Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Noaj     4 de Jeshvan 5780     1242


“La tierra se colmó de arrebato”
Rav Ziv Rave

A veces D’s funda un nuevo orden mundial. Eso lo aprendemos del Diluvio, “D’s vio la tierra y he aquí que estaba corrupta, pues todo ser de carne había corrompido su camino sobre la tierra” (Bereshit 6:12). La humanidad perdió su camino, y por ello luego de eso hay una elevación de valores de la realidad, un nuevo comienzo para el resplandor Divino que anhela expresarse - con todo el dolor que eso implica. “Y el Eterno reconsideró porque había hecho al hombre en la tierra, y se entristeció en Su corazón” (Bereshit 6:6). Nunca hay cambio en el programa Divino, sino que la realidad es conmocionada para que se enderece según el orden Celestial, como dice Rashi: “El pensamiento de D’s se cambió del Atributo de Misericordia al Atributo de Justicia, es decir, que en Su mente surgió la pregunta de qué hacer con el hombre a quien había hecho en la tierra. Y así también cualquier instancia en que aparezca el término derivado de la raíz ‘najem’ en la escritura siempre implica la idea de reconsiderar qué hacer. Se entristeció en Su corazón: Significa que se llenó de pesar y duelo por la destrucción de la obra de Sus manos” (Bereshit 6:6, Rashi).
1656 años esperó D’s con paciencia, y el mundo sólo se va desbarrancando. “Diez generaciones de Adam hasta Noaj, para hacernos saber cuánta misericordia hay delante de Él, ya que todas las generaciones lo encolerizaban más, hasta que les hizo recaer las aguas del Diluvio” (Avot 5:2). D’s eligió que la voluntad humana esté desconectada de la voluntad Divina, que sea libre de elegir el bien o el mal. “Dijo Rabí Janina, todo está en manos del Cielo, salvo el temor del Cielo” (Brajot 33B). “Desde el primer día en que D’s creó el mundo anheló morar con Sus criaturas en el mundo terrenal” (Bamidvar Rabah 13:6), y la manifestación de su Presencia en los que cumplen Su voluntad, es posible justamente cuando la persona no es coaccionada a elegir el camino de D’s. Entonces, el que se hace merecedor de la cercanía a D’s recibe el bien más pleno, y es dueño de ese bien, ya que lo recibió gracias a sus acciones, y no como un regalo (según Derej HaShem, del Ramja”l). Pero la humanidad se fue desconectando de D’s, eligió los caminos del mal, y hubo una necesidad Divina de purificar el ambiente del mundo de su inmundicia, comenzar de nuevo de una semilla pura, destruir la realidad actual para que crezca un nuevo mundo, un mundo mejor.
Debemos aprender de la conducción Divina, tratar de asemejarnos a Él, como dice el versículo “marcharás por Sus caminos” (Dvarim 28:9). El programa israelí de hace dos mil años es edificar un estado que sea el reinado de D’s en la tierra, colmado de la moralidad de la Torá y los ideales Divinos, “un reinado de sacerdotes y un pueblo santo”. Nuestras relaciones con los árabes que habitan en esta tierra son muy complejas. Tal parece que el liderazgo israelí hasta este momento aspira a la paz, a un vida conjunta, mientras que ellos aspiran a la guerra, a borrar al Estado de Israel, e incluso lo dicen claramente. En el Midrash (Vaikra Rabah, 17) está escrito que Ioshua envió 3 cartas a los pueblos que habitaban aquí cuando llegó: “El que quiere marcharse, que se marche. El que quiere pactar la paz, que la pacte. Y el que quiere luchar, que combata”. Les enviamos a los árabes una carta de paz, y ellos la contestaron con la guerra. Pero tal parece que nos empecinamos en no entender el mensaje, como una persona que se empecina a abrazar a alguien que esgrime un cuchillo. Ha llegado el momento de un nuevo orden político, de cumplir el precepto positivo que fuimos ordenados, de ser soberanos en la tierra que D’s, bendito sea, les entregó a nuestros patriarcas, Avraham, Itzjak e Iaacov, y no dejarla bajo el dominio de ningún otro pueblo o dejarla desolada. Y eso es lo que dice “heredarán la tierra y se asentarán en ella, pues a ustedes Yo he entregado la tierra para heredarla” (Bamidvar 33:53. Según las acotaciones del Ramba”n al Sefer HaMitzvot del Ramba”m, preceptos positivos 4). “Pero si ustedes no expulsan de su presencia a los moradores de la tierra, entonces sucederá que los que dejen de ellos serán estacas en sus ojos y espinos en sus costados, y ellos hostigarán a ustedes en la tierra en la cual ustedes habiten” (Bamidvar 33:55). Rashi explica: “Estacas en sus ojos – es decir, serán como estacas que les arrancan los ojos de ustedes… Espinos – …una cerca de espinos que los rodea, encerrándolos y aprisionándolos sin que nadie pueda salir o entrar”. “Hostigarán a ustedes en la tierra en la cual ustedes habiten – es decir, no sólo que poseerán parte de la tierra que ustedes no han conquistado, sino que también en lo que ustedes conquistaron y se asentaron, ellos los hostigarán diciéndoles váyanse de aquí” (Or HaJaim, allí).
Debemos despertar del “sueño de paz”, hundir en las profundidades del mar la “solución de dos países” y desentendernos de las presiones de los otros pueblos, que se basan en intereses y odio a Israel, no por amor y preocupación sinceros de nuestro futuro aquí. Debemos colmarnos de unión, de valentía, de libertad de pensamiento y profunda fe, y marchar por el camino de la orden Divina justamente, como el rey David que redimió a Israel de las manos de los Plishtim que hostigaban a Israel muchos años, devolver a los invasores a sus tierras y renovar auténticamente el Medio Oriente. No hay una “ola de terror” que se calmará en el futuro, sino que una guerra sangrienta continua, que ha llegado el momento de reconocer su existencia y tratarla no con vendas, sino que un tratamiento de raíz. Una gran cosa podemos aprender incluso de nuestros enemigos: Ellos tienen la meta y el camino totalmente claros. 


Rav Shlomó Aviner

¿Vacunarse contra la gripe?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Acaso se debe vacunar contra la gripe cada año? Hay diferentes opiniones entre los médicos.
Respuesta:
1. De una vez por todas, preguntas de medicina deben ser dirigidas a los médicos. Los Rabanim (Rabinos) no son médicos. Por supuesto, puede que algún Rav estudió también medicina, pero cuando cura enfermos lo hace como médico, no como Rav, porque estudió en la Facultad de Medicina. El Ramba”m era un gran médico, pero sus conocimientos de medicina eran sobre todo lo que aprendió del médico Galinius, como vemos en sus escritos médicos. Cada uno debe hacer lo que le corresponde.
2. Según la Torá debemos esforzarnos por curarnos, y no decir: D’s envía la enfermedad, D’s la curará. Como en todo campo, debemos esforzarnos. Por supuesto, se necesita confiar en D’s, pero la confianza en D’s no es contraria al esfuerzo, por el contrario, se confía en D’s en el momento que ya hicimos todo lo que está en nuestras manos.
3. Cuando hay distintas opiniones entre los médicos, la halajá determina que es como diferencia de opiniones entre sabios, y se debe determinar según la mayoría. Y la mayoría de los médicos dicen que hay que vacunarse contra la gripe, y los que se oponen son una pequeña minoría. Hay que dirigirse según la corriente central de la medicina, y la vacunación es parte de la lista de remedios imprescindibles según la Organización Mundial de Salud.
4. Pero los médicos no dicen que toda persona debe vacunarse contra la gripe, sino que niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con ciertos problemas de salud. Y así se debe hacer.
5. Por supuesto que medicina no es matemática, y a veces hay personas que se vacunan y a pesar de ello contraen la gripe. Pero tenemos la obligación de hacer todo lo que podemos. También los virus de la gripe sufren mutaciones de año en año, y el contenido de la vacuna. Pero por supuesto que no debemos prestar atención a lo que dicen las personas que la vacuna misma genera la gripe. Y todos los que difunden desconfianza en las vacunas y la medicina en general hacen grandes daños.
6. Gripe no es resfrío, es una enfermedad viral, por la cual la persona debe acostarse, tiene fiebre, cansancio, dolores en las articulaciones y dolores de cabeza, y en ciertos casos puede ser mortal. El virus se esparce a través de la toz o estornudo. Un virus que entra en contacto con el cuerpo de una persona, subsiste 5 minutos. Sobre las prendas, un día. Sobre el pomo de la puerta o un interruptor de la luz, varios días. Y así la enfermedad se difunde. Por ello, si tienes gripe, lava tus manos con jabón, utiliza un pañuelo frente a tu boca cuando toses o estornudas, y vuelve a lavarte las manos. 


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Borer
Enseguida

La tercera condición anteriormente mencionada para permitir separar comida de una mezcla con residuos, con la mano, es que lo haga para ser utilizado enseguida – porque de esa forma es considerado “forma de comer” y no “forma de Borer [1].
No es la intención que debe separarlo justamente cuando lo come, de la mano a la boca, sino que también si pasa un poco de tiempo entre la separación y la utilización, es considerado “enseguida”, como será aclarado.
A veces la preparación de los alimentos para la comida incluye separar dos tipos mezclados, o comida y desperdicios mezclados, como por ejemplo si quita alguna verdura de entre otras.
Cuando se preparan los alimentos cerca de la comida, está permitido quitar con la mano la verdura que necesita para esa comida de entre los otros tipos [comida de entre los residuos]. A pesar que no come enseguida la verdura, enseguida después de haberla separado, de todas formas mientras separa para preparar los alimentos para la comida contigua, es considerado “enseguida” [2].
Luego del rezo, cuando el público sale del Beit Kneset (Sinagoga) y se dirige a sus casas para comer el almuerzo de Shabat, es considerado enseguida antes de la comida, y está permitido preparar los alimentos necesarios – comida de entre desperdicios, con la mano[3]. Pero si hay algún alimento que lleva mucho tiempo prepararlo, se puede empezar antes de eso, todo lo necesario para que esté listo cuando lleguen a comer[4].
Cuando preparan la mesa y ordenan los utensilios de la comida, a veces los cubiertos están mezclados y se debe cuidar de separar lo que se necesita para esta comida enseguida antes, y no mucho tiempo antes[5].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 319, prólogo del Mishná Brurá).
[2](319 inciso 1, Beit Iosef y Ram”a).
Y también cuando la comida lleva mucho tiempo, y el alimento es para el final de ella, mientras lo prepare enseguida antes de la comida está permitido (allí, Mishná Brurá inciso 4. Ben Ish Jai, segundo año, Beshalaj 1).

[3](321, Mishná Brurá inciso 45).
En efecto, está prohibido separar más de lo que necesita para esa comida, para que le quede también para la próxima. Y si así hizo, se hace acreedor de Jatat. Pero si le quedó sin que esa fuese su intención, no está prohibido (319, Mishná Brurá inciso 5).
Y véase Ben Ish Jai (allí, 3) que escribió: “Pero tengo dudas si separó una cantidad grande, para traerle a los huéspedes un plato lleno, cuando sabía que seguramente no comerán todo, incluso un tercio, pero debe separar toda esa cantidad para llenar el plato en honor de los huéspedes porque es vergonzoso traerles un plato casi vacío. Y finalmente decidí, con la ayuda de D’s, permitirlo, porque todo es considerado necesario para esa comida, y lo hizo bien”. Y en Kaf HaJaim (37) lo citó.
Y véase en Shaar HaTziun (allí, inciso 5) que citó al Pri Megadim que si separó para la comida cercana y luego se arrepintió y quiere dejar para la próxima, a pesar que no se hace acreedor de Jatat, de todas formas no es bueno hacer así. Y terminó diciendo que “se necesita alguna demostración de ello”. Y en Kaf HaJaim escribió que está prohibido.

[4](Véase 611 inciso 2, Mishná Brurá inciso 7, Shaar HaTziun inciso 9 en cuanto a abrir nueces). Y es aclarado allí que eso depende de cada alimento, según el tiempo que demora prepararlo.
Así también en una comida donde hay muchos invitados, como en alegrías familiares, está permitido separar una gran cantidad según la necesidad de todos los que comen. E incluso cuando la persona que se encarga de la preparación no come con ellos, está permitido separar para los invitados (319 inciso 1, Mishná Brurá inciso 6).
Y véase Kaf HaJaim (allí, inciso 13) que hay quienes opinan que el que prepara debe comer con ellos, y escribió allí que de momento que hay diferentes opiniones se debe ser más estricto, y el que separa la comida debe comer de ella.

[5]Eso también es relevante cuando separa objetos que están mezclados, como por ejemplo prendas o libros que están entreverados, y necesita alguno de ellos, debe cuidarse de separar lo que le es necesario para utilizarlo enseguida (véase Menujat Shabat 80 inciso 70).