Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

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Parashat Balak     10 de Tamuz 5779     1227 


Rav Dov Bigún

“Porque desde el principio como rocas lo veo, y desde las colinas lo vislumbro”
En la actualidad

El malvado Bilam es obligado a observar a Am Israel (el Pueblo de Israel) desde un punto de vista elevado y general, desde el comienzo de la nación – desde los patriarcas y las matriarcas, que son las raíces de nuestro pueblo, “porque desde el principio como rocas lo veo, y desde las colinas lo vislumbro” (Bamidvar 23:9), “yo observo su principio y el inicio de sus raíces, y los veo bien asentados y fuertes como estas rocas y estas colinas, gracias al mérito de sus patriarcas y matriarcas” (Rashi allí) – hasta el fin de los días.
Bilam no se limita a la actualidad compleja y dura, como dice el versículo “lo veré, mas no ahora, lo vislumbraré, mas no cercano” (Bamidvar 24:17), y en base a ese punto de vista elevado y completo, desde el principio hasta el final, vaticina la victoria de Am Israel en el fin de los días, diciendo “un astro surgirá de Iaacov, y se alzará el cetro de Israel, traspasará a los nobles de Moav y horadará a todos los hijos de Shet” (Bamidvar 24:17).

En la actualidad, si el malvado Bilam miró a Am Israel desde el comienzo hasta el final, en una perspectiva de miles de años, y en base a ello vaticinó su elevado nivel, su meta y la victoria de Am Israel, mucho más nosotros mismos debemos aprender, comprender y reconocer nuestro pueblo – cuáles son las raíces de las que crecimos, quiénes son los patriarcas, las matriarcas, su nivel, su singularidad y su meta. Ya que lo que se encuentra en ellos también se expresa dentro de nosotros “lo que ocurrió a los patriarcas insinúa lo que le ocurrirá a los descendientes”. Debemos observar y reconocer no sólo el hermoso y maravilloso pasado de nuestro pueblo, sino que también mirar al futuro, hermoso y maravilloso, que nos fue prometido como fue expresado por nuestros profetas y sabios a lo largo de todas las generaciones. Sólo desde una perspectiva general, que vincula el pasado con el futuro, podremos hacerle frente a las dificultades y problemas del presente, en base a la fe y la seguridad en el Eterno de Israel, y el renacimiento de Am Israel en nuestra generación que es un proceso irreversible. Y sabremos con certeza que todas las dificultades y complejidades actuales son sólo la preparación para el próximo paso de nuestra gueulá (Redención), en la que Am Israel y las naciones del mundo reconocerán y sabrán que la bendición del malvado Bilam, que decimos cuando entramos al Beit Kneset (Sinagoga) por la mañana, “cuán buenas son tus tiendas Iaacov, tus residencias Israel” (Bamidvar 24:5), en efecto se va plasmando frente a nuestros ojos en nuestra tierra. Más y más reconoceremos que Am Israel - el pueblo eterno, el pueblo que D's bendijo y creó para hacerle el bien y alumbrar al mundo, como dice el versículo “este pueblo que Me he creado, para que cuente         Mi alabanza” (Ishaya 43:21) – ha renacido en su tierra. Y todos los habitantes del mundo reconocerán que “Él no ha observado iniquidad en Iaacov, ni ha visto delito en Israel, el Eterno, su D’s, está con él, y la estimación del Rey está con él… he aquí un pueblo que se levanta como león, y como leoncillo se yergue” (Bamidvar 23:21-24).

Anhelando la salvación plena
Dov Bigún


Rav Shlomó Aviner

La generación “Y”
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: En el occidente se habla mucho de la generación “Y”. ¿Cuál es su definición?
Respuesta: Es la continuación de la generación “X”, y es llamada también la generación del milenio, es decir, los que nacieron hace unos 30 – 40 años. Por supuesto, en nuestros días hay otra generación: La generación “Z”.
Pregunta: ¿Cuáles son las características de la generación “Y”?
Respuesta: La característica principal es la tecnología muy avanzada de las computadoras. Desde temprana edad él sabe utilizar ese medio, en el trabajo, en los estudios, en las actividades culturales y en los lazos sociales. Y eso determina en gran manera su carácter.
Pregunta: A primera vista, es bueno. La computadora ayuda mucho.
Respuesta: Ayuda demasiado. Las personas se convierten en holgazanes, sin iniciativa, se escapan de la responsabilidad. De la misma forma que esa generación consume comida rápida, así también se encuentra esclavizada a la rapidez y facilidad en todos los campos. No es estable. Vive en la casa de sus padres, pero no vive en la casa de sus padres. Se casa, pero no se casa.
Pregunta: ¿Qué quiere decir que se casa pero no se casa?
Respuesta: Muchos de ellos viven juntos sin casarse, y los que se casan lo hacen cuando ya no son jóvenes. Y también el que se casa, su matrimonio es frágil porque la persona se encuentra muy centrada en sí misma.
Pregunta: En resumen, es un holgazán y un egoísta.
Respuesta: En gran manera. Le falta ideales. Es lo que se llama un “hombre tecnológico”. Pero tampoco es estable en cuanto a la perseverancia en el trabajo.
Pregunta: ¿Cuáles son los ideales que le interesan?
Respuesta: Relaciones sociales correctas. Eso es importante. Es cierto que también en eso hay cierta dimensión egoísta, pero de todas formas, es un ideal. Y por la misma razón se interesa por la ecología, por ejemplo, donde también hay cierto aspecto egoísta, y a pesar de ello es un ideal.
Pregunta: ¿Acaso esas características son tan agudas en relación a la generación anterior, la generación “X”?
Respuesta: Por supuesto que no. Es muy brumoso. Sociología no es matemática.
Pregunta: ¿Otro aspecto positivo?
Respuesta: Se cuida de no trabajar como un burro día y noche, para dejar tiempo para la familia. Muy bien. Pero no alcanza con eso. Se necesita una forma de vida sana, pero se encuentra sumergido profundamente en una cultura de consumo, consume lo que se necesita y lo que no se necesita, y se arruina su vida. Está también preso en los juegos de computadora, paseándose por el Internet día y noche. En resumen, una generación bastante materialista. Y nosotros asimilamos esa cultura, ya sea en forma consiente o no. Daña mucho más de lo que aporta.
Pregunta: ¿Cuál es la solución?
Respuesta: El remedio, según el Rav Kuk, es agregar amor y fe, amor por Am Israel (el Pueblo de Israel) y fe en D’s.
Pregunta: Hay todavía mucho de qué hablar, pero pasemos a la generación “Z”.
Respuesta: Si. Es el que nació a partir de la generación del milenio, hace unos 20 años, es decir, niños y jóvenes.
Pregunta: ¿Qué les interesa?
Respuesta: Más aún las computadoras. Es la generación de las pantallas, del plasma. El bebé nace con un teléfono celular en su mano, está conectado a él como una infusión, a través del cordón umbilical: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, YouTube y demás.
Pregunta: Es su alimento…
Respuesta: Si. Un alimento frontal. Todo lo asimila a través de los ojos y la vivencia. El estar conectado a la red es su vida. En contraste con la generación “Y” - el “hombre tecnológico” - la generación “Z” es el “hombre celular”.
Pregunta: Conocemos bien los defectos del celular “inteligente”: Pornografía, herejía, calumnias, vanidades, ofensas. Pero también hay algo bueno, que vincula las personas…
Respuesta: Es una vinculación muy superficial, no es un vínculo profundo de amistad. Es también una vinculación global que corrompe, que da legitimación a todo lo que se le ocurre a las personas: Tendencias homosexuales, desprecio de los valores nacionales y demás.
Pregunta: Sale perdiendo más de lo que se gana.
Respuesta: Si. Es una adicción, como drogas o alcohol. Y también la mayoría de los jóvenes son víctimas de atropellos en la red.
Pregunta: ¿Y cuáles son los campos de trabajo de la generación “Z”?
Respuesta: Estudian, tienen iniciativa. Por supuesto, no estudian ciencias humanas, sino que sólo cosas prácticas.
Pregunta: ¿Y qué será después de la generación “Z”? ¡No hay más letras!
Respuesta: No sabemos. Aspiramos que en Am Israel surja la generación “A”.
Pregunta: ¿Qué es “A”?
Respuesta: Anoji Hashem Elokeja” [Yo soy Tu D’s. El primer mandamiento de los Diez Mandamientos. N. del T.].
Pregunta: ¿Es relevante? ¡También en nuestro país la generación es muy materialista!
Respuesta: No es cierto. En su interior es muy idealista, como es aclarado en extensión por el Rav Kuk en su artículo “HaDor”, y en su libro “Orot”. Es cierto que él no es consciente de ello, pero un gran resplandor Divino brilla en su interior.
Pregunta: ¿En qué se expresa eso?
Respuesta: En el amor por Am Israel, en el amor por Eretz Israel  (la Tierra de Israel), en el sacrifico en el ejército, en las buenas virtudes. Bienaventurados somos. Por supuesto, el camino es largo.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: ¡Adelante con la generación “A”!                                                    


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Hatmana
Una de las formas de calentar una botella que contiene algún líquido es introducirla dentro de agua caliente en un recipiente. Eso es muy frecuente cuando se trata de una mamadera con algún tipo de sémola o similar, que desean calentar un poco para alimentar al bebé. El que desea hacer algo así en Shabat debe prestar atención que en el calentado no llegue a trasgredir alguna prohibición como cocción o Hatmana, como será explicado.
Cuando desean introducir la botella en el agua caliente que se encuentra en Kli Rishón (el recipiente donde fue calentado el agua), si el agua está muy caliente, hasta tal punto que el líquido en la botella puede llegar a calentarse a la temperatura que la mano se aparta, está prohibido por ser cocción [a pesar que el recipiente con el agua no se encuentra sobre el fuego] [1].
También si la intención cuando se deja la botella con el líquido en el agua caliente es sólo des enfriarlo un poco, y piensa quitar la botella del agua cuando ya no esté tan fría, está prohibido, porque tememos que se olvide de quitar la botella del agua, y el líquido en ella llegará a calentarse tanto que la mano se aparta, y eso es considerado cocción[2].
Si el agua en el recipiente donde desea colocar la botella no está tan caliente, o si se encuentra en Kli Sheni (el recipiente donde fue vaciada el agua luego de haber sido calentada) [3], a pesar que no es considerado cocción, de todas formas no se debe introducir toda la botella dentro del agua caliente, porque cuando toda la botella es introducida en el agua es como Hatmana, y está prohibido. Por ello, puede colocar la botella en el agua cuando se cuida que parte de la botella quede descubierto, por encima del agua[4].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 258, Mishná Brurá inciso 2). Y a pesar que la botella no está cubierta totalmente por el agua caliente, está prohibido (allí).
[2](Allí).
[3]Y el alimento o el líquido que se encuentran en la botella no es de los que se teme que se cocinan fácilmente, que pueden llegar a ser cocinados incluso en Kli Sheni.
[4](Allí).
Esa determinación es de acuerdo a la Gmará (Shabat 40B): “Dijo Rabí Itzjak hijo de Abdimi, una vez entré tras Rebi al baño turco, y quise poner una vasija con aceite en la bañera y me dijo, ponlo en Kli Sheni”. Y explicó Rashi allí que el aceite era para untarlo antes del baño.
Y Beit Meir (253 inciso 1, comienza beahaga) preguntó que no se puede demostrar de esa Gmará que el aceite puede ser cocinado en Kli Rishon, porque quizás toda la prohibición es porque es Hatmana dentro de algo que agrega calor. Y no hay más remedio que decir que se trataba de colocar la vasija de aceite parcialmente en el agua, y dejar parte de ella descubierta, lo que no es considerado Hatmana, como determinó el Ram”a (253 inciso 1. Véase Jazon Ish 37 inciso 32, comienza ubemishná Brurá 258 inciso 2).
Y véase en Jazon Ish (allí), que según lo que está escrito en inciso 19, que Hatmana parcial es considerada Hatmana [como la opinión del Shuljan Aruj allí] debemos explicar que estaba permitido no por ser Hatmana parcial, sino que envolver en agua caliente [u otro alimento] no es considerado Hatmana.
Y concluyó allí diciendo que “aprendimos de ello que cuando quieren calentar sopa o un alimento cocinado todo lo necesario en vísperas de Shabat para un bebé o alguna persona sensible, está permitido poner el vaso dentro de agua caliente en Kli Sheni, a pesar que la mano se aparta, y no hay problema de cocción ni de Hatmana. E incluso en Kli Rishon, si el vaso no puede calentarse tanto que la mano se aparta”. Y según ello, si no hay problema de cocción, está permitido sumergir toda la botella dentro del agua.