Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Tzav     10 de Nisan 5780     Shabat HaGadol


Rav Jagai Londin

Un gran Shabat
Rav Jagai Londin

En Shabat HaGadol ocurren varias cosas que lo convierten en un gran Shabat. El común denominador es la salida de Egipto, la salida de la estrechez y la pequeñez, y comenzar a ser “grandes”: En primer lugar, Am Israel  (el Pueblo de Israel) toma el dios de los egipcios, el carnero, un animal que expresa la cima de la candidez, la naturalidad simple y corriente, y lo ata a la pata de la cama – “atamos” la naturaleza y la sacrificamos. A continuación de esa semana maravillosa, toda la naturaleza, con todos sus diez aspectos: Líquido, sólido, criaturas en él, en la tierra y en el aire, todo el sistema del cosmos y los primogénitos del género humano, todos reciben una nueva forma cuando nacen la grandeza y la libertad en el mundo. En ese Shabat es aclarada otra grandeza: El gran pueblo comienza a declamar. Los talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) nos elevan por encima de la rutina. El marco de los días de la semana conduce en forma natural a un tipo de vista gris y pequeño. En un Shabat en el año logramos romper el círculo diario, con el discurso por encima del tiempo regular, nos preparamos en dirección a la salida a la libertad, hacia el salteo de los niveles que ocurrirá en pocos días. Y lo último: En ese Shabat salimos de los límites del tiempo natural y nos vinculamos con el mundo futuro, en ese “día de D’s, grandioso y temible” (Malaji 3:23), esa época maravillosa en la que el profeta Eliahu, la figura que se eleva en una tormenta al cielo y expresa la victoria sobre la muerte natural, devolverá el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres. En el Shabat HaGadol leemos la Haftará que nos anuncia días distintos, en los que se logrará la unión de las fuerzas en Am Israel, la Haftará que nos susurra respecto a los grandes días en los que se revelarán grandes almas que se elevarán más allá de la realidad natural de la separación y disociación y nos conducirán a la grandeza de ese “día que todo él es Shabat”. 


Rav Shlomó Aviner

Coronavirus - preguntas y respuestas
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Escuché que el sol debilita al virus ¿Acaso puedo rezar por ello?
Respuesta: Si.
Pregunta: ¿Se puede pasar a la formulación del verano en la bendición de los años? [Todavía se dice la formulación del invierno. N. del T.]
Respuesta: No.
Pregunta: En un libro Kadosh (santo) llamado “Shetef HaSambation” del cabalista Rabí Ioshua Japuta, llamado “el visionario de Damasco”, que fue encontrado un manuscrito en estos días, figura un secreto con significado actual estremecedor, así dice: El año en que el Hijo de David llega brotará en china, que se encuentra en el extremo oriente, seres pequeños que son llamado konia. Y todos los sabios de las naciones no podrán encontrar remedio. Y en ese día debes saber que el rey Meshiaj (Mesías) ya se encuentra en los portones, etc. ¿Es auténtico?
Respuesta: Un invento.
Pregunta: Escuché que hay un remedio maravilloso, hecho con canela y otras cosas, que puede salvar de la corona. ¿Tiene alguna fuente?
Respuesta: No hay ninguna fuente.
Pregunta: ¿Puede ser que la corona es por las trasgresiones del Shabat?
Respuesta: 1. No tenemos profetas que nos digan. 2. Lamentablemente ya hace mucho tiempo que hay trasgresiones del Shabat.
Pregunta: ¿Es cierto que los Salmos 27 y 23 salvan de la corona?
Respuesta: Todos los Salmos son bendición y fuente de salvación.
Pregunta: Mis padres ancianos se quedarán solos en Shabat. ¿Viajar a ellos para acompañarlos?
Respuesta: Si. Es una mitzva.
Pregunta: ¿Acaso los hombres deben sacrificarse por ir a la mikve?
Respuesta: No. No se trata de decretos en contra de las mitzvot.
Pregunta: ¿Se puede ir a la mikve para sumergir utensilios?
Respuesta: 1. Hay que utilizar guantes de goma. 2. Lavar las manos antes y después. 3. Hay que lavar el lugar lo más posible. Así determinó el Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Mordejai Vilig, uno de los directores de la ieshiva Rabeinu Itzjak Eljanan, en Nueva York.
Pregunta: ¿Acaso con ayunos y sufrimiento podré salvarme de la corona y otras desgracias?
Respuesta: El Gr”a escribe en su carta: “La persona debe sufrir, pero no con ayunos, sólo dominando su boca y sus bajas pasiones, y ese es el arrepentimiento… y todo momento que la persona contiene su boca se hace merecedor por ello del resplandor oculto que ningún ángel ni criatura pueden concebir… y eso le purgará toda falta y se salvará del bajo infierno”.
Pregunta: ¿Es cierto que en nuestra situación una mujer casada no tiene necesidad de ir a la mikve?
Respuesta: ¡D’s no lo permita! Y tampoco puede purificarse en la bañera o en la ducha. Ella debe ir a la mikve, y hará como le indican allí.
Pregunta: ¿Si se organiza un rezo con video conferencia de diez personas, se puede decir kadish?
Respuesta: No. Se necesita diez personas en un mismo lugar.
Pregunta: ¿Se puede sumar a un rezo en minian que es transmitido en vivo?
Respuesta: No, pero se puede contestar amén.
Pregunta: Hay falta de trombocitos, pero para donar se necesita entrar en contacto con enfermeros o enfermeras… ¿Donar?
Respuesta: Si. El riesgo es pequeño, por una gran mitzva de salvación de vidas.
Pregunta: ¿Está permitido rezar con guantes y máscara?
Respuesta: Si es indispensable.
Pregunta: ¿Acaso agregar al rezo “nuestro padre y rey, inscríbenos en el libro de la vida”?
Respuesta: No. Alcanza con los ruegos de Shmona Ezre.
Pregunta: No hay minian en nuestro pueblo. ¿Está permitido en Shabat bendecir al mes sin minian?
Respuesta: Si.
Pregunta: Yo estoy en cuarentena y me aburro. ¿Está permitido recibir un aparato celular filtrado?
Respuesta: Si no hay más remedio, a condición de que sea un filtrado riguroso.
Pregunta: ¿Por qué detienen todo el país, si se trata de menos de un uno por ciento de la población?
Respuesta: Para que no se difunda.
Pregunta: ¿Cómo venceremos la corona, en el aspecto espiritual y en el aspecto práctico?
Respuesta: En el aspecto espiritual: 1. Arrepentimiento. 2. Rezo. 3. Limosna. En el aspecto práctico: 1. Quedarse en la casa lo más posible. 2. Si se encuentra con personas, cuidar una distancia de dos metros, que es cuatro codos. 3. Higiene. No dar manos, no tocar al prójimo ni ningún lugar. Lavar varias veces las manos con jabón.
Pregunta: ¿Acaso está permitido comprar harina y pasta e incluirlo en la venta del jametz, por las dudas?
Respuesta: No hay de qué preocuparse. No se debe comprar pasta. Pero harina, está permitido, porque no es jametz con certeza.
Pregunta: Soy policía, y debo subir al Har HaBait (El Monte del Templo). ¿Ir a la mikve?
Respuesta: Subir sin ir a la mikve, es más severo el peligro que la prohibición. 


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Dash
Jugo que salió de las frutas de por sí mismo, es decir, las frutas no fueron exprimidas por alguna persona, sino que estaban depositadas en algún recipiente y el jugo salió de por sí mismo y se juntó en el recipiente, a veces nuestros sabios prohibieron beberlo, como será aclarado.
Aceitunas o uvas que en Shabat el jugo de ellas sale de por sí, nuestros sabios decretaron que esté prohibido beber de él en Shabat[1]. Porque temieron que si le permitirán beber del jugo que sale de por sí, llegarán a exprimirlas para beber su jugo[2].
Ese decreto es válido también cuando tomó las aceitunas o las uvas y las trajo a su casa para comerlas, no para beber su jugo, porque de momento que esas frutas en su mayoría son exprimidas, le es provechoso el líquido que sale de ellas, y temen que cambie de opinión y las destine a ser exprimidas para utilizar su líquido[3].
Ese jugo, de momento que está prohibido beberlo en Shabat, es Muktze y está prohibido moverlo en Shabat[4].
Frutos que parte de las personas las exprimen, como frambuesas o granadas, si las recolectó y las trajo a su casa para exprimirlas y beber su jugo, el líquido que sale de por sí en Shabat está prohibido, no sea que llegue a exprimirlas para beber su jugo[5].
Pero si las recolectó y las trajo a su casa para comerlas[6], el líquido que sale de ellas de por sí en Shabat está permitido. Porque de momento que en ese caso no le es conveniente el líquido que sale de por sí, no se teme que llegue a exprimirlas y nuestros sabios no lo prohibieron[7].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 320, inciso 1).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso 3. Kaf HaJaim allí, inciso 4).
[3](Allí, inciso 4).
En efecto, está permitido colocar uvas dentro del vino en Shabat para que se abran y salga su vino. Y también está permitido remojar pasas de uvas o similares en agua para hacer jugo. Y el jugo está permitido en Shabat, porque enseguida cuando sale, cada gota se mezcla con el vino o el agua y es anulado en 60. Y a pesar que la regla es que si hay algo que será permitido en ciertas circunstancias no es anulado incluso en 1000, y el líquido que sale de las uvas o las pasas estará permitido luego de Shabat, eso es justamente cuando lo prohibido era notorio antes de mezclarse con lo permitido, pero en este caso, cuando lo prohibido no era notorio antes de mezclarse, porque enseguida que salió se mezcló, es anulado en 60 (allí, Mishná Brurá inciso 14).
Y en Kaf HaJaim (allí, inciso 15) escribió que en cuanto al remojado de pasas de uvas en agua en Shabat hay diferencia de opinión al respecto, y por lo tanto hay que hacerlo antes de Shabat.

[4](Véase Shuljan Aruj HaRav 305 inciso 32).
[5](320 allí).
[6]Y si las recolectó sin ninguna intención determinada, para comer o beber, el líquido que sale de ellas de por sí está prohibido, porque si su intención no era explícitamente para comerlas son consideradas que están dispuestas para ser bebidas (allí, Mishná Brurá inciso 6. Kaf HaJaim inciso 7).
[7](Shuljan Aruj y Mishná Brurá allí).