Parashat Miketz 4 de
Tevet 5781 1288
Como
soñando
Rav
Jagai Londin
Luego de
sus sueños en la Parashá anterior, en
nuestra Parashá Iosef interpreta los sueños de Paro
(el faraón).
¿Qué es un sueño? El sueño surge en la
noche,
cuando los sistemas externos cesan y la persona se encierra en
sí misma.
Gracias al sueño nos desconectamos un poco del mundo,
soñamos con un mundo
futuro mejor, y de esa forma saneamos nuestra realidad. Pero no alcanza
con los
sueños, hay que interpretarlos. Es decir, asir la elevada
visión y plasmarla en
la realidad terrenal. El sueño [jalom, en hebreo. N. del
T.] es un
término similar al soldar [lealjim, en hebreo. N. del
T.], la unión de
dos metales. Iosef toma los sueños de Paro y en base a
ellos dirige la
economía de Egipto.
También hace unos dos mil años, en la noche de la
cultura helenista, los Macabim soñaron y salvaron a Am
Israel (el
Pueblo de Israel). Y también hoy en día, nosotros miramos
a las velas de Janucá
y soñamos con un futuro mejor, “cuando el Eterno regresó
el cautiverio de Tzion
estábamos como soñando”.
Agua
potable
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Hablamos del calentamiento
global. ¿Qué
otro problema nos preocupa?
Respuesta:
Falta de agua potable.
Pregunta:
¿Cómo puede ser?
Dos tercios del globo
terráqueo está cubierto con mares y océanos.
Respuesta:
Si, pero no es agua potable. El
97%
es agua salada. 3% son glaciares en los polos y los altos montes, que
por supuesto
no se los puede beber. En la práctica, sólo un 0.3% del
agua en la tierra es agua
potable, en los lagos, ríos y depósitos
subterráneos.
Pregunta:
Si no hay suficiente agua,
¿qué les
pasa a las personas?
Respuesta:
Eso es muy malo. Si una persona
no
bebe durante 3 o cuatro días, muere. Necesita uno o un litro y
medio de agua
por día.
Pregunta:
¿Ese 0.3% no alcanza?
Respuesta:
No. Porque no sólo se
bebe, se
necesita comer, y mucha agua es necesaria en la agricultura. 1 kilo de
maíz
necesita 600 litros de agua limpia. 1 kilo de trigo, 1600 litros de
agua. 1
kilo de arroz, 1400 litros.
Pregunta:
¡Tanta agua!
Respuesta:
Si. Y además el agua
potable que
existe se va contaminando más y más, también los
ríos, también los lagos, por
la basura que es tirada. Basura industrial, basura hogareña,
basura agrícola como
pesticidas. Cada año son tiradas al mar 20 millares de toneladas
de basura. En
las orillas del río Ganges en la India viven medio millar de
personas, y el
agua allí está contaminada en forma espantosa, porque el
río es un tacho de
basura.
Pregunta:
¿Qué les pasa?
Respuesta:
Enfermedades, lamentablemente.
Un
80% de ellas son por la contaminación del agua. No sólo
agua potable, sino que
también los pescados son envenenados, y también al arroz
que crece en la vecindad.
Esa contaminación mata más personas que las guerras.
Pregunta:
Pero los depósitos
subterráneos no
se contaminan.
Respuesta:
También se contaminan. La
basura
penetra en el suelo. Un litro de nafta que penetra en el suelo puede
contaminar
5 millones de litros de agua.
Pregunta:
En la práctica,
¿hay muchas personas
que les falta agua limpia?
Respuesta:
Entre un millar y un millar y
medio.
Y si continuará así, llegaremos a una situación en
la que dos tercios de la
población mundial no tendrá suficiente agua para beber.
También ahora hay
ciudades enteras en el mundo sin agua limpia. Las personas se paran en
largas
colas frente a bombas de agua manuales públicas.
Pregunta:
¿También el
calentamiento global tiene
parte de la culpa?
Respuesta:
Por supuesto. El desierto va
avanzando, lagos se convierten en pantanos, plantas mueren,
árboles mueren, animales
mueren, y personas se vuelven sedientas y enfermas.
Pregunta:
¿Hay otras razones para
la escasez
de agua potable?
Respuesta:
Si. Por ejemplo, en el centro de
Asia se encuentra el mar de Aral, un lago gigantesco de 400 Km por 300
Km, el
cuarto en tamaño del mundo. Fue arruinado casi totalmente,
porque el gobierno
decidió bombear el agua para el cultivo del algodón.
Pregunta:
¿Pero también es
importante producir
algodón?
Respuesta:
Por supuesto. Pero no a expensas
de
5 millones de personas que serán perjudicadas por ello. Hay que
sopesar todos
los lados. El mismo principio en cuanto a diques para generar
electricidad, que
son muy importantes, en vez de generar energía nuclear o del
quemado de carbón,
pero generan daños: Barren tierras buenas, destruyen plantas y
animales, y a
veces inundan ciudades enteras. Y también aguas estancadas se
contaminan.
Siempre se debe sopesar todos los aspectos.
Pregunta:
Es complicado. ¿Hay
solución?
Respuesta:
Por supuesto, hay muchas
soluciones.
Antes que nada, hay que cesar de contaminar el agua que tenemos.
Pregunta:
Y si continuarán
contaminando, ¿qué
haremos?
Respuesta:
Castigos severos. En segundo
lugar,
no desperdiciar agua. Los pobres del mundo se conforman con 5 litros
por día
para todas sus necesidades, y nosotros, en los países ricos,
consumimos entre
200 y 800 litros por día. Hay un desperdicio enorme de agua.
Cierra la canilla
cuando cepillas los dientes. Repara la canilla que gotea, cada gota es
una
pena. La ducha ahorra mucha más agua que la bañera. Hay
que regar el jardín por
la noche, cuando hay menos evaporación. Dos cantidades en la
cisterna, y más.
En
tercer lugar, se debe añadir pantas de depuración de
aguas residuales, que
permiten reciclar el agua.
Pregunta:
¿Para beberla?
Respuesta:
No, para la agricultura. En
cuarto
lugar, se debe depurar el agua contaminada en los países pobres,
con la ayuda
de productos químicos, ondas ultravioletas, árboles y
plantas que purifican, etc.
Pregunta:
¿Por qué no lo
hacen?
Respuesta:
Porque cuesta dinero, y los
ricos cuidan
su dinero para ellos. A pesar de que todo eso, relativamente, no cuesta
tan
caro. En quinto lugar, se debe aprovechar mejor el agua de la lluvia,
cavar
reservorios y zanjas para juntar las aguas y llevarlas donde se
necesitan. También
cavar profundo para que el agua llegue a los depósitos
subterráneos, que hay
también en los desiertos.
Pregunta: ¿Por qué no hacen todo eso?
Respuesta:
Porque a los países ricos
no les importa
que en los países pobres haya personas desgraciadas que cargan
kilómetros agua
en baldes. Hay muchas asambleas, decisiones y planes, pero en la
práctica, no
hacen casi nada.
Pregunta:
Hay quienes propusieron
arrastrar
icebergs de los polos a los países que no tienen agua…
Respuesta:
Es impracticable. No
detallaremos.
Una sexta solución: Endulzado de agua de mar. Por lo visto, esa
es una solución
excelente. En nuestro país hay muchas plantas como esas, y
proporcionan gran
parte del agua potable.
Pregunta:
Pero ¿qué
será de los países que no
tienen mar?
Respuesta:
Nuevamente, canales de
conducción de
agua. Hay también otra solución, un invento
israelí, de producción de agua en
base a la humedad del ambiente. Hay aparatos como esos para consumo
hogareño, y
también para consumo público. No es tan caro. Esperemos
que sea difundido.
Pregunta:
¿En resumen?
Respuesta:
Rezaremos para que pronto se
cumpla
en el género humano “todo el sediento, vaya al agua”.
Pregunta:
Ese versículo habla de la
Torá…
Respuesta:
También del agua.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Escritura y borrado
Pintado del cuerpo
De la misma forma que está prohibido
en Shabat pintar objetos, también está prohibido
pintar la piel de una
persona[1].
La prohibición de pintar la piel es
válida ya se la pinte con pintura o colocando algún
material sobre la piel que
cambia su color[2].
Por lo tanto, una mujer tiene prohibido
en Shabat pintar la piel de su rostro, los labios o los
párpados, y así
también pintar los pelos o las uñas[3].
Y la mujer tiene prohibido
pasar por sobre su piel un pañuelo con algún producto que
pinta, incluso si no
es su intención pintar su piel, porque de momento que el efecto
del pintado con
esa acción es inevitable, y las mujeres acostumbran a
embellecerse pintándose
de esa forma, se ve como si pintase[4].
Está prohibido untar sobre los pelos
alguna pomada o gel que los alisa, porque el untado está
prohibido por ser “Memareaj” [5].
Comido de alimentos que pintan
Hay alimentos – como frutas y
similares – que cuando se los come hacen que los labios, las mejillas y
las
manos cambien de color.
Está permitido en Shabat
comer de ellos, y no se teme que se pinte de esa forma, porque su
intención no
es pintar cuando los come. Y también las mujeres pueden comer
esos alimentos,
porque tampoco ellas acostumbran a pintarse de esa forma[6].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 303 inciso 25.
Mishná
Brurá inciso 79). Y véase Mishná Brurá
allí que la prohibición de pintar el
cuerpo de la persona es una prohibición de nuestros sabios. Y en
Biur Halajá
(allí, comienza mishum tzovea) citó a Rishonim que opinan
que la prohibición
del pintado del cuerpo del hombre es una prohibición de la
Torá escrita. Y
véase Kaf HaJaim (allí, inciso 115) que citó las
opiniones de los Rishonim al
respecto.
[2](Allí).
[3](Allí).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso
79). Pero los
hombres no acostumbran a pintar su rostro, y no lo tienen prohibido.
[5](Allí, Mishná Brurá inciso
81. Kaf HaJaim
inciso 116 citando Maamar Mordeji). Y así dice: Y hay quienes
acostumbran a
prohibir alisar los pelos con grasa fundida y mezclada con perfumes
llamada
pomada, y me parece que se merece Jatat, porque tal parece que
está prohibido
por ser Memareaj, y debe advertirles a las personas de su casa al
respecto.
[6](Allí, Mishná Brurá inciso
79. Shaar HaTziun
inciso 65).
Y en cuanto a secar el
rostro o las manos luego de haber comido esos alimentos, véase
más adelante.