Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Shmini     23 de Adar Bet 5779     Shabat Para     1213 


Purificación
Rav Ioav Uriel

En este Shabat leemos la Parashá de la vaca roja. En esa mitzva hay una purificación elevada y maravillosa de la impureza primordial, la impureza de la muerte, y el proceso de purificación es realmente complejo. La mayoría de las formas de purificación mencionadas por la Torá son cortas y accesibles. La persona debe sumergirse en un manantial, pozo o mikve cercanos a su casa, afeitarse el pelo, tomar dos palomas y similares. En parte de las impurezas la purificación no se completa hasta ofrecer un sacrificio en el Beit HaMikdash (El Templo), pero los principales pasos de la purificación están al alcance de la persona. Pero cuando se trata de la impureza de la muerte, todo el proceso de purificación se transforma en parte de los órdenes del Beit HaMikdash. Los más grandes Cohanim (sacerdotes) preparan el agua para la purificación según una “receta” Divina especial, todo el proceso se debe hacer solamente en el Beit HaMikdash, y sólo con él se puede “curar” de esa impureza. Cuando se trata de la impureza que surge de la carencia más grande, que es parte integral de nuestra vida – la muerte - los órdenes de purificación no descienden a nuestra vida sencilla, y sólo entrando en los órdenes de la Casa de D’s – que es el origen de la vida y la muerte – la persona puede eliminar de su vida la impureza de la muerte.
En nuestra Haftara encontramos el proceso de purificación futuro de Am Israel (el Pueblo de Israel). Un proceso semejante y paralelo al proceso de purificación con la vaca roja, cuando es recalcado por el profeta que se trata de un proceso sobre humano en forma absoluta, que será acompañado de revelaciones de una dirección maravillosa de D’s, en el futuro.
El prólogo a ese proceso es cuando D’s se hace cargo de la purificación de Am Israel: “Hijo de hombre, cuando la Casa de Israel vivía en su propia tierra, la profanaron por sus caminos y por sus actos. Sus caminos ante Mí eran como la impureza de la mujer delante Mío” (Iejezkel 36:17). Los Hijos de Israel fueron exiliados por sus pecados, y su exilio es acompañado de una continua profanación del Nombre de D’s: “Y llegaron a las naciones donde fueron, y profanaron Mi santo Nombre, de manera que decían, estos son el pueblo del Eterno, y de Su tierra han salido. Y Yo compadecí de Mi santo Nombre, el cual profanaron los de la Casas de Israel entre las naciones donde fueron” (Iejezkel 36:20-22).
D’s redime a Am Israel por Su nombre, y entonces surge el elevado orden de purificación que le cae del Cielo a Am Israel: “Y rociaré agua clara sobre vosotros, y seréis purificados de todas vuestras impurezas y de todos vuestros ídolos os purificaré. Y os daré también un nuevo corazón, y os infundiré un nuevo espíritu, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne” (Iejezkel 36:25-26). Nuestros sabios explican que no se está hablando de una purificación localizada que devuelve a Am Israel a su situación anterior a los duros pecados solamente, sino que se habla de la extirpación del Ietzer HaRrá (mal instinto) totalmente de las personas. Así dicen en el Midrash (Shmot Rabah 41): “En este mundo, de momento que Am Israel tenía Ietzer HaRrá rendían culto a otros dioses, pero en el futuro Yo extirparé de ellos el Ietzer HaRrá y les pondré un corazón de carne, como dice el versículo ‘y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne’”.
En el versículo 27 agrega D’s: “Y pondré Mi espíritu en vosotros, y haré que andéis en Mis preceptos, y guardéis Mis ordenanzas, y las cumplirás” (Iejezkel 36:27). Y hay que entender, ¿qué nivel se les agrega en el culto a D’s, luego de la extirpación del Ietzer HaRrá? En el Midrash (Tehilim 73) es aclarado que la intención del profeta es de una inmensa corriente de deseo de hacer la voluntad de D’s que se revelará en Am Israel: “En este mundo, D’s busca a Am Israel para que ellos se arrepientan sinceramente y cumplan Su voluntad, pero en el futuro Am Israel busca a D’s para cumplir Su voluntad, como dice el versículo ‘y pondré Mi espíritu en vosotros’”. Según ese Midrash la intención del versículo es que la forma en que marcharemos por Sus leyes es a través de que Él plantará en nuestro ser Su espíritu, es decir: El deseo y el anhelo de hacer Su voluntad. 


Rav Shlomó Aviner

Kerem Shalom
Rav Shlomó Aviner

Si tú arguyes que Am Israel (el Pueblo de Israel) está cansado, que no es idealista, que no hay colonialismo, que no hay sacrificio – anda al kibutz (comuna) Kerem Shalom, y verás que Am Israel vive. Verás que también tratándose de un kibutz de la organización HaShomer HaTzair (movimiento sionista laico, anti religioso) se puede decir: ¡Qué grande es D’s!
Hay allí 15 familias veteranas, que mantienen su posición durante muchos años, en un punto alejado en Eretz Israel (la Tierra de Israel), unos 100 metros del límite con Aza (la Franja de Gaza) y el límite con Egipto. Pasaron la operación Amud Anan, pasaron la operación Tzuk Eitan. Pasaron por el temor de los túneles subterráneos, pasaron por los cohetes que caen una y otra vez.
En el verano pasado decidieron abrir sus puertas al público general y asimilar nuevas familias, y llegaron familias de todo el país, religiosas y no religiosas. Todos un solo pueblo, y quieren vivir juntos como ideal.
Las familias nuevas sabían perfectamente qué les espera allí, y a pesar de ello decidieron asentarse. No por dinero, no por honor, no por comodidad, sino que por el ideal, por el sionismo.
Es cierto que el lugar, de tantos problemas, se ve un poco menos hermoso: En el pasado era más lindo, y con la ayuda de D’s en el futuro será mucho más hermoso.
Los enemigos queman centenas de neumáticos, cuando la dirección del viento es hacia el kibutz, y se encuentra rodeado por una nube negra. Por las noches explotan bombas cuyo ruido sobresalta a los habitantes. Y todo eso, agregado a las cometas y globos incendiarios que queman los campos y la producción.
Ahora hay 23-25 familias. Todos son amigos, todos son camaradas, se fortalecen unos a otros, edifican juntos una sociedad sana.
Es más, a pesar de las dificultades hay otras familias que esperan sumarse en el próximo verano.
Todos los habitantes no son derecha ni izquierda – son Eretz Israel, son Am Israel. Son los colonos de nuestra época.
Si ustedes están enamorados de Am Israel, entonces aman a Kerem Shalom. 


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Jazara
A veces durante el Shabat se baja una olla del fuego o de la Plata eléctrica para sacar de ella un poco de alimento, y se desea devolver la olla al lugar donde estaba para que lo que quedó en ella continúe estando caliente.
Nuestros sabios decretaron que no se debe devolver la olla y colocarla sobre el fuego en Shabat
[1], a no ser bajo ciertas condiciones, como será aclarado más adelante. Esa prohibición se llama prohibición de Jazara [devolución].
Los Rishonim mencionaron dos razones de esa prohibición:
Hay quienes dicen que la razón es porque se ve como si cocinase. Porque cuando se devuelve la olla y se la coloca sobre el fuego, parece como si estuviese cocinando, porque así se hace cuando se cocina[2].
Y hay quienes dicen que la razón es que cuando toma la olla del fuego, a veces hasta que la devuelve a su lugar el alimento dentro de ella se enfrió un poco, y nuestros sabios temieron que cuando devuelva la olla verá que el alimento se enfrió y avivará las brasas para aumentar el calor[3].
Más adelante será aclarado cuándo se debe temer de esas razones y cuando no.
También las formas de calentamiento de nuestros días – sobre hornallas o en hornos – están incluidas en esa prohibición.
Así también una olla que todavía no fue colocada sobre el fuego en Shabat, está prohibido hacerlo también cuando no se trasgrede con ello la prohibición de cocinar [por ejemplo, si se trata de un alimento sólido que ya fue cocinado todo lo necesario]. Esa prohibición es llamada “prohibición de colocado en un principio”, como será aclarado más adelante.


[1](Shabat 36B).
[2](Rashb”a Shabat 40B. Ra”n allí, página 19 en Ri”f).
[3](Sefer HaIashar. Fue citado por Shaar HaTziun 253 inciso 37. Y en 318 Mishná Brurá inciso 98 citó esa idea en opinión del Ros”h. Y véase Tosafot Shabat 38B, comienza pina).