Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Vaieji     18 de Tevet 5781     1290 


Rav Elishá Vishlitzki

“Reúnanse y les declararé”
Rav Elisha Vishlitzki zt”l

“Luego Iaacov llamó a sus hijos, y dijo: Reúnanse y les declararé lo que sucederá a ustedes al final de los días” (Bereshit 49:1).
El llamado del padre a los hijos comienza con la palabra “reúnanse”. Puede ser que desde el punto de vista técnico, en la práctica, ellos estaban presentes en ese lugar, pero nuestro patriarca Iaacov les agrega esa expresión, “reúnanse”.
Nuestros sabios en el Midrash hablan de diferentes aspectos del versículo: “Rabí Iudan dijo, Iaacov llamó a D’s a estar junto con sus hijos” (Bereshit Rabah 98:2).
En ese acontecimiento, en el que Iaacov culmina su misión en este mundo, le pide a la Shjina (manifestación de la presencia Divina) que se haga presente. Cierto aspecto del significado de ello es que nuestro patriarca Iaacov, con toda su grandeza, su potencia, su profundidad y contenido, no se detiene, no cesa, y se continúa en las generaciones futuras. Por ello pide la revelación de la Shjina, le pide a D’s estar con sus hijos.
Rabí Pinjas dice: Llamar, en el sentido de preparación, darle la importancia adecuada a ese vínculo entre D’s y los hijos de nuestro patriarca Iaacov.
Rabí Abun agrega: Lo hizo
tutor de sus hijos. Un tipo de tomado de responsabilidad que pide nuestro patriarca Iaacov de D’s.
¿Por qué se necesita que la Shjina
se haga presente y por qué se necesita un tomado de responsabilidad?
Agrega Rabí Aja, que “reúnanse” es en el sentido de que se purifiquen. Ese acontecimiento, cuando termina la generación de los fundadores, toda la época de los patriarcas y las matriarcas, que nuestro patriarca Iaacov pretende resumir para la generación de los hijos que continuarán – es un acontecimiento que exige purificación.
En el hebreo nuestros sabios encuentran un paralelo en el Midrash, en cuanto a la inauguración de las murallas de Ierushalaim en la época de Nejemia: “Y mandé que purificasen las cámaras” (Nejemia 13:9).
¿Por qué hay que purificarse?
Dice el Midrash (Bereshit Rabah 95:2): “Y los sabios dicen que los advirtió de la controversia. Les dijo, permanezcan todos congregados en un solo grupo. Y eso es lo que dice el versículo: ‘
Y tú, hijo del hombre, toma para ti un palo, y escribe sobre él… para los Hijos de Israel, compañeros’ (Iejezkel 37:16) Se hicieron los hijos de Israel un solo grupo, se prepararon para la gueulá (Redención). ¿Qué está escrito más adelante? – ‘Y los haré una sola nación’ (Iejezkel 37:22)”.
El comienzo de las palabras de nuestro patriarca Iaacov nos presenta su actitud básica respecto al lugar que deben tomar las diferencias de cada tribu y el cuadro general que se forma de todos los matices juntos. 


Rav Shlomó Aviner

Ecología
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿El clima está cambiando? ¿Por qué? ¿Qué problema hay con ello?
Respuesta: Si. Ya sea por razones naturales, o por razones humanas como el calentamiento global, que es consecuencia del efecto de invernadero, producto de la polución del aire por el dióxido de carbono (CO2). Eso produce sequías en ciertas zonas, exceso de lluvias en otras, disolución de glaciares, trepado del nivel del mar y también consecuencias atmosféricas severas, como huracanes.
Pregunta: ¿El clima volverá a ser como antes?
Respuesta: Le tomará por lo menos cien años al océano enfriarse. Y también al dióxido de carbono le demorará ese tiempo desaparecer.
Pregunta: ¿Qué genera la polución del aire?
Respuesta: El quemado del carbón, gas, nafta. Ya sea en la locomoción, la industria o el consumo hogareño.
Pregunta: ¿Cuál es la solución para disminuir la polución de la locomoción?
Respuesta: Andar a pie, en bicicleta, auto eléctrico, auto con paneles solares, utilización de transporte público, transporte colectivo de varias personas.
Pregunta: ¿Es cierto que la energía se va agotando? ¿Qué será?
Respuesta: Si. Es decir, la nafta, el carbón, el gas existen en cantidades limitadas. También producen polución del aire. Se necesita desarrollar medios de energía estables para permitir la vida de las generaciones futuras. Utilizar la energía del sol, del agua, del viento…
Pregunta: ¿Cómo produciremos electricidad?
Respuesta: No solo del quemado, sino que como hemos dicho del sol, del agua con diques, del viento con turbinas. También la energía geotérmica, que utiliza el calor de la tierra. Y también energía nuclear, pero esta genera residuos muy dañinos.
Pregunta: ¿Por qué la polución del aire sube?
Respuesta: Las capas de aire caliente suben. Pero a veces hace frío, y entonces la polución se encuentra a nivel del suelo, y daña en forma directa a las personas.
Pregunta: ¿Por qué es importante la diversidad biológica?
Respuesta: Es una diversidad que permite en forma natural creatividad, fortaleza y supervivencia frente a elementos dañinos. Como por ejemplo dos padres distintos que enriquecen a sus hijos. Lamentablemente el hombre genera una uniformidad creciente.
Pregunta: ¿Los monos se van extinguiendo? ¿Qué problema hay con ello?
Respuesta: Es cierto. En porcentajes enormes. Parte es por la desaparición de los bosques, y parte por la caza para comerlos. Eso daña la diversidad biológica de la que hablamos.
Pregunta: ¿También las abejas desaparecen? ¿Por qué? ¿Qué hay con ello?
Respuesta: Es cierto. Por enfermedades, depredadores e insecticidas. No sólo que no tendremos miel, sino que tampoco tendremos polinización. Una abeja poliniza 250 flores por hora. Un tercio de la comida es gracias a las abejas. Una pequeña criatura muy necesaria.
Pregunta: ¿Está permitido fumar cigarro electrónico?
Respuesta: Por supuesto que no. Es cierto que no tiene alquitrán como un cigarro común, que genera enfermedades severas como cáncer del pulmón. Pero tiene otros productos gustativos como nicotina, que también son muy peligrosos. Lo mejor es no fumar en absoluto. Cada año mueren en el país 8000 personas por el fumado. Que D’s se apiade.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Cuida del mundo que D’s te dio.


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Pintado
Vendas sobre heridas

Vendas, gazas o similares dedicadas a tratar heridas, que después de usarlas son tiradas a la basura, está permitido en un principio colocarlas sobre una herida que sangra, sin lavar el lugar antes, porque a pesar de que son pintadas por la sangre que absorben no es considerado pintado, ya que no es una prenda que se acostumbra a pintar[1].
Cuando se venda la herida se debe cuidar de no apretar el vendaje de forma que salga sangre de la herida, para que no se trasgreda la prohibición de sacar sangre en Shabat[2]. Así también hay que cuidarse cuando se ata el vendaje de no hacer un nudo que esté prohibido por ser considerado “atado”.

Secado de manos sucias
Escribió el Shuljan Aruj: “Hay quien dice que el que come frutillas u otras frutas que manchan debe cuidarse de no tocar con las manos sucias sus prendas o el mantel, por ser pintado” [3].
Escribieron los poskim que hay quienes son menos estrictos en ese punto, y opinan que a pesar de que las prendas o el mantel son pintados por las manos sucias, de todas formas no está prohibido tocarlos porque su pintado es considerado “forma de ensuciado”. Y cuando no se puede cuidar de ello, se debe fiar de esas opiniones[4].
Está permitido en Shabat comer de esas frutas, y no se debe temer porque pinta su rostro o manos, como fue aclarado anteriormente[5].
Vino u otras bebidas coloreadas que se volcaron sobre el mantel, se debe cuidar de no arrastrarlas sobre el mantel de forma que lo pinta donde todavía no se ensució por ellos[6] [es decir, aparte de que debe arrastrar las bebidas con suavidad para no escurrir el mantel[7]].


[1](Shuljan Aruj HaRav 302, Kuntres Ajaron inciso 1. Shu”t Avnei Nezer 175. Ktzot HaShuljan inciso 136. Badei HaShuljan inciso 11). Y por ello está permitido colocar sobre el lugar que sangra una servilleta o un pañuelo descartable.
[2](Véase 328 inciso 28. Mishná Brurá inciso 147).
[3](320, inciso 20). Y a pesar de que es “forma de ensuciado”, de todas formas está prohibido (allí, Mishná Brurá inciso 57).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 59. Kaf HaJaim inciso 122).
[5](Allí, Mishná Brurá inciso 58. Y véase Kaf HaJaim allí, inciso 121).
[6](Allí, Mishná Brurá inciso 55. Kaf HaJaim inciso 108 citando Pri Megadim). Y si no se puede cuidar de ello, hay que fiarse de la opinión de los que son menos estrictos.
[7]Es decir, que no arrastre con fuerza, sino que sólo quite la bebida que flota sobre el mantel (allí, Mishná Brurá inciso 55).