Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Miketz     4 de Tevet 5781     1288 


Rav Jagai Londin

Como soñando
Rav Jagai Londin

Luego de sus sueños en la Parashá anterior, en nuestra Parashá Iosef interpreta los sueños de Paro (el faraón).
¿Qué es un sueño? El sueño surge en la noche, cuando los sistemas externos cesan y la persona se encierra en sí misma. Gracias al sueño nos desconectamos un poco del mundo, soñamos con un mundo futuro mejor, y de esa forma saneamos nuestra realidad. Pero no alcanza con los sueños, hay que interpretarlos. Es decir, asir la elevada visión y plasmarla en la realidad terrenal. El sueño [jalom, en hebreo. N. del T.] es un término similar al soldar [lealjim, en hebreo. N. del T.], la unión de dos metales. Iosef toma los sueños de Paro y en base a ellos dirige la economía de Egipto.
También hace unos dos mil años, en la noche de la cultura helenista, los Macabim soñaron y salvaron a Am Israel (el Pueblo de Israel). Y también hoy en día, nosotros miramos a las velas de Janucá y soñamos con un futuro mejor, “cuando el Eterno regresó el cautiverio de Tzion estábamos como soñando”.


Rav Shlomó Aviner

Agua potable
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Hablamos del calentamiento global. ¿Qué otro problema nos preocupa?
Respuesta: Falta de agua potable.
Pregunta: ¿Cómo puede ser? Dos tercios del globo terráqueo está cubierto con mares y océanos.
Respuesta: Si, pero no es agua potable. El 97% es agua salada. 3% son glaciares en los polos y los altos montes, que por supuesto no se los puede beber. En la práctica, sólo un 0.3% del agua en la tierra es agua potable, en los lagos, ríos y depósitos subterráneos.
Pregunta: Si no hay suficiente agua, ¿qué les pasa a las personas?
Respuesta: Eso es muy malo. Si una persona no bebe durante 3 o cuatro días, muere. Necesita uno o un litro y medio de agua por día.
Pregunta: ¿Ese 0.3% no alcanza?
Respuesta: No. Porque no sólo se bebe, se necesita comer, y mucha agua es necesaria en la agricultura. 1 kilo de maíz necesita 600 litros de agua limpia. 1 kilo de trigo, 1600 litros de agua. 1 kilo de arroz, 1400 litros.
Pregunta: ¡Tanta agua!
Respuesta: Si. Y además el agua potable que existe se va contaminando más y más, también los ríos, también los lagos, por la basura que es tirada. Basura industrial, basura hogareña, basura agrícola como pesticidas. Cada año son tiradas al mar 20 millares de toneladas de basura. En las orillas del río Ganges en la India viven medio millar de personas, y el agua allí está contaminada en forma espantosa, porque el río es un tacho de basura.
Pregunta: ¿Qué les pasa?
Respuesta: Enfermedades, lamentablemente. Un 80% de ellas son por la contaminación del agua. No sólo agua potable, sino que también los pescados son envenenados, y también al arroz que crece en la vecindad. Esa contaminación mata más personas que las guerras.
Pregunta: Pero los depósitos subterráneos no se contaminan.
Respuesta: También se contaminan. La basura penetra en el suelo. Un litro de nafta que penetra en el suelo puede contaminar 5 millones de litros de agua.
Pregunta: En la práctica, ¿hay muchas personas que les falta agua limpia?
Respuesta: Entre un millar y un millar y medio. Y si continuará así, llegaremos a una situación en la que dos tercios de la población mundial no tendrá suficiente agua para beber. También ahora hay ciudades enteras en el mundo sin agua limpia. Las personas se paran en largas colas frente a bombas de agua manuales públicas.
Pregunta: ¿También el calentamiento global tiene parte de la culpa?
Respuesta: Por supuesto. El desierto va avanzando, lagos se convierten en pantanos, plantas mueren, árboles mueren, animales mueren, y personas se vuelven sedientas y enfermas.
Pregunta: ¿Hay otras razones para la escasez de agua potable?
Respuesta: Si. Por ejemplo, en el centro de Asia se encuentra el mar de Aral, un lago gigantesco de 400 Km por 300 Km, el cuarto en tamaño del mundo. Fue arruinado casi totalmente, porque el gobierno decidió bombear el agua para el cultivo del algodón.
Pregunta: ¿Pero también es importante producir algodón?
Respuesta: Por supuesto. Pero no a expensas de 5 millones de personas que serán perjudicadas por ello. Hay que sopesar todos los lados. El mismo principio en cuanto a diques para generar electricidad, que son muy importantes, en vez de generar energía nuclear o del quemado de carbón, pero generan daños: Barren tierras buenas, destruyen plantas y animales, y a veces inundan ciudades enteras. Y también aguas estancadas se contaminan. Siempre se debe sopesar todos los aspectos.
Pregunta: Es complicado. ¿Hay solución?
Respuesta: Por supuesto, hay muchas soluciones. Antes que nada, hay que cesar de contaminar el agua que tenemos.
Pregunta: Y si continuarán contaminando, ¿qué haremos?
Respuesta: Castigos severos. En segundo lugar, no desperdiciar agua. Los pobres del mundo se conforman con 5 litros por día para todas sus necesidades, y nosotros, en los países ricos, consumimos entre 200 y 800 litros por día. Hay un desperdicio enorme de agua. Cierra la canilla cuando cepillas los dientes. Repara la canilla que gotea, cada gota es una pena. La ducha ahorra mucha más agua que la bañera. Hay que regar el jardín por la noche, cuando hay menos evaporación. Dos cantidades en la cisterna, y más.
En tercer lugar, se debe añadir pantas de depuración de aguas residuales, que permiten reciclar el agua.

Pregunta: ¿Para beberla?
Respuesta: No, para la agricultura. En cuarto lugar, se debe depurar el agua contaminada en los países pobres, con la ayuda de productos químicos, ondas ultravioletas, árboles y plantas que purifican, etc.
Pregunta: ¿Por qué no lo hacen?
Respuesta: Porque cuesta dinero, y los ricos cuidan su dinero para ellos. A pesar de que todo eso, relativamente, no cuesta tan caro. En quinto lugar, se debe aprovechar mejor el agua de la lluvia, cavar reservorios y zanjas para juntar las aguas y llevarlas donde se necesitan. También cavar profundo para que el agua llegue a los depósitos subterráneos, que hay también en los desiertos.
Pregunta: ¿Por qué no hacen todo eso?
Respuesta: Porque a los países ricos no les importa que en los países pobres haya personas desgraciadas que cargan kilómetros agua en baldes. Hay muchas asambleas, decisiones y planes, pero en la práctica, no hacen casi nada.
Pregunta: Hay quienes propusieron arrastrar icebergs de los polos a los países que no tienen agua…
Respuesta: Es impracticable. No detallaremos. Una sexta solución: Endulzado de agua de mar. Por lo visto, esa es una solución excelente. En nuestro país hay muchas plantas como esas, y proporcionan gran parte del agua potable.
Pregunta: Pero ¿qué será de los países que no tienen mar?
Respuesta: Nuevamente, canales de conducción de agua. Hay también otra solución, un invento israelí, de producción de agua en base a la humedad del ambiente. Hay aparatos como esos para consumo hogareño, y también para consumo público. No es tan caro. Esperemos que sea difundido.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Rezaremos para que pronto se cumpla en el género humano “todo el sediento, vaya al agua”.
Pregunta: Ese versículo habla de la Torá
Respuesta: También del agua.


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Escritura y borrado
Pintado del cuerpo

De la misma forma que está prohibido en Shabat pintar objetos, también está prohibido pintar la piel de una persona[1].
La prohibición de pintar la piel es válida ya se la pinte con pintura o colocando algún material sobre la piel que cambia su color[2].
Por lo tanto, una mujer tiene prohibido en Shabat pintar la piel de su rostro, los labios o los párpados, y así también pintar los pelos o las uñas[3]. Y la mujer tiene prohibido pasar por sobre su piel un pañuelo con algún producto que pinta, incluso si no es su intención pintar su piel, porque de momento que el efecto del pintado con esa acción es inevitable, y las mujeres acostumbran a embellecerse pintándose de esa forma, se ve como si pintase[4].
Está prohibido untar sobre los pelos alguna pomada o gel que los alisa, porque el untado está prohibido por ser “Memareaj [5].

Comido de alimentos que pintan
Hay alimentos – como frutas y similares – que cuando se los come hacen que los labios, las mejillas y las manos cambien de color.
Está permitido en Shabat comer de ellos, y no se teme que se pinte de esa forma, porque su intención no es pintar cuando los come. Y también las mujeres pueden comer esos alimentos, porque tampoco ellas acostumbran a pintarse de esa forma[6].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 303 inciso 25. Mishná Brurá inciso 79). Y véase Mishná Brurá allí que la prohibición de pintar el cuerpo de la persona es una prohibición de nuestros sabios. Y en Biur Halajá (allí, comienza mishum tzovea) citó a Rishonim que opinan que la prohibición del pintado del cuerpo del hombre es una prohibición de la Torá escrita. Y véase Kaf HaJaim (allí, inciso 115) que citó las opiniones de los Rishonim al respecto.
[2](Allí).
[3](Allí).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 79). Pero los hombres no acostumbran a pintar su rostro, y no lo tienen prohibido.
[5](Allí, Mishná Brurá inciso 81. Kaf HaJaim inciso 116 citando Maamar Mordeji). Y así dice: Y hay quienes acostumbran a prohibir alisar los pelos con grasa fundida y mezclada con perfumes llamada pomada, y me parece que se merece Jatat, porque tal parece que está prohibido por ser Memareaj, y debe advertirles a las personas de su casa al respecto.
[6](Allí, Mishná Brurá inciso 79. Shaar HaTziun inciso 65).
Y en cuanto a secar el rostro o las manos luego de haber comido esos alimentos, véase más adelante.