Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Toldot     2 de Kislev 5780     1246 


¿Intuición o demostraciones?
Rav Azriel Ariel
(reimpresión) 

"Y amaba Itzjak a Esav, porque su caza estaba en su boca, y Rivka amaba a Iaacov" (Bereshit 25:28). No nos resulta difícil identificarnos con nuestra matriarca Rivka – que ama a su hijo Iaacov, que es "hombre íntegro, morador de tiendas" (Bereshit 25:27). Pero hay algo que nos molesta nuevamente cada año: ¿Por qué nuestro patriarca Itzjak amaba a Esav, el malvado? ¿Y qué debemos aprender de ello?
La verdad debe ser dicha, no hay ningún versículo en el que esté escrito textualmente que Esav era un malvado. "Hombre que sabía cazar, hombre de campo" (Bereshit 25:27) – no tiene nada de malo, en absoluto. Por el contrario: La habilidad de la caza es necesaria para Itzjak, para poder luchar con éxito contra los vecinos y sus maquinaciones. Y ser "hombre de campo", es justamente lo más afín a la forma de ser de Itzjak, como dice el versículo: "Había salido Itzjak al campo al atardecer para meditar" (Bereshit 24:63). Y es él el que siembra en la tierra, y cosecha cien veces tanto. Y también le dice a su hijo, que llega para recibir su bendición: "Mira, el aroma de mi hijo es cual fragancia del campo" (Bereshit 27:27).
También las intenciones de Esav, de matar a Iaacov – a pesar de que es totalmente incorrecto – no necesariamente son testigo de la maldad de Esav. ¿Acaso no encontramos actitudes de ese tipo entre hermanos, cuando uno ofende profundamente al otro? Las cosas llegan a veces hasta tal punto que ya no hablan el uno con el otro, y también podemos escuchar a alguno que dice entre dientes: "Yo lo mataré algún día". Y cuando Esav tuvo la oportunidad de matar a Iaacov – no lo hizo: Al principio, porque su padre aún vivía – "pensó Esav en su corazón, cuando se acerquen los días de duelo de mi padre, mataré a Iaacov" (Bereshit 27:41). Y más tarde, por piedad: "Corrió Esav a su encuentro y le abrazó, se echó sobre su cuello y le besó" (Bereshit 33:4). Realmente, el hecho que Esav no mató a Iaacov puede ser un testigo que él no es tan malvado. Tampoco la codicia enloqueció a Esav, y deseaba devolverle a Iaacov sus regalos. Sólo cuando Iaacov le ruega que no se los devuelva, él los acepta (Bereshit 33:9-11). Tampoco se puede culpar a Esav de rendirle culto a otros dioses: Es cierto que tomó por esposas mujeres jititas – que "amargaron el espíritu de Itzjak y Rivka" (Bereshit 26:35) – pero podríamos argüir que lo hizo sin malas intenciones. No había otras mujeres que pudiese tomar por esposas – ya que Itzjak no se encargó de traerle alguna de las hijas de Lavan. Y a pesar de que sus esposas "amargaron el espíritu", no está escrito en forma explícita que Esav amargó a sus padres, sólo sus esposas.
Esa situación – cuando la interpretación sencilla de los versículos no revela en forma clara la maldad de Esav – puede ayudarnos a entender la discusión entre Itzjak y Rivka. Si bien la forma de hablar y las acciones de Esav no demostraban que era tzadik (justo) como su hermano Iaacov, tampoco demostraban que era un malvado. Por otro lado, Itzjak necesitaba un hijo práctico como Esav, que lo ayude en la posesión de Eretz Israel (la Tierra de Israel) – y por ello amaba al hijo que "su caza estaba en su boca" [según ciertos comentaristas, se refiere a que procuraba el sustento de la casa. N. del T.]. Y de acuerdo con ello, pretendió bendecirlo en forma relevante: "Y te concederá el Señor del rocío del cielo y la grosura de la tierra... te servirán pueblos, y se prosternarán frente a ti naciones" (Bereshit 27:28-29). La entrega del gobierno en sus manos – "se señor de tus hermanos" (Bereshit 27:29) – también parte de esa base: El Reinado de Israel necesita un liderazgo práctico (también Rabí Akiva tomó una posición similar, cuando se convirtió en el escudero de Bar Kojva). Pero en contraste con Itzjak – que buscó demostraciones claras de la maldad de Esav, y no las encontró – Rivka se valió de su intuición, esa "perspicacia singular" que D's le dio a la mujer. Ella descubrió la corrupción moral de Esav "leyendo" entre las líneas de su forma de hablar y su comportamiento. El término "dame de comer ahora de lo rojo, el rojo éste" (Bereshit 25:30) no es un pecado en toda su formalidad, pero insinúa dos cosas: Glotonería y tendencia al asesinato. También la venta de la primogenitura en si no es necesariamente algo malo – pero Rivka ve en ello una señal de la actitud de Esav: "¿De qué me sirve la primogenitura?... y menospreció Esav la primogenitura" (Bereshit 25:32-34). Y también es así respecto a las esposas de Esav, que tomó de los jititas. Es cierto que Esav tenía buenas excusas, pero el hecho es que Iaacov no tomó esposas jititas, y eso demuestra que la conducta de Esav no era una necesidad práctica, sino que una expresión de la maldad que se esconde dentro de él. Y sólo así era posible determinar que la forma en que habla Esav es sólo hipocresía.
De acuerdo con ello podremos comprender por qué Rivka no podía convencer a Itzjak: Su posición era producto de su intuición, clara y determinada – pero no tenía demostraciones. Por ello, se vio obligada a mandar a Iaacov a recibir las bendiciones con artimañas – lo que al mismo tiempo le demostró a Itzjak qué fácil es engañarlo. La intuición – que advirtió a Itzjak, diciéndole que es Iaacov el que se encuentra frente a él y no Esav, "la voz, es la voz de Iaacov" (Bereshit 27:22) – fue vencida por las demostraciones formales, que atestiguaban que "más las manos son las manos de Esav" (Bereshit 27:22). De esa forma Rivka le demostró a Itzjak que por lo menos en lo que la educación de los hijos respecta, la intuición es más importante que las demostraciones formales.
Rivka no pretendió echar a Esav de la familia – como hizo su suegra Sara, cuando alejó a Ishmael. Todo lo que quería era que Iaacov sea determinado como el hijo dominante, el que es apto para dirigir a la familia y al pueblo en la continuación del camino. Pero la terquedad de Esav – que Rivka con su intuición supo identificar, a pesar que se encontraba sólo en su corazón, "Esav guardó rencor contra Iaacov... pensó Esav en su corazón... mataré a Iaacov" (Bereshit 27:41) – fue la que produjo su distanciamiento, como D's quiso: "Yo os amo, ha dicho el Eterno... ciertamente, Esav es hermano de Iaacov, ha dicho el Eterno, más Yo he amado a Iaacov y he aborrecido a Esav... y los denominarán a ellos Dominio de la Maldad, y el pueblo sobre el que el Eterno ha derramado su cólera, para siempre" (Malaji 1:2-4). 


Rav Shlomó Aviner

¿Por qué no reaccionan?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Por qué Tzaha”l (Ejercito de Defensa de Israel) no reacciona con más potencia en Aza (la Franja de Gaza)? ¿Por qué el país asiente con un alto de fuego con ellos? ¿Acaso es una decisión correcta? Ellos lanzaron 300 misiles, provocaron un gran daño, las personas se escondieron en los refugios, un millón de niños no fueron a la escuela y medio millón de trabajadores no trabajaron, etc. ¿Por qué nos rendimos? ¡El honor de Am Israel (el Pueblo de Israel) es pisoteado! Esa pregunta se repite todo el tiempo.
Respuesta: Nosotros luchamos en varios frentes. Y como es sabido, no se puede todo junto. No se puede luchar todas las batallas. Hay que hacer un orden de prioridad, y hay que valerse de paciencia.
Hay un problema en nuestro país: Cada uno es un general, cada uno lo sabe todo. Hay un chiste en cuanto a la crítica continua de las personas que desempeñan cargos públicos. Cuentan que una vez en un encuentro de los grandes líderes del mundo, dijo Stalin: Yo soy el presidente del país con el área más vasta. Le contestó Roosevelt: Yo soy el presidente del país con más dinero. Agregó nuestro presidente Weizmann: Yo soy el presidente del país con más presidentes. En efecto, en nuestro país cada uno se cree que es el presidente, el Primer Ministro y el Comandante en Jefe.
Por ello, debemos hacer orden militar y político.
Nuestro principal enemigo en estos momentos es Irán. Irán lucha en contra nuestro casi cuarenta años. Ellos nos llaman: “Palestina conquistada”, “el enemigo sionista”, “el pequeño Satán” (porque el Gran Satán es EE.UU.). Su meta declarada varias veces es exterminar al Estado de Israel hasta el fin.
¿Por qué? En primer lugar, porque ellos quieren apoderarse de todo el Medio Oriente, y de esa forma apoderarse de todo el islam mundial, y de esa forma apoderarse del mundo. Ellos comienzan con el Medio Oriente, y nosotros estamos clavados en medio como un hueso en la garganta. En segundo lugar, ellos son religiosos extremistas, y les molesta mucho que nosotros nos encontramos en Ierushalaim, que es la ciudad santa “de ellos”. Hay dos tipos de musulmanes: Chiitas y sunitas. Los Sunitas, que son la mayoría, dicen que lo que dijo Muhammad pasó por la interpretación de los sabios del islam, una doctrina oral, que es llamada “Hadit”. Los Chiitas, la minoría, dicen que lo que dijo Muhammad, que recibió del ángel Gabriel, pasó a su hija Fátima (y por ello a veces son llamados “Fatimos”), a su hijo, y al hijo de su hijo, etc. Hasta el Imán 13, Muhammad al Mahdi, que murió sin dejar heredero. Pero hay quienes dicen que no murió, sino que se ocultó, y se encuentra en algún lugar y finalmente retornará. Los iraníes son Chiitas.
De momento que Irán se encuentra lejana, ellos hacen una “guerra de emisarios”, y les entregan armas a las organizaciones terroristas en Aza (la Franja de Gaza), como Hamás y Yihad Islámica. Y también arman a Hezbolá en el Líbano, que son mucho más peligrosos que las organizaciones en Aza, porque tienen 150.000 misiles, y Kipat Barzel (sistema de defensa antiaérea israelí) no puede detener tantos misiles juntos. Ellos también se van apoderando de Siria, con las milicias y bases de ellos, y ahora no sólo a través de emisarios, sino que ellos mismos se encuentran allí.
En contra de ellos, hacemos una “guerra de sombras”. Actuamos en silencio, por detrás del telón. Los exterminamos todo el tiempo, como en los ataques en Siria. Tzaha”l (el Ejercito de Defensa de Israel) bombardea allí bases, aeropuertos, almacenes de municiones, etc. Incluso en Damasco. Pero Tzaha”l cuida de su lengua. El Mosad encontró el almacén de los documentos de los programas de Irán, lo robó todo, lo trajo al país, y nuestro Primer Ministro le mostró al mundo que ellos son unos mentirosos. Las armas que Irán les entrega a las organizaciones en Aza es “plata chica” en comparación con la “plata mediana” que invierten en el Líbano. Y en Siria, ellos invierten “plata grande”, pero Tzaha”l no los deja asentarse allí, de ninguna forma. No podemos luchar contra Irán, está demasiado lejos y es un país gigante, montañoso.
Irán prepara armas nucleares. Uno de los grandes méritos de Shimón Perez z”l que no todos lo saben, por la censura, es la potencia nuclear de Israel. Si buscan en el Internet no encontrarán nada en hebreo, pero en los sitios extranjeros encontrarán que el Estado de Israel tiene cientos de misiles Jericó II con cabezas nucleares y un alcance de 700 kilómetros, y cientos de misiles Jericó III con un alcance de 11.500 kilómetros. No hay problema de seguridad en contarlo, porque todo está escrito en sitios extranjeros. Los iranios saben que si ellos utilizarán armas nucleares, también nosotros lo haremos, pero ellos todavía las preparan para presionar y disuadir. Armas nucleares tienen efecto incluso sin utilizarlas.
Por ello, la forma de vencer a Irán es en el nivel político y económico. A nivel político, pactando con más países. Todo el tiempo pactamos con EE.UU., países europeos, Rusia, y también con muchos países árabes. Y a nivel económico, con las sanciones como las de EE.UU. en contra de ellos. En Irán hay religiosos extremistas que gobiernan, pero hay también personas racionales que desean procurarse su sustento, hay esperanzas que las personas moderadas tomen el gobierno, pero por ahora no es real. Por ello, las sanciones de EE.UU. son una presión enorme para ellos, porque su dinero les llega de la venta del petróleo.
De momento que la forma de vencerlos es en el nivel político y económico, por ello en el nivel militar debemos hacer lo mínimo indispensable, para que no nos culpen de ser salvajes que no respetan convenios internacionales, y no nos apoyarán. En general, no podemos confiar en los gentiles. Debemos confiar sólo en nosotros mismos, o para ser más exactos, en D’s, que nosotros somos sus emisarios. Pero por supuesto, en la política se necesita tomar en cuenta también a los demás. No estamos solos en el mundo. No somos un país autárquico que se encuentra solo sobre la faz de la tierra. No hay ningún país en el mundo que no dependa de los otros. También EE.UU., también Rusia, también Inglaterra. Ellos no hacen nada sin tomar en cuenta a los demás. Tampoco ellos están solos en el mundo. No se puede hacer algo que los países normales se oponen. A pesar de que habrá problemas de vez en cuando. Pero necesitamos su ayuda en la economía, en el ejército y en la política.
Una vez me contó el Rav Moshé Levinguer zt”l, que no era de los miedosos y los débiles, que cuando volvió Moshé Dayan, Ministro del Exterior de una visita en EE.UU., el Rav Levinguer y otros lo criticaron porque se rindió a la presión de EE.UU. Le dijo nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk: “¿Y no tenemos que tomarlos en cuenta, nunca?...”.
Necesitamos el apoyo mundial contra Irán. No debemos temer de Irán, pero a pesar de ello, es realmente un gran problema. Es un hecho, que en este momento los países del mundo luchan por nosotros contra Irán. Debemos cuidar las reglas morales internacionales, ya sea que son justas o no, porque el enemigo es un poco Aza, y más en Líbano, más que ello en Siria, y principalmente en Irán, y necesitamos que los países luchen junto con nosotros contra ellos.
En resumen: No debemos hablar de lo que no sabemos. No cada uno es Primer Ministro y Comandante en Jefe. Casi siempre, nuestros líderes actúan como corresponde. Véase Meguila
t Ester, qué será el final de Irán… 


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Borer
La regla tratándose de Borer es que la prohibición concierne sólo cuando hay una mezcla de “comida” y “desperdicios”, o dos tipos de cosas mezcladas, y en su separación se puede llegar a trasgredir la prohibición de Borer[1].
Un tazón o plato donde se encuentran depositados trozos de dos tipos de alimentos, y los trozos no están ordenados cada tipo de un lado, sino que ambos tipos están mezclados el uno con el otro, son considerados una mezcla incluso si los trozos son grandes y cada uno es notorio de por sí[2]. Cuando quieren quitar sólo un tipo, es una acción de separación, y debe ser hecha de la forma permitida en Shabat[3].
Pero cuando los trozos no están mezclados, sino que ordenados de forma que cada tipo se encuentra sólo, no está relacionado con la prohibición de Borer, y puede quitar el tipo de alimento que no desea ahora y dejar en el tazón o el plato lo que desea[4].
Por ejemplo: Una bandeja donde se encuentran porciones de carne y porciones de pascualina, y las porciones están ordenadas en dos filas, carne en una fila y pascualina en otra fila, no es considerado una mezcla de momento que cada tipo se encuentra de por sí, y si desea ahora pascualina, puede quitar de la bandeja las porciones de carne y dejar la pascualina en su lugar.
Pero no fue aclarado por los poskim (sabios que determinan la halajá) qué es considerado exactamente que cada tipo se encuentra de por sí, a veces parece como si cada uno estuviese de por sí, pero en realidad no es así, y son considerados dos tipos mezclados. Y en toda situación en la que hay dudas, hay que preguntarle a una autoridad de la halajá.
Eso se refiere a la separación de alimentos así también como separación de prendas y distintos objetos que se encuentran juntos.


[1]En la Tosefta (Shabat, cap. 17 halaja 6): “Se le mezclaron frutas con frutas… revisó estas de por sí y estas de por sí, se hizo acreedor de Jatat”. Y así escribió el Ramba”m (Hiljot Shabat, 8:13) “se encuentran delante de él dos tipos de alimentos mezclados”. Y así también es la formulación del Shuljan Aruj (319 3). Y escribió el Biur Halajá (allí, comienza leejol miad) que de la formulación del Ramba”m y el Shuljan Aruj es aclarado que justamente cuando están mezclados se habla de Borer, pero cuando no están mezclados no concierne Borer cuando separa un tipo del otro.
Y así también en Mordeji (Shabat, cap. Clal gadol) y así también aprendió de sus palabras Trumat HaDeshen (inciso 57). Y así escribió Maguen Avraham (allí, inciso 15), y también Or Sameaj (Hiljot Shabat cap. 23, halajá 16), y Jazon Ish (al principio del inciso 53).

[2] (Allí, inciso 3, Ram”a en cuanto a dos tipos de pescados. Mishná Brurá 14. Kaf HaJaim inciso 29).
[3]Es decir, que quite el tipo que ahora desea [que es considerado comida de entre residuos], y lo haga con la mano, para comerlo enseguida (allí, Mishná Brurá inciso 13. Kaf HaJaim inciso 28).
[4]Véase Mishná Brurá (allí, inciso 14) que escribió explicando al Ram”a que cuando hay dos tipos de pescados, a pesar de que los trozos son grandes y cada uno es notorio de por sí, está prohibido hacer Borer, de momento que los trozos no están ordenados cada tipo de por sí, sino que mezclados, y por ello está incluido en la prohibición de Borer. Y se entiende que cuando los trozos están ordenados cada tipo de por sí, no es una mezcla, a pesar de que se encuentran uno al lado del otro. Y véase más en Biur Halajá (allí, comienza leejol miad). Y así escribió Shbitat HaShabat (Beer Rejovot inciso 25) y así dice: “El Trumat HaDeshen [que es la fuente del Ram”a] habla cuando están mezclados y depositados sin orden, y molestan unos a otros, de forma que no puede alcanzar un tipo sin quitar el otro del tazón”.