Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Ki Tisa     22 de Adar 5781     Shabat Para     1299 


Un corazón roto
Rav Ziv Rave

¿Por qué Moshe no quebró las Lujot HaBrit (Tablas de la Ley) enseguida cuando se enteró que Am Israel (el Pueblo de Israel) pecó? A primera vista, él ya sabía todo lo que necesitaba para decidir antes de descender al pueblo, como dice el versículo: “Ve, desciende, pues tu pueblo que hiciste de la tierra de Egipto se ha corrompido. Muy rápido se han desviado del camino que les encomendé, se han hecho un becerro de fundición, se postraron ante él y le ofrecieron sacrificios, y dijeron estos son tus dioses, Israel, que te hicieron subir de la tierra de Egipto” (Shmot 32:7-8).
Pero había algo que Moshé no sabía, él todavía no vio al pueblo danzando alrededor del becerro. Cuando supo del pecado, encontrándose en el monte, pensó que cuando los Hijos de Israel lo vean cesarán de sus malas acciones y se arrepentirán (véase Malbim). Pero cuando vio la alegría alrededor del becerro, quebró las Lujot HaBrit. “Y sucedió que cuando se acercó al campamento, y vio el becerro y las danzas, la ira de Moshé se encendió y arrojó de sus manos las Tablas y las quebró al pie de la montaña” (Shmot 32:19). “Cuando vio que estaban alegres con sus malas acciones, como dice el versículo ‘te regocijas en hacer el mal’ (Irmya 11:15), y por ello encolerizó y perdió las esperanzas que puedan corregirse de forma que puedan volver a su nivel anterior y sean merecedores de recibir las Tablas” (Sforno).
Dentro del pecado mismo, D’s le deja a la persona una puerta de escape al arrepentimiento: El remordimiento de conciencia. Incluso si la persona ha caído y ha llegado a una situación muy baja, en su interior hay un dolor que le parte el corazón. Y eso es “tu pecado te mortificará”, que el remedio del pecado se encuentra en el pecado mismo, que le hace sufrir por dentro para que se arrepienta. Y cuando Moshé entendió que Am Israel pecó, pensó que su corazón se parte dentro de ellos, y ellos están apenados y lloran por su pecado. Pero cuando vio las danzas y su alegría con el becerro, entendió que en ese momento no tienen ninguna afinidad con las Tablas, porque se han desconectado de su raíz, del llamado Divino dentro del corazón en el pecado: ¿Dónde estás? (según Netivot Shalom). ¿Dónde se encuentra tu corazón?
Esa es la gran dificultad de la idolatría o toda ideología que disuelve el remordimiento de conciencia, hasta hoy en día. No siente más que sus acciones son malas, por el contrario, se alegra con su camino y se siente fiel a su deseo, y además todo el que intenta detenerlo o ayudarlo le parece que le intenta quitar la libertad. Así es apresada la persona en la red de su mal instinto, y pierde su fidelidad a su alma Divina. La libertad del cuerpo es la esclavitud más grande al mal instinto. La libertad llega justamente en base a la limitación exacta del encuentro entre la persona y este mundo en acciones que no lo impurifican, sino que revelan la kdushá (santidad) de su alma.
El quebrado de las Tablas de Moshé no le es considerado un pecado, y a pesar de que lo hizo sin recibir autorización alguna de D’s, finalmente este consintió. Así dice Rashi: “‘Y en toda la mano poderosa y en todo ese gran pavor que Moshé realizó ante los ojos de todo Israel’ (Dvarim 34:12) – se refiere a que su corazón lo motivó a romper las Tablas ante los ojos de ellos, como dice el versículo ‘rompiéndolas ante sus ojos’, y la opinión del Santo, bendito sea, concordó con la opinión de Moshé respecto a eso, como se declara que D’s le dijo respecto a las Tablas ‘que quebraste’, lo cual implica que le quiso decir recta será tu fuerza por haber quebrado las Tablas” (Rashi, Dvarim 34:12. Según Shabat 87A). Cuando Moshé vio que los corazones de Israel están completos, y no son capaces de reconocer la profundidad de la gravedad del acontecimiento, quebró las Tablas y de esa forma quebró el corazón de todo el pueblo. Esas Tablas maravillosas, respecto a las cuales dice el versículo “Las Tablas eran obra de D’s, y la escritura era escritura de D’s, grabada sobre las Tablas” (Shmot 32:16) - son quebradas a sus ojos. El quebrantado del corazón es su corregimiento, cuando la escritura maravillosa se eleva en el aire y grita: ¡Pobre del pueblo que escuchó en el Monte de Sinai directamente de D’s “no harás para ti efigies talladas ni cualquier imagen” (Shmot 20:4), y después de cuarenta días hace un becerro de oro que no es un dios! Para hacer paces entre marido y mujer se borra el nombre de D’s en el agua (Suca 53B), por supuesto que para hacer las paces entre D’s y Am Israel. Y eso es lo que dijo Shlomó “momento de tirar piedras” – “la ira de Moshé se encendió y arrojó de sus manos” (Shmot Rabah 46).
En efecto, el corazón de Israel se rompió cuando las Tablas fueron quebradas, y esa es la lección de la forma de arrepentimiento para todas las generaciones, incluso de una caída tan grande, e incluso una caída del público, el arrepentimiento de corazón quebrado ayudará. “Dijo Rabí Ioshua Ben Levi, Israel hicieron el becerro sólo para abrirles el camino a los que se arrepienten… si pecó un público, le dicen aprende del público” (Avoda Zara 4B). Según el reconocimiento de Israel de la gravedad del pecado y la gravedad del daño que produjo, así les perdonó D’s (véase Ramba”n 33:4). Y se cumplió en ellos “porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí… así enseñaré a los transgresores Tus caminos, y los pecadores volverán a Ti… los sacrificios del Eterno son el espíritu contrito, el corazón contrito y afligido, oh Eterno, no lo despreciarás” (Tehilim 51:5-19).


Rav Shlomó Aviner
Vacuna letal

Rav Shlomó Aviner

Ya conocemos el tema de las falsas noticias, que difunden medias mentiras, para efectos políticos u otras metas. Siempre hubo, pero ahora es mucho más peligroso, por las redes sociales que aceleraron la rapidez de propagación a segundos, las cantidades a millares, y dificultan la aplicación de las leyes – no como los periódicos y otros medios de comunicación.
Todo el mundo de las noticias se transformó en una jungla, el mundo de la mentira y la desinformación. Por ello, es una obligación moral de la persona verificar bien cada noticia, si es de una fuente acreditada o no, y desarrollar el sentido de la crítica.
Sobre todo cuando el arte de las falsas noticias es muy sofisticado, cuando se mezcla cierta verdad con las mentiras, en una unión maléfica. Por ejemplo: En la vacuna contra la corona hay cloruro de potasio, KCl. Es inyectado en las personas sentenciadas a muerte, para detener el corazón. ¿Entonces? Nada. Él también se encuentra en la comida, en vez de la sal. Otro ejemplo: Cianuro es un veneno terrible. El cianuro se encuentra en las almendras, las naranjas y las manzanas. ¿Entonces? Nada. Depende de la cantidad.
Es muy sofisticado. Otro ejemplo: Otra persona murió después de haber recibido la vacuna contra la corona. ¿Entonces? Nada. Se olvidaron de mencionar que hay varios millones que murieron, porque no recibieron vacuna.
Por ello, de una vez para todas, en general, la vacuna no es algo nuevo, es seguro, cuesta poco, es efectivo, salvó decenas de millones. Y también los que tienen prohibido vacunarse según los médicos, tienen provecho de la vacunación de las masas.
Las falsas noticias generan apateísmo, vacilación, y de esa forma muere gente. Hay una epidemia de corona, pero más peligroso que ella es la epidemia de falsas noticias. Como es sabido, no es el virus el que contagia, sino que la persona que tiene contacto con el virus la que contagia. “Vivos”, se piensan que lo saben todo.
Por supuesto, no se debe fiar sólo de la vacuna, ya que es efectiva sólo en un 95% - es decir, una persona de cada 20 no está protegida, y gracias a D’s en Israel somos más que 20 personas. Así también la vacuna salva a la persona que no se contagie, pero no está claro que impide el contagio de otros. Es más, hay mutaciones nuevas y puede que la vacuna no sea efectiva contra ellas.
Por ello, por favor, utiliza una máscara buena y bien cerrada, lava las manos, guarda distancia de dos metros. Y todo lo que puedas, encuéntrate con personas sólo en el exterior, porque el peligro de contagio adentro es mucho más grande que afuera.
Y si hay algunos médicos, que se los puede contar con los dedos de una mano, que arguyen que la vacuna es peligrosa, y lo repiten una y otra vez como un disco rayado, son totalmente anulados frente a las decenas de miles de médicos que rebatieron sus argumentos. ¿Acaso se puede decir que sólo esa pequeña minoría son médicos serios, científicos, críticos y se preocupan por la salud del público, y todas las otras decenas de miles o centenas de miles no son serios, no son científicos, no son críticos, y seguramente reciben soborno de los fabricadores de las vacunas?
Todos los vivos, todos los médicos, todos son amados, todos son valientes, todos son santos… Y todos abren su boca (en base al rezo).
Un poco de raciocinio.  Un poco de humildad. Un poco de amor por el prójimo como a ti mismo.


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Cazado
Animal dormido

Está prohibido según la Torá escrita cazar un animal también cuando está dormido [o ciego, que no puede ver]. Porque también cuando duermen no son considerados que ya están cazados, porque la naturaleza de los animales es que también cuando duermen están alerta, y cuando sienten la mano del cazador enseguida se escapan, y por lo tanto toda acción que limita su libertad es considerada cazado, y está prohibida según la Torá escrita[1].
Animal incapacitado
Un animal cojo, enfermo[2] o anciano, o también un animal pequeño recién nacido [como gorriones o similar, que no pueden escapar con facilidad] a pesar de que cuando la persona intenta cazarlos no pueden escaparse, y se los puede atrapar de una vez, y son considerados como que ya fueron cazados, de todas formas está prohibido cazarlos por nuestros sabios[3].
Por lo tanto, también un animal cojo dormido está prohibido cazarlo en Shabat por la prohibición de cazar[4]. Y aparte de ello, está prohibido tomarlos con la mano por ser muktze[5].

Trampa
El que prepara una trampa en Shabat, si cuando la coloca entra un animal y es cazado[6], el que coloca la trampa trasgrede la prohibición de cazado de la Torá escrita[7].
El que coloca una trampa en Shabat, también si no es cazado un animal enseguida cuando la pone, ni tampoco tiene certeza que entrará algún animal, comete una trasgresión de cazado de nuestros sabios[8].
Por lo tanto, está prohibido colocar en Shabat una trampa para cazar con ella algún ratón o similar, incluso si el ratón no es cazado enseguida después de haberla colocado, ni tampoco es seguro que será cazado[9].
Antes de la llegada del Shabat está permitido colocar alguna trampa para cazar ratones o similares, incluso si sabe con certeza que serán atrapados sólo en Shabat[10].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317 inciso 2. Mishná Brurá inciso 6 7. Kaf HaJaim inciso 11 12). Y véase Biur Halajá (comienza hatzad tzvi) que hay animales que cuando quedan ciegos no escapan.
[2]En la Gmará (Shabat106B) es aclarado que hay dos tipos de “enfermos”: Por cansancio, o por alta temperatura. Y de una forma está prohibido cazarlo según la Torá escrita, mientras que de la otra está prohibido según nuestros sabios.
Y véase Biur Halajá (allí, comienza o jole) y Kaf HaJaim (inciso 13) explica que los Rishonim discrepan: La mayoría opina que si el animal está enfermo por cansancio, la prohibición de cazarlo es sólo de nuestros sabios. Y hay quienes opinan que si el animal está enfermo por cansancio, la prohibición de cazarlo es según la Torá escrita.
Y véase allí en Biur Halajá que también según la opinión que cuando está enfermo por cansancio la prohibición es según la Torá escrita, de todas formas si está tan cansado que no puede escaparse, no está prohibido según la Torá escrita.

[3](Allí, Shuljan Aruj, Mishná Brurá inciso 7 8).
[4]Incluso si lo hace de tal forma que no está prohibido por ser muktze.
[5](Allí, Mishná Brurá inciso 9).
[6]Véase Jazon Ish (36 inciso 1) que escribió que se debe averiguar hasta qué punto es considerado “enseguida” a esos efectos.
[7](Tosafot Shabat 17B, comienza ein porsim metzuda. Fue citado por Maguen Avraham inciso 9 y Mishná Brurá inciso 18, Kaf HaJaim inciso 30. 252 Mishná Brurá inciso 7, Kaf HaJaim inciso 10).
Y véase Jaiei Adam (30 inciso 7) que acotó que la prohibición según la Torá escrita es sólo cuando necesita utilizar el animal – su cuero, o similar – pero cuando no necesita al animal en sí, incluso si es cazado enseguida después de haber colocado la trampa es considerada una Melaja que no es necesaria en sí, y está exento según la Torá escrita, y sólo según el Ramba”m cometió una trasgresión de la Torá escrita.

[8](Allí, Maguen Avraham citando a Tosafot. Fue citado por Mishná Brurá inciso 10, 317 inciso 18. Kaf HaJaim inciso 30). Y así dice el Tosafot: “No sabe si cazará algo o no, de todas formas fue prohibido por nuestros sabios colocar una trampa, porque a veces puede ser acreedor de Jatat, como por ejemplo si cuando la coloca algún animal será atrapado”.
Y si cuando coloca la trampa sabe con certeza que el animal será atrapado [por ejemplo, coloca una red en el mar donde hay muchos pescados] el Pri Megadim (allí, Eshel Avraham inciso 9) escribió que está prohibido según la Torá escrita, y así también opina Avnei Nezer (Orej Jaim 191 inciso 7). Pero Shu”t Beit Efraim (Orej Jaim inciso 20) opina que es sólo una consecuencia secundaria de su acción y está prohibido sólo según nuestros sabios.
[9](Allí, Mishná Brurá citando Piskei Tshuvot).
[10](Shuljan Aruj 252 inciso 1).