Parashat Shmini 23 de
Adar Bet 5779 Shabat Para 1213
Purificación
Rav Ioav
Uriel
En este Shabat leemos
En nuestra Haftara
encontramos el proceso de purificación futuro de Am Israel (el
Pueblo de
Israel). Un proceso semejante y paralelo al proceso de
purificación con la vaca
roja, cuando es recalcado por el profeta que se trata de un proceso
sobre
humano en forma absoluta, que será acompañado de
revelaciones de una dirección
maravillosa de D’s, en el futuro.
El prólogo a ese proceso es cuando
D’s se hace cargo de la purificación de Am Israel: “Hijo
de hombre, cuando
D’s redime a Am Israel por Su
nombre, y entonces surge el elevado orden de purificación que le
cae del Cielo
a Am Israel: “Y rociaré agua clara sobre vosotros, y
seréis purificados
de todas vuestras impurezas y de todos vuestros ídolos os
purificaré. Y os daré
también un nuevo corazón, y os infundiré un nuevo
espíritu, y quitaré de
vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un
corazón de carne” (Iejezkel
36:25-26). Nuestros sabios explican que no se está hablando de
una purificación
localizada que devuelve a Am Israel a su situación
anterior a los duros
pecados solamente, sino que se habla de la extirpación del Ietzer
HaRrá (mal
instinto) totalmente de las personas. Así dicen en el Midrash
(Shmot
Rabah 41): “En este mundo, de momento que Am Israel
tenía Ietzer HaRrá
rendían culto a otros dioses, pero en el futuro Yo
extirparé de ellos el Ietzer
HaRrá y les pondré un corazón de carne, como
dice el versículo ‘y quitaré
de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un
corazón de carne’”.
En el versículo 27 agrega D’s: “Y
pondré Mi espíritu en vosotros, y haré que
andéis en Mis preceptos, y guardéis
Mis ordenanzas, y las cumplirás” (Iejezkel 36:27). Y hay que
entender, ¿qué nivel
se les agrega en el culto a D’s, luego de la extirpación del Ietzer
HaRrá?
En el Midrash (Tehilim 73) es aclarado que la intención
del profeta es
de una inmensa corriente de deseo de hacer la voluntad de D’s que se
revelará
en Am Israel: “En este mundo, D’s busca a Am Israel
para que
ellos se arrepientan sinceramente y cumplan Su voluntad, pero en el
futuro Am
Israel busca a D’s para cumplir Su voluntad, como dice el
versículo ‘y pondré
Mi espíritu en vosotros’”. Según ese Midrash la
intención del versículo
es que la forma en que marcharemos por Sus leyes es a través de
que Él plantará
en nuestro ser Su espíritu, es decir: El deseo y el anhelo de
hacer Su
voluntad.
Kerem Shalom
Rav
Shlomó Aviner
Si tú
arguyes que Am Israel (el Pueblo de Israel) está
cansado, que no es
idealista, que no hay colonialismo, que no hay sacrificio – anda al kibutz
(comuna)
Kerem Shalom, y verás que Am Israel vive.
Verás que también
tratándose de un kibutz de la organización HaShomer
HaTzair
(movimiento sionista laico, anti religioso) se puede decir:
¡Qué grande es D’s!
Hay allí
15 familias veteranas, que mantienen su posición durante muchos
años, en un
punto alejado en Eretz Israel (
En el
verano pasado decidieron abrir sus puertas al público general y
asimilar nuevas
familias, y llegaron familias de todo el país, religiosas y no
religiosas.
Todos un solo pueblo, y quieren vivir juntos como ideal.
Las
familias nuevas sabían perfectamente qué les espera
allí, y a pesar de ello
decidieron asentarse. No por dinero, no por honor, no por comodidad,
sino que
por el ideal, por el sionismo.
Es cierto
que el lugar, de tantos problemas, se ve un poco menos hermoso: En el
pasado
era más lindo, y con la ayuda de D’s en el futuro será
mucho más hermoso.
Los
enemigos queman centenas de neumáticos, cuando la
dirección del viento es hacia
el kibutz, y se encuentra rodeado por una nube negra. Por las
noches
explotan bombas cuyo ruido sobresalta a los habitantes. Y todo eso,
agregado a
las cometas y globos incendiarios que queman los campos y la
producción.
Ahora hay
23-25 familias. Todos son amigos, todos son camaradas, se fortalecen
unos a
otros, edifican juntos una sociedad sana.
Es más, a
pesar de las dificultades hay otras familias que esperan sumarse en el
próximo
verano.
Todos los
habitantes no son derecha ni izquierda – son Eretz Israel, son Am
Israel. Son los colonos de nuestra época.
Si ustedes
están enamorados de Am Israel, entonces aman a Kerem
Shalom.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Jazara
A veces durante el Shabat se baja una olla del
fuego o de
Nuestros sabios decretaron que no se debe devolver la olla y colocarla
sobre el fuego en Shabat[1], a no ser bajo ciertas condiciones,
como será aclarado más adelante. Esa prohibición
se llama prohibición de Jazara
[devolución].
Los Rishonim mencionaron dos
razones de esa prohibición:
Hay quienes dicen que la razón es
porque se ve como si cocinase. Porque cuando se devuelve la olla y se
la coloca
sobre el fuego, parece como si estuviese cocinando, porque así
se hace cuando
se cocina[2].
Y hay quienes dicen que la razón es
que cuando toma la olla del fuego, a veces hasta que la devuelve a su
lugar el
alimento dentro de ella se enfrió un poco, y nuestros sabios
temieron que
cuando devuelva la olla verá que el alimento se enfrió y
avivará las brasas
para aumentar el calor[3].
Más adelante será aclarado cuándo se
debe temer de esas razones y cuando no.
También las formas de calentamiento
de nuestros días – sobre hornallas o en hornos – están
incluidas en esa
prohibición.
Así también una olla que todavía no
fue colocada sobre el fuego en Shabat, está prohibido
hacerlo también
cuando no se trasgrede con ello la prohibición de cocinar [por
ejemplo, si se trata
de un alimento sólido que ya fue cocinado todo lo necesario].
Esa prohibición
es llamada “prohibición de colocado en un principio”, como
será aclarado más
adelante.