Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Itro     20 de Shvat 5779     1204 


Rav Jagai Londin

Vergel
Rav Jagai Londin

El Midrash (Shmot Rabah) compara el momento de la Entrega de la Torá en el Monte de Sinai a “un rey que tenía un vergel donde habían distintos tipos de árboles y frutas, y sólo él entraba en él. Cuando sus hijos crecieron y maduraron, les dijo: Desde ahora ustedes lo cuidarán”. Muchas veces encontramos en las alegorías de nuestros sabios la comparación de la Torá con un vergel, con árboles frutales. El fruto, en contraste con el alimento que llega del reino animal o industrial, está compuesto de dos partes principales: Lo interno y la cáscara.  A primera vista, la cáscara convierte al fruto en menos accesible, pero en realidad es ella la que cuida al fruto, y es más – a través de procesos complejos es posible endulzar la cáscara hasta tal punto que sea apta para ser comida.
Los estudios de la Torá a primera vista parecen ser difíciles de comprensión, desordenados. Las materias laicas, el medio frontal, las vivencias – siempre serán más accesibles y más coloridas. Junto con ello, justamente la “cáscara” de la Torá – las alegorías, las insinuaciones, las ideas abstractas – le permiten al contenido interno de la Torá ser asimilado en forma correcta por los hijos del rey que “maduraron”. Con el esfuerzo del estudio y la purificación de las virtudes finalmente se degusta la dulzura del contenido. El mundo laico se ocupa sólo de este mundo, y para abrirse al mundo más elevado es necesario profundizar y entrar más a fondo.
Uno de los días más aptos para ello es la fiesta de TuBishvat (el 15 del mes de Shvat, que fue esta semana). Los frutos de Eretz Israel (la Tierra de Israel) no son sólo alimento físico sino que expresan el contenido interno de la kdushá (santidad). Y para ello es necesario pelar el fruto, y a veces también endulzar la cáscara. En TuBishvat nos esforzamos por separar entre el contenido y la cáscara (y también revisamos si hay gusanos…). Una labor que no es sencilla, pero es redituable… 


Rav Shlomó Aviner

¿Hay terror judío?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: El Servicio de Seguridad publicó que un grupo de muchachos tiraron piedras a un auto árabe,  en consecuencia fue asesinada una árabe que estaba en el auto. ¿Qué dice el Rav al respecto?
Respuesta: El tema se divide en tres:
1. La persona es considerada inocente hasta que sea demostrado lo contrario, así es en la ley. La policía tiene razón que debe investigar cada caso, pero la persona es inocente mientras no haya sido demostrada su culpabilidad. Eso es cierto tratándose de cualquier persona.
2. Está prohibido matar a nadie. Está prohibido matar judíos, y está prohibido matar gentiles. El ejército, de momento que no tiene más remedio, dispara. Él tiene autoridad para matar cuando es necesario, pero esa autoridad no le pertenece a ninguna persona como particular. Por supuesto, si una persona es atacada tiene permitido matar para defenderse.
3. Lamentablemente, hay cierta ideología según la cual cada uno puede tomar la ley en sus manos. El que difunde esa idea tiene cierta responsabilidad cuando las personas actúan según ella y toman la ley en sus manos.

Pregunta: El asesinato ocurrió en la noche de Shabat. Resulta entonces que judíos religiosos tiraron piedras en Shabat, cuando las piedras son muktze (objetos que está prohibido mover en Shabat). Es más, el Servicio de Seguridad publicó que un grupo de activistas de Itzhar viajaron a la ieshiva Pri HaAretz en Rejalim donde estudian los muchachos inculpados, para dirigirlos cómo deben contestar en los interrogatorios del Servicio de Seguridad. ¿Qué  piensa el Rav al respecto?
Respuesta: No conozco los detalles. Prefiero estudiar Jumash con Rashi en vez de hablar de cosas que no sé.
Pregunta: ¿Pero al principio hubo Rabanim (Rabinos) que dijeron que hay que liberar a los muchachos, que están en contra de todo eso?
Respuesta: Es una gran inculpación en contra de los Rabanim y los talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá). Todo el tiempo los Rabanim hablan en contra de contra de eso. Quizás tú no has oído, porque los medios de prensa no lo publican. Ya he dicho: Está prohibido asesinar personas, y la persona tiene prohibido actuar en lugar del ejército. Los Rabanim todo el tiempo dicen eso. 


Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bishul
En la Gmará hay diferentes opiniones en cuanto a la sal: Hay quienes opinan que la sal se cocina con facilidad, e incluso en Kli Sheni. Y hay quienes opinan que por el contrario, la sal se cocina con dificultad, como la carne de toro, e incluso en Kli Rishón que fue retirado del fuego no se cocina [pero cuando el Kli Rishón se encuentra sobre el fuego, según todas las opiniones la sal se cocina en él] [1].
El Shuljan Aruj determinó como la mayoría de los Rishonim (sabios que vivieron hace unos 500 años), que la sal no se cocina incluso en Kli Rishón, y permite agregar sal en los alimentos incluso cuando se encuentran en el recipiente en que fueron cocinados – Kli Rishóndespués que fue retirado del fuego[2].
El Ram”a citó los Rishonim que opinan que a pesar que la opinión aceptada en la halajá es que la sal no se cocina incluso en Kli Rishón, de todas formas el que es más estricto y evita agregar sal dentro de alimentos [que se encuentran a una temperatura que la mano se aparta] incluso cuando se encuentran en Kli Sheni, será bendecido[3].
También los que son más estrictos y no agregan sal a los alimentos que se encuentran en Kli Sheni, de todas formas la sal que ya fue cocinada en su fabricación, se la puede agregar a un alimento que se encuentra en Kli Sheni, pero si se encuentra en Kli Rishón en un principio no se debe agregar[4].
El proceso de fabricación de la sal puede ser a través de la cocción, o no. La forma en que la sal es fabricada varía de lugar en lugar y de tiempo en tiempo, por lo que se debe averiguar con expertos del tema ese asunto[5].


[1](Shabat 42B).
[2](Shuljan Aruj, Orej Jaim 318 inciso 9).
Pero está prohibido agregar sal dentro de Kli Rishón cuando este se encuentra sobre el fuego, porque la carne de toro que es difícil de cocinar, sobre el fuego se cocina (Beit Iosef citando al Ra”n. Fue citado por Mishná Brurá allí, inciso 66, Kaf HaJaim inciso 107).

[3](Allí, inciso 9, Ram”a). Y escribió el Ben Ish Jai (segundo año, Parashat Bo inciso 10) que es bueno cuidarse de ello, porque varios poskim lo toman en cuenta. Y en Kaf HaJaim (allí, inciso 106) escribió que a pesar que el Shuljan Aruj no citó esa opinión, de todas formas por supuesto que el que es más estricto y no agrega sal incluso en Kli Sheni, será bendecido.
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 71).
Por lo tanto, no se debe agregar sal cocinada en la sopa que ese encuentra en la olla en que fue cocinada – Kli Rishón - pero está permitido agregar sal dentro de la sopa cuando se encuentra en el plato sopero o similar, Kli Sheni.
Mientras Kli Rishón está tan caliente que la mano se aparta, a pesar que no hierve, es capaz de cocinar (véase Mishná Brurá allí, inciso 63. Shaar HaTziun inciso 91).
Y véase más adelante en cuanto al azúcar.

[5]También fábricas que acostumbran a cocinar la sal en el proceso de fabricación, a veces la forma de fabricación cambia, y se debe averiguar.