Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Nitzavim     28 de Elul 5779     1238 


Rav Dov Bigún

Juntos, con amor
En la actualidad

“Todos ustedes están firmemente parados en este día delante del Eterno, su D’s” (Dvarim 29:9). Rashi cita el Midrash: “¿Por qué fue escrita la sección que comienza ‘todos ustedes…’ enseguida después de las maldiciones (de la Parashá anterior)? Porque Am Israel (el Pueblo de Israel) después de haber escuchado cien maldiciones menos dos, además de las cuarenta y nueve maldiciones enunciadas en el libro Torat Cohanim (Vaikra), sus rostros palidecieron y dijeron: ¿Quién podrá soportar todo eso? Entonces Moshé comenzó a tranquilizarlos, diciéndoles ‘todos ustedes están firmemente parados en este día delante del Eterno…’. Quería decirles: Aunque mucho han provocado ustedes la ira del Omnipotente, aun así Él no los ha exterminado, y he aquí que ustedes se encuentran delante de Él”. Es un hecho – Am Israel vive y existe, hasta hoy en día y para toda la eternidad.
El autor del comentario “HaMaor VeHaShemesh” explica que nuestro Rav Moshé le entregó a Am Israel un buen consejo para salvarse de todas esas maldiciones: “El principal escudo frente a las desgracias es el amor y la unión. Cuando hay amor y unión en Am Israel no hay desgracias, como dijeron nuestros sabios ‘unido Efraim con los ídolos, lo dejaré’, que incluso  - D’s no lo permita – cuando ellos rinden culto a otros dioses, si hay entre ellos unión sin distanciamiento de corazones, ellos están tranquilos y se alejan de esa forma de las maldiciones y sufrimientos. Y esa es la intención de ‘todos ustedes están firmemente parados en este día’, gracias a que ‘los jefes de sus tribus, sus ancianos, sus oficiales, todos los hombres de Israel’ (Dvarim 29:9) se encuentren en un solo corazón y con amor”. Y en efecto, en el episodio de la entrega de la Torá en el monte de Sinai se presentaron a la falda del monte como una sola persona, con un solo corazón, y en base a ello se hicieron merecedores de recibir la Torá santa, estando unidos (Baal HaTurim).

En la actualidad, en vísperas de Rosh HaShana (Principio del Año) bendecimos: Que termine este año y sus maldiciones, que comience el nuevo año y sus bendiciones. Pero no alcanza con esas bendiciones, debemos actuar para que las maldiciones y las desgracias no recaigan más, y lleguen las bendiciones en su lugar. Cuanto más hagamos para lograr la unión de la nación y añadamos amor en Am Israel, cuanto más vivamos juntos con amor podremos hacerle frente a nuestros enemigos y vencerlos, y en base a ello seremos merecedores del Shalom (paz y plenitud), y continuaremos avanzando por el camino de la gueulá (redención) plena y se cumplirá nuestro pedido “salva a Tu pueblo, y bendice a Tu herencia, pastoréalos también, y ensálzalos para siempre” (Tehilim 28:9).

Del que anhela la salvación plena
Con bendiciones de Shana Tova UMetuka (un buen y dulce año nuevo)

Dov Bigún


Rav Shlomó Aviner

¿Vacunar a bebes?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: En cuanto a la discusión si vacunar bebes o no, ¿qué dice la halajá al respecto?
Respuesta: No es una pregunta de la halajá sino que una pregunta de medicina. Pregúntales a los médicos.
Pregunta: Pero hay diferencia de opiniones entre los médicos. ¿Qué se debe hacer?
Respuesta: En ese caso, la halajá dice que se debe hacer según la mayoría de opiniones – es decir, la corriente central de la medicina. Y esa corriente dice terminantemente que hay que vacunar.
Pregunta: Las personas arguyen: Si el bebe es sano, ¿para qué introducirle remedios en el cuerpo?
Respuesta: Eso es llamado “prevención”. Es algo que le resulta difícil aceptar a las personas: No comas demasiado, no bebas demasiado, no fumes, no conduzcas rápidamente. Pero en realidad es preferible evitar enfermedades que curarlas.
Pregunta: ¿Quizás cada uno debe decidir de por sí mismo?
Respuesta: No es tan sencillo, porque las enfermedades pasan de uno a otro, y pueden difundirse hasta transformarse en epidemias que causan daños severos, e incluso la muerte.
Pregunta: ¿Si hay muchos que se vacunan, no es necesario que cada uno se vacune?
Respuesta: Hay enfermedades que para garantizar que no se difundan se necesita que por lo menos un 95% se vacunen. Y hay personas que por distintas razones médicas no pueden vacunarse. Entonces, en la práctica, todos deben vacunarse. Está prohibido ser egoísta. La generalidad protege al individuo particular, también a través de las mutualistas médicas y los hospitales.
Pregunta: ¿Ellos arguyen que hay medios alternativos para protegernos de las enfermedades, aparte de las vacunas?
Respuesta: ¡¿Cuáles?! Las vacunas terminaron con las terribles epidemias que hubo a lo largo de la historia, y evitaron muchas otras. Se trata de enfermedades terribles y letales, como el tétanos. ¿Qué tienen para ofrecer? Nada. No hay  ninguna demostración científica que hay medios alternativos. El único medio que fue demostrado científicamente, es la vacunación. Cambiarlo por todo tipo de medios vacíos, es un peligro.
Pregunta: ¿Acaso el cuerpo no tiene un sistema inmunológico natural que es capaz de vencer las enfermedades?
Respuesta: Si fuese así, no habría terribles epidemias.
Pregunta: Asusta pinchar tantas veces un bebe.
Respuesta: No son tantos pinchazos. En una misma inyección hay varias vacunas.
Pregunta: ¿Pero si esas enfermedades se extinguieron, por qué debemos preocuparnos?
Respuesta: No se extinguieron totalmente. Pueden aparecer nuevos brotes en cada momento. Si no vacunaremos, no podremos detenerlos. Hay todavía residuos aquí y allá en el mundo. Bienaventurados somos que en nuestro país tenemos la posibilidad de vacunarnos. Hay todavía lugares en el mundo donde no hay vacunas, como contra la polio, y después de estar allí se puede traer la enfermedad aquí y contagiar personas. Por ejemplo, todavía hay sarampión.
Pregunta: Continúo con sus argumentos: Se exagera en cuanto a la severidad de las enfermedades para convencer a las personas de vacunarse…
Respuesta: La parálisis infantil puede generar la paralización de muchos sistemas del cuerpo, incluyendo el sistema respiratorio. La rubeola en mujeres embarazadas puede producir serios defectos del feto o incluso su muerte. La hepatitis B puede llegar a la cirrosis hepática o cáncer hepático. El sarampión puede dañar el cerebro y producir encefalitis. ¿Más ejemplos?
Pregunta: No es necesario. Fue entendido. Pero el argumento central es que las vacunas mismas dañan.
Respuesta: ¡Llegamos! En efecto, todo remedio tiene efectos secundarios, a veces o frecuentemente, leves o severos. En la práctica, efectos secundarios como picazón en el lugar de la vacuna, o colorado, pasan. Pero efectos secundarios severos, son muy raros. Esa es también la condición para la venta de remedios o vacunas.
Pregunta: ¿Y desde el punto de vista de la halajá está permitido exponerse a un peligro de ese tipo para salvarse de un gran peligro?
Respuesta: Si. Así está escrito en el comentario Tiferet Israel a la Mishná (Ioma). Está permitido e incluso es una mitzva correr un riesgo pequeño para salvar a su amigo de un peligro grande, como cuando se está ahogando en el río. Y mucho más para salvarse a sí mismo. Por ello, él permite las vacunas. Y por supuesto en nuestros días, cuando el riesgo de no vacunarse es mucho más grande que el riesgo de vacunarse.
Pregunta: Hay quienes arguyen que la vacuna puede generar esclerosis múltiple o autismo…
Respuesta: En cuanto al autismo, hay que decir en forma clara que hubo un solo estudio hace 20 años que dijo que hay una relación entre la vacuna contra sarampión-rubeola-parotiditis y el autismo. Desde ese entonces, todos los estudios indican que eso no es cierto, y ese estudio fue falsificado, y los investigadores se desdijeron. En cuanto a la esclerosis múltiple, cuando comenzaron con la vacunación en contra de la hepatitis B, los que se enfermaron acusaron a la vacuna de ello. Desde ese entonces se hicieron muchos estudios que demostraron que esa enfermedad recae más sobre los jóvenes, pero el porcentaje no es más alto entre los que se vacunaron.
Pregunta: ¡En las vacunas hay aluminio, y es muy peligroso!
Respuesta: No hay ninguna demostración científica. Es cierto que hay aluminio en las vacunas, y un poco queda en el lugar del pinchazo. Pero no hay ningún estudio que demuestre que eso produce enfermedades. Se utilizan sales de aluminio ya hace 90 años, y cada año son vacunadas decenas de millones de personas, y todavía el balance es a favor de las vacunaciones. Sobre todo cuando nunca se demostró que tenga algún peligro.
Pregunta: Hay quienes arguyen que todo eso es una conspiración de los fabricadores de vacunas para ganar dinero.
Respuesta: Hay un control estatal aparte de todas las cuentas de ganancias. Y también las mutualistas médicas pierden dinero cuando no se hacen vacunas, porque el curado de las enfermedades es mucho más caro que su prevención. Si el 99% de los médicos concuerdan con la vacunación, es un problema para lo que hablan de conspiraciones.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Las vacunas contra difteria, tétanos, sarampión, tos convulsa, ahorran cada año entre 2 y 3 millones de muertos, según la organización de salud mundial. Todas las vacunas salvan 9 millones de personas cada año. Se podría salvar otros 16 millones si las vacunas llegasen a todos lados. Las vacunas demostraron su eficacia, salvaron cientos de millones, exterminaron epidemias. Los estudios demostraron que el riesgo de vacunarse es nulo en comparación con el riesgo de las enfermedades, el riesgo del que se vacuna y el riesgo de los demás (y véase más en el sitio https://vaccines.org.il).                                                    


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Borer
La Melaja de Borer es la acción de separación entre “alimento” y “desperdicios”, cuando ellos estaban mezclados. Esa Melaja es una de las 39 Melajot que eran necesarias en la edificación del Mishkan (El Tabernáculo), y está prohibida según la Torá escrita[1].
En la edificación del Mishkan utilizaban tinturas de origen vegetal para pintar la lana y las cortinas. Primero separaban los desperdicios de la mezcla de tintura y desechos, y luego cocinaban la tintura en grandes marmitas y preparaban con ellas pintura
[2].
El que trasgrede la prohibición de  Borer en Shabat, si lo hace en forma premeditada y sabiendo, su castigo es la muerte, y si lo hace sin intención debe traer una ofrenda para purgar
[3].
La Melaja de Borer está prohibida según la Torá escrita no sólo tratándose de alimentos, sino que también de objetos. Y de la misma forma que tratándose de una mezcla de comida y desperdicios se puede llegar a trasgredir la prohibición de Borer, así también cuando se trata de objetos entreverados, prendas, libros o similar[4].
Por ello, cuando se encuentran frente a él distintos utensilios de comida, o prendas de distinto tipo entreveradas, hay que prestar atención que cuando se extrae un objeto de la mezcla no lo haga de la forma prohibida[5], sino que hay que hacerlo de la forma permitida, como será aclarado más adelante.
Muchas acciones que la persona está acostumbrada a hacerlas a diario, haciéndolas en Shabat puede llegar a trasgredir la prohibición de Borer. Y lamentablemente, muchas personas hacen esas acciones en Shabat y trasgreden esa prohibición[6], ya sea porque no prestan atención o porque no conocen lo suficiente las halajot – de qué forma está prohibido, y de qué forma está permitido. Más adelante serán aclaradas las reglas de ello.


[1](Mishná, Shabat 73A).
En la Mishná (allí) son enumeradas tres Melajot que en principio son separación de desperdicios y comida: Zore, Borer y Meraked. La diferencia entre ellos es que cada una es en otra fase: Zore es cuando separa los granos de trigo de la paja, Borer es cuando separa las piedrecillas de los granos de trigo, y ambos son cuando todavía los granos de trigo existen. Meraked es cuando ya fueron triturados en harina, y cuela con un colador la harina para quitar de ella los desperdicios. Y hay quienes dicen que la diferencia entre esas Melajot es que Zore se vale del viento, Borer es con la mano, y Meraked con una herramienta (véase allí, 75B, Rashi comienza harei hu haoreg. Ra”n 73 allí. Eglei Tal, Zore, inciso 3).

[2](Shabat 73. Rashi comienza haofe).
[3](Ramba”m, Hiljot Shabat 1:1).
[4](Shuljan Aruj, Orej Jaim 319, Mishná Brurá inciso 15. Kaf HaJaim inciso 25).
[5](Allí).
[6](Prólogo del Mishná Brurá a 319).
El Gaón Mahara”sh Abuhab z”l (Sefer HaZijronot) escribió respecto a Borer que es de las más difíciles de cuidarse en Shabat, según todas sus detalles (fue citado por Ben Ish Jai, segundo año, Beshalaj).