Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Mishpatim     1 de Adar 5781     Shabat Shkalim     Rosh Jodesh     1296 


Rav Dov Bigún

Cuando comienza Adar
En la actualidad

“Cuando comienza Adar se añade alegría, y cuando comienza Av se disminuye alegría” (Taanit 29A).
Cuando comienza Adar D’s alumbró Su rostro a Am Israel (el Pueblo de Israel), y nos salvó de la trama del malvado Aman – y por ello se añade alegría, por el añadido de bondades. Y en el mes de Av, cuando D’s escondió Su rostro de Am Israel y fueron destruidos el primer y segundo Beit HaMikdash (El Templo), dijeron “se disminuye alegría”. Una de las bases de nuestra fe es que también cuando Su rostro es escondido, nuestro Padre en el Cielo continúa actuando en secreto para nuestro bien. Por ello, un judío creyente que le rinde culto a D’s en forma auténtica siempre debe estar alegre, ya sea cuando nos alumbra Su rostro como cuando lo esconde. Como nos ordenaron nuestros sabios, “la persona debe bendecir por el mal como por el bien” – con corazón pleno y alegría (Brajot 60B).
La alegría es semejante a la música. Se puede subir el volumen o bajarlo, pero la música de la fe, la seguridad y la alegría de Am Israel no es posible cesar.

En la actualidad, el Estado de Israel se encuentra en una situación compleja. Por fuera, está rodeado de enemigos que desean exterminarlo y arrebatarnos nuestra tierra. Y por dentro, pugnas culturales, sociales y políticas que debilitan a primera vista la fortaleza y el vigor de la nación. Pero tenemos certeza en D’s, bendito sea, y Sus profetas, profetas auténticos y justos, y sus profecías que son verdaderas. “Porque no abandonará el Eterno a Su pueblo, y Su herencia no dejará”, y cuanto más avanzaremos por el sendero hacia la redención plena, más y más aumentará la alegría en Israel y en todo el mundo, hasta que veamos con nuestros propios ojos cómo “se perderán los gentiles de Su tierra” (Tehilim 10:16), “el Eterno anula el consejo de las naciones, desbarata los propósitos de los pueblos… Mas el propósito del Eterno permanecerá para siempre, los propósitos de Su corazón hasta la postrera generación” (Tehilim 33:10-11).

Anhelando la salvación plena
Dov Bigún


Rav Shlomó Aviner

¡Ladrones! Esta es nuestra tierra
Rav Shlomó Aviner

Si es cierto el rumor que el nuevo presidente de EE. UU. dijo que él intentará resolver el conflicto en el Medio Oriente, por favor, díganle que no hay aquí ningún conflicto. Esta tierra es nuestra, solamente nuestra, fue nuestra y será nuestra para siempre, y sólo todo tipo de ladrones intentan arrebatarnos trozos de ella, o incluso toda ella.
Todos conocen el primer comentario de Rashi al primer versículo de la Torá, que si los pueblos del mundo nos dirán que somos ladrones, que conquistamos la tierra de los siete pueblos de Knaan, les contestaremos: Todo el mundo es de D’s. Él lo creó y él nos entregó esta tierra.
Quizás ustedes digan: ¿Acaso las naciones del mundo les importa qué dice Rashi? Escribió el Rav Iaacov David Dr. Hertzog, que fue un gran talmid jajam (erudito del estudio de la Torá) y un gran político, en su libro “Am Lebadad Ishkon”: Yo, que estoy ocupado con relaciones exteriores ya hace 20 años, les digo que ese argumento es válido a sus ojos, ya que nuestros contrincantes son cristianos y musulmanes, que no pueden borrar el Tana”j (La Biblia) a la ligera.
Y el Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Jarla”p explicó que ese argumento nos lo debemos repetir a nosotros mismos, para que sepamos y tengamos fe plena que esta es nuestra tierra – y entonces también los gentiles se convencerán.
De todas formas, ahora la situación es al revés: Nosotros les decimos ¡ladrones! Nuevamente, nos recuerda el comentario de Rashi al versículo “y en ese entonces el Knaanita estaba en la tierra” (Bereshit 12:6), que antes no estaba en esa tierra, sino que fue y conquistó Eretz Israel
(la Tierra de Israel) de la descendencia de Shem, al que le fue entregada la tierra, y D’s prometió que nos la devolverá. Y como dijeron los Jashmonaim: No conquistamos una tierra ajena, sino que regresamos a nuestra herencia de nuestros antepasados.
Sin dudas, se trata de ladrones. Y no de hoy en día, sino que ya dos mil años, roban de ladrones, como el cuento de Jad Gadia de la Hagada de Pesaj.
Nuestro padre en el cielo nos entregó esta tierra, los babilonios nos la arrebataron, los persas la conquistaron de los babilonios, los griegos de los persas, los romanos de los griegos, los bizantinos de los romanos, los árabes de los bizantinos, los cruzados de los árabes, los mamelucos de los cruzados, los otomanos de los mamelucos, los británicos de los otomanos, y ahora D’s nos la devolvió.
¿Quizás ha llegado el momento que cesen de robar nuestra tierra en cadena? Esta tierra es nuestra, ahora volvió a nuestras manos, y quedará para siempre nuestra.


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Cazado
Un animal que entró en la casa

Durante el Shabat, a veces entran en la casa animales, y hay que prestar atención para no cometer una trasgresión de cazado. Se debe saber en qué situación está permitido cerrar la puerta o la ventana, y en qué situación estará prohibido.
Ya fue aclarado que si cerrando la puerta o la ventana podrán atrapar al animal de una vez, está prohibido según la Torá escrita. Y si no podrán atraparlo de una vez, estará prohibido según nuestros sabios[1].
Una casa en planta baja, donde ocurre que entran gatos o similar [que no están acostumbrados a la casa], se debe tener cuidado de no cerra la puerta mientras el gato se encuentra dentro de la casa[2].

Otra salida
Si después de cerrar la puerta o la ventana todavía queda otra salida por donde el animal podrá escapar, a pesar de que puede salir sólo esforzándose, está permitido cerrar la puerta o la ventana, porque de momento que no es su intención cazar al animal y hay otra salida por la que puede escapar no es considerado que caza con certeza[3].
Cuando según la situación la prohibición de cazado es sólo según nuestros sabios [véase anteriormente], está permitido en invierno cerrar la puerta porque hace frío, también cuando el animal es cazado dentro de la casa[4], como fue aclarado anteriormente.

Cazado sin saberlo
El que cierra una puerta o ventana en su casa, y después se da cuenta que con esa acción cazó un animal que se encontraba en la casa, no tiene obligación de abrir la puerta o la ventana para liberarlo, y es considerado que no cometió ninguna trasgresión[5].
Pero cuando la acción de cazado fue hecha sin saber que está prohibido, por ejemplo se sentó en la puerta del cuarto donde hay un animal adentro, y de esa forma el animal fue cazado en el cuarto, y sabía que ese animal se encuentra allí, pero no sabía que con esa acción comete la trasgresión de cazado, está prohibido continuar permanecer sentado y debe levantarse y desocupar la puerta, porque cometió una trasgresión de cazado sin saberlo[6].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317 inciso 1, Mishná Brurá inciso 1 y 5).
[2](Ben Ish Jai, segundo año Vaera inciso 5, fue citado por Kaf HaJaim allí inciso 41).
[3](Allí, inciso 4. Mishná Brurá inciso 18) Una colmena de abejas, está permitido colocar sobre ella una alfombrilla para protegerla del sol o de la lluvia, si no la cierra fuertemente, o si deja un agujero por el cual las abejas pueden salir. De esa forma no es considerado que es inevitable, y estará permitido cuando no tiene intención de cazar.
Y véase Biur Halajá (allí, inciso 1 al final, comienza shehem nitzodim) que escribió que se debe sopesar si está prohibido por ser cazado cerrar una puerta cuando hay otra salida grande, y el animal puede salir por ella, y escribió que se debe diferenciar que puede que sólo en cuanto a la colmena encontramos que está permitido, porque las abejas entraron de por sí mismas, pero si alguna persona corrió un animal hasta que entró en su casa, está prohibido según nuestros sabios cerrar la puerta, incluso si hay otra salida abierta.

[4](Allí, Mishná Brurá inciso 5. Kaf HaJaim inciso 4).
[5](Allí, inciso 5, Biur Halajá comienza jaiav. Kaf HaJaim inciso 45).
Y también si ahora tiene intención de dejar la puerta cerrada para que quede ese animal cazado en su casa, tampoco está prohibido (allí).

[6](Allí, inciso 6, Biur Halajá comienza iashav ejad. Y véase allí, Biur Halajá comienza jaiav).