HaJaim).
[3](Allí, inciso 10. Shuljan Aruj HaRav allí).
[4](Allí, Shaar HaTziun inciso 71).
[5](Allí, inciso 10. Mishná Brurá inciso 45. Shuljan Aruj HaRav inciso 22. Kaf HaJaim inciso 94).
Y véase Shaar HaTziun (inciso 72) que donde acostumbran a haber muchas personas, incluso cuando no ve ahora esos animales, puede buscarlos para matarlos. Y véase allí lo que escribió en cuanto a los demás lugares.